Saga Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Andreth »

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Ciertamente, sí que me llamó la atención que en los dos países que te he comentado la parte de las librerías reservada a fantasía y ciencia ficción era mucho mayor y más variada que en muchas librerías de aquí, con ediciones en tapa dura y en bolsillo. De hecho allí me aficioné a Pratchett y conseguí los libros de Canción en una época en la que era imposible encontrarlos aquí sin pedirlos (hablo de hace unos 6 años). Y te hablo de una librería normalita de la ciudad, no de una especialmente grande.

Yo también pido perdón por el off topic, y dejemos que se siga comentando el libro del hilo en cuestión :)
1
Agesilao
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2011 00:11

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Agesilao »

Una trilogia ke empezé junto con la de Abercrombie, me compré los dos primeros tomos de sendas obras, al final me decidí terminar primero la de Abercrombie, por ser más "light" i facil de leer, ahora mismo me estoy releyendo el primer tomo y en breve continuare con los dos siguientes.
El primer tomo realmente es esperanzador, pinta muy muy bien, eso si hay que estar centrado al 100% es un libro muy denso, cargado de filosofia, y la filosofia ya se sabe revoluciona a las neuronas. El mundo esta muy detallado y los personajes no desmerecen en absoluto.
Lo dicho voy a leer que ya es tarde, eso si al terminar con la trilogia, intentare hacer una valoración más detallada y profunda de esta magnífica trilogia (espero no equivocarme).
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Posteo para deciros que anoche terminé Tigana, una novela deliciosa, y empecé Príncipe de Nada.

Sólo llevo leido el prólogo pero acabé muy emocionado y satisfecho.
Según vaya avanzando en la lectura de la novela os iré contando mis impresiones ya que tengo puestas grandes expectativas en esta obra.

Saludos!
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por corpcd »

Hola:

Joer, yo que pensaba que estaba espeso mientras leia (aparte de que lo que he leido ha sido en el avion, por lo que no era el mejor ambiente de lectura), por que me perdia constantemente y me parecia bastante complicado de seguir, y resulta que es el tipo este, que es mas complicado que resolver un cubo rubik...

A ver como evoluciona, pero si tengo que leerme del tiron 3mil paginas de prosa retorcida me puede dar un sincope.

corp
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Superado el ecuador del libro, voy por la página 290, tengo que decir que este "En el principio fue la oscuridad" es literatura de categoría, alta literatura.
Es cierto que al principio es un poco complicado ya que no sabes bien por donde van los tiros, pero tras leer un par de veces el apéndice, darte cuenta de como van las facciones, las escuelas y cúal es el mapa político del mundo en que se desarrolla la historia, todo va encajando y la lectura se disfruta mucho. Bajo mi punto de vista el inicio es complicado a nivel argumental, pero no conceptual. Ya que las introspecciones de los personajes, sus motivaciones e inquietudes están muy bien narradas.
No es una novela para leer en el metro o en el bus (o en el avión, amigo corp). Recomiendo leerla en casita en un ambiente tranquilo. Y disfrutar cada párrafo.
Ya se ha dicho en algún post anterior pero la formación filosófica del autor se nota.
Los momentos en que el autor nos hace partícipes de un momento metafísico, de una disquisición filosófica me hacen disfrutar enormemente. Me dan ganas de ir subrayando los párrafos para releerlos más tarde sólo para disfrutar del razonamiento. Es increible.

Tambien genial es el estilo literario de Bakker. Cómo narra los pocos momentos de acción, no se limita a describir unos acontecimientos, con pocas pinceladas nos hace ver la escena.

Os seguiré contando mis impresiones según vaya avanzando en la lectura.
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Crowley »

Clarividente escribió:Os seguiré contando mis impresiones según vaya avanzando en la lectura.
Genial, tengo interés por ver tus opiniones, y así refresco la historia.
No sé si lo puse ya cuando lo leí, pero vaya, como dices tu, al principio es un poco lioso, pero cuando te miras bien el apéndice y te haces una idea de como funciona todo, es cuando se empieza a disfrutar :P .
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por corpcd »

Por lo pronto, ayer me fotocopie el apendice de facciones, y la cosa se aclara. Los hechiceros y dos religiones... asi visto, parece mas simple.

corp
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Sigo avanzando en la historia, página 328, cada vez estoy más subyugado por la historia, los personajes y la hipnótica narrativa de Bakker.

Posteo para lanzar una QUEJA ENORME por una muy mala traducción del título de la novela, si estoy aquivocado que alguien me corrija.

El título original es "The darkness that comes before", lo que viene a ser "La oscuridad que viene antes", sin embargo la traducción en español es "En el principio fue la oscuridad".
Lo que ocurre es que esta "oscuridad que viene antes", "lo que viene antes y lo que viene después" es nombrada muy a menudo en el devenir de la historia, formando una parte muy importante de la misma. El autor, en boca de sus personajes, hace que "la oscuridad que viene antes" sea nombrada, literalmente, muchas veces en la narración.

Mi queja viene porque si Bakker quiso dar tanta importancia a estas palabras, que incluso lo puso como título de la historia, ¿por que en España se cambia por otro título? Título también muy atractivo y sonoro, pero que ni semánticamente, ni argumentalmente es lo mismo.

