La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por verosmosis »

Mi Gran Pendiente desde que mi hermana los compró hace unos años. Hoy lo empiezo y de estas vacaciones no pasa :D . Me asusta un poco porque no soy nada asidua de la fantasía, espero no perderme entre tantos seres y tierras desconocidos. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Tranquila, Verosmosis, no es un libro complicado de leer :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Suntzu »

verosmosis escribió:Mi Gran Pendiente desde que mi hermana los compró hace unos años. Hoy lo empiezo y de estas vacaciones no pasa :D . Me asusta un poco porque no soy nada asidua de la fantasía, espero no perderme entre tantos seres y tierras desconocidos. :roll:
Al final acabarán siendo de la familia :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por verosmosis »

Tenía entendido que la primera parte era bastante difícil de leer, por lo aburrida que podía hacerse. Pero yo hasta ahora vengo viento en popa :D , encuentro la lectura agradable y para nada pesada; si de acá en más la acción va aumentando, presiento que no voy a tener problemas con eso. Quizá el prólogo sí sea más denso, pero no llega ni a 20 páginas.

Me toca empezar el capítulo 3 de la primera parte, "Tres es compañía".
Una pregunta...
no me quedó muy claro quién hizo el Anillo. Porque al principio (p.67, no sé cuántas ediciones diferentes habrá) dice: "En tiempos remotos fueron fabricados en Eregion muchos anillos de Elfos, anillos mágicos como vosotros los llamáis; eran, por supuesto de varias clases, algunos más poderosos y otros menos. Los menos poderosos fueron... bla bla. Pero los realmente poderosos eran los Grandes Anillos, los Anillos del Poder. Un mortal que conserve uno de los Grandes Anillos no muere, pero no crece ni adquiere más vida, Simplemente continúa hasta que al fin cada minuto es un agobio."
Yo, por esta descripción, entendí que el anillo de Bilbo era uno de los Grandes Anillos de Elfos, dando por sentado que estos los fabricaron. Pero más adelante (p86) dice que fue fabricado por el mismo Sauron. Con lo que quedé desorientada... :roll:
Y otra pregunta, que se desprende un poco de la anterior...
¿Cuántos años tiene Sauron? ¿Es algo así como inmortal o superlongevo? Porque si el mismo lo fabricó, y él mismo lo está buscando, y desde el momento de la fabricación hasta ahora pasó todo lo de Elendil y más... ese hombre no puede seguir vivo. Porque si bien "el mortal que conserve el anillo no muere", Sauron lo perdió.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Verosmosis, sobre lo que comentas
recuerda el poema que aparece al principio del libro:

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.


Los anillos fueron forjados por los elfos excepto el anillo de Bilbo que fue forjado por el propio Sauron para tener control sobre el resto :twisted: :twisted:

Respecto a tu 2ª duda,para conocer el origen de Sauron tendrías que leer el Silmarillion, resumiéndolo muy mucho, Sauron tiene unos 16.000 años y es el principal lugarteniente/discipulo de Melkor que sería como el Diablo cristiano. Ya era inmortal antes de forjar el anillo, el problema es que al crearlo volcó parte de su poder en él y por eso lo busca. Hay muy pocos en la Tierra Media tan viejos y poderoso como él :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por verosmosis »

Sinkim escribió:
Los anillos fueron forjados por los elfos excepto el anillo de Bilbo que fue forjado por el propio Sauron para tener control sobre el resto :twisted: :twisted:
Seguro que en alguna parte también lo dijo y yo me lo perdí :lol: Pero gracias Sinkim :wink:
Sinkim escribió:
Respecto a tu 2ª duda,para conocer el origen de Sauron tendrías que leer el Silmarillion, resumiéndolo muy mucho, Sauron tiene unos 16.000 años y es el principal lugarteniente/discipulo de Melkor que sería como el Diablo cristiano. Ya era inmortal antes de forjar el anillo, el problema es que al crearlo volcó parte de su poder en él y por eso lo busca. Hay muy pocos en la Tierra Media tan viejos y poderoso como él :D
¿16.000 años? :shock: Con razón no me daban las cuentas! :lol:
El silmarilion también lo tengo dando vueltas por casa, Quizá en algún lejano futuro...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Hay MC de este libro para el 1 de Julio, por ahora están apuntados Sariluh y josel1986 :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Jamira »

Qué recuerdos :lol:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Náyade »

Jamira escribió:Qué recuerdos :lol:
¡Pues sí! :lol: :mrgreen:
Cuidado con Tom Bombadil, Tom bombadiló :cunao: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Jamira »

:lol: :lol:

Creo que fumaba demasiada hierba :lol: :lol:
(Tolkien fumaba no? :twisted: )
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Náyade »

Jamira escribió::lol: :lol:

Creo que fumaba demasiada hierba :lol: :lol:
(Tolkien fumaba no? :twisted: )
Sí, creo que sí, las dos cosas :meparto: :twisted:
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Jamira »

Qué malas que somos :lol:
Por cierto te quiero por el hilo de El Hobbit (la película) :silbando:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por verosmosis »

Terminado el libro primero. :D Me está gustando mucho; en ningún momento se me hizo aburrido, y con las criaturas y los lugares -que eran cuestiones en las que me preocupaba perderme un poco- no tengo ningún problema. Gracias a los mapas y a las descripciones detalladas, todo se comprende perfectamente.

