La guerra de los mundos - H. G. Wells

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 11
Después de cambiarse ropa (y experimentar otro de sus típicos cambios de humor :lol: ), sube a su estudio y mira por la ventana. La tormenta ha terminado, pero al ser de noche todo lo que ve es oscuridad y fuego. Reflexiona sobre los trípodes. ¿Están vivos o son máquinas? Elabora una interesante analogía: lo mismo podría pensar cualquier animal sobre un acorazado o una máquina de vapor. Aparece un soldado en su jardín y lo invita a pasar. Le cuenta su historia: es un artillero que se salvó por casualidad cuando el resto de su unidad fue aniquilada. El caballo que montaba tropezó y lo arrojó a una zanja justo cuando todo saltaba por los aires. Cuando termina de contarlo ya es de día y pueden ver toda la zona destruida.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 12

Si ya el capítulo anterior fue bastante desolador, éste por el título no parece que vaya a ir a mejor.
El artillero planea reunirse con su unidad militar en Londres para continuar la lucha, mientras que el narrador planea reunirse con su mujer en Leatherhead para largarse del país. Creo que me quedo con el segundo plan. Cogen algo de comida y toman la ruta larga para evitar el tercer cilindro. Por el camino ven cuerpos carbonizados y todo destruido :noooo:. Se encuentran con tres soldados de caballería y comparten la información que saben sobre los marcianos. Por cierto, tenían un heliógrafo que el narrador confundió con un teodolito. Vaya palabrejas :shock:. No tenía ni idea de lo que era cada uno, así que lo he buscado y resulta que lo primero es un chisme que usa un espejo para enviar señales de luz y lo segundo es un aparato de medición que se usa en topografía. Uno de los soldados le dice al artillero que vayan a Weybridge, donde está la brigada central. Al llegar ven como el ejército está tratando de evacuar a la gente. Un anciano no quiere irse sin sus valiosas orquídeas y el narrador le suelta "La muerte (..) ¡La muerte viene por allí! ¡La muerte! :calavera: La gente aún no ha entrado en pánico, se les ve muy calmados. Y es que piensan en los marcianos como "formidables seres humanos, que podían atacar y saquear la ciudad" para "sin lugar a dudas ser destruidos al final". Y entonces los cañones empiezan a disparar, aparecen los trípodes y los marcianos siguen haciendo lo mejor saben hacer: destruir cosas.

Para escapar del rayo calórico, el narrador decide meterse en el Támesis lo que en principio parece una buena idea salvo por el detalle de que el rayo lo calienta todo, hasta el agua :roll:. Y más que se calienta cuando cae al río uno de los trípodes al alcanzarle un proyectil y matar al marciano que lo conduce. Mmm si estamos llevando la cuenta, esto sería Humanos 1 – Marcianos... bueno, no sé el número preciso, pero andará por más de 100 :cunao:. Y el narrador en lugar de salir del agua hirviendo, lo que quiere es echar un vistazo al marciano destrozado. Este hombre tiene un poco trastocado su orden de prioridades. Desde su posición consigue ver a los restantes trípodes llevarse los restos del trípode caído.
Por cierto, ¿estoy equivocada o aquí tenemos ya una gran diferencia de las pelis respecto al libro?
Creo recordar que en la películas los marcianos eran indestructibles, nunca consiguieron derrotarlos hasta el final. Tenían como una especie de escudo protector, ¿no? De todas formas, hace tanto que vi las dos que tengo un recuerdo muy leve de ellas.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 13
Después de ver cómo los humanos se han cargado a uno de los suyos, los marcianos deciden retirarse a Horsell Common. Por lo que ahora el ejército británico tiene tiempo para establecerse y preparar sus defensas. Los marcianos parece que estan trabajando muy intensamente en algo. ¿Qué será?

Mientras tanto, el narrador encuentra un pequeño bote y desciende por el río. Descansa un rato en la orilla y luego se enfada con su mujer. Esta parte me resultó muy extraña. Dice "resulta curioso que me sintiera furioso con mi esposa; no puedo explicarlo, pero mi impotente deseo de alcanzar Leatherhead me preocupaba excesivamente". No parece que tenga muchas ganas de ver a su mujer, qué cosa más rara. Cuando despierta de la siestecilla, descubre que tiene un nuevo amigo: el parroco, que parece que está desquiciado. Quiere saber qué significa toda esa locura y por qué le está pasando todo esto de los marcianos malosos a los buenos ingleses. El narrador intenta que entre en razón con un argumento teológico y otro práctico. Teológico: "(Dios) no es un agente de seguros...". Práctico: estamos en medio de una batalla, lo mejor es que sigamos adelante. A mí me convencieron los dos, no sé cual convencería la párroco.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

