CAT: El día de la guerra - Santiago Morata

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

julia
La mamma
Contactar:

CAT: El día de la guerra - Santiago Morata

Mensaje por julia » 19 Feb 2014 14:01

Imagen

Editorial Nowtilus
Thriller político, que se sitúa en el 2019 y trata la independencia catalana bajo todos los prismas. Lleva el conflicto a su punto más crudo y violento.

Es una crítica a la clase política, tanto española como catalana, y a la manipulación de los ciudadanos catalanes por parte de sus políticos, y sobre todo, de la historia. Se ha contado con el asesoramiento de importantes historiadores, y del novelista José Luis Corral, que ha escrito el prólogo.
Es un tema que se presta a ser novelado y plantear posibles evoluciones del conflito que tenermos.
Última edición por julia el 20 Feb 2014 08:56, editado 1 vez en total.
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

santi m
No tengo vida social
Contactar:

Re: Cat: el dia de la guerra - Santiago Morata

Mensaje por santi m » 19 Feb 2014 14:19

Gracias Julia
Pues sí. sale en abril. la edita Nowtilus y actualmente la están leyendo periodistas y profesionales.
No puedo ocultar que es un tema polémico, y no rehuye la discusión vehemente, pero hay que tener claro, que no es una crítica a Cataluña y los catalanes. Están recogidas todas las opiniones y puntos de vista, sin juzgar.
Pretende ser una novela entretenida, de lectura rápida, que crítica la clase política y la manipulación histórica. Y para poder decir estas dos palabras con esta rotundidad, tengo que decir que he acudido a prestigiosos historiadores.
Novela río, escrita cada capítulo desde el punto de vista de su personaje.
Está concebida como un supuesto futuro que podría (tristemente) llegar a ocurrir. Alguien dijo que se debe conocer la historia para no repetirla, y yo añado que tal vez con ejercicios como éste, concienciemos a alguien para evitar que el peor de los escenarios posibles llegue a llevarse a cabo.
Así que, como veis, mi propósito no es separar ni enfrentar ni crear polémica, sino tender puentes y unir, mostrando un esbozo de algo que podría llegar a pasar.
Espero vuestras opiniones, francas, sinceras y vehementes, pero razonadas y respetuosas, con el mismo respeto y cariño que siento hacia Cataluña y los catalanes, entre los que tengo muchos y grandes amigos, algunos de ellos en este foro.
Un abrazo
santiago Morata

josel1986
Vivo aquí

Re: Cat: el dia de la guerra - Santiago Morata

Mensaje por josel1986 » 19 Feb 2014 16:18

:164nyu: :164nyu: :164nyu:

ciro
Vivo aquí

Re: CAT: El día de la guerra - Santiago Morata

Mensaje por ciro » 19 Feb 2014 20:43

Desde luego más de moda no puede estar. Mucha suerte, Santi.
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 20 Feb 2014 08:10

NO ES una Ucronia, por favor pasarlo a misterio

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 20 Feb 2014 11:02

Este me atrae bastante por varios motivos. :meditando:

Santi :60:
Recuento 2020
Último libro recomendado---> Una muerte imperfecta - J.J Fernández
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

santi m
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por santi m » 20 Feb 2014 11:46

Hola
Julia me acaba de leer la cartilla. me ha mostrado con pelos y señales la diferencia entre ucronía y futuro proyectado. Así pues, la novela es un futuro proyectado y no una ucronía, y pido perdon a quien pueda confundir esto. no me gustaría que el debate se centrase en esto y no en la novela en sí.

Sólo puedo decir que antes de salir a venta, ya está generando unas expectativas increíbles, de todo tipo, y me entusiasma que sea el entusiasmo sobre ella lo que prime, y que las reacciones impresentables sean las menos. La riqueza de la literatura es que invita a dialogar y debatir, siempre dentro de los límites de la tolerancia y el respeto.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 23 Feb 2014 13:04

ya lo he acabado, tiene muchisima acción y personajes atractivos, Seguro que lo leeís de forma intensiva, porque no se puede soltar,

Pero mi opinión es que este no es su sitio, es pura aventura contrareloj.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 23 Feb 2014 16:35

