Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Ayla84 »

Terminada la saga!!! Me ha encantado:)

Si que es una saga predecible, pero es fácil de leer, entrentenida con momentos muy divertidos.
Los personajes estan muy bien conseguidos cada uno con su punto.

Todos los tomos me han gustado, el que me ha costado un poco más, ha sido el último, y
esperaba un poco más de la lucha entre Garion y Torak
Más adelante, empezaré con las Cronicas de Mallorea, aunque ya me han dicho que no es tan bueno. ;)
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Desierto »

No sé por qué diablos me he acordado hoy de esta saga y me he puesto a leer los comentarios que tiene.
Es cierto que la historia no es la más original del mundo y que el lenguaje de Eddings no es en absoluto envolvente, sino directo y sencillo, pero eso sirve precisamente para ensalzar lo que yo creo que aquello que hace genial a esta saga: el sentido del ritmo. Tiene una perfecta dosificación de acción/dosificación de información que provoca lo que todo el mundo reconoce: engancha.
Para mí, una de las grandes. No será nunca una historia de culto pero sí una de las que recomendar con muy poco miedo a equivocarte.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Vioneth
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 12 Mar 2009 09:56
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Vioneth »

Sinkim escribió:Es que siendo sagas de 5 libros no hace falta precipitar las cosas, tiene tiempo de sobra para desarrollar la historia :D

Me alegra ver que te está gustando :lol: :lol:
Pues ni me terminé el primer libro.
Debería de retomarlo, llamemoslo época de pereza más pesadez xD
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por arpavieja »

Yo voy por la mitad del tercero. La verdad es que, sin ser una maravilla, al menos es entretenido, que es de lo que se trata.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Roland »

Hace algunos días que lo empecé, pero no me había pasado a comentarlo.

Este es de esos libros que llevaba años en mis estanterías sin ser leìdo, a pesar de las buenas críticas que tiene. Me he puesto con él en mi plan de leer cada mes un libro de las sagas eternamente pendientes que tengo, que son un buen puñado y, para mi sorpresa, me está encantando. De hecho, me fustigo por no haberlo leído antes.

Con algo más de la mitad del libro ya leído,me está gustando todo: trama, personajes, ambientación, historia... Creo que Eddings está tejiendo una historia increíble, donde nadie, hasta ahora es quien parece ser.
El pobre Garion
anda de un lado para otro sin sabre nada, aunque, ahora que sabemos de que Lobo es Belgarath (ya me lo olía yo) y tía Pol es Polgara (esto no se me había ocurrido, a pesar de la evidencia), parece que poco a poco iremos descubriendo más cosas sobre el papel del muchacho en toda la batalla esta.
El mundo está muy bien creado y vamos conociendo fragmentos de su historia gracias a los relatos que narran los personajes, conformando un escenario rico en matices y leyendas que me encanta.

La mitología, con el Orbe, los dioses, los hechiceros... me parece, de momento, muy acertada.

Está, en definitiva, resultando una lectura muy gratificante :D

Sigo :101:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Clarividente »

Roland, ¿qué tipo/estilo de fantasía es? Me fio mucho de tu criterio, y también me gusta leer sagas "clásicas" que consigan sorprenderme. A esta no la conocía, y es cierto que las buenas críticas hacen que la incluya en mis futuribles.
¿Lo podrías comparar con alguna obra ya existente?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por ukiahaprasim »

Este es un clasico de la fantasia, de corte tirando a juvenil....

Si quieres tener algun tipo de comparacion yo diria que la idea base de la historia es muy recurrente en el genero, y probablemente uno de los puntos de comparacion mas evidentes sea Añoranzas y pesares, de Tad Williams, aunque en un tono mas ludico / entretenido que este ultimo.

Prota juvenil que se ve envuelto en un fregao, el tipico conflicto entre el bien y el mal, y parte a una misión para salvar el universo en compañia de personajes de lo mas variado..

¿has leido alguna otra cosa de eddings? ¿Elenium o el Tamuli? porque el tono es bastante similar a estas..

