La guerra de los mundos - H. G. Wells

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

La guerra de los mundos - H. G. Wells

Mensaje por Roland »

Este es uno de esos libros que todo amante de la ciencia-ficción debería leer, pues es el primero (si no el primero) que plantea la posibilidad de una invasión extraterrestre y sus consecuencias en la humanidad. Está publicado en 1896, así que el merito que tiene es mucho, dado que los conocimientos respecto a otros planetas de nuestro sistema eran aún escasos.
La historia trata de una invasión por parte de unos extraterrestre con aspecto de calamar procedentes de Marte (marcianos propiamente dichos!). Éstos llevaban mucho tiempo observándonos y nos envidiaban desde la distancia por el hermoso planeta que habitábamos.
La historia está narrada desde la perspectiva de un londinense, ya que la invasión comienza en esta ciudad inglesa, que de repente se ve rodeado de máquinas fantásticas y criaturas atroces. Su curiosidad por ellas se mezcla con su deseperada lucha por la supervivencia.
H.G. Wells plantea algunas cosas muy interesantes en este libro, como la indiferencia que ocasiona en un primer momento la noticia de la invasión y la posterior ola de pánico que convierte a personas racionales en criaturas del nivel de las bestias.
En un pasaje de la novela, para mi el mejor, el protagonista habla con un soldado de cómo debe sobrevivir la humanidad, incapaz de enfrentarse a la invasión, refugiada en túneles y relegada al papel de bestias cuya única función es conservar la especie y sobrevivir, como cualquier animal salvaje. Da que pensar.

Es un libro muy recomendable, fácil de leer y corto que sienta las bases de toda la literatura de ciencia-ficción posterior.

Imagen


PD: Una anécdota: En 1938 el cineasta estadounidense Orson Welles tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura a ese medio. El 30 de octubre de ese año Welles transmitió una adaptación de La guerra de los mundos . Al principio de la transmisión un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces éste empezó sin más a recitar las primeras líneas de la novela (las que encabezan esta página) en tono dramático. Alguien que hubiera encendido la radio cuando hablaba Welles aún podría haber distinguido que se trataba de una ficción.
Pero la adaptación que hizo Welles no era una simple lectura del texto de su casi homónimo Wells. La historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo.

El programa de Orson Welles produjo histeria en masa. Hubo quien se encerró en el sótano de la casa con pistolas. Otros se pusieron toallas mojadas en la cara para protegerse del gas venenoso de los marcianos. El programa fue motivo de escándalo e indignación cuando se reveló la realidad. También demostró el poder de una narración bien hecha. Fue uno de los momentos más gloriosos (y terribles) de la historia de la radio.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Re: LA Guerra de los mundos, H.G.Wells

Mensaje por meisje »

ElCuartodeAtras escribió:La historia está narrada desde la perspectiva de un londinense, ya que la invasión comienza en esta ciudad inglesa


Esto si que es nuevo, porque todo el mundo sabe que los extraterrestres tienen debilidad por empezar a invadirnos desde los Estados Unidos y que hablan perfecto ingles.

Pero el libro parece interesantisimo, me gustan mucho los libros de extraterrestres. Sera porque yo tambien soy un alien??? (alien en ingles tambien significa extranjero)
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Lo leí el año pasado y me encantó. La forma en que describe a los alienígenas, su forma de vida e inteligencia es impresionante.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Lo que más me llamó la atención es la antiguedad del libro y cómo Wells, con sus limitaciones imaginativas propias de la época (no había visto tanta tele como nosotros, jeje) es capaz de describir con detalle una criatura no parecida a ninguna otra que ni él ni nadie haya visto. Todo un alarde de inventiva! :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Probablemente tengamos más limitaciones imaginativas nosotros ahora, que Wells en su época. La caja tonta entontece.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Probablemente tengamos más limitaciones imaginativas nosotros ahora, que Wells en su época. La caja tonta entontece.


¡Ah, si tocáis los clásicos tengo que aparecer! H. G. Wells es de lo mejorcito, junto con Verne. La verdad es que el libro es buenísimo. Pero no fue el único sitio donde puso imaginación. ¿Habéis leído "La máquina del tiempo" y "El hombre invisible"? Son magníficos.
1
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Mensaje por lastfremen »

Coincido plenamente con JANGEL, Wells y Verne son de lo mejorcito de la ciencia ficción clásica (sin olvidar al mucho más moderno Asimov)
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tengo una obra pendiente de lectura de cada uno de ellos. Por fin me hice con "La esfinge de los hielos" del francés (continuación de las inconclusas "Narraciones extraordinarias de Arthur Gordon Pym", de Poe). El de Wells trata sobre una especie de semidioses (no recuerdo ahora el título).
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Cierto… no se cual sea mejor (Verne o Wells) es increíble la visión futurista de estos dos extraordinarios escritores, para su contexto histórico, simplemente fuera de época.
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Cada vez que veo los extraterrestres de Los Simpson me acuerdo de los que describe H.G. Wells, ¿vosotros no?. Son con forma de pulpo y tentáculos como los decritos en el libro, quizá sea un guiño de los guionistas a este clásico.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

No lo había pensado, pero ahora que lo dices...jeje. Tambien se me hacen recordar a los Centinelas de Matrix, ¿o no? :D
Tengo mucha curiosidad por ver cómo los muestran en la película que se estrena ahora mismo.

Imagen
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Y a los de Mars Attack no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:¿Y a los de Mars Attack no?


Algo hay, algo hay, aunque no tengan tentáculos, a mí también me recuerda el espíritu de la novela de Wells, pero con un toque de humor negro.

Bueno, ¿qué me decís de la versión de Independence Day (aquí el virus letal era, lamentablemente, informático)? La huella de "La Guerra de los Mundos" ha influido en muchas de las imágenes que hemos visto en el cine.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Exacto, el esquema, en mayor o menor medida, permanece en la ciencia-ficción actual. Extraterrestres mucho más inteligentes y avanzados que nostros vienen, nadie sabe por qué, a invadirnos. Lo que quizas diferencia a La Guerra de los Mundos es que el hombre no es el héroe y no consigue hacer nada por tna siquiera parecerlo. El que narra la historia lo hace desde fuera, desde la imposibilidad de evitar o luchar contra aquello que está viendo. Es un relato desesperado.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Responder