¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por Pseudoabulafia »

No sé si cuenta como ciencia ficción, pero ya en 1919 hubo un viñetista que predijo la "esclavitud" de la telefonía móvil :lol: .
Pseudoabulafia escribió:Tira cómica del Daily Mirror en 1919 burlándose de lo que pasaría si existiese el teléfono de bolsillo:

Imagen

Fuentes:
http://blogs.publico.ex/strambotic/2018 ... ono-movil/
Hay que cambiar .ex por .es
https://archive.cartoons.ac.uk/Record.a ... 33&pos=124
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K.

Mensaje por ciro »

Bueno, los móviles de hoy en día llevan la rémora de teléfono simplemente como romanticismo. En realidad son pequeños dispositivos que sirven para comunicarse, pero casi nunca via telefónica, además de funcionar como agendas, relojes, enciclopedias, dispositivos de compras, almacenamiento de datos, cámaras fotográficas, y mil y un usos más. Siempre lo cuento como anécdota. Cuando yo vi uno de los primeros móviles en compañía de un amigo (allá por el año 1995, más o menos) tuve la poca visión futurista de decir que eso era un snobismo y que no tenía mucho futuro. Mi amigo, por el contrario, dijo que me equivocaba de medio a medio y que todos ibamos a tener uno en muy poco tiempo. Me equivocaba, claro, pero en cierta forma tenía un gramito de razón. Acertaba en que como teléfono era una cosa con un futuro limitado, lo que nunca imaginé es que eso no iba a ser solo un teléfono, cosa que mi amigo sí supo prever.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Mensaje por Shorby »

Rescato hilo para comentar que hay MC el 16 de noviembre :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Estaré atenta a los comentarios, es una novela que da mucho que pensar (y debatir)
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Mario Cavara escribió: 30 Sep 2018 18:14No deja en cualquier caso de llamar la atención que prácticamente nada de cuanto se muestra en la novela llegara posteriormente a tener el más mínimo parecido con la realidad que pretende anticipar[...]

Este tipo de desaciertos en lo que a agudeza clarividente se refiere vendrían a ser consecuencia tanto de un exceso de imaginación del autor como posiblemente de otro de confianza en la capacidad inventiva del ser humano, pero lo cierto es que suelen darse con frecuencia en gran parte de los escritores de ciencia ficción, al menos cuando no dilatan en demasía el espacio temporal que quieren pronosticar.
No creo que el fin de la ciencia-ficción sea predecir el futuro, y menos aún hacerlo con precisión temporal (añado este matiz porque la IA y su potencial capacidad de superar la inteligencia humana, integrarse en la sociedad, etc., son hoy en día temas en boga).

Sueñan los androides... trata de qué nos hace humanos, y ese es un tema atemporal. La buena ci-fi suele tratar temas atemporales.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Mensaje por Shorby »

J. F. des Esseintes escribió: 16 Oct 2020 08:59
Mario Cavara escribió: 30 Sep 2018 18:14No deja en cualquier caso de llamar la atención que prácticamente nada de cuanto se muestra en la novela llegara posteriormente a tener el más mínimo parecido con la realidad que pretende anticipar[...]

Este tipo de desaciertos en lo que a agudeza clarividente se refiere vendrían a ser consecuencia tanto de un exceso de imaginación del autor como posiblemente de otro de confianza en la capacidad inventiva del ser humano, pero lo cierto es que suelen darse con frecuencia en gran parte de los escritores de ciencia ficción, al menos cuando no dilatan en demasía el espacio temporal que quieren pronosticar.
No creo que el fin de la ciencia-ficción sea predecir el futuro, y menos aún hacerlo con precisión temporal (añado este matiz porque la IA y su potencial capacidad de superar la inteligencia humana, integrarse en la sociedad, etc., son hoy en día temas en boga).

Sueñan los androides... trata de qué nos hace humanos, y ese es un tema atemporal. La buena ci-fi suele tratar temas atemporales.
Totalmente de acuerdo... y precisamente por ser temas atemporales, suele envejecer súper bien.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Mensaje por HAL9001 »

Creo que es imposible hablar de este libro sin compararlo con Blade Runner, película basado en el. La opinión general es que la película es superior, lo cual no es en general la opinión mayoritaria cuando se compara una película con el libro sobre el que se basa.

Pero es que en este caso no hay color: Blade Runner es en mi opinión una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho, y Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela (corta, casi nunca se menciona eso) bastante flojita.

Los defensores del libro opinan que la película no es una adaptación fiel al libro ya que cambia bastantes cosas (no tantas cosas importantes, por cierto). Bien, aceptemos eso, pero lo que yo añadiría es… gracias a Dios ! Como muchas veces en Dick, el planteo de la novela es muy potente, los personajes son atractivos, pero el desarrollo de la trama es confuso y va perdiendo gas a medida que vas leyendo.
Alguien cree que la película ganaría si hiciera hincapié sobre la importancia social de tener animales vivos ? La película coge los aspectos mas interesantes de la narración, transforma otros y omite los que no tienen interés. En pocas palabras, saca lo mejor del libro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -Philip K. Dick

Mensaje por magali »

A mi parecer la película y el libro son cosas diferentes.

Generalmente, los libros tratan los temas de forma diferente porque la forma de expresión requiere unas técnicas específicas, propias de la lengua escrita; y, por tanto, nos llegan de forma diferente a cada lector según nuestro bagaje, o nuestros intereses, o nuestros gustos, etcétera.

Las películas usan otros recursos y, normalmente, cuando se inspiran en los libros hacen hincapié en aquello que los productores, los directores o los guionistas ven más adecuado o interesante según sus propios criterios.

El lector o el espectador valora también según sus propios gustos.

Todo lo cual me parece bien.

Yo leí esta novela hace muchos años y guardo buen recuerdo de ella, aunque la película también me pareció fantastica. Ambas obras son destacables cada una en su arte.
Responder