LIBRO I – Capítulo 14
En este capítulo parece que hay como un flash-back y volvemos de nuevo al sábado cuando los marcianos solo eran una amenaza para Woking. Y desde el punto de vista del hermano menor que está en Londres. Han llegado noticias de los marcianos pero son confusas. Por ejemplo, el rayo calórico lo definen como "un arma de fuego rápido". La mayoría de los londinenses se sienten a salvo, así que no se preocupan demasiado de detalles tan inquietantes como la interrupción de las comunicaciones telegráficas o que los trenes no pasaran por Woking ese día. A medida que avanza el finde, la invasión alienígena empieza a afectar sus vidas. Por un lado, la gente no puede salir a disfrutar del domingo de picnic, por otro los refugiados inundan la ciudad y el ejército empieza a desplegarse. El hermano preocupado por el narrador intenta conseguir información sobre los marcianos. Compra un periódico un poco más caro de lo habitual en el que se describen las terribles armas marcianas, aunque el tono es "optimista". Con lo que cuesta, como para estar desanimando al lector :lol:

En Londres se empiezan a escuchar los cañonazos a los marcianos, aunque con todo el murmullo de las calles llenas de gente solo se puede oir si estás en algún pequeño callejón. A pesar de la preocupación por el narrador, el hermano se duerme después de medianoche pero se despierta en la madrugada del lunes por un gran jaleo en la calle. Los marcianos están llegando y todo el mundo se está yendo de Londres. La gente grita algo sobre un Humo Negro, así en mayúsculas para que intuyas que va a ser algo importante aunque no sepas aún qué es. Mientras tanto, un vendedor huye de la ciudad mientras vende los periódicos mucho más caros que de costumbre, "una grotesca mezcla de codicia". Por supuesto, el hermano lo compra y se entera que el Humo Negro es un tipo de gas venenoso. Y esto mucho antes de que las armas químicas se convirtieran en algo habitual en las guerras, así que supongo que para los lectores de 1898 esto era algo muy novedoso. Finalmente, el hermano agarra su dinero y se va. Espero que tenga suficiente pasta para comprar más periódicos :cunao:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

Ayer lo terminé y qué puedo decir, me ha gustado muchísimo. Sí que es cierto que el final ya lo conocía por las películas, pero eso no hecho que lo disfrute menos porque durante todo el desarrollo te hace reflexionar sobre muchas cosas. No es simplemente una batalla contra marcianitos. La novela representa la guerra como parte del orden natural de la vida: las especies evolucionan y compiten, los humanos no nos diferenciamos mucho de los marcianos: también invadimos y matamos a otros. Muy interesante el hecho de que el poder no lo tienen
ni los marcianos ni las bacterias, el poder lo tiene las leyes de la naturaleza. En otras palabras, la evolución al final termina siendo mucho más poderosa que cualquier rayo calórico (la tecnología).
Además, también es una historia sobre cómo reaccionamos ante lo inesperado y los desastres:
como un héroe (el hermano ayudando a la señora y señorita Elphinstone), mirando primero por ti (lo que hace más o menos el artillero) o volviéndote loco (como el párroco).
La primera parte la disfruté mucho, pero sin duda la historia mejora muchísimo en la segunda parte. Uno de mis capítulos favoritos es el segundo donde el narrador describe bien a los marcianos. También me gustó mucho el capítulo 4 donde
muere el párroco y sucede la escena del tentáculo inspeccionando la casa donde estaban atrapados.
Y por último, el capítulo 7 donde
se encuentra de nuevo con el artillero y le cuenta el plan que tiene pensado: vivir bajo tierra, jugar al cricket y matar algún marciano de vez en cuando. Pero este soldado era de mucho bla bla y poca acción, así que por hipócrita el narrador lo abandona.
En la peli, el personaje de Tim Robbins es como una mezcla del párroco y el artillero, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por acitoruen »

Para los que se pierden un poco con las localizaciones, un mapa donde se indica punto por punto todo lo que va sucediendo en la novela: MAPA GUERRA DE LOS MUNDOS
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por Shorby »

La verdad es que las pelis son un poco batiburrillo... me quedo con la antigua, pero lo dicho.
Me recuerda un poco a lo que pasó con las adaptaciones de Soy Leyenda, que están ahí ahí, pero no acaban de ser fieles (la de Will Smith me parece espantosa, lo siento).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por babelggg »

Me gustó más la segunda parte que la primera, demasiada descripción para mí gusto. Aún así hay que reconocer que el autor uso una prosa moderna y sencilla para el lector actual y el grado de suspenso va en aumento según avanza el libro
1
Responder