El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

¿¿¿Ya??? Madre mía visto y no visto :lol:. Yo espero que aún me dure unos diítas más.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Pues disfrutalo, "seguro que si", y lo comentamos cuando termines
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

Estoy en el capítulo 21 que es el inicio de la tercera parte y sorprendida por los derroteros que está tomando el libro. Ya empiezo a hacer algunas cavilaciones sobre lo que puede estar por venir, aunque no dudo de que me sorprenderá. Aquí van algunas de mis conjeturas:
¿Que nos van a invadir los trisolarianos? Por una parte se me viene a la cabeza que el juego de los tres cuerpos fuera creado para encontrar a gente lo suficientemente preparada para entender esta nueva forma de vida que se acerca a la Tierra. Pero claro, luego me acuerdo de Shi Quiang y su regla de que hasta las cosas más raras tienen siempre a alguien con un propósito detrás. Por no hablar de Wenjie a solas escuchando el silencio del universo. Que aseguraba que aunque hubiera vida ahí fuera ahora mismo no seríamos capaces de hacernos escuchar.

Y mirar la panda detrás de la "Organización Terrícola-Trisolariana" tampoco mejora mucho la credibilidad de que los trisolarianos existan. Básicamente, en la vida real son los típicos que te imaginas metidos hasta el cuello en una secta, y con sombreritos de aluminio.

Ay Wang, que me da la impresión de que te vas a meter en un sitio chungo.
Sigo leyendo en estado de fascinación...
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Lo de la "Organización Terrícola-Trisolariana" en mi opinión, no es mas que un reflejo de lo que pasa en el mundo, (Siempre hay gente dispuesta a asociarse en cualquier movimiento) que le saque de su triste y anodina vida. O como venganza contra... ¿contra toda la humanidad?. ¿Contra todos los que no piensen como ellos?.

Y que me dices de Ye WenJie consagrada a la tarea de ayudar a la "destrucción del mundo", de acuerdo que la revolución cultural no la trato bien, ni a ella ni a su familia, pero de ahi a destruir el mundo, jolin hay un trecho no?
De todas formas en este mundo que hemos visto ya cosas como el 11S o a Trump presidente de EEUU, pues como que ya la ciencia ficción tiene un papelón dificilisimo para sorprendernos.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

Ay mi madre ya he visto lo de Wenjie.
A mí eso no me ha convencido del todo. Pero ya te diré porqué, porque me lo quiero terminar antes de opinar sobre eso. Voy por el 26, me queda poco y esto cambia sin parar. Pero sí, básicamente me parece poco creíble esa decisión que toma. En cuanto al resto de la troupe trisolariana, estoy de acuerdo en que siempre va a haber gente dispuesta a afiliarse a cualquier cosa, pero aquí es que encima son al parecer las grandes personalidades de China los que están más pallá... veremos.

Ahora se le está llenando la garita de alumnos, a ver si eso y el embarazo le hace volver a cambiar de opinión.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Siempre me he querido leer esta novela, y vuestros entusiastas comentarios hacen que mis ganas crezcan aún más.
A ver qué os parece al final.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Pues no te lo pienses, yo ya la terminé y me parece muy buena, por ponerle un pero, todavía no tenemos editados en España los dos siguientes volumenes, así que te quedarás a la espera.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

¡Terminadísima! Clarividente yo también te la recomiendo. Ayer leí que en septiembre u octubre sale la segunda parte. Aunque visto el final de esta, tras el segundo nos vamos a volver a quedar en ascuas.
Empezaré sin spoilear.

Lo que me ha gustado:
-Los capítulos del 1 a aproximadamente el 25 están llenitos de sorpresa, frescura, buenas ideas e intrigas.
-Es una novela que se puede considerar ciencia ficción suave, por lo que casi cualquier persona podrá divertirse con ella.
-Me lo he pasado genial leyéndolo. Había capítulos que me parecían lo mejor que he leído en mucho tiempo, y solo por eso lo recomendaré.

Lo que no me ha gustado:
-La novela se divide en tres partes. Y a mi parecer, van en orden decreciente de epicidad. Sin entrar en las razones que tienen que ver con la historia, diría que la primera parte es la más literaria, y poco a poco va metiéndose en un terreno cada vez más científico y explicativo. El mayor problema de esto es que científicamente lo que cuenta no es veraz. Hay más dosis de imaginación que de rigor, por lo que a mi parecer se podría haber ahorrado tantas explicaciones o encontrado otra manera de narrarlas.
-El final podría haber sido un poco más cerrado, pero la verdad es que a mí me gustan las sagas. Quedarme con la intriga y descubrir poco a poco me parece un poco la salsa de toda historia. Pero entiendo que para mucha gente, esto no sea visto de la misma manera.
- Por último, los personajes se van desdibujando a lo largo del libro hasta parecer casi que no los conoces de nada. Al principio sí sentía que iba a empatizar con ellos, pero creo que conforme avanza la historia es más fácil separarte que acercarte.
La culpa sin duda para mí lo tienen los flashbacks, y que Wang llega a desaparecer casi por completo.
Y ahora voy con los spoilers
Los malditos flashbacks me han parecido un auténtico bajón. No soy nada partidaria de contar las historias en pasado. Todo ese interrogatorio que le hacen a Wenjie me parece absurdo. Me habría gustado más vivirlo. Porque además Wenjie es esa pobre mujer con una vida normal, y de repente, ah no, que era todo mentira. Ha habido más Costas Rojas y Wenjie es la comandante. A mi me ha robado un poco la ilusión cuando esto ha sucedido de esta manera.

