American Gods - Neil Gaiman

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen Imagen

Año de publicación: 2001
Editorial: Norma Editorial
Colección: Brainstorming
Traducción: Robert Falcó
477 pag.

Reseña:
La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.

Entonces, contatado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, y que las reglas que rigen el mundo de los hombres no son las mismas con las que los dioses conducen el mundo.

Neil Gaiman vuelve con "American Gods" a dar lo mejor de sí mismo y crea una historia en la que dioses y héroes se dan la mano, en la que el destino de la misma alma de Norteamérica está en juego.

Con "American Gods", Neil Gaiman se ha consagrado como uno de los autores de terror más importantes del panorama internacional, se ha colocado en los primeros puestos de las listas de los más vendidos de todo el mundo y ha ganado el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción y el premio Stoker a la mejor novela de terror.


Premios:
2002 Hugo mejor Novela
2002 Locus mejor Novela de Fantasía
2003 Nebula mejor Novela
2002 Bram Stoker mejor Novela

Comienzo su lectura intrigado por las dispares críticas que he leido sobre él. Desde luego el argumento me parece de lo más original y la fama de Gaiman es enorme. Veremos si tanto premio le hace justicia.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Lo leí hace varios años y no me gustó. Me pareció aburrida. Me quedo con Neverwhere, que anque sea mas simple me entretuvo mucho mas.

Saludos.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Yo llevo leida la mitad del libro y me está gustando. Sobre todo esos pequeños relatos que van intercalados entre capítulos. El del taxista es buenísimo.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Creo recordar que los pequeños relatos eran lo mejor de libro.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Un libro muy disfrutable y muy curioso. Sobre todo se lo recomiendo a aquellos amantes de la mitología que quieran contemplar como los dioses nórdicos, eslavos o egipcios se han adaptado al american way of life. Gaiman construye a partir de todas estas deidades un argumento bastante creible y entrerenido a modo de historia de carretera por lo largo y ancho de los USA. Los viejos dioses se enfrentan a los nuevos (internet, la televisión, medios de comunicación,...) en una batallla por la supervivencia y la supremacía. Me ha parecido notable.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

A mí me gusta mucho Neil Gaiman, sin embargo American Gods no me acabó de convencer. También es verdad que no conozco mucho de mitologías fuera de la grecolatina y la egipcia, por lo que con seguridad me perdí muchas referencias. De todos modos, la historia se me hizo un poco pesada, cosa que no me ha pasado con ningún otro libro suyo.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Tiene buena pinta, pero creo que para empezar con Gaiman va mejor Stardust. ¿Me equivoco?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Stardust es muy bueno, pero para mí Neverwhere es mejor. Cualquiera de los dos es perfecto para empezar :)
Avatar de Usuario
Khan Sevi
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 26 Feb 2008 14:15
Ubicación: En los Reinos de Morpheo

Mensaje por Khan Sevi »

Partiendo de la base de que los dioses propios americanos dejaron de existir al masacrar a los aborígenes indios americanos, este libro cuenta como los dioses de las personas que emigraron a américa en busca de una vida mejor, sustituyeron el hueco que habían dejado los Dioses americanos.

Por eso aparecen dioses hindúes, nórdicos, irlandeses, etc....

A mí particularmente el libro no llegó a engancharme, es cierto que había pasajes que eran bastante buenos, eso de dejar un coche en medio de un lago helado y que todo el pueblo apostara que día caería el coche al fondo, me pareció una ideal genial, y lo que había dentro de cada coche, más todavía....jejejeje. Pero aún así, siendo una historia de Gaiman, me pareció que podía haber dado más de sí.

En fin, no comenzaría a leer a Gaiman con esta novela, comenzaría con Stardust, y os aseguro que ya no podréis parar.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por Aethelwulf »

Desde anoche estoy con esta novela. Mi primer Gaiman...

Desde luego es bien curiosa y, hasta el momento (página 150, aproximadamente) me está gustando un montón, mucho, mucho... Eso sí, no sé si veo que la historia vaya a dar de sí las casi seiscientas páginas que tiene, pero, en caso de mantener el nivel, se convertirá en uno de esos libros que te dejan huella.

Me encanta el tono, como está escrito, las continuas sorpresas, a veces un tanto disparatadas, otras a medio camino entre lo onírico y lo salvaje.

Y, resulta curioso, la temática no me atrae demasiado.

Y más curioso aún, quizás el libro más parecido a éste que haya leído nunca sea "El rey Rata", de China Miéville, justo, justo, el último libro que he leído :mrgreen: . Incluso comparten un personaje: Anansi (bueno, se llama igual y es, por decirlo de alguna manera, el "jefe de las arañas" :mrgreen: ).

De momento, magnífico.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

Aethelwulf escribió:Desde anoche estoy con esta novela. Mi primer Gaiman...
Y más curioso aún, quizás el libro más parecido a éste que haya leído nunca sea "El rey Rata", de China Miéville, justo, justo, el último libro que he leído :mrgreen: . Incluso comparten un personaje: Anansi (bueno, se llama igual y es, por decirlo de alguna manera, el "jefe de las arañas" :mrgreen: ).
Visto lo visto el siguiente libro que deberías leer es "Los Hijos de Anansi" también de Gaiman :D en el que se ahonda más en el personaje de Anansi y su mitología, es un libro bastante entretenido :)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por Aethelwulf »

Sinkim escribió:
Aethelwulf escribió:Desde anoche estoy con esta novela. Mi primer Gaiman...
Y más curioso aún, quizás el libro más parecido a éste que haya leído nunca sea "El rey Rata", de China Miéville, justo, justo, el último libro que he leído :mrgreen: . Incluso comparten un personaje: Anansi (bueno, se llama igual y es, por decirlo de alguna manera, el "jefe de las arañas" :mrgreen: ).
Visto lo visto el siguiente libro que deberías leer es "Los Hijos de Anansi" también de Gaiman :D en el que se ahonda más en el personaje de Anansi y su mitología, es un libro bastante entretenido :)
Quita, quita, que ya me está entrando la aracnofobia. Tengo Anansi hasta el fin de mis días.


Página 200, el libro sigue despidiendo un olor a brillantez absolutamente deslumbrante.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado.

En la parte final, bajo mi punto de vista, la cosa flaquea un poco. El escenario se convierte en totalmente fantástico, con tramos un poco pesaditos. Noté mucho a faltar en esta parte las historias "realistas" que suponían un contrapunto maravilloso a la intriga fantástica que, aquí, adquiere el protagonismo por completo.

Aún así, me ha gustado mucho. Creo que, vaya usted a saber por qué, es un libro que tengo la sensación que leí en el momento más oportuno de mi vida. Posiblemente hace diez meses, diez años... ¿diez días? no me hubiese gustado tanto... o puede que eso sean paranoias mías...

En fin, recomendable y ganas tengo de hacerme con más libros de este autor.
1
Avatar de Usuario
atreiu77
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 03 Dic 2009 20:50
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por atreiu77 »

LOSTintheFOG escribió:Un libro muy disfrutable y muy curioso. Sobre todo se lo recomiendo a aquellos amantes de la mitología que quieran contemplar como los dioses nórdicos, eslavos o egipcios se han adaptado al american way of life. Gaiman construye a partir de todas estas deidades un argumento bastante creible y entrerenido a modo de historia de carretera por lo largo y ancho de los USA. Los viejos dioses se enfrentan a los nuevos (internet, la televisión, medios de comunicación,...) en una batallla por la supervivencia y la supremacía. Me ha parecido notable.
Ciertamente, un muy buen libro. No diría que brillante cien por cien, pero si muy superior a la media de lo que se lee y se publica últimamente.
Como ya dije en otro post, Gaiman es un grandísimo creador de mundos fantásticos, lugares en lo que todo es posible, y un magnífico constructor de personajes. La premisa de la que parte esta historia es muy buena. El personaje central de Sombra es mas que destacable. Desde el golpe inicial que sufre hasta su encuentro con ese misterios Wednesday, la descripcion que Gaiman hace de el nos sirve para llegar a conocerle e identificarlo como a uno de esos personajes gaimanianos tan al límite de la locura, anodinos y de vidas desordenadas. Y, al y como dice el forero al que cito, el modo en que Gaiman enlaza, une y funde ese paisaje mitológico con el paisaje variopinto de Norteamerica y su modo de vida, de sus gentes, es digno de reseñar y destacar. Los dioses que se encuentran por el camino, dioses a los que ya nadie adora ni rende pelitesía ni ofrece sacrificos, dioses olvidados a fin de cuentas, nos son presentados como borrachos, indigentes, putas, chaperos, drogadictos, locos y ancianos decrépitos, más dignos todos ellos de lástima y de vergüenza que de veneración. Quizá únicamente el trió de deidades egipcias que regentan una funeraria sean los únicos salvables. Quizá Gaiman, y he ahí un error que hace que la novela no sea perfecta, no da mas cancha a deidades nativas estadounidenses, y a otros dioses de panteones próximos a la cultura norteamericana como los aztecas o mayas, ni tampoco hace uso del panteón religioso como tal, que tan importante papel juega en la sociedad americana (para ver la importancia vital de la religión en la sociedad americana, de mormones, adventistas, católicos, amish, testigos de Jehova, etc es muy recomendabel el libro de Harol Bloom "La religión americana"). Ahí le falta algo de punch. También flojea en no diversificar mas y utilizar mas a las llamadas "nuevas deidades", como son internet, la TV, la prensa, los automoviles. Hubiese dado mucho juego. Pero como ya dije, Gaiman es muchísimo mas brillante en las distancias cortas que en las largas, es mas un velocista que un corredor de fondo. Y eso lo demuestran esas pequeñas y brillantes historias que intercala en el grueso de la novela, como la del taxista o la de los gemelos.
Pero pese a todo, "American Gods" es una muy buena novela, muy brillante, amena y con el sello personal de Neil Gaiman. Eso siempre es una mas que sobrante garantía.
1
Avatar de Usuario
AngelKaos
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 27 Dic 2010 03:08
Ubicación: Villahermosa

Re: American Gods - Neil Gaiman

Mensaje por AngelKaos »

El libro me ha parecido muy bueno, en partes ha sido algo denso y esa opinión la comporto con ustedes, pero en general deja un buen sabor de boca, los relatos intercalados te van adentrando más sobre la sensación que el autor intenta plasmar en la novela, tanta mitología agregada y aún así me parece que hizo falta alguno que otro dios americano.
1
Responder