La cólera de Nébulos - Francisco Javier Illán Vivas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola, Aethelwulf:

¡A eso se le llama decir lo que se piensa!

Mis felicitaciones.

Saludos.
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Hola, holita...
Sé, por que le conozco, que ElPanochoDigital le ha dedicado mucho cariño, pero tal vez se ha pasado en detalles del mapa. Aunque ello le de una impresión de aquellos antiguos con dibujos...

Por cierto, ¿habeis visto esto?
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... REPORTAJES
Saluditos :D :D
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Resumen de La maldición

Mensaje por Dinadaus »

Para los aficionados a la literatura fantástica os pongo aquí el resumen del libro de Francisco Javier Illán Vivas, titulado La maldición, y que pertenece a la primera entrega de La cólera de Nébulos. Este resumen lo tenéis, de todos modos, en su Página personal. Cuando lo lea, participaré con mis opiniones.


Era el último engendro vivo de una raza, los Grzahcorm, quienes poblaron los brezales mucho antes que los Grarkrom, siglos antes que los Homosaurios, antes del primer cataclismo.

Fueron poderosos y dominaron grandes extensiones del mundo conocido en aquellos oscuros tiempos, donde ninguna otra forma de vida se libraba de su nefasta presencia. Pero otros seres inferiores se unieron contra los Grzahcorms, fueron implacablemente perseguidos en todo el mundo e, incongruencias del destino, serían los Humanos quienes acabasen con la grandeza de su raza. Contaban con un aliado por nadie gobernado como por ellos: el fuego.

Acosado, se refugió en esa misma torre tras escapar a la batida promovida por los Homosaurios de Farahabad, otra raza ya por aquellos años casi extinguida que encontró su último Refugio en los desiertos.
Ya en el torreón, los Humanos que lo custodiaban sufrieron su maldita presencia, hasta que el propio Shelomó acudió a la fortaleza y descubrió la terrible razón por la que desaparecían sus hombres.

Nunca hubo ni vencedor ni vencido en sus singulares batallas. A ambos, engendro y Humano, les sorprendió luchando el cataclismo de fuego y lluvia que sumergió a Chandigharán en la Noche de la Maldición.
_________________
--------------------------


Ars longa, vita brevis
1
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Hola, holita...
Como veo que Nébulos no lo dice, y le sé perdido por tierras Extremeñas, os paso el texto del correo que me ha enviado:
Estimados amigos y amigas:

Encarna Recio, directora del programa La Noche recia, que se emite los lunes, martes y
miércoles, de 22 a 24 horas en Onda Radio Murcia (107.2 de FM) me ha invitado para
compartir con ella las dos horas del próximo martes, 9 de octubre, es decir, mañana.

Hablaremos, en la medida de lo posible, de lo humano y lo divino que me afecta y espero,
que si no tenéis otra preocupación, podáis escuchar el programa, como digo, en el 107.2
de FM.

Entre otros temas hablaremos de mi próximo poemario, Crepusculario, que se presentará el
día 12 de diciembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Saluditos :D
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Gracias Coronelia, definitivamente eres mi representante. Claro que, como sabes que la literatura no da para comer, ni siquiera para merendar, tendremos que esperar los royalties.

Os digo que este hilo lo ha enlazado el responsable de mi página personal, que podéis ver aquí.

Saludos.
1
Coronelia

Mensaje por Coronelia »

Hola, holita...
Estoy que me falta tiempo para todo y ahora preparo unos cursos sobre cuentos y títeres, además el mes de noviembre es el festival de títeres en murcia, así que voy a estar perdida, perdida, pero os recomiendo leer este artículo sobre la fantasía épica, muy interesante y, sobre todo, leer hasta la biografía, que resultará aún más:
http://www.united-minds.es/files/Fantas ... ratura.pdf
Saluditos :D
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Ya os puedo confirmar que la presentación de la revista Ágora, papeles de arte gramático, será el próximo miércoles, 31 de octubre, a las 20,15 horas, en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, en Ramón y Cajal nº 4, Parque Canalejas, y dentro de ella, en la sala Rafael Altamira.

Leeré parte de mi relato que se publicó en el número 12 de la revista.

Os invito a que os paséis por allí.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Coronelia escribió:Hola, holita...
Estoy que me falta tiempo para todo y ahora preparo unos cursos sobre cuentos y títeres, además el mes de noviembre es el festival de títeres en murcia, así que voy a estar perdida, perdida, pero os recomiendo leer este artículo sobre la fantasía épica, muy interesante y, sobre todo, leer hasta la biografía, que resultará aún más:
http://www.united-minds.es/files/Fantas ... ratura.pdf
Saluditos :D
Hola.