Me gustó mucho Tom Bombadil, aunque sí es un personaje que me desorientó un poco.
¿Qué tipo de criatura es? En ningún momento lo afirma :? En alguna parte habla de un reino, y que no cruzará las fronteras, y que se queda quieto con la mirada triste o algo así, ¿se sabe más sobre él más adelante o en algún otro libro? Y lo más importante ¿por qué no desapareció cuando se puso el Anillo?
Hay algunas partes en las que me hace acordar a Harry Potter, no sé si es que la Rowling leyó mucho a Tolkien y se impregnó de él, o si son cuestiones más o menos folclóricas de Gran Bretaña. Por ejemplo, cuando están en el Bosque Viejo y comenta que los árboles se mueven creando senderos nuevos y modificando los ya existentes, y que por esto es muy fácil perderse, pensé en Hogwarts y sus escaleras movedizas. Otro ejemplo es cuando describe a los Jinetes Negros: cuando se acercan el ambiente se vuelve tan frío que a uno se le hielan los huesos, muy similar a lo que sucede cuando se acerca un Dementor. ¿No les parece?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Náyade »

Interesantes las "similitudes" que comentas entre Tolkien y Rowling :meditando: Seguro que Rowling se fascinó en su día con los mundos de Tolkien.
Me alegro que te gustara esta primera parte, la segunda para mí está también muy bien :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Comunidad del Anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Verosmosis, sobre Tom
es la gran incognita de Tolkien, nadie sabe con exactitud que es, hay varias teorías pero Tolkien no quiso aclararlo nunca :lol:

Te copio lo que pone en la Wikipedia de él :lol:

De origen desconocido, más viejo que la misma tierra, ama la naturaleza sobre todas las cosas y puede controlarla gracias a la poesía. Su naturaleza es motivo de discusión entre los seguidores de la serie de libros:

Se le considera a veces como uno de los Maiar, espíritus primigenios de menor poder que los Valar. El hecho de que el Anillo Único no parezca afectarle hace dudar a muchos lectores de tal aseveración, pues aún Gandalf, otro Maia, teme al Anillo. Esto se podría explicar si se tratara de un Maia más poderoso que Sauron. No obstante, cabe indicar que, en varias ocasiones se dice que Sauron es el más poderoso entre ellos. Sin embargo, otra versión señala que los Magos, a pesar de ser Maiar, tienen sus poderes limitados al haber sido enviados a la Tierra Media como consejeros, como se indica en El Silmarillion, por lo que no necesariamente tendría que ser más fuerte que Sauron para tener tal control.

Algunos plantean la posibilidad de que se trate de Oromë, el Vala que se relaciona con la tierra y que disfrutaba dando paseos por la Tierra Media.

Otros especulan que se trata de Aulë, el Vala hacedor de los Enanos. Esto estaría sugerido sobre todo por la apariencia de su esposa Baya de Oro, la cual tendría todos los atributos de Yavanna, y por tanto, Bombadil no podría ser otro que Aulë. Además, parecería muy lógico que Aulë ayude en la causa contra dos Maiar muy peligrosos que alguna vez estuvieron a su cargo: Sauron y Saruman. Finalmente, sólo un ser superior a un Maia (un Vala) sería capaz de tener el Anillo Único sin verse afectado por él.

Incluso, dado que su nombre en élfico está relacionado con los conceptos "anciano" y "padre", unido a su omnipotencia dentro del territorio que él mismo se autoimpone, ha llevado a algunos a plantearse la posibilidad de que en realidad sea el misimísimo Eru Iluvatar, el Creador del mundo, siendo Eru a su vez una representación de Tolkien dentro de su propio universo ficticio (creador del Universo-creador del libro).

También es posible, según los Cuentos Perdidos, que sea un espíritu que no pertenece al mundo, ya que "...Éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns", entre otros nombres; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego..." (CP I, La llegada de los Valar y la construcción de Valinor).

Una última teoría defiende la posibilidad de que Tom Bombadil represente al mismo J. R. R. Tolkien. Tom Bombadil es definido por su esposa como «más viejo que la montaña y el bosque»; y Tolkien es más viejo que las tierras del mundo ficticio que él mismo ideó. El carácter campechano de Tom Bombadil se corresponde también con la imagen idealizada que Tolkien tenía de la vida en el ámbito rural, imagen que defiende en sus textos a través, por ejemplo, de La Comarca de los Hobbits. Tom Bombadil podría ser así una personificación de sus gustos o ideas personales, o un reflejo de sí mismo o de quien él deseaba ser.

Probablemente el personaje sea, tal y como llegó a sugerir el mismo J. R. R. Tolkien, una alegoría de la Inglaterra campestre, y por lo tanto, inclasificable dentro del mundo imaginario de la Tierra Media. J. R. R. Tolkien dijo que Tom fue intencionalmente un enigma. Pero queda claro que Tom es una presencia única en la Tierra Media.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder