Saga Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Voy por la mitad del libro, a punto de empezar el capítulo 11, y realmente estoy sorprendido por la calidad de la novela, me esperaba que fuera buena, pero tanto?
Aún me doy porrazos pensando en la de tiempo que la he tenido en la pila de pendientes esperando su momento.

En cuanto a lo que llevo leído comentar que los personajes están muy bien tratados, me gustan casi todos, los buenos y los supuestamente malos. Los diálogos entre ellos son inteligentes, brillantes, da gusto sumergirte en las conversaciones que mantienen. De momento, lo que no veo por ningún lado es esa filosofía que algunos decís que hay, a lo mejor es más adelante dónde se puede apreciar.

La trama no decae en ningún momento y el ritmo te mantiene enganchado, es una lectura adictiva. Sorprende también cómo a medida que vas leyendo la complejidad que puedes encontrar en los primeros momentos se va diluyendo poco a poco y todo se va volviendo entendible y fácil de seguir, la lectura se vuelve más amena sin la necesidad de visitar el glosario de facciones y personajes constantemente.

Los juegos políticos que va tejiendo Bakker son flipantes, te deja siempre con la curiosidad de saber qué pasará, todo está repleto de supuestas alianzas y traiciones, incluso dentro de las mismas facciones.
En algunos momentos personalmente me recuerda a Malaz, más que nada por con la gran cantidad de facciones que hay con sus respectivos intereses y sobretodo en el trato de la magia en las batallas, donde de golpe aparecen los hechiceros o magos y se arma la de san quintín.

En definitiva, que de momento la estoy disfrutando mucho, esperemos que lo que esté por venir aún sea mejor o por lo menos igual de bueno.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Hace unos días que acabé este magnífico libro. No estoy inspirado para hacer un reseña como se merece, así que sólo diré que esta novela lo tiene todo: una historia sólida, un trasfondo que, aunque fantástico, es real y vivo, palpable, y sobretodo lo que para mí destaca son los personajes: reales, descritos maravillosamente, eso sí, descritos psicologicamente, porque físicamente Bakker sólo nos da unas pinceladas de cada uno. Incluso así, los personajes te dejan huella. Una vez has cerrado el libro, dejado de leer, y entras en tu vida real, estos personajes se resisten a dejarte, y los tienes dando vueltas porla cabeza, aunque no quieras.

Inolvidable Achamian y sus contradicciones internas.
El brutal Cnauir.
El inteligentísimo y manipulador Khellus.
La pobre Esmenet.
La bella Serwe y su mala suerte.
El emperador y su madre.
El exalto general Conphas.
El consejero Skeaos.
....
Todos ellos personajes inolvidables.

Novela fantástica, desde luego, pero que no abusa de magias y seres ficticios, muy real, con partes comunes con la novela histórica.

Novela que todo aficionado a la fantasía épica e incluso a la histórica debería leer. Un "must have".


Un 10.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Sinkim »

Con vuestros comentarios acaba de subir muchos puestos en la lista de pendientes :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:Hace unos días que acabé este magnífico libro. No estoy inspirado para hacer un reseña como se merece, así que sólo diré que esta novela lo tiene todo: una historia sólida, un trasfondo que, aunque fantástico, es real y vivo, palpable, y sobretodo lo que para mí destaca son los personajes: reales, descritos maravillosamente, eso sí, descritos psicologicamente, porque físicamente Bakker sólo nos da unas pinceladas de cada uno. Incluso así, los personajes te dejan huella. Una vez has cerrado el libro, dejado de leer, y entras en tu vida real, estos personajes se resisten a dejarte, y los tienes dando vueltas porla cabeza, aunque no quieras.

Inolvidable Achamian y sus contradicciones internas.
El brutal Cnauir.
El inteligentísimo y manipulador Khellus.
La pobre Esmenet.
La bella Serwe y su mala suerte.
El emperador y su madre.
El exalto general Conphas.
El consejero Skeaos.
....
Todos ellos personajes inolvidables.

Novela fantástica, desde luego, pero que no abusa de magias y seres ficticios, muy real, con partes comunes con la novela histórica.

Novela que todo aficionado a la fantasía épica e incluso a la histórica debería leer. Un "must have".


Un 10.
Bueno, yo también lo he terminado.

Como muy bien dices Clarividente, destacaría a los magníficos personajes, que dejan huella sin duda, destacaría su profundidad por encima de todo. Bakker nos hace un estupendo estudio de cada uno de ellos, mostrándonos a personas con sus miedos, sus anhelos, sus ambiciones, sus pecados, etc. No son los típicos personajes estereotipados, no son buenos y malos, cada uno de ellos tiene un poco de todo, algunos más otros menos, pero todos ellos son creíbles, son humanos. Todos menos Kellhus, que es una cosa a parte, es el único con quien aún voy totalmente despistado. No tanto en su papel en la historia que poco a poco se va intuyendo que no aclarando, sino en su manera de ser, tan diferente del resto. Parece que no esté sujeto a ningún condicionante social, ni ético, sencillamente actúa a su bola, sirviéndose de quien haga falta con tal de conseguir sus propósitos, que por otro lado no son nada claros.

El marco de la historia, aunque necesario y muy bueno, pasa a un segundo nivel en importancia. Se llega a un punto que interesa más cómo se van desarrollando los diferentes personajes a cómo se desarrolla la trama. Con esto no quiero decir que no sea interesante, la historia engancha y mucho. Me gusta especialmente la dualidad de tramas, por un lado la guerra santa entre las facciones dominantes, que se nos muestra en primer término y por el otro la confrontación entre el Consulto y el Mandato, con la supuesta llegada del apocalipsis, que se mantiene en un segundo plano camuflado.

En definitiva, que me ha parecido un "peazo" de libro, y que sin duda alguna seguiré con el resto de la saga. Ahí va otro 10 de mi parte.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió: [...]destacaría a los magníficos personajes, que dejan huella sin duda, destacaría su profundidad por encima de todo. Bakker nos hace un estupendo estudio de cada uno de ellos, mostrándonos a personas con sus miedos, sus anhelos, sus ambiciones, sus pecados, etc. No son los típicos personajes estereotipados, no son buenos y malos, cada uno de ellos tiene un poco de todo, algunos más otros menos, pero todos ellos son creíbles, son humanos.
Totalmente de acuerdo con el anterior post, Mortimer. Cito una parte del mismo, ya que suscribo una a una las palabras citadas..

Yo creo que lo complicado de escribir historias es crear personajes reales, con vida, que no sean meras "plantillas": este es "el malo" y es malo-malísimo. Este es "el bueno" y es un dechado de virtudes y el más listo de todos, etc. El género fantástico está plagado de estos personajes estereotipados, que parecen hechos con plantillas. En este género que tanto nos gusta, las historias suelen ser interesantes, con carga épica y drama, pero lo que más a menudo falla son los personajes, muchas veces no son creibles de lo buenos o lo malos o lo inteligentísimos que son, o simplemente les falta ese "algo" para sentirlos vivos, personas de carne y hueso.
Por eso es tan de agradecer cuando en este género que a mí me apasiona y que yo llamaría "fantasía épica adulta" me encuentro con una joya como este "Príncipe de Nada".

Con estos personajes reales como la vida misma.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Superados los 2/3 del segundo libro "El Profeta Guerrero" sigo completamente anonadado por la manera de escribir de Bakker. Impresionante.
La historia no baja de nivel en ningún momento.

En pocas obras he visto a un autor que describa la condición humana como lo hace Bakker.

Lo verdaderamente meritorio de Bakker es que para hacernos disfrutar de este profundo análisis de la condición humana, con sus bajezas y sus virtudes, de esta absoluta riqueza conceptual de la que goza la saga haya elegido nuestro género favorito: la fantasía épica.