Lo interesante es que, aún como ensayo abierto, en la bibliografía inicial, ya hay algunos autores en castellano, y, claro, a mí, doblemente, eso me encanta.

Saludos.
1
Coronelia

Re: Resumen de La maldición

Mensaje por Coronelia »

Dinadaus escribió:Para los aficionados a la literatura fantástica os pongo aquí el resumen del libro de Francisco Javier Illán Vivas, titulado La maldición, y que pertenece a la primera entrega de La cólera de Nébulos. Este resumen lo tenéis, de todos modos, en su Página personal. Cuando lo lea, participaré con mis opiniones.




Ars longa, vita brevis
Hola, holita...
Me ha gustado muchísimo uno de los comentarios que ha colocado en otro foro y que el colérico nébulos ha colgado de su diario.
http://diariodruida.blogspot.com/2007/1 ... cin-1.html
Saluditos.
Frank Quasar

Opinión de otro escritor sobre "La cólera de Nébulos&am

Mensaje por Frank Quasar »

Hola a todos.

Soy Frank Quasar autor de "Los Lobos de la Luna". Me gustaría colaborar en esta discusión aportando mi opinión/comentario crítico sobre la novela de mi colega Francisco J. Illán Vivas, la cual terminé de leer hace algunas semanas y recomiendo sin dudar a los aficionados a la fantasia heroica.

“LA CÓLERA DE NÉBULOS” de Francisco J. Illán Vivas
COMENTARIO CRÍTICO

“La cólera de Nébulos” es una novela que no engaña a nadie. Ofrece exactamente lo que promete: fantasía épica o heroica de primera calidad. Los aficionados a este tipo de literatura no se sentirán frustrados en sus expectativas. El autor, Francisco Javier Illán Vivas, además de ser un excelente narrador, disfruta de una desbordante imaginación que pone al servicio de una historia bien conocida, la del héroe arrojado del paraiso que ha de satisfacer una larga serie de pruebas a cual más complicada y dramática para hacerse perdonar por su padre Nébulos, rey de los Eternos, evidente trasunto de Odín, Zéus o Júpiter en sus respectivas mitologías… y con tan mala leche como ellos.

La narración responde a los cánones clásicos de las historias de espada y brujería. Es ágil, vigorosa y sólo ligeramente poética cuando la ocasión lo requiere. Las descripciones son vividas y ajustadas, ni excesivas ni maniqueas; cumplen su función sobradamente: sumergir al lector en un mundo mágico plagado de seres prodigiosos, tan extraños como fascinantes. Un lugar donde los héroes son de una sola pieza y sus enemigos la misma encarnación del mal.

Los diálogos, breves y contundentes en las abundantes escenas de acción, me parecen quizá algo recargados y rimbombantes en otros casos, sin embargo es lógico que hablen así muchos personajes toda vez que se trata de dioses (llamados Eternos en la novela), reyes o generales. Además, es algo habitual en el género, junto con la constante utilización de palabras más o menos inventadas llenas de resonancias míticas: Orco, trolls, homosaurios, afrianos, Shelomó, Chandigharán, Eternos, Celestos, Universos, Suhamak, Dragonia, Occidenter, Libros del Tiempo, universida, Necturei, Infernos, Grzahcorm, Iskar… Paises, lugares, batallas, espadas, razas; la lista es interminable.

La historia en sí misma tampoco resulta decepcionante. El protagonista, Eleazar, perdidos sus poderes de Eterno por atreverse a desafiar a su colérico padre y acompañado siempre de su fiel amigo Eostes, se ve obligado a atravesar el desolado mundo de los mortales enfrentándose a múltiples peligros con la sola ayuda de su valor y su espada Dragonia. De las muchas peleas que entablan tanto con humanos como con magos y diversos seres infernales, destaca la que tiene lugar casi al principio contra un engendro diábolico en una torre abandonada. Las líneas que describen la aparición del monstruo están entre lo mejor del libro, a mi entender.

En resumen: una novela bien escrita, entretenida y emocionante, que satisfará a los fans del género y también puede gustar a otro tipo de lectores gracias a su desbordante imaginación y correcta progresión dramática. ¿Lo mejor? El mundo fantástico creado por Francisco Javier Illán, muy bien descrito y plagado de seres mitológicos, mágicos, terroríficos y, en ocasiones, entrañables. ¿Lo peor? Quizá la escasa “personalidad” de los dos protagonistas principales, especialmente Eleazar. Sé que su papel de héroe excluye ciertos matices (debilidades, para entendernos), pero aún así lo encuentro excesivamente monolítico. Carece de humor, astucia, incertidumbre o cualquier rasgo que lo defina de otra manera que como el clásico héroe infalible. Personalmente, hubiera preferido que fuera un poco más “humano” —¡aunque sea un dios!— y creo que ello habría contribuido a lograr una mejor identificación del lector con él.

Esa es mi opinión. Un saludo cordial a todos.

Frank Quasar
Página web oficial: http://www.frankquasar.com
Weblog: frankquasar.blogspot.com
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

El arte de crear la Historia imaginaria

Mensaje por Dinadaus »

El arte de crear Historia imaginaria

Franciscus illanida, recién llegado un veinte de octubre al Reino de Tudmir en el año de la era de 1958, observaba desde una orilla del río Oued Al abyad la silueta difusa de un niño que flotaba dentro de una barquilla de mimbre sobre las sinuosas aguas.

Atónito aún por el repentino descubrimiento, se desperezó los ojos del Sueño Celeste. El viento que soplaba desde el Mar Osponto había empujado contra corriente la endeble cestilla hasta hacerla embarrancar ahora entre el espeso cañaveral de la ribera.

Se aproximó y contempló una imagen extraña: grabada sobre la curvada popa distinguió las trazas de una inscripción, aunque lo que alborotó sus pupilas expectantes fuera sin embargo la empuñadura de una espada resplandeciente que sobresalía sobre el borde de la improvisada embarcación.

Aturdido, sin comprender aún los límites estrechos e infinitos entre la razón y la imaginación, rememoró una vieja leyenda. Se acordó de Numitor y de Rea Silvia y de Luperca, la loba, pero fue tan solo un atisbo repentino. Enseguida dirigió la mirada al rótulo de la barquilla. Leyó sin entender, pero leyó: “Francisco Illán Vivas, La cólera de Nébulos, La maldición”.

Al cabo de más de cuatro décadas, el Navegante Solitario, que había crecido bajo su amparo, le desveló la esencia de aquel secreto: La espada se llamaba Dragonia y había sido forjada por Wasfas el Armero en las fraguas de Celestos la Imperecedera. Fue entonces cuando comenzó a escribir en los Libros del Tiempo.

De este modo, sumergido en un mundo insólito de fantasía, creó la Historia imaginaria y la pobló de seres y de tierras: Grzahcorm, Infernos, Augus, Nébulos, Eleazar, Eostes ,Safardeus… le susurraron al oído y de sus voces extrajo lo que los Humanos llaman en su lenguaje una novela, que algún día, Alguien, porque así está escrito en los Libros, ha de sustituir su diseño en rústica por esas tapas duras que parecen ennoblecer la letra de los escritores. Desde luego, al colérico Franciscus illanida estilo, imaginación, argumentos y arte no le faltan.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Muchas gracias por vuestro comentario, FrankQuasar y Dinadaus, algo especial y que me he atrevido a reproducir en mi Diario.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

hola amigos, acabo de comenzar la cólera, ya os iré contando

no soy muy aficionado al género, aunque soy bastante tolkiniano, creo que no he leído nada de fantasía aunque no sé cómo definir este tipo de novela si fantasía heroica o épica y desconozco muchas cosas sobre los cánones del género

de momento, acabo de empezar y la cosa pinta bien,

un abrazo
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Espero que esta experiencia con la fantasía te sea grata.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Esta noche estaré en Onda Regional de Murcia, en el programa La Torre de Papel, que dirige José Cantabella, a partir de las 22,05 horas.

Por cierto, os cuento una novedad que me afecta:
Illán Vivas escribió:La responsable del departamento de comunicación e imagen de UGT me ha invitado a participar activamente en UGT Radio, en el 99.9 de FM, en Murcia, oferta que se concretará con un espacio cultural, área en la que vengo colaborando desde hace ya un año, aproximadamente, primero en la revista Nuestra Lucha, con una tirada de 25.000 ejemplares para los afiliados y afiliadas de la organización sindical, y ahora en la radio.

Por que no todo va a ser sindicalismo, también debemos encontrar espacio para un breve momento cultural. ¿No?

Estoy convencido de que los libros, discos o películas que recomendemos a los oyentes de UGT Radio no caerán en saco roto
Lo que comenzó siendo una simple columna en un pequeño medio digital (Acantilados de papel), tiene ya una amplia repercusión: Onda Radio Murcia, Yes FM (a punto de concretarse) y UGT Radio. Todo ello sin olvidar el sitio de Anika entre libros.

Saludos.
1
Responder