Pequeño, Grande / John Crowley

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Andreth »

Yo este lo tengo en inglés desde hace un tiempo y lo quiero leer pronto... me lo recomendó un amigo cuyas recomendaciones son garantía segura para mí (siempre me han gustado todos los libros que él me ha recomendado)... no sé si podré unirme al miniclub pero dejo este mensaje para seguir el hilo y ver si, cuando se acerque la fecha, puedo unirme. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Fley »

Es un notición que por fin se reedite este clásico.
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por auriii »

lo acabo de ver
(para el kindle)
a ver si me animo a leerlo :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Giada »

auriii escribió:lo acabo de ver
(para el kindle)
a ver si me animo a leerlo :60:
Pues si te apetece unirte al mc del 3 de enero... :wink: :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por KindOfMagic »

Andreth, auriii espero que al final os animeis :D
Cada vez tengo más ganas de leerlo, ya lo he bajado varias veces de la estantería para observarlo :cunao:
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por auriii »

otro MC?bieeeeenn tengo ya todas las fechas cubiertas hasta mitad de enero jejej :60:
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Andreth »

KindOfMagic escribió:Andreth, auriii espero que al final os animeis :D
Cada vez tengo más ganas de leerlo, ya lo he bajado varias veces de la estantería para observarlo :cunao:
No es por falta de ganas, yo también le tengo muchas. Depende más bien de si tendré tiempo, pero espero que sí :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: Al final lo empecé ayer, aunque solamente leí dos capítulos.
Han traducido los nombres, a ver si no nos liamos mucho al comentar, de todas formas voy a buscarlo para mirarlos y comentarlo con los mismos que tengais vosotras (mi Smoky Barnable es vuestro Fumo, Daily Alice Drinkwater es vuestra Llana Alice Bebeagua... parecen fáciles de deducir, de todas formas).
Por ahora me está gustando mucho la forma de escribir, la distribución de los capítulos... y sobre todo el personaje de Fumo, si sigue siendo tan protagonista parece que va a ser un personaje difícil de olvidar, su personalidad anónima, hasta que
ese amor a primera vista lo curó,
su historia... es muy entrañable.
Los demás, aunque casi ni los conozco, también parecen interesantes, Alice y su hermana, Nora Cloud (¿Nora Nube?) o ese primo, George Mouse (¿le llaman Ratón?)... y todo lo de ese antepasado arquitecto, el que construyó la casa, parece una historia muy interesante (y rara).
Por ahora pocas cosas fantásticas, aunque la historia es extraña, pero sí se van intuyendo, el elfo, las premoniciones, esas condiciones para la boda, lo de la trucha... :lol: , mi duda es,
sólo ocurren esas cosas en Edgewood (donde está la casa, luego busco el nombre traducido), ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Giada »

Creo que no podré empezarlo hasta finales de semana.
Aún estoy con otro libro de otro mc y no lo he terminado :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por auriii »

yo voy con retraso también...igual el lunes lo puedo empezar :(
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Andreth »

Chicos, yo me descuelgo del miniclub... al menos por el momento. No he terminado el otro libro que estoy leyendo, y ahora mismo tengo demasiado lío y este no es un libro ligero precisamente, no creo que pueda mantener el ritmo del resto. Ya lo leeré más adelante y lo comentaré aquí cuando lo haga. ¡Disfrutadlo! :hola:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por KindOfMagic »

No pasa nada, ya comentaremos cuando lo empecéis :60: . Y Andreth, cuando lo leas te seguiré :wink: seguro que te gustará.
Me está gustando mucho, llevo una cuarta parte del libro, más o menos, ayer no podía parar. He leído hasta el C. 1 del Libro Segundo.
Vamos conociendo a todos los personajes de la familia, y son todos muy interesantes, la historia de August
¿dónde estará ahora? ¿seguirá enamorándose y enamorando aún?,
la de Auberon
¿por qué él no veía a esos otros?,
ahora que se lo que sabe o cree que sabe Violet también me gusta mucho y empiezo a comprender su forma de actuar... y mi Fumo, claro :lol: . Todos plantean preguntas, pequeños misterios.
Pero además, hay otra incógnita más grande, que todavía no acabo de entender, y no se si estará relacionada con todos ellos, supongo que algo de cierto habrá en la teoría de Theodore Brumble sobre
los mundos, pero ¿por qué sólo en Bosquedelinde? ¿Tienen los Bebeagua el destino realmente escrito en ese Cuento y su futuro es inalterable, como dice la señora Sotomonte? :(
De todas maneras, el libro no tiene mucha acción, va despacito. Me encanta :D

Una cosa que me sorprende es que al leerlo en inglés hay más palabras que de costumbre que no entiendo, pero es que al buscar la traducción tampoco las entiendo en castellano :cunao: (no es que yo sea un diccionario con patas, claro :lol: pero me sorprende la cantidad, normalmente no me pasa). Por ejemplo ayer, en un ratito de nada, aparecieron un montón y las estoy apuntando por curiosidad: bocací, rielar, encarrujado, picheles, adminículo, nimbada... y muchas más, en apenas unos capítulos :o no se si son más o menos comunes, pero nunca las había escuchado :oops:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por Giada »

