Paprika - Yasutaka Tsutsui

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nizharu
Mensajes: 9
Registrado: 05 Jul 2014 20:15

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Nizharu »

A mandar, considero un poco absurdo el tener conocimiento y no compartirlo, asi que si puedo aportar algo, aportare.
Tuve la oportunidad de leer los primeros capitulos en ingles en la pagina de la editorial, ya que pensaba incluso importarlo, esto fue hace muchos años claro y... me aburrio.
Cuando un par de años despues consegui en mis manos la edicion española, me parecio como si hubiese leido dos capitulos totalmente diferentes, me parecio increible... como si le faltase algo a la edicion angloparlante, demasiado seria, sin garbo.
No hay nada peor que volver serio a un texto jocoso y Paprika no es una novela que se tome muy en serio a si misma en segun que situaciones.

Las obra de Tsutsui no es para todo el mundo, pero si se le da una oportunidad... Es una lastima que los ingleses no puedan disfrutar de una traduccion tan excelente como la nuestra de sus obras, les falta la picaresca.
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por AbelCain »

Llegué al libro, primero porque siempre he querido ver la peli de Kon, pero simplemente ha quedado relegada.

Ahora supe, luego de ver la peli La chica que saltaba a través del tiempo, que esta había sido basada también en una novela cuyo autor era la misma de Paprika.

Así que en un arranque de locura y sin mucha fe, busqué algún libro de Tsutsui en mi biblio y tenían éste.

Feliz feliz feliz yo corrí a casa y he comenzado a leerlo ahora mismo. El argumento me apasiona (amé El Origen) así que le daré una oportunidad
Última edición por AbelCain el 01 Sep 2016 22:35, editado 1 vez en total.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por AbelCain »

Ha sido todo un parto. La sentí compleja por las constantes explayaciones de términos médicos relacionados a la mente.

Aún así me ha fascinado. Aún no veo la película, pero he podido visualizar siempre lo narrado. Y la gracia es que la complejidad queda solo en lo "científico", porque el desarrollo de la trama es muy fácil de seguir, aunque en el último tercio me perdía entre sueño y realidad.

Lo único que me genera duda es el párrafo final sobre
Buda y Kuga. Me debo haber perdido, pero supongo que el autor los asocia, lo que tendría que ver cuando aparece el Buda gigante pero esa relación no la pillo. O estoy desvariando?
Paprika ha sido, aunque cansadora a ratos, una excelente novela
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Isma »

Lo he comenzado. Uf, qué pereza recordar los nombres en japonés. Espero que me vaya acostumbrando.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Gisso »

Te sigo, desconocía el libro, pero la película de Satoshi Kon me parece una obra de arte. Bueno, la verdad es que todo lo de Satoshi Kon me lo parece, una pena que muriese tan pronto... y ya de paso marco hilo por si me hago con el libro.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Isma »

He terminado hace poco con la primera parte y llevo poco de la segunda.

La historia me está gustando, pero no me gusta nada el estilo. Me refiero a que el autor me explica constantemente si tal o cual personaje está preocupado, nervioso o alegre; prefiero intuirlo yo en base a su comportamiento o a lo que dice y cómo lo dice... También se centra mucho en detalles estéticos. La ropa que se ponen o la comida que se toman. Le da un cariz juvenil, que se ve aumentado con la ligereza con la que trata el tema científico. Lo del tono juvenil no es malo de por sí, más bien una característica de género. Es decir, que quien se tome esta novela en serio se sentirá decepcionado.

No me mola el componente machista. La protagonista es mujer y científica. Hay un barniz sentimental que cubre todo lo que ella hace, como si por ser mujer ese fuera su principal interés. Que si se siente atraída por tal compañero, que si se pone tal o cual ropa para recalcar su belleza, que si utiliza la seducción como herramienta... Pf.

Y hay una escena que me ha dejado boquiabierto.
Cuando Osanai intenta violar a la protagonista. Primero ella se resiste. Después piensa que es mejor no resistir para que no le haga daño. Al fin y al cabo Osanai es guapo. Ok. Luego resulta que a Osanai no se le levanta. La cosa termina con una pelea a voces en la que ella le reprocha que no sea suficientemente hombre (se queda con las ganas) y él le reprocha a ella que no le ponga. Surrealista total. Por supuesto no hay denuncia posterior y queda en el aire la inquietante insinuación de que en el fondo las mujeres quieren ser violadas :noooo:.
El tema del análisis de los sueños me parece lo más interesante. Pero, por cosas como las que he comentado antes, la lectura se me está haciendo cuesta arriba.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Paprika - Yasutaka Tsutsui

Mensaje por Isma »

Pues listo. La segunda parte... uh... se vuelve más caótica. Me reafirmo en que le falta un poco de coherencia, más allá de la fantasía de un mundo onírico que se mezcla con el real. Es que los personajes no ocultarían un asesinato, es que no obviarían ciertas ideas evidentes... Muy conseguido el aspecto de liberación erótica de los sueños. Pero más allá, bueno, como entretenimiento me ha gustado, pero no me ha parecido como para tirar cohetes. Veré el anime (que tiene una excelente banda sonora, por cierto).
Responder