La marea del despertar - Roberto Malo

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La marea del despertar - Roberto Malo

Mensaje por JANGEL »

Imagen
Jesús, un joven músico, descubre para su sorpresa que tiene la facultad de, al dormirse, ir al mundo de los sueños con las mismas ropas, o falta de ellas, con las que se ha acostado en la realidad. De semejante modo, pronto se dará cuenta de que si se adormece en nuestro mundo con cualquier tipo de objeto el mismo irá con él al universo onírico; e incluso, una vez allí, puede traerse de vuelta algo del ensueño... Como la curiosidad mató al gato, Jesús enseguida empezará a experimentar con los límites de su insólita capacidad, viéndose envuelto en las situaciones más delirantes, peligrosas y divertidas que se pudiera imaginar. La marea del despertar es una novela de fantasía y humor subyugantes, sembrada de imágenes fascinantes y situaciones surrealistas, donde el lirismo de Roberto Malo brilla en todo su esplendor.
Mientras leía este libro, alternaba con Esperando la marea, de Joaquín Revuelta. Así que a veces me venía a la mente el título combinado de Esperando la marea del despertar y mezclaba el mundo onírico del libro de Roberto Malo con el planeta ¿virtual o real? del amigo Juaki, aunque no tuvieran nada que ver. Es una de esas sensaciones extrañas como lector. Entremezclas cosas, quizás porque estás cansado o tal vez porque existe un enlace casi impereceptible entre ambas novelas. Ya os lo diré cuando termine de leer Esperando la marea.

Conocí a Roberto durante la última HispaCon, en Sevilla. Presentó su última publicación, esta novela, y asistí al acto sin saber quién era. Pronto me interesé por su estilo, ya que, como animador cultural que es profesionalmente, sabe ganarse al público y persuadirle. Su discurso sobre el libro fue divertido y sorprendente. Al final, terminé comprando la novela en el mismo puesto donde firmaba ejemplares de la mía y le pediré una dedicatoria. Incluso coincidimos varias veces, hablamos de todo un poco y nos hicimos una fotografía. Para mi asombro, al preguntarle si por casualidad conocía a Javier Lahoz, escritor y librero, resultó que sí, que eran amigos y se conocían porque habían publicado en la misma editorial. ¡Qué pequeño es el mundo! Viene un zaragozano a Sevilla y resulta que conoce a uno de tus pocos amigos zaragozanos. :!: Eso sí que parece ciencia ficción o fantasía.

La novela que ha escrito Roberto Malo es realmente entretenida. La mayor parte de ella transcurre en el mundo onírico, en los sueños del protagonista. Aunque a veces estos se prolongan más de lo que uno espera, el ambiente onírico está muy logrado. Las reacciones de los personajes y de los escenarios se suceden como en los sueños y en las pesadillas. Me parece muy meritorio cómo ha conseguido plasmar algo que siempre queda nebuloso en nuestro cerebro. Tal vez Roberto ha vivido sus propios sueños tal como los cuenta. :lol: El desenlace es impactante, aunque para algunos puede resultar algo previsible, pero solo porque el autor construye un universo positivo a pesar de toda pesadilla y hay pocas cuestiones destructivas a lo largo del texto. Es decir, uno tiende a pensar, mientras lee, que lo único que puede servir de obstáculo para Jesús en su recorrido de los sueños es precisamente lo que termina pasándole.

Se lee en tres ratos y es más que amena, divertida, como el propio autor. Hay que estar loco para escribir tan bien sobre un tema tan difícil de describir. :lol: Pero es una locura maravillosa. Ahora, que venga otra.
1
Responder