El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

¿¿Ci-fi?? :roll: :shock: :meditando: interesante...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Empezado!!!! :lista:

De momento nada de cifi y mucho de esclavos en plantaciones de algodón de la América profunda :noooo:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por MCarmen »

No sabía que ya estaba a la venta. Tengo ganas de leerlo. Te sigo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Yo ya lo tengo, pero me da que leeré un par antes de ponerse con él.

Habrá que echarle un ojo y ver si está bien en este foro. Cada vez son más los autores que utilizan características de género (sobre todo de negra, cifi y fantasía) pero en muchas ocasiones el uso de esos elementos de género es meramente instrumental.
En Bienvenidos a occidente se usan puertas que comunican distintos países, pero ese uso de un elemento de fantasía se hace simplemente para explorar la crisis de los refugiados (vamos que dudo que fuera muy del interés de alguien que va buscando una novela de fantasía).
Me da que ese también es el caso de esta novela. Si ha recibido atención en premios de ciencia ficción es por la distorsión histórica que hace, convierte el ferrocarril subterráneo (que así se denominaba a las redes que hacían rutas para liberar esclavos) en un ferrocarril físico real, pero me da que eso es todo. Vamos, que es casi más histórica que cifi (y lo que se suele hacer en casos de mezcla es llevarlo a contemporánea que allí hay de todo).

Pero bueno, ya habrá opiniones más fundamentadas según lo vaya leyendo la gente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió:Me da que ese también es el caso de esta novela. Si ha recibido atención en premios de ciencia ficción es por la distorsión histórica que hace, convierte el ferrocarril subterráneo (que así se denominaba a las redes que hacían rutas para liberar esclavos) en un ferrocarril físico real, pero me da que eso es todo. Vamos, que es casi más histórica que cifi (y lo que se suele hacer en casos de mezcla es llevarlo a contemporánea que allí hay de todo).
Llevo medio libro y de momento es tal como comenta asangrefria, esas rutas de escape que utilizaban los esclavos para huir hacia el norte se han convertido literalmente en ese ferrocarril subterráneo. Pero eso es todo, de hecho en medio libro el tren apenas aparece en un par de páginas y no afecta al devenir del resto de la novela :roll: no hay fantasía, ni ci-fi, ni distopía, ucronía ni nada que se le parezca.

Pero dejando ese pequeño detalle de lado, la novela se centra en la vida de una esclava, hija y nieta de esclavas, que escapa de una plantación de algodón. La narración es ágil, está bien escrita y te sumerge en esa terrible realidad en la que vivía la población negra en los EE.UU. :ojos4: y es que los peligros no acababan en las plantaciones.

No sé si merece tanto premio y bombo, pero a falta de medio libro me está gustando... sin duda un tema muy interesante.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

Pues yo también lo tengo. :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Giada escribió:Pues yo también lo tengo. :lista:
Lo termino en un par de tardes, que no tengo mucho tiempo estos días... pero me está gustando y cada vez más. Eso sí, de cifi poco :no:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: pero me está gustando y cada vez más. Eso sí, de cifi poco :no:
Pues mira, me has dado el alegrón del día :alegria: :alegria: así lo leo que eso de cifi me echaba para atrás. 8)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por natura »

¿Pero ya os habéis liado con este? :ojos4:

Nada, lo dejo para el año que viene, que tenérmelo que leer en inglés no es lo que más me apetezca en este momento :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:
Kobayashi escribió: pero me está gustando y cada vez más. Eso sí, de cifi poco :no:
Pues mira, me has dado el alegrón del día :alegria: :alegria: así lo leo que eso de cifi me echaba para atrás. 8)
Está aquí porque tendrá que estarlo, pero creo que te gustará... a no ser que dé un giro radical en su último tercio, claro 8)

Hay un ferrocarril subterráneo que entonces no lo había, pero hasta ahí la ficción... ni se le da un toque fantástico, ni de ciencia, ni se le da demasiada importancia de hecho... más allá que sirva para dar título a la novela. Es una novela sobre la esclavitud de la américa algodonera del s.XIX en general y de la vida de una de esas esclavas en el sur de EE.UU en particular :roll: aunque no se mencione en ningún momento en qué año se desarrolla la acción.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por caramela »

natura escribió:¿Pero ya os habéis liado con este? :ojos4:

Nada, lo dejo para el año que viene, que tenérmelo que leer en inglés no es lo que más me apetezca en este momento :dragon:
Natu, por qué lo de leerlo en inglés?

A mi me llamaba la atención y lo de Ci-fi me echó atrás un poco, pero ahora con el comentario de Koba va a la lista :lista:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por natura »

caramela escribió:Natu, por qué lo de leerlo en inglés?
Porque soy un ansía viva y me lo compré en cuanto salió, sin esperarme a la traducción/edición española.

Ya lo pillaré en la biblioteca, que no me lo voy a comprar en castellano teniéndolo en original :grinno:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por caramela »

natura escribió:
caramela escribió:Natu, por qué lo de leerlo en inglés?
Porque soy un ansía viva y me lo compré en cuanto salió, sin esperarme a la traducción/edición española.

Ya lo pillaré en la biblioteca, que no me lo voy a comprar en castellano teniéndolo en original :grinno:
Jajajaja. El ansia viva!!!

En digital yo te lo presto que lo vi por ahí.

Si te animas a leerlo...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Caroline »

natura escribió:¿Pero ya os habéis liado con este? :ojos4:

Nada, lo dejo para el año que viene, que tenérmelo que leer en inglés no es lo que más me apetezca en este momento :dragon:
Nonono, yo lo tengo en castellano pero ahora no lo voy a leer, va a la pila de pendientes :wink: Tengo primero que terminar el aconsejado por la jefa que me está gustando mucho y después otro que tengo ya fecha. Así que este para más adelante. :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

Caroline escribió:
natura escribió:¿Pero ya os habéis liado con este? :ojos4:

Nada, lo dejo para el año que viene, que tenérmelo que leer en inglés no es lo que más me apetezca en este momento :dragon:
Nonono, yo lo tengo en castellano pero ahora no lo voy a leer, va a la pila de pendientes :wink: Tengo primero que terminar el aconsejado por la jefa que me está gustando mucho y después otro que tengo ya fecha. Así que este para más adelante. :wink:
Pos sílbame :lista: :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder