Relojes de hueso - David Mitchell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 4ª parte, que sí se hace un poco larga :? y me ha gustado menos que la anterior, pero Mitchell escribe bien y hemos averiguado algo más de lo que está pasado... :roll: tampoco mucho, eh?? no vaya a perder interés la parte final :boese040:

Al principio Crispin me parece un...
imbécil de tomo y lomo :evil: por cómo es y por lo que le hace a Cheeseman :shock: :shock: pero luego, no sé si desde que conoce a Holly y Carmen parece que el hombre va mejorando... un poco.
Y sí, una pena...
lo de Ed :( y lo de Holly :shock: :shock: aunque me niego a creer que vaya a morir, no?? es el nexo de unión de todas las historias.
Por cierto, menuda tardecita la de Crispin en el último capítulo :boese040: :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Yuyu »

Vais como una moto!!! Yo voy por la segunda parte y aunque coincido con Liebana en las tortas a Holly luego se te pasan cuando conoces a Ed, madre mía que cara tiene!!! :shock: :shock: Se lo tiene bien montado al final. :lol: :lol:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tenar7 »

Yo acabo de empezar la 4ª parte.
Esta siendo un libro extraño, aunque me gusta mucho como está escrito. No se muy bien a donde quiere ir a parar. Pero ya veremos! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Terminada la quinta parte, "El laberinto de un horologista",
año 2025.


Han sido unos capítulos de vértigo en los que se han proporcionado muchas respuestas a los interrogantes que se habían presentado a lo largo del libro
los bandos de atemporales enfrentados a través de los años y la conexión de almas
pero aun así tengo formado un lío por lo que respecta a la parte místico-esotérica de la historia.

Esta novela es como una montaña rusa. Me falta poco para llegar al final, una última parte, si no me equivoco. A ver cómo cierra Mitchell.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Tengo recién empezada la última parte, Sheep's Head, donde hemos vuelto a dar un salto en el tiempo :roll: al
2043
Efectivamente, en la quinta parte nos han contado ya a fondo de qué va todo este lío de los horologistas y anacoretas :roll: pero debo reconocer que me he acabado perdiendo igualmente :loco: A falta de ver cómo termina todo este lío, creo que me gustaron más las primeras partes donde la fantasía apenas se dejaba entrever que en esta última donde ha habido más fuegos artificiales que otra cosa.

Ya en esta última parte tenemos a
una Holly viejecita, que menuda vida ha tenido :? ,
Aoffie y el novio
muertos en un accidente de avión :desierto:
y el mundo y la sociedad en general
sumidos en un futuro no muy halagüeño :shock: :shock:
A mi me queda la incógnita de si...
Hugo consiguió escapar de la capilla del nosequé ciego :roll: parece que su amor por Holly pudo ayudar a salvarla, podrían acabar incluso juntos :lista:
De todas formas, a ver cómo cierra la historia Mitchell.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

A veces parece que se ha pasado de vueltas :lol: , pero el lado fantástico también tiene su encanto.
En el fondo, es una historia sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad :vb_570:

Por otra parte, estamos viendo mundo :lol:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Yuyu »

Yo llevo un 43% o así :lol: y me está gustando mucho. Ya veremos cuando empiece a espesarse. :mrgreen:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Primera novela de Mitchell y :roll: habrá que repetir, no?? 8)

La novela tiene un poco de todo, pequeñas novelas con personajes pintorescos, un poco de fantasía y un final con un futuro
un tanto apocalíptico, denunciando el mal uso que hacemos de nuestro querido planeta Tierra :(
Me gustó mucho el arranque y algunas de sus historias, Hugo, Ed... no tanto la propia Holly, que acaba siendo el hilo conector de todas ellas. La parte fantástica no ha terminado de convencerme, no sé si porque no he acabado de entender qué sucedía... sí en líneas generales pero me he perdido en algunos detalles. Y el final no está mal, aunque espera algo más :roll:

Me hubiera gustado saber algo más de...
Ed y Hugo, pero el primero muere pronto y Hugo desaparece en el momento que es reclutado por los anacoretas. Es un personaje que habría dado mucho juego, sin duda más que Holly :? pero es lo que hay.
En cuanto a Crispin, personaje interesante también...
no sé muy bien qué papel juega en la historia :shock: :shock: ni tampoco he entendido a manos de quién y cómo muere :desierto:
En fin, novela interesante y adictiva que se lee sola, a pesar de lo que pueda asustar la visión de semejante tocho :twisted: :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Novela terminada. ¡Menudo viaje!

