Embassytown - China Miéville

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Ayer no pude despegarme de la novela hasta llegar a la última página, y como es lógico, se me terminó. :roll:

La sensación que se me ha quedado al finalizarla, es que Miéville, lo ha vuelto a hacer, ha logrado idear otra historia descomunal y la ha envuelto en un mundo sorprendente, irreal y mágico, pero que consigue hacerte creer. No sé cómo lo consigue, pero sus mundos transpiran sensaciones, la atmosfera que se crea es siempre muy opresiva y oscura, y te deja esa sensación de continua inquietud. Yo cada vez tengo más claro, que Miéville se plantea el paisaje como un personaje más, lo dota de personalidad propia y siempre tiene un papel muy destacado en sus novelas. Además de destacar en la creación de mundos imaginarios, tampoco se queda corto ideando los personajes de sus obras, en esta ocasión tampoco decae en ese aspecto. Nos regala unos cuantos personajes, muy de su estilo, personajes con una vida interior enorme, complejos y en casi todos los casos, suelen ser personalidades afectadas, cada una con sus propios traumas, neuras y paranoias.

Luego tenemos los topos ya típicos en el autor, como la predilección por los temas políticos, las ideologías, las revoluciones…en este caso de “la Ciudad Embajada”, es el “paternóster” de la narración. Todo lo que sucede gira alrededor de conflictos ideológicos, culturales o políticos. Es en ellos que los personajes se van desgranando y revelando sus auténticos yos interiores. Miéville, lo convierte en un juego complejo, con multitud de posibles ramificaciones e interpretaciones, en donde no hay puntos de vista buenos o malos, y en donde los lectores destinan sus simpatías hacia un lado u otro.

Después de soltaros este rollo :oops: , os diré de forma más amena, que la novela es enorme, de principio a fin. Es también compleja, quizás la más compleja que haya leído de Miéville hasta el momento, te hace estar muy atento y a veces se debe parar y reflexionar un rato para poder asimilar bien las cosas y seguir la narración sin perderte. Pero a pesar de esa complejidad, la maestría supura en cada página, se disfruta con su lectura y uno no deja de sorprenderse. Es maravilloso estar todo el rato alucinando con las ideas, que igual que en otras ocasiones, empieza a soltar a discreción, sin matarse en dar demasiadas explicaciones…volvemos a aquello de que otros autores harían libros enteros con una sola de sus ideas. Miéville va sobrado de imaginación. Me ha gustado mucho una frase de su página biográfica, al final de la novela, que dice de él…”Miéville no sigue tendencias, las crea”, creo que lo clava totalmente. :lista:

En fin, podría ahora, hablar un poco de la novela en sí, del argumento, pero creo que no lo voy a hacer, prefiero esperar a que la leáis e intercambiemos opiniones. Así que, daos prisa en leer!! :wink:

Menos mal que con Clarividente y Nieves, ya podremos empezar a comentar cosillas…. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Muy buena reseña. Además sin un solo spoiler, para que la podamos leer enterita.

Por mi parte, llevo casi un 70% de la novela. Empezando el capítulo 19 y me está gustando mucho. Los mundos que crea Miéville son un deleite para el cerebro. Y la historia me está gustando mucho. Pero no sólo la historia, lo que me encanta de este autor es que no sólo te hace disfrutar con su imaginación desbordante y una historia interesantísima, sino que te hace recapacitar y pensar sobre cuestiones vitales y metafísicas de nuestra vida. Una gozada.

En cuanto a la trama, todo se está derrumbando.
Ahora parece que se ve un pequeño atisbo de esperanza y van a enchufar a Ez al medio-embajador Cal. A ver cómo acaba esto.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Acabado.

Una novela excelente. Inolvidable.

Cada vez me gusta más este autor. Es un genio.

Suscribo todo el entusiasmo y las palabras de Mortimer en sus conclusiones finales. El concepto de la novela es novedoso y original(no había leído algo así en la vida, pero ni parecido), como dice Mortimer, además es un prestidigitador de las palabras, es una gozada leer la prosa de este hombre. Alimenta mente y espíritu. Increíble.

Miéville me produce sensaciones al leerlo que muy pocos autores pueden provocar. Me explico: hay novelas que te gustan, que disfrutas leyendo, que te causan adicción: son buenas novelas. Y luego hay otras que, además de todo esto, te remueven algo muy profundo en las entrañas, te hacen pensar y replantearte aspectos metafísicos, filosóficos... te hacen ver las cosas desde otro punto de vista... eso es Miéville. Y para mí eso es impagable.

