Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

Lo acabé hace ya tiempo, a principios de agosto y... ¿os podéis creer que no me acuerdo de como acaba? :? Llevo un rato dando vueltas a la cabeza y leyendo las últimas páginas de este hilo pero no hay manera. Si que recuerdo que Ardid
muere y de la batalla en el castillo mientras Gudú está danzando por esos mundos, pero no puedo recordar que pasa con Gudú, por ejemplo. ¿O es que no pasa nada y por eso no me acuerdo?
En fin, despistes míos porque aparte que pueden deberse a lo poco que me interesaba ese final, el libro me ha gustado mucho, si que es verdad que me acerco más a las opiniones de Pseudo, Clari, Kind o Medianoche que a las de Ayr y Gatzagorri que no le ven ninguna pega.

Particularmente, la última parte del libro con las artimañas de la reina, cuyo nombre no consigo recordar y mucho menos escribir, y sus hijos, las batallas, etc. me ha aburrido más o me ha gustado un poco menos. Sin embargo, disfrute muchísimo con toda la parte intermedia, con Tontina, Predilecto... El Trasgo me pareció un personaje fantástico y me tuvo enormemente preocupada toda la novela
con la idea de que en cualquier momento se haría visible del todo y se lo cargarían.
Ardid, un personaje para recordar, con todas sus luces y sus sombras como decía alguien por ahí atrás. Y Gudú, un personaje para ser olvidado, como dice el título, aunque no es así realmente, la sombra de su madre apaga la luz que pudiera tener por si solo.

En cualquier caso, me alegro de haberlo leído porque era un libro que tenía pendiente hace muchísimo tiempo. Y encima me ha gustado, así que... ¿qué más puedo pedir? :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Clarividente »

Ayrween, Lifen... me alegro de que os haya gustado (a Ayrween, por lo que leo, le ha apasionado)...

Indudablemente es una buena novela, Matute escribe de maravilla..... demasiado simbólica y sentimentaloide para mi gusto, pero buena novela sin duda.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Lifen escribió:Lo acabé hace ya tiempo, a principios de agosto y... ¿os podéis creer que no me acuerdo de como acaba? :? Llevo un rato dando vueltas a la cabeza y leyendo las últimas páginas de este hilo pero no hay manera. Si que recuerdo que Ardid
muere y de la batalla en el castillo mientras Gudú está danzando por esos mundos, pero no puedo recordar que pasa con Gudú, por ejemplo. ¿O es que no pasa nada y por eso no me acuerdo?
:lol:
Al final muere, ¿no? :cunao: Urdska le hace una herida que le atraviesa la cajita donde estaba guardado su corazón. Y llora y todo. :wink:
Aunque ahora ya me haces dudar de si pasaba algo más, también hay algunas cosas de las que ya no me acuerdo. :oops:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

No fastidies
que llora y todo. Y yo esperándolo toda la novela y me debí saltar esa parte ¿o qué? :?
Pues si que estoy peor de lo que pensaba, si. Autocolleja: :colleja:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Me has hecho dudar :cunao: , pero sí:
Corrió al Lago, se miró en él, y en lugar de ver reflejado al Rey de Olar, contempló a un viejo andrajoso y torpe. Los pobres aficionados que fueron Ardid, el Trasgo y el Hechicero no habían previsto que el Rey no podía amar a nadie, excepto a sí mismo. En aquel momento un antiguo y conocido Dragón emergía del agua: un Dragón que llegaba a él desde la oscura memoria de su sangre, desde el terror de Sikrosio. Con un débil grito, lloró por primera vez. Por él, por toda su vida, por su perdida juventud y, sobre todo, por la gran ignorancia de cuanto le rodeaba. Los últimos párrafos. :wink:
Pero ahora veo que ¿no se ve cómo muere? :o Pues yo estaba convencidísima. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Lifen »

Ah, si, recuerdo ese párrafo por lo del dragón, que pensé que ahí cerraba el ciclo empezado con Sikrosio.

