El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Valiant
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2017 20:25

El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Valiant »

Imagen

Título: El Valle - Ciudades de polvo
Autor: Eduardo Vivona
Año: 2017
Páginas: 470
Amazon
Formato: Electrónico y papel

Sinopsis:
Para los hombres del Valle, el peor capricho de la historia fue repetirse, al igual que con sus antepasados, la prosperidad puso en juego la existencia de su sociedad.
Cuando los alimentos y el agua no alcanzaron, cuando los recursos se agotaron y los desiertos sitiaron el único refugio conocido, la humanidad recurrió a la muerte como unica opción de salvaguardar la especie.
En un mundo hostil y efímero, la existencia del hombre continuó debatiéndose entre la extinción y la adaptación, su poder más notable podría alargar su agonía o volverle inmortal.

Fuente: https://www.amazon.es/El-Valle-Ciudades ... telibro-21

Este libro llegó a mis manos por accidente y fue toda una sorpresa. Debo aclarar que para mi gusto, la sinopsis no le hace mérito realmente y creo que por ello puede pasar desapercibido.
Trata sobre un mundo muerto tras una extinción masiva fruto del calentamiento global y una sociedad desvolucionada y feudal.
El Valle es una planicie rodeada de montañas donde se asientan tres microciudades estados que luchan por la hegemonía del valle, rodeadas de pequeños pueblos bajo su influencia. Las ciudades representan el poder político, económico y obrero, siempre en competencia pero dependiendo unas de otras de manera muy delicada.
Gracias a la protección de las montañas el valle prosperó, fuera de él no queda nada más que desierto y ruinas, pero justamente esa prosperidad hace que la población se dispare. El problema surge cuando se repite un ciclo que cada cierto período de tiempo afecta la producción de algas, que es la principal fuente de alimentos, y la escasez de agua se hace patente, esto, sumado a los rebrotes de enfermedades y pestes, pone en peligro la existencia de los hombres, tal cual ocurrió en el pasado y al parecer más de una vez.
Un grupo de jóvenes ladrones y estafadores, liderados por un corrupto aunque bastante responsable tutor, junto a algunos otros parias, serán los que inicien una cruzada para poder mantener con vida a las nuevas generaciones del valle tras una inminente guerra que acabaría con el último refugio de los hombres y que es parte de una conspiración en la que se ven involucrados sin quererlo.
La cuestión del libro es si realmente vale la pena salvar a la humanidad después de todo lo que ha hecho o si merece desaparecer como el resto de especies.
Buenos personajes, muy bien trabajados, relato que por momentos no pondrá la piel de gallina, giros de tuerca y mucha acción continua que no decae desde la segunda mitad de la novela hasta su final.
La pega es que la versión en papel, que fue la que leí, es demasiado grande e incómoda, imposible de llevarla para lectura fuera de casa, por eso recomiendo la opción digital.
Espero que el aporte tenga alguna utilidad, más que nada para los amantes de la Ciencia Ficción y en especial de la novela postapocalíptica.
1
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Narrat »

Buen libro. Hace unos días atrás lo hablaba con ratonB, de lo mejor que he leído este año y sin dudarlo le otorgo un sitio en mis recomendados dentro del estilo, y me costó lo mío leerlo, necesité secuestrar la tablet de mi cuñado para poder hacerlo ya que él está afiliado al programa de Amazon.
No soy muy bueno haciendo críticas pero intentaré hacer una decente con tiempo ya que otro usuario lo mencionó y creo que la obra lo merece.
Estoy de acuerdo contigo, la intro no le hace justicia en absoluto.
1
Frapé

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Frapé »

Narrat escribió:Buen libro. Hace unos días atrás lo hablaba con ratonB, de lo mejor que he leído este año y sin dudarlo le otorgo un sitio en mis recomendados dentro del estilo, y me costó lo mío leerlo, necesité secuestrar la tablet de mi cuñado para poder hacerlo ya que él está afiliado al programa de Amazon.
No soy muy bueno haciendo críticas pero intentaré hacer una decente con tiempo ya que otro usuario lo mencionó y creo que la obra lo merece.
Me obligan, me obligan y no quiero :no:
Voy a confiar en tu criterio, después de todo me fue bien con la recomendación peli/libro de ratonB y tú.
Me voy a dar una vuelta por ese Valle y comento en cuánto haya leído algo.
Pero tengo una duda:
En el site de Amazon UK dice que es el primer libro de una saga y no hay ninguna continuación publicada:
¿La novela está cerrada o queda el final colgado? Odio cuando pasa eso.

A la espera.
Avatar de Usuario
Valiant
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2017 20:25

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Valiant »

Narrat escribió:No soy muy bueno haciendo críticas pero intentaré hacer una decente con tiempo ya que otro usuario lo mencionó y creo que la obra lo merece.
Estoy de acuerdo contigo, la intro no le hace justicia en absoluto.
Hola Narrat, hice lo que pude para describirlo, estoy nueva en estas lides y no era una crítica en sí, más bien una reseña o resumen que lo describiera mejor, estaría bueno que se publicase alguna y ya que te ofreciste te pongo en el compromiso. :boese040: :D :alegria:

Frapé, el libro está cerrado, tiene final y todo cuadra, por eso no sabría decirte a ciencia cierta si existe algún tipo de apertura o puerta no cerrada para una segunda parte, no se me ocurre al menos, tampoco profundicé en los datos de Amazon porque tengo el libro físico, sólo busque la info para publicar el post según los criterios del foro.
Pero te diré que ojalá haya una segunda parte, porque a mi me encantó la novela y me encariñé muchisimo con los personajes, sobre todo con Vin, una especie de homenaje al actor Vincent Price, me encantaría volver a saber de él. Me alegraste el día :alegria:
1
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Narrat »

Hola, Valiant:

Ante todo te pido disculpas, no fue mi intención en absoluto despreciar o menospreciar tu post, por el contrario, lo tomé por lo que era, un resumen. Mencioné lo de la crítica porque manteníamos una charla (que puedes seguir en el hilo de libros apocalípticos) donde justamente Frapé esperaba una crítica antes de ponerse a leerlo, entendiendose por crítica alguna especie de opinión (o al menos eso entendí). Será un placer hacerla en cuanto tenga algún tiempo (me metí solo en el baile, ahora toca bailar).
En cuanto a lo que dice Frapé sobre una continuación, yo no he visto en Amazon ES ninguna indicación de que se trate de una saga, he rebuscado pero no encontré nada al respecto, ¿será un error del portal UK? El libro es en español, por lo que creo que se habrá "colgado" desde el ".es" y el ".uk" trasladó la info erroneamente, pero si se quisiera una continuación, y respondiendo en parte a Valiant, creo que se podría hacer y aquí haré spoiler.
Los niños de Sirena que esperan ser salvados pueden ser el gancho de una segunda parte, no se mencionó nada al respecto y aún así son parte de la trama. Sobre Ares no se dijo todo, simplemente se aclara que no volvió a aparecer en el radio de Vin, por lo que podemos creer que está muerto como también vivo, la radio del refugio se averió, podría ocurrir lo mismo con la de Ares, sin mencionar que a esa distancia donde se encontraba tampoco tendría cobertura. El ejército llegaba a las puertas de Sibar y desde el principio se sabía que no habría enfrentamiento ¿podrían haber hecho algún intento de sobrevivr o de rebelarse contra la autoridad? y por último, el General Dos dejó claro que alguien podría sobrevivir en base a la población de ratas e insectos que se extendió con los muertos, algo probable en la vida real, por lo que algún grupo de personas podrían seguir vivas (recuerda los penachos de humo en las ruinas) y voy a ir más allá, menciona el autor que Sapo estaba trabajando en el generador y que pronto (tal vez) podría revivir uno de los "rectángulos negros donde se leía información"


Yo creo que si se quiere, hay tela para rato, y me sumo al deseo de que así sea. Mi personaje preferido es sin dudas Ares, aunque admito que Vin es el más trabajado de esa cuarentena de personajes, me recuerda (no sé por qué) al Dr. House, al menos así me lo imagino, más allá de que sea la personificación de Vincent Price.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Valiant
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2017 20:25

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Valiant »

Narrat, no hay nada que disculpar cuando los dos estamos diciendo lo mismo, leí rápido y me dio esa sensación, en todo caso te pido disculpas yo misma por interpretar mal.
Entiendo algunos de tus puntos en el spoiler, pero algunos no me cierran, por ejemplo;
que Ares esté vivo no influiría en nada, unicamente algún tipo de reencuentro y no se va a escribir una segunada parte para eso, tanto el ejército como la gente de Sibar esta condenada, van a morir todos, ni siquiera haciendo alguna alianza ni revelandose contra los mandatarios de la ciudad serviría de algo, o sea, son muertos en vida y lo saben, en el mejor de los casos habría alguna lucha por un poco de alimento o por controlar lo que queda, pero en unos días se morirían y eso quedo bien claro. Lo del generador y los rectángulos me parece una especie de introducción a algún tipo de final más feliz, como que las cosas de a poco van a mejorar, aun así te doy la razón con los chicos de Sirena, se podría hacer una segunda parte basado en ellos, pero de nuevo me viene a la cabeza la mención de que pronto los rescatarían y que volverían a la ciudad, como que deja cerrado el tema, algo así como ""ya está todo bien y en breve vamos a buscarlos"" y los penachos de humo desaparecen tiempo después, como que se extinguen junto con la vida, eso fue lo que entendí, aunque sí es cierto que Dos advirtió que alguien podría sobrevivir con las ratas y algo de las lluvias que comenzaban a caer más seguido, creo que podría conceder eso, no sé, algún grupo que ataque lo que queda de Sirena más tarde
En fin, de nuevo te digo que ojalá haya una segunda parte, pero no lo creo, al menos no encuentro ninguna rendija más que las mencionadas.
Ares me parece un buen personaje también y Pal por la parte femenina que me toca. Nunca se me pasó por la cabeza comparar a Vin con Dr. House, pero sí que tienes razón!
""¿Quién demonios trajo una sucia gallina aquí dentro? "" :lol:
1
Frapé

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Frapé »

Desde hace día y medio estoy en la lectura, aprovechando el fin de semana sin hacer nada, como es ley.
Por ahora quedamos en que no está del todo claro si hay secuela o no, y no voy a ser tan idiota de pasar el puntero por encima de los spoiler, admito que casi lo hago, lo que me da a entender que ambos tienen motivos para creer las dos versiones.

Por ahora y después de adquirir la versión electrónica, como aconsejó Vailant, mis sensaciones son buenas, el inicio es casi épico, con mucha fuerza, parece un cierre más que una apertura.
La acción que le sigue es buena, hasta que decae por razones obvias para presentar el mundo donde continuaremos el resto de páginas, y aqui creo que encuentro la primera pega para mi gusto, y es que la introducción al ambiente donde se desarrolla la trama y que ocupa gran parte del inicio, es total, como si el autor quisiera dejar ese punto en claro para no volver a explicar nada más y quedar libre de exposiciones después, puede ser una buena decisión, no lo sé, lo han hecho autores como J. R. R. Tolkien o Poul Anderson (salvando distancias y sin comparar en ningún caso, es sólo un ejemplo) y vaya que se esplayaban, son muchos datos que podemos no asimilar luego, pero es justo decir que tampoco apabulla.

Las descripciones estan bien realizadas y no cuesta ubicarse mentalmente dentro de los escenarios, lo mejor en estos casos son los personajes, bien definidos y retratados.
La trama es todo un enigma hasta bien adentrado el libro, es decir, sabemos lo que está pasando y podemos intuir cosas, pero uno realmente no tiene idea de que es lo qué va a ocurrir, o mejor dicho, cómo va a ocurrir, cuando se unan en un punto común todas esas historias individuales, y eso le da un punto extra al libro, engancha el no conocer en qué desembocará todo ese caudal y obliga a seguir leyendo.
Como que esa caída al inicio y el descubrimiento posterior tendrá mucho que ver más tarde y sin dudas será un detonante, eso se me antoja fácil de intuir
La originalidad radica en el escenario, mas no en el ambiente, y por supuesto el conjunto de personas, o más bien el grupo que conforman, hasta ahora no he encontrado coincidencias demasiado obvias con otras obras, aunque el Mercadillo me recordó bastante a Metro o el juego Fallout, especialmente por el tema de las armas. El medioambiente también me recordó un poco Mad Max por los desiertos y la falta de agua. Ciertos pasajes tienen originalidad en la manera de relatarlos, la misma acción o suceso desde tres perspectivas diferentes, pero sin que sea redundante, dándonos la imagen de que es otro suceso a pesar de que leemos tres veces lo mismo, lo que me pareció genial.

