La caida de los pájaros - Karen Chazek

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

La caida de los pájaros - Karen Chazek

Mensaje por fresa_charly » 25 Nov 2018 12:54

Imagen

Edición: 2014
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-607-11-3267-5
Nº de páginas: 119

Violeta es la única sobreviviente de un terrible accidente en el Metro. Las cámaras de video han sido testigos de cómo apenas tuvo algunos rasguños, por increíble que pareciera. Sin embargo, una vez fuera de la estación, se desvanece. Su próximo recuerdo será dentro del hospital. No la están atendiendo por sus lesiones sino por el Síndrome de Estrés Postraumático.

Pasan varios meses hasta que la dan de alta pese a que ella sigue escuchando la voz de una pequeña niña de ocho años dentro de su cabeza. Cuando sale del hospital recuerda que, antes del accidente, un buen día todos los pájaros de la ciudad chocaron contra las ventanas. Los niños no pudieron evitar verlos. Por esa razón, al otro día ya no despertaron. Desde ese momento, el hospital está anegado de centenares de niños dormidos. Tienen monitores controlando sus sueños, mismos que revisan sus padres desde sus casas. Tras vagar por la ciudad, Violeta es convocada por el Fabricante de Aves, un artista de los cómics al que ella siempre ha admirado. Él le dice que ella es el vínculo entre los dos mundos: el real y aquél donde están los niños. A partir de entonces comenzará su búsqueda para rescatar a los niños.

Leer fragmento del primer capítulo
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: La caida de los pájaros - Karen Chazek

Mensaje por fresa_charly » 25 Nov 2018 13:02

Lo he visto catalogado como Contemporánea, Fantasía y Ciencia Ficción.

Dado que es un libro claramente de género, lo descarto de contemporánea. Y como los elementos de Ciencia Ficción (sociedad distópica... tremendamente parecida a nuestro día a día) sólo son un trasfondo con apenas referencias de la historia central, lo ubico en Fantasía... hasta que los expertos en el tema digan que no, que tampoco hay suficientes elementos de Fantasía :lol: :lol: :lol:

Forma parte de mi reto de leer un libro de cada país del mundo (México, concretamente) y cayó en mis manos totalmente por azar. Una lectura entretenia, con elementos muy llamativos y otros más previsibles. Las palabras mexicanas que pululan por el libro (como pinceladas de vez en cuando: chingado, padrísimo, a poco no, neta, gacho...) me gustaron e hicieron gracia al mismo tiempo y -sobre todo- le dan personalidad al libro, que si no podría ser cualquier otro libro del género con malos malísimos y niños perdidos.

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 27 Nov 2018 13:22

Pues por lo que cuentas parece que éste es el subforo correcto :lol: :lol: :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 22 Dic 2018 20:22

Pues ya lo terminé (hace semanas). El planteamiento del libro me gustó mucho. Hay muchos temas que son tremendamente interesantes, como esa vuelta a la adolescencia despreocupada que las personas adultas abrazan sin dudarlo, el afán consumista, las referencias al cambio climático (me quedó la duda de si "los tornados" son algo más que un fenómeno atmosférico en esta novela), el control social que ejercen el gobierno y la iglesia -a través de la industria del entretenimiento- para mantener la calma social. Son elementos más propios de la ciencia ficción distópica que de la fantasía, si bien el manejo literario de los recursos es más cercano a la fantasía.

Sin embargo, con todos esos mimbres que nos prometen un cesto bien armado, nos encontramos que el tratamiento de los temas es superficial, apenas esbozado en alguna frase suelta, que aportan un ligero fondo social a la búsqueda de Violeta, pero éstos queda tan lejanos, son apuntes tan ligeros, que no puedes más que sentirte decepcionada. Es como si te ofrecieran una caja de bombones y -al abrirla- ya sólo quedan 3 o 4, y justo los que menos te gustan; sí, son bombones, pero ya no quedan de los rellenos de avellana.

Sin embargo, no quiero dar una idea negativa del libro, al contrario. Me gustó, es entretenido, la lectura es ágil. Y -como ya comenté- las palabras mexicanas que pululan por la historia le dan personalidad a la narración, que si no podría ser cualquier otro libro de género con malos , tontos y niños perdidos.

Responder