Relojes de hueso - David Mitchell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Terminé la segunda parte (1991) y coincido con Tanisfer: me ha gustado más y se me ha hecho más llevadera que la primera.

Ha tenido su gracia la recreación del ambiente académico de Cambridge, con esos diálogos intencionadamente pretenciosos para parodiar determinadas actitudes.

Por otra parte, creo que comienzo a aclararme con la trama, veo más claro el enfrentamiento que existe entre
los llamados horologistas y aquellos que se denominan anacoretas. Cada grupo persigue un objetivo.


Para mí que todo es obra de un estudiante de Cambridge llamado Richard Cheeseman que trabaja en una novela sobre un estudiante de Cambrigde llamado Richard Cheeseman que a su vez trabaja en una novela sobre un estudiante de Cambridge llamado Richard Cheeseman.
(Aviso a navegantes: no es un spoiler, es un guiño cómplice :cunao: )

También empiezan a establecerse conexiones entre las historias.
Hugo ha conocido a Holly y ha iniciado un romance con ella.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

:boese040: :boese040: :boese040: eso estuvo bien... :grinno:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió: :boese040: :boese040: :boese040: eso estuvo bien... :grinno:
Metaliteratura al cubo :lol:
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Te admito Eyre que me reí bastante con lo de Chessman. Por mi parte he terminado también con la segunda entrega
la trama se anuda, Hugo conoce a Holly y, en contra de su voluntad y de sus propios principios, parece enamorarse de ella, pero su yo cínico y calculador acaba pesando más
y me he quedado francamente muy enganchado. A ver cómo sigue todo esto que, para ser un autor del que nunca antes había leído nada, me está atrapando bastante.

PD: La vida es una enfermedad terminal.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Yuyu »

Me arrejunto, lo he empezado hoy y llevo sólo un 10% o así. Más que dudas no tengo, pero pinta bien, confuso, pero bien. Os sigo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Terminada la tercer parte: "La juerga nupcial", y sólo puedo decir que esto engancha más que la droga.
Reaparece un Ed ya adulto, más maduro, cargado con el peso de sus propias decisiones, de sus remordimientos y agobiado por la culpa. Un Ed vencido por la vida y por el triste, e implacable, curso que han ido tomando acontecimientos (¿alguien me cree si digo que desde que en el Capítulo 1 le confesó a Holly su sueño de ver el mundo supe que iba a hacerse periodista de guerra?). En mi entrada anterior dije que el personaje de Hugo me encantaba, pero eso fue antes de leer sobre Ed, quien ahora se encumbra en el podio de mis favoritos, mientras Holly sigue pateandome los cojones (ahora más que nunca).
Me sorprende lo bien que escribe David Mitchell, la forma en que logra meternos en la piel de los personajes y lo bien cuidada que está la trama que hilvana la historia. Eso sí, por momentos siento que todo el "rollo fantástico" está de más, y que la novela no perdería ningún entero (por el contrario: los ganaría) si se mantuviera en el terreno conocido de la realidad. Pero no sé, aún me falta poco menos de medio libro por leer, así que supongo que es muy pronto para juzgar.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 2ª parte y efectivamente, mejora la primera y empieza a atrapar.

El personaje de Hugo me ha gustado mucho, a pesar de...
que sea un cabrón con todas las letras :shock: :shock: una cosa es ser listo y aprovecharse de los amiguetes ricos y un poco estúpidos :twisted: y otra andar robando al viejo demente o que le de igual que su amigo se suicide :shock: :shock:
El encuentro con...
Holly también ha estado bien, con ese tira y afloja que han mantenido a pesar del previsible final 8)
Y como comenta Eyre, ya tenemos algo más clara la parte fantástica :roll: aunque no mucho. Sí parece que tenemos...
dos bandos, aunque ni idea de qué persigue cada uno ni qué problemas tienen entre ellos.
Eso sí, me ha encantado el nombre de...
uno de los bandos, son los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio tomasita del Paso de Sidelhorn :shock: :ojos4: :hipnotizado: :desierto: :grinno: :meparto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Hola Yuyu :D

Creo que todos hemos atravesado esa fase de desorientación inicial, nos ocurría lo mismo que a Holly: ¡¿qué está pasando?! Sin embargo, poco a poco se va arrojando luz sobre el asunto, y las piezas van encajando, como apuntaba Natura más atrás. Todavía tengo preguntas, eso sí.

Tanisfer, vamos a la par, terminé la tercera parte "La juerga nupcial",
año 2004.
A pesar de que no puedo evitar pensar que se podría haber pasado la tijera en ciertos pasajes donde la historia parece que no avanza o el ritmo se ralentiza, la novela me está gustando bastante y, efectivamente, atrapa.

