El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6583
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Lo del viento a favor se ve de forma muy evidente en los oscars, raro es el año en que no hay una película, actor o actriz que son favoritos indiscutibles que nada que no sea su victoria parece admisible pero al cabo de unos años es difícil entender por qué (sin entrar a que la película o la interpretación estén muy bien, si no porque sí había competencia).

Aquí estamos ante un tema que es muy relevante últimamente (entre otras cosas porque ha sido ignorado históricamente con alguna excepción puntual) y un autor consolidado pero arriesgado (sus novelas suelen parecerse más bien poco entre sí y como él dice con algunas gana lectores que pierde con la siguiente).

Por lo demás es una novela que genera división, yo creo que la calidad de su escritura (guste más o menos) está fuera de duda y es la historia en sí la que te atrapa (como ha sido mi caso) o no. Para mí sí es una de las novelas más relevantes de lo que llevamos de siglo.

Y sí, en los premios literarios entran muchos factores (yo sigo sin saber que se han fumado algunos/as para premiar/nominar a ciertas novelas).
Se sabe por ejemplo que el jurado principal del Pulitzer en el 83 no quería ni de coña que El color púrpura de Alice Walker estuviera siquiera nominada o que algún que otro miembro del jurado del booker del 94 consideraba que las escenas de sexo gay de La estrella de la guarda la descalifaban como posible ganadora del premio (como así fue aunque era la favorita).
Y que hay novelas que son nominadas a cuanto premio hay un año mientras otras de similar calidad son ignoradas.
Ganar o ser nominado a un premio suele indicar cierta calidad (aunque haya excepciones) siempre que el premio goce de cierto prestigio (ésta ganó los dos más importantes en Estados Unidos), pero los factores son muy variados.

Basta ver la lista de ganadores y finalistas del Pulitzer para ver que hay años en que las tres novelas son conocidas (tras el paso de un tiempo considerable) cuando en otros lo es la ganadora (y con suerte). Aunque el NBA es más fiable a ese respecto porque hay un número mayor de nominados.

Aquí estamos ante una novela que antes de ser premiada ya se había vendido mucho, con lo que la variedad de opiniones suele ser amplia. Generalmente las novelas premiadas con más consenso suelen ser las que tenían una trayectoria minoritaria (salvo que luego atraigan a un número excesivo de lectores). Así el Pulitzer del Jilguero fue muy cuestionado en su día, pero nadie cuestionó Vidas de hojalata (cuando desde mi punto de vista ambas son novelas con partes brillantes y otras mediocres).

Si esta novela se convertirá en un clásico o una novela representativa de la época o si con el paso del tiempo caerá en el olvido el tiempo lo dirá
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Judy Bolton »

Como había leído que tenía algo fantástico o de ciencia ficción pensaba que tendría un toque distinto y supongo que pensaba que eso haría más llevadera la lectura pero es tan real y tan dura que me está costando. Pero no por la escritura sino porque constantemente pienso que si paro de leer a Cora ya no le pasará nada más. :roll:

En el hilo he visto que ya se ha comentado pero yo tampoco veo este libro en ciencia ficción. El hecho de que el tren sea real no me parece significativo.

Por cierto, @ciro he buscado el libro en el índice de este subforo de ciencia ficción y no está y sí que está en el índice de Contemporánea. No sé si es para facilitar su búsqueda en el foro o por error. :hombros:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31082
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por ciro »

Judy Bolton escribió: 08 Jul 2020 14:13 Por cierto, @ciro he buscado el libro en el índice de este subforo de ciencia ficción y no está y sí que está en el índice de Contemporánea. No sé si es para facilitar su búsqueda en el foro o por error. :hombros:
Pues si está en contemporánea será que en su día se consideró que era más contemporánea que ciencia ficción y se movió. De todas maneras se le puede crear una reseña en el índice de cifi. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Judy Bolton »

ciro escribió: 08 Jul 2020 16:37
Judy Bolton escribió: 08 Jul 2020 14:13 Por cierto, @ciro he buscado el libro en el índice de este subforo de ciencia ficción y no está y sí que está en el índice de Contemporánea. No sé si es para facilitar su búsqueda en el foro o por error. :hombros:
Pues si está en contemporánea será que en su día se consideró que era más contemporánea que ciencia ficción y se movió. De todas maneras se le puede crear una reseña en el índice de cifi. :wink:
No sé si me he explicado bien. El libro ahora mismo está en ciencia ficción y sin embargo no está en el índice de ciencia ficción.

En el hilo se habló de moverlo a contemporánea o a histórica pero dudo que se haya llegado a hacer y haya vuelto aquí.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31082
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por ciro »

Judy Bolton escribió: 08 Jul 2020 17:44
ciro escribió: 08 Jul 2020 16:37
Judy Bolton escribió: 08 Jul 2020 14:13 Por cierto, @ciro he buscado el libro en el índice de este subforo de ciencia ficción y no está y sí que está en el índice de Contemporánea. No sé si es para facilitar su búsqueda en el foro o por error. :hombros:
Pues si está en contemporánea será que en su día se consideró que era más contemporánea que ciencia ficción y se movió. De todas maneras se le puede crear una reseña en el índice de cifi. :wink:
No sé si me he explicado bien. El libro ahora mismo está en ciencia ficción y sin embargo no está en el índice de ciencia ficción.

En el hilo se habló de moverlo a contemporánea o a histórica pero dudo que se haya llegado a hacer y haya vuelto aquí.
Pues nada, arreglado, ya está en el índice de cifi. :wink: . Probablemente lo que pasó es que se abrió en contemporánea, se hizo el índice allí y luego se pasó a cifi y no nos dimos cuenta. De todas maneras, ya sabéis que estos libros "difíciles de clasificar" hay que buscarlos en el índice general, que siempre es más seguro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Buccan »

Es cifi, sí, pero se basa en una de las antiguas leyendas de la esclavitud sureña y que alentaban los pregoneros de la época para que se sustentara las ansias de libertad y no quedarse anclados y oprimidos.
En las iglesias de Georgia y Alabama todavía he visto rezar al ferrocarril, dándole las gracias y pedir que nunca se detuviera. "Se ha fugado tal y cual, ¿cómo? esta noche ha pasado el Ferrocarril". Así no desvelaban cómo se habían ido, en qué dirección, por quién ayudados, etc. Al principio no entendí nada, hasta que pregunté a qué estaban rezando (al terminar, claro)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Judy Bolton »

Yo sigo pensando que no es ciencia ficción pero tampoco es que yo entienda mucho del tema. :wink: Para mí, que el ferrocarril sea real es un elemento como podría ser que un libro sea narrado por un perro, es algo no real pero tampoco fantasía o ciencia ficción. En fin, tampoco tiene mucha importancia excepto que a mí ese detalle me había hecho esperar otra cosa y encontrarme con un libro tan real y tremendo me chocó bastante. La historia de Cora es muy efectiva para exponer, uniendo todos los elementos en una trama, lo que pasó.

Estaba pensando que, sobre todo con lo que ha pasado y está pasando actualmente con el racismo en EEUU, este libro lo iban a adaptar rápido a cine o tv y efectivamente buscando en IMDb he visto que ya están filmando una serie. Aunque la verdad es que no sé si tengo ganas de verlo en imágenes cuando leerlo ya me ha costado bastante.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.
Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo este un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
La ciencia ficción es un tipo de ficción no realista que no está basada en fenómenos sobrenaturales.
No es que la wikipedia sea ninguna autoridad en materia de crítica literaria pero vamos, te puedes hacer una idea de que, cojas por donde cojas la definición que cojas, este libro es que yo no sé qué tiene de ciencia-ficción. Seguro que hay muchos casos dudosos que transiten los límites del género pero no me parece que éste sea uno de ellos.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Buccan »

Buccan escribió: 11 Jul 2020 10:32 Es cifi, sí, pero se basa en una de las antiguas leyendas de la esclavitud sureña y que alentaban los pregoneros de la época para que se sustentara las ansias de libertad y no quedarse anclados y oprimidos.
En las iglesias de Georgia y Alabama todavía he visto rezar al ferrocarril, dándole las gracias y pedir que nunca se detuviera. "Se ha fugado tal y cual, ¿cómo? esta noche ha pasado el Ferrocarril". Así no desvelaban cómo se habían ido, en qué dirección, por quién ayudados, etc. Al principio no entendí nada, hasta que pregunté a qué estaban rezando (al terminar, claro)

¡Salud y buen viento!
Me cito.
Sin ir más lejos, un libro que estoy leyendo ahora (La flor del azafrán amarillo, de Laila Ibrahim, 2011) también hace referencia a ese "Ferrocarril Clandestino" de las leyendas y los pregones.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1576
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Logroño, verano de 2017. Una semana antes había acabado Drácula en inglés. Me vine arriba, demasiado quizás, quería comprar un libro a modo de recuerdo de la ciudad que tanto nos había gustado y vi este en inglés, con la indicación del Pulitzer de ese mismo año en dorado. Lo pensé poco.