La ciudad y la ciudad me gustó. Mucho. Pero esta supera con creces a aquella. Hoy por hoy, la pondría, indidablemente, por debajo de "La cicatriz", y creo que un escaloncito (pequeño) por debajo de "La estación...". Con el paso del tiempo no sé si cambiaría este "ranking", y pondría a Embassytown por encima de la Estación..... Dudo, dudo.

En cualquier caso, una excelente novela, que hay que leer. Y más si eres fan de Miéville. No os decepcionará.


PD:
Más tarde me pasaré y comentaré situaciones del argumento a ver que os parece a los qu eos la habéis acabado.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por velajada »

Clarividente escribió:La ciudad y la ciudad me gustó. Mucho. Pero esta supera con creces a aquella.
Uy Clarividente, que con lo de la caída del foro no había visto que ya lo habías terminado :60: . ¡Qué ganas me dan de leerlo cada vez que leo alguno de vuestros comentarios... !! :babear: Por suerte octubre está a la vuelta de la esquina, unos días de playa y ya estamos ahí :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

velajada escribió:
Clarividente escribió:La ciudad y la ciudad me gustó. Mucho. Pero esta supera con creces a aquella.
Uy Clarividente, que con lo de la caída del foro no había visto que ya lo habías terminado :60: . ¡Qué ganas me dan de leerlo cada vez que leo alguno de vuestros comentarios... !! :babear: Por suerte octubre está a la vuelta de la esquina, unos días de playa y ya estamos ahí :cunao: :cunao:
:D :D

Disfrutad de la playita...!!!
Cuando lo empieces, verás cómo te gusta....
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:
La ciudad y la ciudad me gustó. Mucho. Pero esta supera con creces a aquella. Hoy por hoy, la pondría, indidablemente, por debajo de "La cicatriz", y creo que un escaloncito (pequeño) por debajo de "La estación...". Con el paso del tiempo no sé si cambiaría este "ranking", y pondría a Embassytown por encima de la Estación..... Dudo, dudo.
Me alegra muchísimo que no te haya decepcionado en lo más mínimo :mrgreen: ...por tus comentarios tan entusiastas, igual e incluso más entusiastas que los míos :lol: , se desprende que has disfrutado con la novela. Como casi siempre, coincidimos bastante en nuestras impresiones, pero en el caso de Miéville, tengo el pálpito que toda la "troupe" va a ser de la misma opinión, algunos más entusiastas que otros, pero todos rendidos al genio de este hombre. :cunao:

En cuanto a las posiciones top de las novelas, también pienso igual, es muy difícil superar el nivel de las dos primeras pero, en algunas novelas como es en este caso, parece que el amigo China, se va acercando a sus mejores creaciones, y eso es una magnífica noticia. Parece que la salud creativa de Miéville está en plena forma, y pinta que tendremos diversión futura asegurada.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Nieves »

Mi primer acercamiento a este autor ha sido muy positivo. Su imaginación, el mundo que dibuja, la forma en la que lo describe y cómo nos introduce en él me parece magistral.
En cuanto al libro en sí, la idea me ha parecido muy original: un lenguaje vivo en el sentido literal de la expresión :lol: . Eso sí, he tenido que leerlo despacito, sobre todo al principio, por miedo más que nada a perderme en este mundo nuevo para mí.
La única pega ha sido culpa mía, y que me pasa con la mayoría de la ciencia ficción. Soy incapaz de desprenderme de las reglas de este mundo nuestro para valorar solo las del mundo que se nos presenta. Por ejemplo, se me ha atravesado que
el cambio tan grande que tiene lugar al final del libro con los Anfitriones y su lenguaje pueda tener lugar en tan poco corto espacio de tiempo. Para mí, para ello debía haber ocurrido a lo largo de alguna generación.
Pero vamos, que reconozco que es mi cabeza cuadrada la que lo piensa.
Seguiré leyendo a Miéville sin duda, pero espaciado, que no puedo pensar tanto con el calor :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Nieves escribió:Mi primer acercamiento a este autor ha sido muy positivo. Su imaginación, el mundo que dibuja, la forma en la que lo describe y cómo nos introduce en él me parece magistral.
En cuanto al libro en sí, la idea me ha parecido muy original: un lenguaje vivo en el sentido literal de la expresión :lol: . Eso sí, he tenido que leerlo despacito, sobre todo al principio, por miedo más que nada a perderme en este mundo nuevo para mí.
La única pega ha sido culpa mía, y que me pasa con la mayoría de la ciencia ficción. Soy incapaz de desprenderme de las reglas de este mundo nuestro para valorar solo las del mundo que se nos presenta. Por ejemplo, se me ha atravesado que
el cambio tan grande que tiene lugar al final del libro con los Anfitriones y su lenguaje pueda tener lugar en tan poco corto espacio de tiempo. Para mí, para ello debía haber ocurrido a lo largo de alguna generación.
Pero vamos, que reconozco que es mi cabeza cuadrada la que lo piensa.
Seguiré leyendo a Miéville sin duda, pero espaciado, que no puedo pensar tanto con el calor :cunao:
¡Qué alegría que te haya gustado, Nieves!