Chicas, yo no sé si al final podré ponerme con él. Se me ha complicado este mes (y también el siguiente)
mucho que estudiar y poco tiempo.
y como el libro es larguillo igual lo dejo para cuando esté más relajada y menos ocupada.
¡Y mira que me da rabia porque me apetecía leerlo! :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: No pasa nada, pero os animo a que lo leais, es muy bueno, y muy extraño. Por ahí dije que había pocas cosas fantásticas, y me retracto mucho, mucho :lol: es raro, raro :lol:
Estoy empezando el Libro 4º, y voy apuntando cosas, cada personaje tiene su historia, y muchas veces me ha sorprendido su manera de actuar, pero en realidad hay una historia que los une y que todavía no entiendo bien, bueno, en realidad hay una parte en la que ando todavía totalmente perdida,
la de los otros.

Y sospecho que la resolución de ese misterio va a traer sospresas. Me lo estoy pasando genial pensando cosas que pueden ser y cosas que no... por ejemplo Ariel Hawksquill (Halcopéndola, creo),
nieta de Oliver, padre de Auberon... y parece que era él el que tenía las cartas en un principio... y ese Arte de la Memoria suyo, recuerda mucho a Bosquedelinde :? ¿y por qué cuando piensa en su infancia recuerda a su perro Chispa, que es como se llama el de Alice? :shock: ¿qué es Bosquedelinde? ¿Por qué Ariel tiene ese Cosmo-Opticón, el invento de John Bebeagua, Harvey Cloud y Lionel Mouse para ver el cielo? :?
¿Y quién es ese Russell Eigenblick? :| Seguro que no tiene nada que ver, pero...
¿August? y ¿por qué Russell está en las cartas?
¿Y Sylvie?
¿Es la falsa Lila? aunque su historia parece que no cuadra, pero se la llevaron a George Mouse... :? ¿por qué entiende a los animales?
¡Y qué sorpresa al ver a la verdadera
Lila! ¡Tenía un amigo imaginario! ¡Auberon! Me ha encantado :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pequeño, Grande / John Crowley

Mensaje por KindOfMagic »

Me ha parecido buenísimo, impresionante :eusa_clap: . Sin duda es una lectura difícil, con un ritmo pausado, que va contando las cosas muchas veces sin decirlas claramente, con muchas reflexiones y descripciones (pero muy, muy buenas), en ningún momento se me ha hecho lenta, pero sí es verdad que tenía que ir leyendo despacio, muy atenta, necesita concentración. Tiene que ser una gozada releerlo, sabiendo ya algunos de los secretos y claves, seguro que algún día lo volveré a leer.

Al principio parece una historia con ligeros tintes de fantasía, pero después todo va cambiando, poco a poco, casi sin darnos cuenta. Aunque es muy complicado decir de qué va la novela, la historia empieza con Smoky Barnable viajando a Edgewood (Bosquedelinde) para casarse con Llana Alice Drinkwater. Los Drinkwater son una familia viven en una casa que parece aislada, ajena al mundo real, y que quizás es una puerta al País de las Hadas. Además, también puede ser que sus futuros estén escritos en las cartas, que no puedan escapar a su destino, lo que cada uno de los miembros de la familia acepta de una forma diferente: aceptación, incluso alegría, ganas de huir...
Me ha encantado ir haciendo suposiciones, para después equivocarme en todas y llevarme un montón de sorpresas:
¡¡August era la trucha!! :shock: , ¡¡Eigenblick era Federico Barbarroja!! :shock: , ¡¡Sylvie hija de George (me ha sorprendido muchísimo, siempre pensé que él estaba enamorado de ella :shock: ), (y siempre pensé también que ella había abandonado a Auberon, cuando parece que murió)!!, ¡¡El alma de Ariel estaba en la cigüeña!! :shock:
El final me ha parecido precioso, no podía parar de leer. Aunque no sé si mi interpretación es correcta, ni siquiera se si tengo una interpretación, o es así, sin más; tampoco se si me ha dejado contenta, o tristeza, o una mezcla, y tampoco se explicar por qué. De todas maneras, no importa :D , es precioso. Me convence la interpretación de Llana Alice, de que sea
la muerte, pero ¿todos los que quedaban murieron entonces ese día de verano? ¿o unos mueren y otros no? ¿o es simplemente que cruzaron la frontera? Lo que parece claro es que el Cuento no acaba, es solo otro principio para otro Cuento, con Smoky yendo de nuevo a reencontrarse con Alice, con Sylvie y Auberon juntos, con Amy Meadows rompiendo la maldición/trato de August... :D
Una pregunta para cuando alguien se lo lea, ¿de quién se supone que es el
velatorio final, en el Bosque, ya en el Parlamento? Dicen de un padre... ¿Smoky? ¿John? ¿George? ¿O no se sabe?
1
Responder