La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Shorby »

Se me ha hecho un poco cuesta arriba en algunas cosas, pero en general me ha gustado y la ambientación me ha molado mucho... aunque creo que quedan cabos sueltos, no sé si no me he enterado tampoco jajjajaja pero me ha pasado lo mismo que a ti :?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
KingCarm
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2016 18:42

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por KingCarm »

lexluchor escribió:Pues el libro me ha encantado, en la linea de El Globo de Oro de Varley, con un universo cuya gracia precisamente es que no esta completamente explicado, por favor, que es necesario que se explicite todo lo que paso o pasara en el libro? que queda entonces para El Hombre en el Castillo de Dick? o la obvia nula explicacion de la perdida de la Tierra en los libros de Varley? se agradece ese respeto por el lector comprometido que no necesita ni quiere todo dado, para eso las peliculas.

La linea argumental con un ritmo excelente, ni rapido ni lento, con inicio, desarrollo y climax que enamoran, dado para el lector que esta dispuesto a dejarse encantar y no para el que quiere leer de a pedazos mientras tiene una pausa de otras cosas, sin mayor compromiso. Recordemos que la lectura es un proceso de dos, el que escribe y el que lee. Ambos deben aportar.

Los personajes, construidos desde la medula, desde la pequeña Mei al arcano Anderson, Emiko me trajo memoria de los replicantes tambien, recorde esa excelente ultima escena de Roy [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xes ... re=related[/youtube]

Los problemas con el "idioma" que algunos tuvieron, vamos.. es de lo mas sencillo ubicarse en el contexto, facil de digerir y es una herramienta del autor para introducirnos mas en el universo creado, tan necesario es que se entregue todo en bandeja? y los enredos con los personajes..deberian leer Azogue de Stephenson y verian lo que es un argumento laberintico.

La supuesta falta de "originalidad" argumental.. salvo contadas excepciones (ni Portico es original, ni El Hombre en el Castillo, ni Los amantes, ni Fundacion, ni.. un larguisimo etc. que incluye a casi todos los grandes clasicos y grandes hitos de la ci fi) todo argumento es reducible a un minimum que resulta redundante comparado con otros, ese reduccionismo facil no considera toda la riqueza argumental que un autor puede aportar al usar como base un hecho-acontecimiento-descubrimiento que otros hayan usado antes. Es una critica que para mi viene mas de los que gustan mas de la hard science fiction.

rfog menciona como falta de originalidad la dualidad bien-mal ... entonces nada, absolutamente nada en la literatura es original. Es mas, esa dualidad, bipolaridad y ambivalencia ni se da en la novela, donde el malo es bueno, el bueno malo, el que era malo se ve que es bueno en otra perspectiva y asi.

El final te deja con un nudo en la garganta, deseando conocer mas de esos personajes, tan crueles e inocentes como los creados por Gene Wolfe, deliciosa novela, la pongo sin dudar entre las 10 mejores de mi biblioteca de ci fi.

Recomendadisima
Llegué a tu comentario después de 6 años de abierto el hilo, y déjame decir que tienes toda la razón.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Clarividente »

Me estoy leyendo esta novela. La tenía en el punto de mira desde hace mucho tiempo y, al fin, le ha llegado su turno.
He releido el hilo enterito y veo que la opiniones son bastante contrapuestas, y más o menos están bastante parejas: foreros a los que les ha gustado mucho, foreros a los que no, y foreros a los que les ha dejado un poco indiferente.

Yo me he leído los 6 primeros capítulos, (un 22% según mi kobo)... y por ahora, me está encantando.

La ambientación es maravillosa, muy bien recreada la hipotética Tailandia del siglo XXII.
Los personajes son muy interesantes, todos. Y aquí quiero hacer un inciso: la novela empieza con Anderson como protagonista, y muchos secundarios a su alrededor, entre ellos Hock Seng, pero luego, uno de los capítulos se centra en Hock Seng, y de secundario, pasa a protagonista. Con el "camisa blanca" Jai Dee pasa lo mismo, parece un secundario, pero el autor se recrea en contarnos más cosas de él: su familia, su mujer, su casa... A mí esto, de momento, me está resultando muy interesante.
Los términos thai me resultan muy divertidos (mi mujer es tailandesa y yo hago mis pinitos con el idioma, así que los reconozco todos -ahí tengo ventaja-), por ejemplo el nombre del comandante Jai Dee significa "Buen corazón" Jai= (pronunciado "chai") es corazón y Dee ("dii") es bien, bueno.... así me entretengo con estas cositas.
Pido disculpas por la "lección"
. Aunque reconozco que para la inmensa mayoría de lectores no habituados al idioma, esto puede resultar tedioso.

A parte de estas curiosidades idiomáticas, la trama me está gustando mucho. Más de un forero ha dicho que no es original, yo lo veo al contrario: me parece muy original, por todo los conceptos que une, en una mezcla que me parece que funciona muy bien: ¿cúando hemos visto una novela que mezcle todos estos temas?: recrea una situación política muy compleja, con el añadido del tema de los problemas genéticos de los alimentos, un toque de "clones" y "replicantes", y todo ello desarrollado no en Estados Unidos, no en Rusia, ni Europa, ni Japón....... sino en Tailandia...
¿Aún quereis más originalidad?

Bueno, como siempre digo para gustos, los colores, y sólo llevo un 20%, pero según voy pasando páginas, me va gustando más y más.

Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Yuyu »

Qué pena no haberlo leído juntos Clarividente ya que juegas con ventaja en el idioma y en el acceso a la información que tienes en casa. :cunao: :cunao: Espero que te guste. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Shorby »

Qué bueno lo del idioma!!!
Te voy siguiendo a ver qué opinas :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Clarividente »

Sí, es cierto que al estar tan cercano al reino de Tailandia, estoy disfrutando aún más la lectura. Además, de momento, el autor nos describe una Tailandia y unos tailandeses bastante cercanos a la realidad, alejado de tópicos (aunque alguno hay, es inevitable) y bastante veraz. No como, por ejemplo, Houellebecq y su "Plataforma": novela entretenida, pero llena de tópicos y, en mi opinión, narrada sin entender, ni respetar para nada la cultura tailandesa. A Bacigalupi, se le nota que, aún siendo farang, conoce y respeta Tailandia y a los tailandeses.

Bueno a lo que voy, leído hasta el capítulo 26 (un 64%). El comienzo de la novela me gustó, pero a partir del ecuador de la misma, se produce un cambio de tono, una serie de cambios en la trama, que hacen que todo se precipite, y la novela se vuelve más y más interesante:
El Tigre Jaidee muerto ¿está realmente muerto...? (yo lo empiezo a dudar)... y si mujer Chaya ¿ha muerto o no?, Bangkok en estado de sitio, todos huyendo como almas que llevan el diablo, traiciones, sobornos, muchas sorpresas :shock: , la ley de la selva en las calles... y un sentimiento de tragedia que se cierne sobre todos los protagonistas que te hace leer y leer.


Ya os digo, a mí me está encantando. Si sigue así, esta novela se puede convertir en una de mis mejores lecturas del año. Ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Clarividente »

Leído hasta el capítulo 32 (un 80%). En plena recta final, el libro está cada vez más interesante.
Me está encantando.

Espero acabarlo en breve, y contaros mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Clarividente »

Pues ya hace unos días que acabé la novela.

Me ha encantado. De las mejores novelas del año.

La he disfrutado muchísimo. Tanto que, al acabarla, pasé un par de días sin encontrar una lectura que me agradase. Esto me pasa cuando acabo un novelón, cuando acabo una novela que me ha producido tantas sensaciones que, después, el resto de literatura me parece insulsa, sin personalidad, irreal.

El argumento me parece una pasada, la localización muy original y bien plasmada, los personajes muy buenos.

Y para no extenderme más, suscribo cada palabra del post de lexluchor que citan más arriba: una exposición inspirada y certera.

Lo recomiendo totalmente. Para mí, ha sido una de esas novelas que no olvidas.

Bacigalupi entra a formar parte directamente de mis autores favoritos. Antes de que acabe el año leeré "Cuchillo de agua", a ver si mantiene el nivel.
1
Avatar de Usuario
Kitten
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 04 Jun 2012 15:01

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Kitten »

Llevo años echándole el ojo a este libro y todavía no me he decidido a leerlo, pero parece que en general tiene buenas críticas. Puede que entre en mis lecturas de año nuevo :lol:
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Gran_Jefe »

Lo que me saca un poco de quicio (aclaro que el libro me gusta muchísimo), es que mencionan que el libro está ambientado en el siglo XXII, cuando en ninguna parte del mismo hay referencias a esa fecha. ¿O algo se me escapó?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Clarividente »

Gran_Jefe escribió:Lo que me saca un poco de quicio (aclaro que el libro me gusta muchísimo), es que mencionan que el libro está ambientado en el siglo XXII, cuando en ninguna parte del mismo hay referencias a esa fecha. ¿O algo se me escapó?
Hola Gran_Jefe... pues sí que hay alguna referencia. Los tailandeses idolatran a su rey. Allí es una institución muy respetada y profundamente arraigada en su cultura. El actual rey empezó a reinar a finales del 2016, tras la muerte de su padre. El rey que murió era Rama IX, y el nuevo es Rama X. Pues bien, en la novela se habla de pasada de que el rey actual es Rama XII, por lo que un par de generaciones más nos colocan aproximadamente en la época q indicas.
La novela está llena de guiños a la cultura e historia tailandesa, y muchos de ellos son difíciles de distinguir para el común de los farangs(extranjeros de occidente) :wink: .

Espero que sigas disfrutando de la novela. A mí me encantó.
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Mensaje por Gran_Jefe »

Clarividente escribió: 02 Jun 2018 00:35
Gran_Jefe escribió:Lo que me saca un poco de quicio (aclaro que el libro me gusta muchísimo), es que mencionan que el libro está ambientado en el siglo XXII, cuando en ninguna parte del mismo hay referencias a esa fecha. ¿O algo se me escapó?
Hola Gran_Jefe... pues sí que hay alguna referencia. Los tailandeses idolatran a su rey. Allí es una institución muy respetada y profundamente arraigada en su cultura. El actual rey empezó a reinar a finales del 2016, tras la muerte de su padre. El rey que murió era Rama IX, y el nuevo es Rama X. Pues bien, en la novela se habla de pasada de que el rey actual es Rama XII, por lo que un par de generaciones más nos colocan aproximadamente en la época q indicas.
La novela está llena de guiños a la cultura e historia tailandesa, y muchos de ellos son difíciles de distinguir para el común de los farangs(extranjeros de occidente) :wink: .

Espero que sigas disfrutando de la novela. A mí me encantó.
Agradezco tu respuesta y me disculpo por contestar después de varios años.
El libro me gustó mucho y tu explicación tiene mucha lógica. Lo que sucede es que muchos comentan con total seguridad que la historia está ambientada en el siglo XXII y hubiera preferido que eso quede establecido explícitamente en la novela. Siguiendo tu argumentación, podríamos estar fácilmente en el siglo XXI ya que no es raro que algunos reyes solo gobiernen por un lustro o menos.
1
Responder