Os pongo un link con una interesante reseña/análisis de la saga con la que no puedo estar más de acuerdo. Está en inglés pero para quien entienda inglés y se quiera leer los libros le va aclarar muchas cosas:

http://www.blackgate.com/2010/06/30/pul ... r-fantasy/

Lo dicho, totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Crowley »

Me alegra saber que el 2º mantiene el nivel :P .

Sigo teniendo esta saga muy presente, y me apunto el link para leerlo luego, que a estas horas no estoy para reseñas en inglés :lol: .
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues la verdad, sí que da buen rollo saber que el segundo mantiene el nivel, después de leer el primero no se puede esperar menos de Bakker, este hombre es un puto crack!! :luf:
1
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Delight »

Yo me los leí hace tiempo y la verdad es que la saga es la caña. Me parece que ya comenté algo en el hilo, pero vamos, básicamente el primero y el segundo son libros redondos, incluso el segundo me pareció mejor que el primero. El tercero, sin embargo, baja el listón bastante. Por desgracia, el tercer libro se vuelve bastante farragoso, continúa con el mismo estilo complejo de prosa, pero esta vez se pierde bastante en divagaciones que no hacen avanzar la historia, a difeferencia de los dos primeros, donde los pensamientos, reflexiones y escenas son soberbias. Aún así, merece la pena terminar la trilogía. Hay gente que opina que el final no está a la altura y otra a la que el final le parece perfecto. A mí, personalmente, me gustaron tanto los dos primeros, que aunque el tercero decaiga, no deja de quitarme la idea de que Bakker es uno de los mejores novelistas actuales en Fantasía y, sobretodo, aporta una dimensión nunca vista hasta ahora a los personajes, así como al introducir filosofía a la Fantasía.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Hace unos días que terminé el segundo volumen de esta magnífica saga: "El Profeta Guerrero".

Reiterar mi total adoración por Bakker, el mundo que crea y, sobretodo, los personajes inolvidables que nos hace conocer.

Un par de ejemplos:
Cnauir. El brutal bárbaro que conocemos en un inicio como desalmado y cruel, al final del segundo volumen, nos damos cuenta que aunque sin duda brutal, también es una persona sensible, con sus traumas, sus dramas y su sufrimiento ínterior, una persona inteligente y con pensamientos profundos.

Achamian, un poderoso mago. Es Maestro Hechicero del Mandato: su palabra es un torrente de muerte y destrucción. Domina la Gnosis, la más poderosa escuela hechicera del mundo creado por Bakker. Pero, a pesar de esto, es una persona insegura y con muchos complejos. Sólo quiere ser feliz, pero esto es casi imposible de alcanzar.

Diría que la literatura que crea Bakker, es diferente al resto. Hace poco acabé también un magnífico libro: Memorias del Hielo de Erikson. Magnífica saga y magníficos personajes, pero Erikson no consigue unos personajes tan redondos, tan reales, tan vivos. Tiene otras virtudes, como la magnífica trama y la enorme dimensión de la historia que nos cuenta. Pero en cuanto a las relaciones interpersonales y la descripción de la naturaleza humana, Bakker no tiene igual.

El segundo volumen acaba en un momento intenso, dan ganas de empezar el tercero inmediatamente. Pero, de momento, me tomaré un respiro. Para leer a Bakker hay que poner los cinco sentidos en la lectura y disfrutar cada párrafo.

Ahora me he pasado a la ci-fi y estoy disfrutando con Asimov y su "El fin de la eternidad". Una lectura más sencilla, aunque muy agradable y satisfactoria. Pero, aunque entretenida, al lado de este Príncipe de Nada, todo me parece plano, sin profundidad.
Pronto volveré con "El pensamiento de las Mil Caras" y os contaré mis impresiones sobre él.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:Diría que la literatura que crea Bakker, es diferente al resto. Hace poco acabé también un magnífico libro: Memorias del Hielo de Erikson. Magnífica saga y magníficos personajes, pero Erikson no consigue unos personajes tan redondos, tan reales, tan vivos. Tiene otras virtudes, como la magnífica trama y la enorme dimensión de la historia que nos cuenta. Pero en cuanto a las relaciones interpersonales y la descripción de la naturaleza humana, Bakker no tiene igual.
Pues sí, coincido bastante con lo que dices, entre los dos autores es difícil quedarse sólo con uno, los dos son unos monstruos cada uno con sus virtudes!!
Estoy haciendo tiempo para no coger muy rápido este segundo vol. de Bakker, pero viendo tu post me crece el deseo!!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Erikson y Bakker son para mí, los máximos exponentes de la literatura fantástica actual.

De forma inevitable siempre me sale la comparación con Martin, el referente según vox populi de la fantasía actual. A Martin tengo que agradecerle muchas cosas, entre ellas, haberme devuelto la fe en la fantasía actual épica y adulta, pero comparado con estos dos titanes, como ya he dicho en alguna ocasión, Martin me parece que está uno o dos escalones por debajo.

En cuanto al Profeta Guerrero no tengas prisa, Mortimer, es un gran libro. Estoy seguro de que lo vas a disfrutar. Ya nos contarás tus impresiones.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Si, mejor me lo tomo con calma, que no quiero saltarme los turnos que me he marcado de lecturas pendientes!! En cuanto a los comentarios, dalo por hecho! :D
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por corpcd »

Estoy por el segundo libro y estoy enganchado con este elenco de personajes fantastico.

La historia no es nada del otro mundo, dista mucho de ser agil, pero los pjs son la leche.

Y bakker escribe dificil, muy dificil, muchos pasajes son imposibles de entender hasta paginas despues... a veces cientos, como cuando Sarcellus le llama Chigra a Inrau, hasta el libro 2 no puedes entenderlo...
¿como demonios descubre el emperador que skaelos es un espia? a lo mejor me entero antes del final....
corp
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Estoy por el segundo libro y estoy enganchado con este elenco de personajes fantastico.

La historia no es nada del otro mundo, dista mucho de ser agil, pero los pjs son la leche.

Y bakker escribe dificil, muy dificil, muchos pasajes son imposibles de entender hasta paginas despues... a veces cientos, como cuando Sarcellus le llama Chigra a Inrau, hasta el libro 2 no puedes entenderlo...
¿como demonios descubre el emperador que skaelos es un espia? a lo mejor me entero antes del final....
corp
Yo creo que sí que se entienden los motivos, aunque no se haga de forma demasiado clara, me explico:
Antes de la reunión del emperador con los Grandes Nombres de la Guerra Santa, El emperador Xerius ya empieza a desconfiar de su primer gran consejero Skeaos, cuando Xerius le pide consejo sobre la noticia de que Cnaiur es el propuesto por los Grandes Nombres para comandar la Guerra Santa y el consejero, titubeante, le dice que la única opción válida es la de Conphas.

Cito:
“ --¿Nuestro propósito, Skeaos?
S-sí, Dios-de-los-Hombres. El hombre es un scylvendio… ¿Un scylvendio liderando la Guerra Santa? No me cabe duda de que esto es poco más que una broma.”

Ya durante la reunión cuando Kellhus se impone y consigue que Cnaiur sea el elegido, Xerius se da cuenta que se lo ha jugado todo a una sola carta influenciado por Skeaos y que esa carta no era la buena. Ahí es donde se termina de dar cuenta que ha sido manipulado y que Skeaos oculta algo en sus intenciones y decide apresarlo para interrogarlo.

Bakker nos vende a Xerius como un personaje inteligente y desconfiado, suficientemente perspicaz para darse cuenta del engaño, aunque sea demasiado tarde.
Yo por lo menos así lo entendí. :D
1
Responder