Clarividente escribió:
Hace unos días que acabé este magnífico libro. No estoy inspirado para hacer un reseña como se merece, así que sólo diré que esta novela lo tiene todo: una historia sólida, un trasfondo que, aunque fantástico, es real y vivo, palpable, y sobretodo lo que para mí destaca son los personajes: reales, descritos maravillosamente, eso sí, descritos psicologicamente, porque físicamente Bakker sólo nos da unas pinceladas de cada uno. Incluso así, los personajes te dejan huella. Una vez has cerrado el libro, dejado de leer, y entras en tu vida real, estos personajes se resisten a dejarte, y los tienes dando vueltas porla cabeza, aunque no quieras.
Inolvidable Achamian y sus contradicciones internas.
El brutal Cnauir.
El inteligentísimo y manipulador Khellus.
La pobre Esmenet.
La bella Serwe y su mala suerte.
El emperador y su madre.
El exalto general Conphas.
El consejero Skeaos.
....
Todos ellos personajes inolvidables.
Novela fantástica, desde luego, pero que no abusa de magias y seres ficticios, muy real, con partes comunes con la novela histórica.
Novela que todo aficionado a la fantasía épica e incluso a la histórica debería leer. Un "must have".
Un 10.
Bueno, yo también lo he terminado.
Como muy bien dices Clarividente, destacaría a los magníficos personajes, que dejan huella sin duda, destacaría su profundidad por encima de todo. Bakker nos hace un estupendo estudio de cada uno de ellos, mostrándonos a personas con sus miedos, sus anhelos, sus ambiciones, sus pecados, etc. No son los típicos personajes estereotipados, no son buenos y malos, cada uno de ellos tiene un poco de todo, algunos más otros menos, pero todos ellos son creíbles, son humanos. Todos menos Kellhus, que es una cosa a parte, es el único con quien aún voy totalmente despistado. No tanto en su papel en la historia que poco a poco se va intuyendo que no aclarando, sino en su manera de ser, tan diferente del resto. Parece que no esté sujeto a ningún condicionante social, ni ético, sencillamente actúa a su bola, sirviéndose de quien haga falta con tal de conseguir sus propósitos, que por otro lado no son nada claros.
El marco de la historia, aunque necesario y muy bueno, pasa a un segundo nivel en importancia. Se llega a un punto que interesa más cómo se van desarrollando los diferentes personajes a cómo se desarrolla la trama. Con esto no quiero decir que no sea interesante, la historia engancha y mucho. Me gusta especialmente la dualidad de tramas, por un lado la guerra santa entre las facciones dominantes, que se nos muestra en primer término y por el otro la confrontación entre el Consulto y el Mandato, con la supuesta llegada del apocalipsis, que se mantiene en un segundo plano camuflado.
En definitiva, que me ha parecido un "peazo" de libro, y que sin duda alguna seguiré con el resto de la saga. Ahí va otro 10 de mi parte.