Cito un par de párrafos del libro para ilustrar mi post, lo pongo como spoiler pero el primero lo extraigo de la página 15 de la novela así que tampoco destripa mucho, el segundo es de la página 328:
"Superstición. En todas partes y en todo, Leweth había confundido lo que venía después con lo que venía antes; el efecto con la causa. Los hombres venían después, así que los colocaba antes y los
llamaba «dioses» o «demonios». Las palabras venían después, así que las colocaba antes y las llamaba «escrituras» o «conjuros». Limitado a las consecuencias de los acontecimientos y ciego a las
causas que los precedían, consideraba exclusivamente la propia ruina, los hombres y los actos de los hombres el modelo de lo que venía antes.
Pero lo que venía antes, según habían descubierto los dunyainos, era inhumano."
Otro fragmento:
--Lo que viene antes determina lo que viene después --prosiguió
Kellhus--. Para los dunyainos no hay un principio más importante.
[.....]
No oía a los hombres hablar, oía el aullido del animal que llevaban dentro, el gimoteo del niño azotado, el coro de generaciones precedentes. No veía hombres, veía ejemplos y efectos, la ilusa descendencia de padres, tribus y civilizaciones.
No veía lo que venía después. Veía lo que venía antes.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Sinkim »

Lo de las traducciones de los títulos es algo de reirse por no llorar, al igual que con las películas, hay traducciones que son increibles :lol: :lol:

Por ejemplo, el libro de Douglas Niles "Gilthas, Orador de los Soles" se titula en realidad "The Puppet King" (El rey titere) :lol: :lol: y así hay cientos :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Crowley »

Sinkim escribió:Por ejemplo, el libro de Douglas Niles "Gilthas, Orador de los Soles" se titula en realidad "The Puppet King" (El rey titere) :lol: :lol: y así hay cientos :D :D
Yo diría, miles de millones :lol: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Sinkim »

Y sin exagerar ni un poquito :cunao: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

Por fin!! hoy me pongo con él, espero que sea tan bueno como se dice. :128:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Mortimer, creo que te va a encantar, en cualquier caso leelo detenidamente, saca tus propias conclusiones y haznos partícipes de ellas, por favor.

Yo me dispongo a comenzar la última parte del libro, "La Guerra Santa" y estoy anonadado por la historia, pero sobre todo por los personajes que crea Bakker. Son reales, de carne y hueso. La profundidad con la que están definidos es impresionante.

Cada conversación entre
Cnaiur y Khellus
es abrumadoramente interesante, me deja con la boca abierta. Cómo el bárbaro sabe que el
monje dunyaino utiliza las palabras como armas
, y como se resiste a sucumbir a su oratoria. Literalmente, un combate de lógica mediante palabras....
El Logos es "el camino mas corto"... Pero el camino más corto ¿hacia donde?
Gran pregunta la que se hace el scylvendio, y que a mí me ha dejado totalmente pensativo e intrigado.

Por mi parte hacía mucho que no me enganchaba así una novela.

Y como hoy en día en el género fantástico todo se compara con CdHyF, aunque aún no he acabado este Príncipe de Nada, podría decir que al lado de los personajes que crea Bakker, los tejemanejes e inquietudes de Tyrion, Cersei, Jon o Dyanora me parecen juegos de niños. Demasiado folletín para mi gusto. (Aunque obviamente, en cuanto salga A Dance with Dragons en el idioma de Cervantes estaré el primero en la librería para comprarlo).

Por otro lado y entrando un poco en el offtopic, alucino cómo puede ser que una obra maestra como es esta creación de Bakker sólo tenga 4 páginas en un foro dedicado a la fantasía y hayamos posteado "cuatro gatos".
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Mortimer0472 »

De momento voy por el cap. nº 4 "Sumna" y sí, me está alucinando la historia!!
Maitthanet ya ha declarado la guerra santa contra los Fanim y se presupone que va a haber una manta de palos descomunal entre las facciones Inrithi y Fanim. Supongo que las diferentes escuelas no se quedarán al margen y se meterán en el meollo, con lo que el tema se complicará aún más a lo largo de las siguientes páginas.

Lo que aún no acabo de ver es el papel que desempeñará Kellhus en el devenir de los sucesos. Pero todo indica que tendrá algún papel determinante, eso de ser descendiente del último rey de la saga de los Anasurimbor, que si no he entendido mal eran lideres en la confrontación contra el No Dios durante el primer apocalipsis, ahora le llevará a unirse con los de la escuela del Mandato en su lucha contra el Consulto, siempre que el Consulto esté detrás de la proclamación de la guerra santa, cómo dan a entender hasta ahora.
Uff!! la cosa parece embrollada de un par de narices.....cómo mola!!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Príncipe de nada, de R. Scott Bakker

Mensaje por Clarividente »

Algún forero dijo por ahí que aunque los personajes son brutales, son descritos de tal forma que ninguno conseguía caerle bien. Es en gran medida cierto.
Quizá se salven Achamian, Esmenet y Serwe.

En cualquier caso, mis favoritos a falta de dos capítulos para concluir ell libro sin duda son Anasurimbor Khellus y Cnauir.
1
Responder