Os dejo el prólogo:
Nowtilus escribió:PRÓLOGO A LA NOVELA DE SANTIAGO MORATA

Hace ya algún tiempo que Santiago Morata nos tiene acostumbrados a sus novelas históricas sobre Aragón y el Antiguo Egipto; en todas ellas ha demostrado un magnífico pulso narrativo y una magnífica capacidad para la narración.
Ahora, Santiago nos sorprende con una novela que se podría calificar de historia ficción (o no, ya veremos), ambientada en un futuro (¿previsible?) cercano en la que una guerra por la independencia de Cataluña aparece como telón de fondo de una ucronía. En la novela se plantea una hipótesis que, en principio parece descabellada e imposible: una guerra entre Cataluña y el resto de España por la independencia de esta Comunidad Autónoma.
Con una excelente puesta en escena y un tracto narrativo que discurre a una velocidad vertiginosa, discurren por el texto, en el que no faltan referencias a la historia personajes atrapados en una maraña de intereses personales, ideologías confusas y postulados políticos en los que, pese que son una ficción, podrían reconocerse personajes y situaciones perfectamente asimilables con la situación de Cataluña y España en el año 2014.
La miseria de la política, la desmedida ambición de poder, la cerrazón de ciertas ideologías, la ceguera de los responsable públicos ante el interés común…, y muchos más problemas históricos, políticos y sociológicos discurren por las páginas de este libro, que en el fondo no es sino una reflexión sobre uno de los principales problemas de España: la articulación territorial y las relaciones entre las distintas Comunidades de un país y de éstas con el poder central.
Porque la dinámica centrípeta del poder y su contraria centrífuga en la política española no ha dejado de ser uno más de los hilos conductores de la historia de España en los dos últimos siglos.
Esta novela es una apuesta arriesgada y valiente de un escritor como Santiago Morata que, lejos de actuar como un cronista ajeno a la narración, se inmiscuye en lo que narra.
El lector encontrará en esta novela mucha acción y una vorágine de acontecimientos que se suceden sin dejar apenas un instante de reposo para tomar aliento, pero también, y en mi opinión aquí radica uno de los principales méritos de este libro, una novedosa manera de afrontar –proyectando los problemas del presente en un futuro imaginario- los graves conflictos sociales y políticos de la España contemporánea. Un acierto. Disfrútenla.

© José Luis Corral, 2014

Kstra
Lector ocasional

Mensaje por Kstra » 26 Feb 2014 16:42

"la manipulación de los ciudadanos catalanes por parte de sus políticos"
Por favor !!! Mal empieza esto....
Asi tal dicho es no entender nada de nada. Menos leer Mundos, Razones y escuchar intereconomia.
Los políticos en este pedacito de tierra (una parte de ellos) han ido a remolque de sus ciudadanos.
Porque no la manipulación de los cuidadanos españoles por vuestras brunetes mediaticas?
No quiero extenderme porque esto no es un foro político, pero una supuesta novela de ciencia ficción en que uno de sus pilares es la supuesta manipulación de los catalanes, cual imbéciles, no me merece el mas minimo respeto .
Lo se. Esto es un foro de literatura y me he excedido. Pero a veces echo en falta un poco ese espíritu combativo de ir contracorriente.
Bien. Todo vuestro. Dispuesto a la crucifixión y al escarnio publico

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 26 Feb 2014 21:03

Siempre se puede leer en clave de pura aventura, no es cifi, es una novela de acción,

Ha cientos de novelas ambientadas en el conflicto de Irlanda y en Palestina, o en Argelia.

Hay malos, medio buenos, medio malos, victimas inocentes, independentistas honestos, españolistas malos, policias 007, terroristas... Ah y sale Zaragoza.

No hace falta tomarse en serio la denuncia de una novela de accion y espias, en las que los poderes politicos siempres salen mal parados, desde las novelas de James Bond, a las de Tom Clancy.

josel1986
Vivo aquí

Mensaje por josel1986 » 26 Feb 2014 21:53

Hombre la ficción hay que tomársela como eso ficción. La parte que tenga historia seguro que es muy rigurosa, como en todos los libros de Santiago.

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 27 Feb 2014 08:37

Kstra escribió:"la manipulación de los ciudadanos catalanes por parte de sus políticos"
Tú de verdad crees que ¿existe algún pueblo en el mundo que no haya sido manipulado por sus políticos alguna vez? O eres un ingenuo o has leído poca Historia. No solo los catalanes han sido, son y serán manipulados por sus políticos, sino que el resto de españoles también. Por no hablar de todas las naciones del mundo.
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

santi m
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por santi m » 27 Feb 2014 09:41

¡MUY BIEN, CIRO!
bravo!. Lo has captado muy bien. Alabo tu inteligencia.
Ese es el quid de la cuestión, y es lo que la novela refleja. todos estamos manipulados por nuestros políticos. Y digo todos. ¡TODOS! Catalanes y españoles. y el libro es una crítica a esos políiticos de cualquier color que nos han llevado de cabeza a la crisis y que un día podrían llegar a crear el caldo de cultivo como para un escenario extremo, el de la novela.
Gracias Julia. En efecto, en la novela se exponen todas las posturas sin juzgar.