Mitchell continúa en su línea y ha dividido la novela en diferentes partes que a su vez presentan diferentes perspectivas y épocas, formando un puzzle o una muñeca rusa.

Ed también me ha ganado, pienso que es un gran personaje. Pero lo cierto es que todos los personajes tienen su punto, hasta Hugo, con sus cosas y su cinismo.

Al tiempo que la acción principal avanza, se explora el contexto político y social de la época. En esta tercera parte ha tenido un peso importante la situación que se vivía en Iraq en aquellos años.
Y, si en la primera parte se censuraba a Margaret Thatcher, aquí se atiza a otros dirigentes.
Tanisfer escribió: PD: La vida es una enfermedad terminal.
:eusa_boohoo:


Por si acaso, solicito asilo... Es broma :lol:

Me choco con Koba, ay :batman:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 3ª parte, que ha sido muy intensa y adictiva :shock:

Nos hemos reencontrado con Ed :lol: y si ya me cayó bien en la primera parte, aún más ahora. No es que el tema de la guerra me apasione demasiado, pero debo reconocer que estaba totalmente atrapado con el relato de Ed :hipnotizado:

Mitchell alterna a la perfección el relato de la guerra en Irak con la boda en el "presente" de esta parte. Y para terminar casi con un infarto con...
la desaparición del hijo de Ed y Holly :shock: :noooo: Por suerte todo queda en un susto :roll:
Curiosa la relación entre...
Ed y Holly :roll: y estoy ya deseando que Holly se vuelva a encontrar con Hugo :twisted: :twisted:
Seguimos!!!! :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

¿No estabas forrando libros? :cunao:

Recién finalizada la cuarta parte, la de Crispin Hershey,
año 2016.
Crispin es escritor y esta parte ha estado centrada en el mundillo editorial y literario. David Mitchell se habrá quedado a gusto disertando sobre un tema que conoce tan bien.

En cuanto a la historia:
Crispin se ha encontrado con viejos conocidos nuestros: Holly, Hugo, Chessman...
Qué lejos queda esta Holly adulta de la adolescente de la primera parte. Tiene las cosas mucho más claras. De hecho, hasta escribe libros :lol:
Me ha apenado enterarme de
la muerte de Ed en Siria ocho años atrás. Pero lo cierto es que tampoco resulta extraño.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Kobayashi »

:roll: ¡¡No corráis!! :dragon:

Ayer forrando libros hasta las 00.15 y hoy más :eusa_wall:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Yo también he terminado con la cuarta parte, y la verdad es que siento que el ritmo, y por consiguiente mi interés, ha decaído bastante.

Hay algo en la forma que está escrita esta entrega que no me termina de convencer. No sé si es ese narrador en primera persona que rompe en ocasiones la cuarta pared, si son esas auto-referencias en tercera persona de Crispin, o si es el tono general de la narración, pero no me he sentido tan atrapado como en las dos entregas anteriores, y eso que reaparecen numerosos personajes de las primeras páginas
la jugarreta que Crispin le ha hecho a Chessman me ha parecido hasta merecida, aunque luego la arruina con sus complejos de culpa... y yo que me estaba esperando un nuevo Hugo
A mi también me ha apenado, y mucho, lo mismo que a ti, Eyre, y, a diferencia tuya, yo no me lo veía venir, aunque es verdad que al leerlo tampoco me causó demasiada sorpresa.

Comencé también con la quinta entrega, pero por ahora voy avanzando a trompicones. Quizás mi problema sea que, al igual que Kobayashi, quedé demasiado atrapado con el capítulo de Ed, por lo cual me cuesta no realizar comparaciones, odiosas como todas las comparaciones, con las entregas siguientes.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Es que divaga bastante...
El cambio de la voz narrativa en esa parte (la cuarta) a veces no me cuadraba.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Liebana »

Yo acabo de acabar la primera parte, así que todavía estoy en la fase de situarme. No sé por dónde van a ir los tiros, pero le daría dos tortas a Holly. :D
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Relojes de hueso - David Mitchell

Mensaje por Tanisfer »

Te entiendo, Liebana, a mi me pasó lo mismo al terminar la lectura del primer capítulo.
Eso sí, luego, en la segunda entrega, dejas de querer dárselas, vuelves a querer repartirle un par de buenas collejas en la tercera, y nuevamente, en la cuarta, te abandona el deseo de machacar a tortazos a la avecespobreyavecesnotanto Holly.
Y no digo más que estoy atascado en la quinta parte y pese a haber leído más de medio libro yo también sigo sin saber bien dónde situarme.
1
Responder