Hay muchos personajes hasta ahora, no sé si serán todos cruciales, pero el número va en aumento, de todos ellos no logro identificar bien a los que serían los principales y eso me gusta, es más, me encanta la idea de que no hayan elegidos.
Aunque todo apunta a que Lev y Pal...
Tiene un rollito amoroso como todo libro, este es un poquillo retorcido, pero no es recurrente ni denso, de hecho es casi una anécdota (al menos hasta ahora, no sé que ocurrirá después) lo que se agradece, y ya que vamos de alivios, aliviado quedé al descubrir que la novela no va de jovencitos idiotas y chulos (ese era mi miedo al principio y un poco mi pega a la hora de leerlo) como toda esa ola de nuevas películas, gracias Sr. Eduardo Vivona.

Avanzo con la esperanza de que sea real lo que mencionó Valiant sobre la acción continua en la segunda mitad del libro.

Mi diagnóstico hasta el momento:

Interesante y engancha, algo lento en las primeras etapas descriptivas, buenos personajes, trama a cuantagotas (no tanto como en Metro, por ej.) y con varias historias paralelas que supongo se unirán al pasar las páginas. Vamos bien.

Seguiré informando :comp punch: (aquí iría alguna cortina con música de noticiero)

Agur.
Avatar de Usuario
Valiant
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2017 20:25

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Valiant »

Tengo información de primera mano, he logrado contactar por Facebook al autor, una persona sencilla y debo decir que muy amable, agradeció mi mención en el foro y se sorprendió de que alguien le esté leyendo fuera de su círculo y mucho más recomendando el libro, con eso creo que deja en claro lo que decía sobre su sencillez.
La novela tiene continuación, se va a llamar El Valle, Mares de cristal, pero todavía no hay fecha para publicarlo, no es trilogía aparentemente, y digo aparentemente porque ni el propio autor sabe si hará otro libro del mismo tema, al menos por ahora no lo cree, pero tampoco lo descarta.
Esta mañana he hablado con una amiga del autor y está diseñando un blog para dar a conocer un poco más la novela y las próximas publicaciones, algo que ya ha hecho aparentemente con otros amigos que han publicado y me ofrecí para ayudarle, ella aceptó inmediatamente y vamos a utilizar la reseña que hice, obviamente mejor redactada y prolija. De más está decir que para mí fue toda una alegría.

Narrat, tenías razón, los tiros iban por tu dirección, felicitaciones por tu vista aguda :wink:
Frapé, ¡Menuda paliza te estas pegando! Muy buena reseña hasta ahora y me alegro de que estés difrutando el libro :)
1
Avatar de Usuario
Narrat
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2017 15:36

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Narrat »

Hola, Valiant; Me alegra que todavía queden seres pensantes, lo digo por ti que tomaste la vía más adecuada para la información, no se me hubiese ocurrido buscarle en FB, en todo caso hubiese buscado si hay una página del libro en esa red y ni eso hice. Te felicito por tu proyecto y te agradezco la parte que me toca, me pareció que el mar era la salida al prox. libro para seguir agrandando el mapa y la verdad me alegra que podamos seguir disfrutando de este librazo. Esperemos la nota final del amigo Frapé que yo creo que a estas alturas y a la velocidad que lee, ya habrá terminado. No te olvides de dejar un link al blog.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por lucia »

Lo estábais haciendo muy bien, pero tampoco abuséis :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Frapé

Re: El valle. Ciudades de polvo - Eduardo Vivona

Mensaje por Frapé »

Narrat escribió:Esperemos la nota final del amigo Frapé que yo creo que a estas alturas y a la velocidad que lee, ya habrá terminado
Eso va a tener que esperar, no tienes idea de los que es vivir con dos demonios de un metro corriendo por casa, seguro este finde vuelvo a meterme de donde nunca quiero salir y comento.

Recomendaciones de no abusar... si algo está pasando, por favor no metan gente en el saco.
Responder