Mientras leia Tigana, a veces parecia que me perdia en la accion por que no entendia muy bien que demonios estaba pasando. Lo achaque a falta de concentracion, o a la narrativa espesa y rica de Kay.
Sin embargo, ayer cuando leia el episodio del atentado contra Brandin me di cuenta que algo no cuadraba.
Citar:
En ella, cuando Brandin hace el escudo para proteger a Isolla, el texto pone exactamente: "No, Brandin - exclamó la dama - mi blanco eres tu".
¿quien dice esto? Solo hay dos damas ahi: o Dianora o Isolla, y la primera es imposible que diga "MI blanco eres tu", por que no tiene sentido, por lo que supongo que es Isolla.
Y luego viene un episodio que no se muy bien que pasa por que alguien coge a Neso y lo pone en medio del virote para salvar a Brandin. Parece que es el mismo que exclama lo anterior.
Bueno, pues este episodio me lo hubiese tragado sin llegar a comprenderlo del todo si no fuese por que luego a Dioanora le entra un cargo de conciencia del copon y se pone a meditar por que "lo hizo".
Ahi es cuando a mi me saltan las alarmas y digo: ¿"pero que coño hico la chavala golfa esta"?
Pues bien, en la version original se aclara todo, lo que realmente dice:
‘Brandin, no!’ she screamed. ‘It’s you!’ And seizing the gape-mouthed Neso
Es decir, que lo que hace Dianora es alertar a Brandin de que el objetivo es el y no Isolla, pero lo dice Dianora, salvandole la vida.
Aqui el error del traductor es doble, primero por cambiar "el" por "mi", y para aumentar el desconcierto, añadir un "exclamo la dama" por que abre la posibilidad de que la dama de la que habla sea Isolla, cuando en el original, al estar hablando en el parrafo anterior de Dianora no hay lugar a dudas |
Ahora entiendo que muchos pasajes sean confusos, si el traductor ha cometido muchos mas de estos fallos que hacen incomprensibles pasajes que son vitales.
Yo estoy leyendo la version de Circulo, pero he visto que solo hay una unica traduccion del libro, por un tal Teofilo de Lozoya.
¿Corrigio La Factoria de Ideas estos fallos o la traduccion es tan mala como en las versiones anteriores?
Lastima, por que tengo un mal rollo pensando que hay cosas que no he pillado 100% por error ajeno...
corp