Miéville es de mis favoritos y todos sus novelas me parecen genialidades. Cuando te apetezca otro de China tienes la opción de "La ciudad y la ciudad", con muchos puntos de encuentro con este Embassytown, o iniciar la maravillosa trilogía de Bas Lag con "La estación de la calle perdido".
Ya nos irás contando.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Nieves, cuando Clarividente dice "la maravillosa trilogía de Bas Lag" no es porque sea una trilogía propiamente dicha sino porque son 3 libros independientes ambientados en el mismo mundo :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Nieves »

Clarividente, muchas gracias por las recomendaciones :60:

Ay, Sinkim :60: ¡cómo sabes que al leer trilogía saldría huyendo! :dragon: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

:lol: :lol: :60: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Pulgoso »

Bueno, pues yo acabo de aterrizar en Arieka y, como es tradición cuando leo a Miéville, vuelvo a plantearme si este space opera es sci-fi o fantasía. Ea :P.

Al margen de eso, me siguen encantando los detalles "colaterales" de los mundos mievillianos, como:
Las bestias del ínmer, las edades calculadas en kilohoras, el bicho que cuando se enfrenta a un depredador se divide en dos para que una parte luche y la otra trate de copular por última vez, y, sobre todo, la simple frase (como quien no quiere la cosa) en la que se comenta que las fábricas ariekei se pueden ver a lo lejos desde Ciudad Embajada "pastando" :D.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Muy buena puntualización Sinkim. :60: :60:


Pulgoso, la duda que comentas a mí me pasa en muchas novelas de Miéville. Aunque este autor es dificil de clasificar, yo este "Embassytown" lo veo claramente más cifi que fantasía (aunque tiene de ambas).

En cuanto a tu spoiler, coincido plenamente. Las "locuras" o "genialidades" que salen del cerebro de este hombre, esos detalles que dan vida y trasfondo a la historia me encantan.

Disfruta del viaje, Pulgoso. Te sigo en tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Nieves, yo también me alegro de que finalmente te haya gustado la novela y también te animo a que te atrevas a leer algo más de Miéville, seguro que no te decepciona.

Pulgoso, yo también te sigo...a ver qué te parece a ti esta historia tan especial!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pulgoso
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 03 Oct 2011 14:06
Contactar:

Re: Embassytown - China Miéville

Mensaje por Pulgoso »

Leído hasta el final de la tercera parte, justo cuando...
La trama del pasado llega al inicio de la trama del presente.
Me ha parecido un poco innecesario que el narrador explique que a partir de ese momento todos los capítulos se centrarán en la trama del presente, la verdad. Sin haber dicho nada, todo el mundo se hubiese enterado igualmente. Además, pensaba que Miéville utilizaría este recurso de las dos tramas contadas de forma paralela para algo más: algo como que el final de la trama del pasado haga que toda la trama del presente, desde el comienzo, tenga que verse desde otro punto de vista (por ejemplo que se descubra que desde el inicio de la trama del presente Avice estaba metida en alguna conspiración, o similar). Tal y como lo ha hecho, las tramas podrían haberse narrado en orden cronológico y no habría pasado nada... Bueno, sí, que habría un cierre y apertura de arcos argumentales a mitad del libro que quedaría un poco raro, pero vamos, nada grave.
A partir de ahora espero que empiece a tomar más relevancia el asunto lingüístico.
A este hombre le encanta meter en sus novelas conceptos extravagantes alrededor de los que filosofar y desvariar, como en otras novelas fueron el motor de crisis, la Cicatriz o la Mancha Cacotópica :P. Imagino que aquí debe ser la psicolingüística ariekei, o su forma de entender el mundo que los rodea, en la que tendrá mucha relevancia la lengua (una conexión tipo Realidad - Verbalización - Pensamiento abstracto). Espero que esta vez, ya que ha preparado toda la trama para que gire en torno a ello, no se contenga con todas las pajas mentales que pueden derivar de esto :D.
Responder