Luego, algunos personajes me han parecido muy vagos. Como peones oportunistas que aparecen para influir en las decisiones de Wenjie y se van tras hacerlo. Las tres asesinas de su padre por ejemplo. Va a verlas, le dan una charlita, y Wenjie cambia de opinión. Conoce a Evans 5 minutos, le da una charla, y vuelve a cambiar de opinión. Cuando se lo encuentra años después, aparece una de las conversaciones más absurdas que he leído. Básicamente consiste en:
"Tengo 4500 millones en el banco. Podría replantar todo esto, y hacer muchas más cosas con mi increíble fortuna que supusieran un gran cambio. Pero prefiero quedarme aquí lloriqueando". Lo siento pero no me gusta ese personaje. Osea el ecologista, en vez de arreglar aunque sea un trozo de su planeta con todo el poder que tiene, prefiere entregar el mundo a unos extraterrestres para que se lo carguen. No olvidemos que es líder de los adventistas, es consciente de que lo que viene puede ser peor.

¿Y Wenjie? La percibo como un personaje eminentemente bueno. Se ve al principio cuando decide no delatar a otras personas a pesar de salir perjudicada. Cuando ayuda a los campesinos de la zona con sus estudios. Cuando a la llamada de Evans al que no conoce de nada coge un tren corriendo para ir a socorrerle.... Para mí estas acciones son las de una mujer que se preocupa por los demás. No encajan con dos asesinatos que comete sin arrepentimiento ni el de una persona que condena a toda la humanidad. Sinceramente, ni siquiera me parece que haya sufrido tanto. No como para hacer algo así, la verdad. Quizás sea un distintivo de la cultura asiática. Se puede ser servicial, y aún así no necesariamente buena persona. Me imagino que por ahí van los tiros. Podríamos considerar a Wenjie una villana de pleno derecho, sin emociones, pero que aún así es servicial.

Y luego me hace gracia que dos planetas construyan un sistema de comunicación que puede ser de vital importancia. Para los Trisolarianos porque puede significar su salvación y para la Tierra, por que puede resultar fatal. Y ambos sistemas acaban en manos de dos oportunistas que van en contra de su propia raza :mrgreen:. Si es que estamos rodeados de inútiles xD.

Pero a pesar de todas mis críticas, me ha gustado jiji. En el futuro continuaré la saga.
Estoy deseando leer tus impresiones frenando ^^.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Frenando, Siara, precisamente lo de la trilogía es lo que hace que aún no me haya hecho con él.
Además, son 450 páginas de libro, seguro que con la letra grande... vamos, que si hubieran querido lo pueden publicar en un sólo volumen de poco mas de 1000 páginas con la letra más pequeña.

Pero bueno, me gustan las sagas, lo que peor llevo es que no esté publicada al completo, ya que, conociendo a las editoriales españolas, ya sabéis que te cancelan una saga y se quedan tan a gusto. Bueno, es NOVA y "En NOVA we trust".

A pesar de todo esto, en cuanto tenga un hueco me hago con él.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

Bueno, estoy con siara en casi todo:

De acuerdo en el ritmo en descenso de la novela, a mi no me ha disgustado tanto el perfil de Yen, pero si que la parte de los adventistas y Terrícolas-Trisolarianos, como que no me ha alucinado.
En la tercera parte eche mucho de menos el juego de los tres cuerpos, que para mi era de lo mejorcito de la novela.

Y por último la idea de que los trisolarianos tienen que limitar la evolución de los humanos ya que estos evolucionan mas rápido que ellos y claro en el viaje de 400 años a la tierra se encontrarían conque a su llegada los humanos estarían por delante de ellos en la evolución, me ha parecido totalmente genial, pero la forma de limitar esta evolución enviando los sofones, pufff eso me ha superado un poco.
En fin, un muy buen libro y atacaremos el segundo en cuanto salga, a ver si mantiene el nivel.

Por cierto Siara, yo lo devoré muy rapido, pero tu no te has quedado atras precisamente. jiji
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

Sí estoy totalmente contigo,
el juego de los tres cuerpos
es lo que más enamora de esta novela. Y cuando termina y piensas que ya no lo vas a ver más pica un poco.
Y lo de los sofones...
un poco absurdo. De hecho esa metáfora por llamarlo de alguna manera con los insectos deja claro que no solamente existe un camino. Y en cuanto a
lo de hacer milagros
qué decir... me da que a la mayoría de la humanidad se le podría presentar la Santísima Trinidad en persona y aún así exigirían a los ingenieros del mundo que sacaran un nuevo iPhone todos los años con
sofón o sin sofón.
Una semana me duró, lejos de los tres días que te duro a ti jaja.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Clarividente »

Pues lo chicos de NOVA ya tienen fecha para la segunda parte de la trilogía: el 20 de septiembre


https://twitter.com/NovaCiFi/status/876836377714974721
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

Clarividente escribió:Pues lo chicos de NOVA ya tienen fecha para la segunda parte de la trilogía: el 20 de septiembre


https://twitter.com/NovaCiFi/status/876836377714974721
:alegria: ¡Genial!
¿Pero sabes qué te digo Clarividente? He visto el nombre del tercer libro y pienso que o el segundo está de relleno porque la palabra trilogía vende mucho o lo mismo se saca de la manga una genialidad y el segundo termina siendo el mejor de los tres. Pero me cuesta entender el encaje de El bosque oscuro en la trilogía. Veremos...
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por frenando »

También podría ser el nombre de un juego de realidad virtual no?. Esa línea de argumento permite casi cualquier variante.

De todas formas probaremos el segundo seguro.
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpo

Mensaje por Siara »

frenando escribió:También podría ser el nombre de un juego de realidad virtual no?. Esa línea de argumento permite casi cualquier variante.

De todas formas probaremos el segundo seguro.
Esa es mi esperanza jaja
1
Responder