Koba, puedes probar con "El atlas de las nubes". La estructura de la novela es similar a la de ésta, varias perspectivas, solo que abarca un periodo de tiempo mucho mayor. Y la trama es más sencilla.
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Terminada la quinta parte. Al principio me ha costado bastante situarme en escena, y eso sumado a un fin de semana bastante ocupado me impidió avanzar todo lo que hubiera querido, pero ayer pude tomarme una horita para seguir leyendo y al final terminé avanzando bastante rápido.
Me ha encantado la forma en que Marinus va mechando sus vidas pasadas con el presente en New York, y la escena de la batalla final entre Anacoretas y Horologistas, aunque me ha dado bastante pena que murieran casi todos. Excepto Holly. La jodida Holly siempre se salva, si bien debo reconocer que en esta entrega he logrado empatizar un poco más con ella
Arranco la sexta y última parte, seducido completamente por el final de la anterior
¿Podemos hablar de una suerte de "redención" de Hugo?,
pero con la curiosa sensación de que quizás habría sido mejor que la historia terminara allí y no en este nuevo escenario donde, salto de tiempo mediante,
Mitchell nos presenta un futuro de tintes postapocalípticos, poco halagüeño para la humanidad.
De cualquier manera, supongo, eso lo podré juzgar mejor cuando haya terminado el libro, así que me pongo ya mismo a ello.
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Ahora sí: terminada la sexta, y última parte, y con ella toda la novela, y la verdad es que me han quedado sentimientos encontrados. O, por decirlo de un modo más poético, un curioso sabor agridulce en la boca.

En primer lugar me remito a lo que ya dije antes: creo que la novela fácilmente podría haber terminado luego del
enfrentamiento entre horologistas y anacoretas
y que no por ello habría perdido ningún entero; al contrario, los habría ganado. Eso sí, tengo que admitir que la visión postapocalíptica del mundo está construida de un modo magistral, sin detenerse demasiado en el morbo tan típico de los relatos del género, pero con la capacidad de crear una atmósfera opresiva, una atmósfera de tensión y derrotismo que se mantiene hasta el final, y que, además, resulta sumamente real.

En segundo lugar siento que el autor en algún momento perdió el rumbo de su historia, y al final acabó apresurándose demasiado en aras de darle un cierre más o menos coherente que, sin embargo, no responde ni soluciona todas las interrogantes. Así a bote pronto me vienen a la cabeza unos cuántos hilos sueltos que han quedado sin trenzar: por ejemplo,
¿qué fue de la chalada que se carga a Crispin y que relación tenía ésta con la trama (Yo, al menos, me esperaba que la muerte del escritor sirviera para alertar a todo el mundo del enfrentamiento entre horologistas y anacoretas, pero al final ha quedado todo en la nada y no se ha dicho más del tema), y qué fue también de los horologistas supervivientes y de los predadores que no conformaban el grupo de los anacoretas? .
Probablemente me equivoque, pero tengo la sensación de que Mitchell nunca terminó de decidirse entre contar la historia de vida de una niña que crece rodeada de circunstancias extraordinarias o, en su lugar, de narrar la batalla entre anacoretas y horologistas, y esa indecisión, en mi opinión, se nota y mucho.

En tercer lugar no puedo evitar el sentir que al final Mitchell se ha acabado sacando de la manga un deux ex machina de la hostia, y no deja de resultarme un tanto curioso que tanto la primer entrega como la última sean, al menos para mi, las más flojas de la novela. Como si a la historia le hubiera costado empezar y, al mismo tiempo, le hubiera costado mucho más acabar.