Ya me parecía a mi que no se relataba
su muerte, aunque en cierto modo, si que lo hace, si llora se le olvida
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por grimaud »

KindOfMagic escribió:Me has hecho dudar :cunao: , pero sí:
Corrió al Lago, se miró en él, y en lugar de ver reflejado al Rey de Olar, contempló a un viejo andrajoso y torpe. Los pobres aficionados que fueron Ardid, el Trasgo y el Hechicero no habían previsto que el Rey no podía amar a nadie, excepto a sí mismo. En aquel momento un antiguo y conocido Dragón emergía del agua: un Dragón que llegaba a él desde la oscura memoria de su sangre, desde el terror de Sikrosio. Con un débil grito, lloró por primera vez. Por él, por toda su vida, por su perdida juventud y, sobre todo, por la gran ignorancia de cuanto le rodeaba. Los últimos párrafos. :wink:
Pero ahora veo que ¿no se ve cómo muere? :o Pues yo estaba convencidísima. :lol:
¿No hay nada mas? Me parece que os faltan los últimos párrafos :roll:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, sí. Nada más que copié eso para probarle a Lifen
que sí que llora. :lol:
Hay un par de párrafos más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Marmota »

Me he leído todas vuestras opiniones y me doy cuenta que o te encanta o no te gusta.
A mí no me gustó, me pasa con todos los "best-sellers", que los ponen por las nubes, los pillo con ganas y me decepcionan.
Lo leí hace un tiempo y empezó muy bien, pero fue decayendo hasta Ardid y el Trasgo que volvió a subir, pero luego fueron varios altibajos seguidos que hacían mantener la esperanza y te hacían seguir leyendo, pero, como he leído por aquí, lo acabé leyendo en diagonal porque me parecía siempre lo mismo y se me hacía muy pesado.
No sabía que formaba parte de una trilogía, pero después de esto se me quitaron las ganas de Matute, aunque reconozca que su prosa es exquisita.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Este martes lanzará Destino una nueva edición de Olvidado Rey Gudú.

Esta será su portada:

Imagen
homer-o
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 22 Abr 2010 12:13

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por homer-o »

alguien podria decirme si el final cierra la historia del libro?, he leido en amazon un comentario que dice que no termina la historia..Se que forma parte de una trilogia

podriais decirme si hay alguna diferencia entre la edicion de Booket y la de Destino?
1
Conde de La Fère
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 27 Sep 2017 11:30

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Conde de La Fère »

Es un libro independiente. Aunque se suelan agrupar éste, Aranmanoth y La torre vigía dentro de la denominada Trilogía de la Edad Media, lo único que las une es que las tres transcurren en dicha época. Nada más tienen que ver.
Respecto a si el final es abierto, hace tantos años que lo leí que no lo recuerdo bien, pero sí estoy seguro de que me dejó muy satisfecho. Yo lo tengo en la edición de Booket, pero tengo entendido que el contenido es el mismo que el de Destino, con el plano del reino de Olar y el árbol genealógico al principio.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por asangrefria »

Yo no he leido La torre vigía pero sí Aranmanoth y no tienen absolutamente nada que ver.
A mí Olvidado Rey Gudú me encantó y no puedo decir lo mismo de ARanmanoth (que no está mal, pero desde luego no juega en la misma liga).
Lo que tienen en común los libros de la supuesta trilogía es la temática, pero la historia es autoconclusiva.

Es curioso porque yo he olvidado partes de la historia (como para no olvidarla, sólo en las ciento cincuenta primeras páginas centradas en Sikrosio ya pasan un montón de cosas) pero el final lo recuerdo muy bien, de hecho me pareció muy bonito (me pasó lo mismo con el final de La vieja sirena de José Luis Sampedro)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Yo me he puesto hoy con él. Llevo muchos años sin leer nada de fantasía. A ver cómo me sienta Matute. Alguna otra cosa suya que he leído me ha gustado.

Estoy en esas ciento cincuenta páginas primeras que hablan de Sikrosio :mrgreen:
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Juanfran escribió:Este martes lanzará Destino una nueva edición de Olvidado Rey Gudú.

Esta será su portada:

Imagen
Olvidado Rey Gudú es mi libro favorito y me he emocionado al leer que sacarían una nueva edición... Hasta que he visto la portada xD A no ser que tenga algo interesante como anotaciones a pie de página o algo así, no es una portada que invite a comprarlo ni refleje la belleza de la historia. Mira que tenían juego con la de personajes de fantasía que aparecen para hacer una buena ilustración y hacen... eso [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND COLD SWEAT] Gracias por avisar, voy a ver si ofrece alguna novedad.
Juanfran escribió:Yo me he puesto hoy con él. Llevo muchos años sin leer nada de fantasía. A ver cómo me sienta Matute. Alguna otra cosa suya que he leído me ha gustado.

Estoy en esas ciento cincuenta páginas primeras que hablan de Sikrosio :mrgreen:
Espero que te esté gustando, seguiré atenta tu progreso! [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Responder