Relatos entretenidos, con bastantes puntos de humor...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Roland »

Clarividente escribió: ¿Lo podrías comparar con alguna obra ya existente?
En temática me atrtevería a compararlo con El señor de los anillos, aunque más lúdico, como dice Ukiah. De hecho, en muchos aspectos el señor Lobo me recuerda mucho a Gandalf.
La historia es verdad que es bastante recurrente para un lector actual, pero la encuentro fresca y muy bien escrita.

Te la recomendaría sin haber terminado siquiera el primer libro, pero cuando lo termine te diré de verdad si merece o no la pena :D

:101:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por ukiahaprasim »

Recomendable lo es, pero siempre sabiendo que se encuadra dentro de la fantasía de aventuras, tradicionalmente destinada a un publico mas joven... Nada que ver, bajo mi punto de vista, ni con la Alta Fantasia ni con la mas reciente Fantasía para adultos..

mas en la linea Weiss / Hickman que en Tolkien o RR Martin...

Si gusta ese estilo (y a mi me suele gustar) es bastante ercomendable...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Clarividente »

Pues muchas gracias a ambos por la respuesta. Habeis aclarado bastante mis dudas. :60:

Ahora estoy atravesando una pequeña crisis lectora, y no me decido por ninguna novela... investigaré un poco más sobre esta saga, en cualquier caso... aunque si es con enfoque juvenil me tira un poco para atrás.

Me quedo por aquí para seguir leyendo tus impresiones, Rayco.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Roland »

Clarividente escribió:Pues muchas gracias a ambos por la respuesta. Habeis aclarado bastante mis dudas. :60:

Ahora estoy atravesando una pequeña crisis lectora, y no me decido por ninguna novela... investigaré un poco más sobre esta saga, en cualquier caso... aunque si es con enfoque juvenil me tira un poco para atrás.

Me quedo por aquí para seguir leyendo tus impresiones, Rayco.
A mi no me está resultando juvenil, la verdad... :no:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Roland »

Hay un par de cosas que me están irritando, y las dos tienen que ver con Garion.

La primera es que
siempre descubre las cosas por estar en el sitio correcto. Sale a dar un paseo y descubre a Brill espiando a la tía Pol. Se separa del grupo en la cacería de jabalíes, y descubre un espía... Y así, media docena más.
La segunda es parecida:
la gente habla de cosas de vital importancia y que le atañen cuando está aparentemente dormido o inconsciente, pero que realmente no lo está y puede escucharlo todo. Esto ha pasado ya otra media docena de veces.
Me parece que son recursos facilones que hacen que la novela pierda enteros en la vertiente más técnica, que no en la historia, que sigue de lo más interesante. Detesto encontrarme Deus ex machina en las novelas y estas cosas que menciono están solo un escalón por debajo...

Sigo :101:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: "Crónicas de Belgarath", de David Eddings

Mensaje por Roland »

Me reafirmo en lo que comentaba en el mensaje anterior. La cosa sigue igual, lo que, definitivamente le va a bajar puntos a una novela a la que no le veo ningún otro defecto significativo. Me irrita porque me parece un recurso facilón por parte del autor y que lo uses alguna vez tiene un pase, pero es que lleva cinco o seis. Excesivo.

Que pena :colleja:

Sigo, a ver si al menos termina bien :101:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por endeavour »

Eterna pendiente para mí también... Ay! Algún día...

Me pasa como al hermano Clarividente, que me echa para atrás el tema de las opiniones de que es algo juvenil. Quizá detalles como los que comentas, Roland, sean parte de esas opiniones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Saga Crónicas de Belgarath - David Eddings

Mensaje por Roland »

Terminado "La senda de la profecía" y me ha dejado un poco frío al final. Empezó muy, muy bien y me entusiasmó, pero me dio la sensación de que a la trama le faltaba avanzar un poco y, aunque el mundo, los personajes y la premisa me han gustado bastante, lo cierto es que me ha faltado algo. El final tan abierto (no se resuelve nada) unido a lo que ya he comentado, me han hecho bajar un poco el entusiasmo.

A ver, me ha gustado, pero para mí va de más a menos.

Seguro que seguiré con la saga, que si está tan bien considerada, por algo será :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Responder