Sin embargo, y pese a esos tres peros, "Relojes de hueso" me ha parecido un libro soberbio (no, no estoy loco, no soy bipolar ni tengo, tampoco, un trastorno de múltiples personalidades), con una prosa que por momento me ha sorprendido muy positivamente y una construcción de personajes que, a mi entender, se lleva todas las palmas (espectaculares, sobre todo, Ed, Hugo y el propio Crispin), por lo cuál, como ya fui diciendo en mis distintos comentarios, la historia me enganchó muchísimo y disfruté de la lectura como ya hace un par de meses no lo hacía, aunque no puedo negar esa sensación final de que ajustando un par de cosas la novela hubiera podido dar mucho más de si.

De cualquier manera, insisto, mi primera aproximación a este autor (ahora quiero leer "Cloud Atlas") ha sido mucho más que positiva, y les agradezco a todos, Eyre, Kobayashi, Yuyu, Tenar, Liebana y todo los demás por haberme acompañado durante la lectura.
Última edición por Tanisfer el 13 Sep 2016 23:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Liebana »

¡Y yo todavía no he acabado la segunda parte!
Voy a dejar de apuntarme a MCs porque con mi actual ritmo de lectura me frustro. :?
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tenar7 »

Pues anoche me termine el libro. Opino más o menos igual que tu Tanisfer :mrgreen: .
A mi también me dejo con un sabor agridulce. Me han gustado mucho todos los personajes, están muy bien elaborados, y te caigan mejor o peor son todos muy humanos, con sus defectos y virtudes. No he visto ni un solo personaje plano.
A mi se me quedo pendiente
la niña que mata a Crispin y qué es de Hugo Lamb tras escapar con Marinus. Quizá un poco más de información acerca de los horologistas que quedan vivos
A mi si me gusto mucho la última parte
en plan apocalíptica. Me dejo un poco tocada ver como todo ha vuelto al pasado y como puede seguir retrocediendo casi a una edad media. Y Recapitulando, duele un poco ver como toda la gente que rodea a Holly desaparece siempre de una forma violenta. Ed en una bomba, Aoife en un avión, Crispin asesinado.... Muy descorazonador vamos...
También admito que guardaba la esperanza
de que Holly fuera una horologista en su primera vida. Pero en cuando dijeron que no eran fértiles me dio un puf!
Si tuviera que sacarle algún defecto... alguna parte si se hace un poco pesailla, porque no pasa nada "mágico" y no es un libro que aconsejaría a cualquiera, tiene que gustarte mucho la fantasía o la ciencia ficción.
En conclusión: A mi me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de escribir. Definitivamente me leeré Cloud Atlas e intentaré no perder de vista al autor.
Como le comentaba a un amigo, es un libro raro, pero un raro genuino, no había leído nada parecido.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Tenar7 escribió:A mi se me quedo pendiente
la niña que mata a Crispin y qué es de Hugo Lamb tras escapar con Marinus. Quizá un poco más de información acerca de los horologistas que quedan vivos
Por lo que veo nos hemos quedado todos con las mismas dudas :roll: y también coincido con las impresiones generales de Tanisfer y Tenar7 :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Yuyu »

Terminado. Sorpresa cuando vi que quedaba bastante libro después de
la "batalla final". Pero bueno, se justifica por la moralina y por ver de nuevo a Marinus, además pagando su deuda con Holly.
En cuanto a lo que planteáis sobre Crispin,
es cierto que la chica y su obra se quedaron un poco así en el aire, pero yo lo tomé como una enajenada, que tras volcar toda su pena por perder a su hermana a manos de los anacoretas, en sus escritos, y viendo el escaso interés que les mostró Crispin, las tomó con él. :lol:
Se me ha hecho pelín largo, hay personajes e historias que todavía no sé muy bien qué hacían ahí. :noooo:
Cuatro estrellitas por el montaje. :mrgreen:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder