El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

asangrefria
Vivo aquí

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria » 29 Mar 2020 12:22

Lo del viento a favor se ve de forma muy evidente en los oscars, raro es el año en que no hay una película, actor o actriz que son favoritos indiscutibles que nada que no sea su victoria parece admisible pero al cabo de unos años es difícil entender por qué (sin entrar a que la película o la interpretación estén muy bien, si no porque sí había competencia).

Aquí estamos ante un tema que es muy relevante últimamente (entre otras cosas porque ha sido ignorado históricamente con alguna excepción puntual) y un autor consolidado pero arriesgado (sus novelas suelen parecerse más bien poco entre sí y como él dice con algunas gana lectores que pierde con la siguiente).

Por lo demás es una novela que genera división, yo creo que la calidad de su escritura (guste más o menos) está fuera de duda y es la historia en sí la que te atrapa (como ha sido mi caso) o no. Para mí sí es una de las novelas más relevantes de lo que llevamos de siglo.

Y sí, en los premios literarios entran muchos factores (yo sigo sin saber que se han fumado algunos/as para premiar/nominar a ciertas novelas).
Se sabe por ejemplo que el jurado principal del Pulitzer en el 83 no quería ni de coña que El color púrpura de Alice Walker estuviera siquiera nominada o que algún que otro miembro del jurado del booker del 94 consideraba que las escenas de sexo gay de La estrella de la guarda la descalifaban como posible ganadora del premio (como así fue aunque era la favorita).
Y que hay novelas que son nominadas a cuanto premio hay un año mientras otras de similar calidad son ignoradas.
Ganar o ser nominado a un premio suele indicar cierta calidad (aunque haya excepciones) siempre que el premio goce de cierto prestigio (ésta ganó los dos más importantes en Estados Unidos), pero los factores son muy variados.

Basta ver la lista de ganadores y finalistas del Pulitzer para ver que hay años en que las tres novelas son conocidas (tras el paso de un tiempo considerable) cuando en otros lo es la ganadora (y con suerte). Aunque el NBA es más fiable a ese respecto porque hay un número mayor de nominados.

Aquí estamos ante una novela que antes de ser premiada ya se había vendido mucho, con lo que la variedad de opiniones suele ser amplia. Generalmente las novelas premiadas con más consenso suelen ser las que tenían una trayectoria minoritaria (salvo que luego atraigan a un número excesivo de lectores). Así el Pulitzer del Jilguero fue muy cuestionado en su día, pero nadie cuestionó Vidas de hojalata (cuando desde mi punto de vista ambas son novelas con partes brillantes y otras mediocres).

Si esta novela se convertirá en un clásico o una novela representativa de la época o si con el paso del tiempo caerá en el olvido el tiempo lo dirá
Leyendo

La entreplanta - Nicholson Barker
Ancho mar de los Sargazos - Jean Rhys

Responder