santi m
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por santi m » 13 Mar 2014 10:38

Ya tenemos la primera reseña.
¡Y es maravillosa!
Gracias a El Anaquel de Hypatia por su mente abierta. espero que todos lo encuentren tan positivo como ellos
Un fuerte abrazo
Santi

Antes de nada quiero deciros que este libro es especial para mí. Especial porque se trata de la primera obra que tenemos el placer de leer antes de su publicación (gracias a Santiago y a la editorial Nowtilus). Especial porque lo que hemos leído ha sido la maqueta preliminar sin corregir, lo que me ha hecho sentir una especie de responsabilidad ante esta reseña. Y especial porque es un tema que me toca de cerca, nací en Barcelona, tierra que amo con toda mi alma, y vivo en Madrid desde hace 4 años, tierra a la que agradezco su acogida y que se que también llegaré a amar.
Creo que estas explicaciones son necesarias para que podáis llegar a entender mis sentimientos y mi postura ante esta obra. Ahora si, desgranemos mi opinión sobre ella.

Soy consciente de que esta portada y hasta su argumento puede hacer que el lector se sienta reacio a querer sumergirse en él, porque pueda pensar que se trata de una novela que aproveche las circunstancias para sacar tajada. Sí, es lo primero que pensé al enterarme de su publicación mediante una red social, pero decidí leer todas y cada una de sus páginas e intentar hacerlo con la máxima objetividad posible (que en mi caso era un asunto realmente difícil). Bendita la hora en que tomé esa decisión y bendita también la confianza que depositaron tanto el autor como la editorial en mi.

Dejé mis prejuicios a un lado y me sumergí en sus primeras hojas. Sorprendido por su ritmo y originalidad fui devorando página tras página, una organización amena donde cada capítulo nos retrata las vivencias de cada personaje que aparece en escena. Personajes de distintas ideologías y formas de actuar, con lo que Santiago Morata consigue que cada lector se encuentre reflejado en uno de ellos, logrando una total empatía que hace que tengas unas ganas enormes de saber como terminará todo.

Sí, no voy a negarlo, la novela trata el tema político, no podría ser de otra forma en una obra de esta índole. Pero también en este aspecto mi sorpresa ha sido mayúscula, Morata se documenta magistralmente para ofrecernos todo aquello que hasta el momento nadie se ha atrevido a decir o ha nadie le ha interesado. Porque si de algo habla esta novela es de intereses, aquellos que mueven a unos y otros políticos a tratarnos como marionetas. El amigo Santiago provocó en mi tal duda, que me obligó a comprobar si lo que en sus hojas cuenta es verdad o no (minipunto para Morata).

Quizá sea lo único agridulce de la sublime obra, te hace dudar de todo lo aprendido hasta el momento, y sé que dicen que un libro que te hace pensar en tus cimientos es bueno, pero todavía días después de haberlo terminado, no las tengo todas conmigo, no me gusta la sensación de sentirme manipulado o engañado por nuestros políticos.
Decir, para tod@s aquellos que se empeñan (aún sin haberlo leído) en tirar por tierra la novela, que se trata de una absoluta ficción, una ucronía, es decir:

un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo, y/o relevante, en el ámbito universal o regional.

Simplemente un posible final a las circunstancias que hoy penden sobre Catalunya , solo eso, una posibilidad. Una posibilidad que pone los pelos de punta, que me hace saltar alguna que otra lágrima y que llegue a experimentar una diminuta preocupación sobre mi futuro como catalán-madrileño (si me permitís el gentilicio). Da que pensar, y eso sí que es importante hoy día.

Todo esto aderezando una trama policíaca (rozando la novela negra) que Santiago mezcla con suspicacia y maestría. En cuanto a los personajes... son retratados profundamente, donde encontraremos un solo maligno (adivinar su rol...) y donde todos los demás muestran sus puntos débiles.

En resumen, una novela ficticia absolutamente fantástica y valiente, donde no falta la crítica al sistema político de nuestro país, la ironía más ácida, la intriga y donde el autor nos propone un ejercicio de análisis en el que cada lector puede encontrar su espacio. Seguramente dará que hablar, esperemos que sea en positivo, y para todo aquél que la demonice (que los habrá), recordarle a Santiago que si cuando hablas nadie se molesta, es que no has dicho nada.

Lo mejor: toda ella.
Lo peor: que los que se tienen que dar por aludidos (políticos) no lo hagan.

Responder