El mar de hierro - China Miéville

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Lo que me pasa con Miéville ultimamente es que todo lo que he leído de él ultimamente me parece mediocre: Kraken, Un Lun Dun, Los últimos días de Nueva París... (aunque, para ser justos, esta última no la he acabado. Pero en lo que llevaba leído, en ningún momento tuve las sensaciones de estar ante una de sus mejores obras), y claro, tengo reticencias a empezar un nuevo Mieville con altas expectativas, para acabar decepcionado.

Personalmente, creo que Miéville ya ha dejado atrás su mejor momento creativo, las musas le han abandonado, y escribe historias que en otros autores estarían bien, pero al lado de sus obras maestras, son meros simulacros.

He disfrutado tanto, tantísimo, con LEdlCp, La Cicatriz, Embassytown, La Ciudad y la Ciudad, e incluso El Rey Rata, que siempre tendré a Miéville en los altares, pero sus novelas de los últimos años, las cojo con precaución.

Me quedo por aquí por si hay más comentarios.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, en parte llevas razón. Es cierto que Miéville ya no escribe novelas a la altura de estas que comentas y que lo último que ha escrito está cogido con pinzas. En mi caso hay un poco de todo, hay novelas que sí me han gustado y otras que no. "Un Lun Dun" me gustó a pesar de ser un cuento, al igual que "los últimos días de nueva París" a pesar de ser una ida de olla surrealista, Kraken no, no le pillé la gracia que se suponía le tenía que pillar...pero es cierto que en todas ellas no está el Miéville que nos enamoró con bas-lag o "Embassytown", es otra cosa. La evolución que lleva es algo dispar y se entiende que no va a gustar a todo el mundo. A mí me da la impresión que Miéville no está por la labor de consolidar su éxito escribiendo cosas parecidas, siempre está buscando darle una vuelta más a la tuerca y es cierto que corre el peligro de perder fans por el camino. Yo de momento le sigo admirando, y voy leyendo casi todo lo que publica, pero no sé si llegará también a decepcionarme en algún momento, espero que no.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Sinkim escribió:
KindOfMagic escribió:Yo me lo leí el mes pasado.
... y el final, que me parece fantástico, fan-tás-ti-co. :D
¿Eso es una indirecta para Ciro? :cunao: :cunao:
:cunao: Pues no era una indirecta, fue la emoción del momento. :lol: Es cifi sin duda, juvenil diría yo, pero siempre podemos hacer una encuesta.

Sobre lo de la evolución, creo que lo comentamos en algún sitio, también lo he pensado últimamente, está claro que son más disfrutables los del principio en general, y sin duda como los dos primeros de Bas Lag no los hay. Pero a mí me sigue gustando, aunque Los últimos días de Nueva París y el último libro de relatos se me hayan hecho más complicados y extraños. Con Kraken sí que coincido, no me gustó demasiado. Pero también hay que tener en cuenta que las fechas de publicación originales no coinciden con las de las traducciones, este es de poco después de Embassytown, y después de Un Lun Dun todavía llegaron La Ciudad y la Ciudad o Embassytown.

Este lo recomiendo mucho, teniendo en cuenta lo que es yo creo que lo vais a disfrutar, me gustó muchísimo. :D
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Interesante comentario Kind, :60: ¡gracias! ... esto me da esperanzas, la verdad.

Según la wikipedia:
Bibliografía

El Rey Rata (1998)
El azogue (2002)
Looking for Jake (2005)
Un Lun Dun (2007)
La ciudad y la ciudad (2009)
Kraken (2010)
Embassytown (2011)
El mar de hierro (2012)
Los últimos días de Nueva París (2016)

Serie de Bas-Lag

La estación de la calle Perdido (2000)
La cicatriz (2002)
El consejo de hierro (2004)
Con lo que, como bien dice nuestra querida Kind, el orden de publicación en España no es el mismo que el orden en que China escribió sus novelas. Después de "Un Lun Dun", vino "La Ciudad...", y tras "Kraken", vino la maravillosa "Embassytown". Con lo mi percepción de que Mieville ya no es el que era, cambia: no es que haya perdido la inspiración, es que el hombre va alternando novelas más light, con novelas más profundas. Bueno, ya veremos si algún día toca una novela de las "profundas" que se acerque al nivel de Bas Lag, Embassytown, o incluso, La ciudad....

En cuanto al libro que nos ocupa me lo pillaré seguro, tengo todos mis Miévilles en un lugar preferente de mi estantería, me gustaría tenerlo en papel, pero últimamente me da mucha pereza leer en papel (quien me ha visto y quien me ve, yo que hace unos años renegaba del ebook), y no creo que este libro merezca tanto la pena como para comprarlo en papel y en formato electrónico como sí he hecho con otros....


---

Edito para comentaros que ni en la página de la editorial, ni en la tienda de Kobo, ni en amazon lo venden en formato electrónico. ¿Sabéis si está disponible en este formato?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Vaya, pues nunca lo hubiera dicho...sabía que alguna era anterior a cómo han salido publicadas aquí, pero el cambio es evidente entre las novelas. Me sorprende sobre todo que "Kraken" sea anterior a "Embassytown"...cómo es posible pasar de una cosa a otra en tan poco?? sorprendente!! :shock: Pero bueno, si lo miramos bien, la única novela que rompe descaradamente el "estilo" más clásico es la última, la de "Nueva París", "Un Lun Dun" es más un divertimento, un pequeño cuento, que no me sorprende tanto que sea bastante anterior a la publicación en castellano.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Clarividente escribió:Edito para comentaros que ni en la página de la editorial, ni en la tienda de Kobo, ni en amazon lo venden en formato electrónico. ¿Sabéis si está disponible en este formato?
Tampoco lo he encontrado y veo que Un Lun Dun tampoco está, quizás es que Oz no publica en digital. :? Que por cierto, en Un Lun Dun se comieron todas las ilustraciones, y en este tampoco han puesto las que hay al inicio de cada parte. :roll:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Isma »

Pues es el primer libro en papel que compro desde hace muchísimo y lo estoy disfrutando como un enano. Lo que me gusta de Mieville es que es capaz de encontrar algo nuevo y original en (casi) cada capítulo...
La atmósfera y el mundo del Mar de hierro me han hechizado.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Qué bien, Isma, yo lo cogí con ganas pero sin la emoción de antes porque últimamente estábamos un poco criticones con el pobre China y lo pasé de maravilla, es muy bueno, una gozada de mundo. :D
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Vuestros últimos comentarios, me animan aún mas a pillármelo.... ¿para Reyes?
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mar de hierro - China Miéville

Mensaje por Isma »

Lo he terminado, pero tengo la impresión de que, a partir de la mitad del libro, la historia empieza a decaer. Todos los personajes han sido presentados, todas las novedades del mar de hierro descubiertas. Es lo normal, en algún momento hay que desarrollar la trama: pero se me ha hecho monótono. Y el desenlace, en concreto, ha sido un anticlimax. Después del despliegue imaginativo previo, se le acaban las pilas.

Me sigue pareciendo muy, muy original el enfoque y la mitología que construye en torno a los trenes, con esa "división" del mundo :lol:. China es un crack.

Le doy 4/5.
Responder