5 años después, me pongo con él y su nivel de inglés es muy alto o el mío insuficiente, o ambas cosas. Lo tengo en digital en cristiano, iré compaginando.

Curiosamente, en las últimas 8 hojas hay un extracto de The Intuitionist, la novela que acaban de (volver a?) publicar.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6583
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Buccan escribió: 11 Jul 2020 10:32 Es cifi, sí, pero se basa en una de las antiguas leyendas de la esclavitud sureña y que alentaban los pregoneros de la época para que se sustentara las ansias de libertad y no quedarse anclados y oprimidos.
En las iglesias de Georgia y Alabama todavía he visto rezar al ferrocarril, dándole las gracias y pedir que nunca se detuviera. "Se ha fugado tal y cual, ¿cómo? esta noche ha pasado el Ferrocarril". Así no desvelaban cómo se habían ido, en qué dirección, por quién ayudados, etc. Al principio no entendí nada, hasta que pregunté a qué estaban rezando (al terminar, claro)

¡Salud y buen viento!
El ferrocarril subterráneo no fue una leyenda sureña si no una red clandestina que durante el siglo XIX ayudaba a fugarse de las plantaciones a los esclavos. Vamos, básicamente lo mismo que sale en la novela pero sin el tren físico (de hecho salvo el tren en sí, todo lo que sale en la novela está basado en hechos reales, solo que no sucedió en el mismo periodo histórico).

La controversia de si es una novela de contemporánea o de cifi es de difícil resolución. La novela ganó dos premios (el NBA y el Pulitzer) que una novela de cifi no suele pisar, pero también fue nominado al Locus en la categoría de ciencia ficción.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Buccan »

A eso me refería, sí (lo del tren físico). Una especie de símil. Ponían imagen a algo que no era nada en concreto, pero era mucho: la sed (y por ende la formación de la red) de fuga y libertad. He estado en muchos Estados donde siguen alabando y encomendándose al tren, en muchas plegarias y oraciones (por tradición: lo hacen para dar gracias, todavía, y para pedir más, como si los cristianos dan gracias a Dios por el buen año o le piden más para el próximo). Al principio no entendía demasiado, pregunté mucho y poco a poco fui viendo. Luego he ido leyendo varios libros donde me he topado, no buscándolo, con ese ferrocarril: La flor del azafrán amarillo, por citar la última, como comenté.
En mi opinión se podría englobar en el apartado religioso, de alabanza, de cultura, de histórico; pero también de concepto de ciencia ficción, visto en perspectiva y sin entrar en creencias. ¿Las bases de -casi todas- las religiones es CIFI? Sí y no... lo mismo pasa en este libro. Creo que entramos en una discusión muy complicada. Espero haberme explicado para que se me entienda.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1576
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Voy despacio (20%), el vocabulario y expresiones que maneja el autor es amplísimo y la terminología relativa a las atrocidades y padecimientos descritos no es algo frecuente en otras lecturas (no literarias) en inglés que acostumbro. No me esperaba un nivel básico pero tampoco estar tan sobrepasado.

Por ahora me está gustando mucho. Después de tanto sufrimiento uno desea llegar al ferrocarril y se cree que exista aunque solo sea para salir del infierno. La sensación que tengo es que este autor te puede sorprender en cualquier momento y voy dejando fluir la historia. Ahora el hijo de un herrero que se apunta a los patrulleros, pues venga, lo que sea...

Blacksmith = herrero, primera vez, ni lo he buscado, se deduce de todo lo demás.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12923
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por magali »

Mi inglés es muy precario, así que no me tengáis en cuenta más allá de vuestros propios conocimientos.
Pero como mi inglés es muy precario, no sé distinguir entre uno y otro. Supongo que los matices son lo que me falta.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1576
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 24 Dic 2022 16:24 Mi inglés es muy precario, así que no me tengáis en cuenta más allá de vuestros propios conocimientos.
Pero como mi inglés es muy precario, no sé distinguir entre uno y otro. Supongo que los matices son lo que me falta.
El autor utiliza los dos términos. El largo al principio del capítulo y el breve durante.

Épico el capítulo del hijo del herrero. Lo mejor de la novela hasta el momento. Ya me ha compensado el esfuerzo previo. Buenísimo, brutal, pero muy bueno.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder