El miércoles lo acabé y no me defraudó, al principio había cosas que me chirriaban, pero teniendo en cuenta que no es una saga, es decir que es un libro autoconclusivo está muy muy bien.
Y además es de esas historias que seguro releeré, porque me da la sensación de haber pasado algunas cosas por alto, así que aconsejo leerlo con atención.
Creo que es interesante el final:
Varias cosas estaban claras, pero otras... vaya, muy sorprendido me he quedado al saber quién era el bufón por ejemplo. Por contra me ha decepcionado un poco la poca explicación en referencia al papel de los Caminantes de la Noche, cuando "entraron en juego" en la batalla final pensé que el autor nos mostraría el "mundo paralelo" donde luchaban, no sé por qué me gustó mucho esa idea, y al no verla...
También me sorprendió los pocos personajes muertos, yo esperaba el sacrificio de unos cuantos. De hecho cuando parecía que Catriana estaba muerta yo lo comprendí y asimilé como algo normal, y luego cuando resultó que no estaba muerta... bueno, me decepcionó, pero la verdad es que en todo momento ha imperado en la novela la importancia de las emociones y sentimientos. |
La principal baza del autor se ha mantenido en toda la historia contra viento y marea, Guy Gavriel Kay sabe construir muy bien los sentimientos de los personajes, sus motivaciones, su odio, su amor, su ruindad... y al final...
| ¿Quién era realmente malo?, todas las acciones se explican por las circunstancias y la propia naturaleza del ser humano, y ante eso no tengo más que quitarme el sombrero ante el autor. |