Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Tarde pero ya estoy aquí, cuando ya todos lo habéis terminado…. :oops: . Por fin pude empezarlo ayer y leí hasta el capítulo 20 y creo que entiendo eso que decís que el libro es un poco rarillo. De hecho he estado a punto de rajarme pues las críticas no es que hayan sido muy entusiastas que digamos…. Le he cogido miedo al libro :dragon: .

Pero todo y su rareza, hay capítulos maravillosos en los que el choque cultural que golpea a Titus raya la poesía. Por ejemplo, he flipado cuando en el capítulo 10,
Titus llega a ese extraño zoológico que es la casa de Trampamorro, y se siente totalmente desubicado porque nadie lo reconoce, a él, el heredero de Gormenhast, alguien que toda su vida había sido tratado como la persona más importante del mundo… qué desesperación… “¿Por qué aquella gente no sabía quién era? ¿Qué derecho tenía ningún hombre a tocarlo? ¿A llevárselo sobre cuatro ruedas desvencijadas? ¿A secuestrarlo y llevarlo por fuerza a aquél patio? ¿A inclinarse sobre él y mirarlo con las cejas enarcadas? […]”. :grinno:
Y otro ejemplo...
“Había nacido y lo habían educado en la presunción de que los edificios eran antiguos por naturaleza y estaban y siempre habían estado en proceso de desmoronamiento. El polvo blanco que se colaba entre ladrillos que boqueaban; la carcoma de la madera. Las malas hierbas que desmembraban la piedra; la corrosión y el moho; la pintura desconchada; los colores desvaídos; la belleza de la decadencia”.
Qué maravilla!! Qué diferentes son esos dos mundos!!! No me extraña que no comprenda todo lo que observa pues para mí también ha sido un choque
que en vida de Titus existan los coches o los edificios de acero y cristal con ascensores…. No sé en qué época había yo situado Gormenhast, pero por supuesto, no en la actualidad…. :?
Lo que por el momento no se cómo interpretar es
la voz con la que conversa Titus en el capítulo 18… Es el propio Titus??
Y otra cosa... lo que ya me tienen un poco mosca son
esas dos figuras que parece que estén persiguiendo a Titus… ¿será algún habitante de Gormenhast, enviado por su madre, que lo está protegiendo?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

:60: :60: qué buena eres Lifen!!! eso es que nos ves con buenos ojos!!! :cunao:

Clarividente, coincidimos casi palabra por palabra...si es que ya son muchas lecturas juntos, vemos las cosas de forma casi idéntica. :lol: :wink:

Vela....que vas tardísimo!!!!!! ya hemos terminado todos y tú estás aún por empezar!! :cunao: :cunao: :lengua: :lengua:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Mortimer0472 escribió:Vela....que vas tardísimo!!!!!! ya hemos terminado todos y tú estás aún por empezar!! :cunao: :cunao: :lengua: :lengua:
:lengualarga: :lengualarga: :dentadura:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por gabi_deporaqui »

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis de los personajes. Parece que no quisiera dejarse nada en el tintero y terminar su muestrario de tipos rarunos a cualquier precio, aun sacrificando cohesión en la trama . El problema, desde mi punto de vista, es que al querer incluirlos a todos no llega a profundizar en ninguno, pero materia prima hay y mucha, y el perfil excéntrico y original lo cumplen la mayoría. Yo creo que no le dio tiempo, y además, en la mitad de páginas no se puede ahondar tanto.
velajada escribió:Qué maravilla!! Qué diferentes son esos dos mundos!!! No me extraña que no comprenda todo lo que observa pues para mí también ha sido un choque
que en vida de Titus existan los coches o los edificios de acero y cristal con ascensores…. No sé en qué época había yo situado Gormenhast, pero por supuesto, no en la actualidad…. :?
Sí, choca bastante.
Yo toda esa maquinaria la imaginé en plan steampunk, ya sabes, por la nobleza del vapor, la elegancia de los muelles y la alta alcurnia de los resortes de Munchausen. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, yo también me la imaginé a lo steampunk...pero aún y así, es bastante chocante. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Lifen: eres un solete :60:

Mortimer: es cierto, ya son añitos leyendo juntos y, solemos coincidir bastante en gustos. :wink:

Vela: no te preocupes, tú ve a tu ritmo que por aquí te iremos siguiendo en tu lectura.

Gabi: buen enfoque el tuyo, es interesante pensar que el pobre Mervyn no pudo terminar a los personajes, no pudo darles la vida y la profundidad de los personajes de sus otras novelas porque no le dio, literalmente, tiempo a hacerlo. Pobre.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Gabi, yo también me lo imagino a lo steampunk, pero aún y así,
continúa sorprendiéndome imaginarme a Titus en un ascensor.... qué miedo debía pasar el pobre, con la de escaleras que tenia que subir en Gormenghast :cunao: :cunao: !!
Yo lo dejé ayer empezando el capítulo 41 y justo terminar el capítulo 39 me ha entrado una congoja que no puedo con mi alma....No me lo había planteado hasta ahora, pero por primera vez barajo la posibilidad que Titus
esté loco y que Gormenghast exista solo en su cabeza :shock: :shock: :shock: :noooo: :noooo: :cry: NO QUIERO CREÉRMELO!!!! :icon_no_tenteras: pero sino, ¿cómo se explica que haya recuperado todas las cartas que supuestamente cree haber escrito a su madre con una anotación de "dirección desconocida"???? Y ¿dónde se las han devuelto si no tiene una dirección propia?? Qué pena más grande me está entrando... :cry: :cry: .
Sigo leyendo y maravillándome con esa forma de escribir de Peake... me encantan expresiones como "ser humano con forma de enigma" o "trepatejados rompeclaraboyas"... :babear: , aunque me estoy dando cuenta que esta novela es mucho más oscura que las dos anteriores... ¿dónde está ese humor ácido tan característico de Peake? Me he dado cuenta de esto cuando Titus le responde al magistrado
que a su padre se lo "comieron los búhos"...
añoro sonreírme con ocurrencias de este tipo :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

velajada escribió: Sigo leyendo y maravillándome con esa forma de escribir de Peake... me encantan expresiones como "ser humano con forma de enigma" o "trepatejados rompeclaraboyas"... :babear: , aunque me estoy dando cuenta que esta novela es mucho más oscura que las dos anteriores... ¿dónde está ese humor ácido tan característico de Peake? Me he dado cuenta de esto cuando Titus le responde al magistrado
que a su padre se lo "comieron los búhos"...
añoro sonreírme con ocurrencias de este tipo :lol: :lol: .
Tienes razón, para mí, el capítulo
del juicio
es uno de los mejores de la novela.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

Me alegro de que en general haya sido aceptada. :cunao:
A mí me gustó muchísimo, los personajes del mundo de fuera me parecieron interesantes, sí es verdad que la estructura es un poco caótica (pero en mi fanatismo incluso le encuentro sentido a que sea así, Titus busca, va de un lado para otro, no permanece en ningún sitio), y creo que deja imágenes muy interesantes, con el Subrío, la Rosa Negra, Gueparda, la fiesta...
El mundo exterior me sorprendió, la estética es genial, y mucho más para el momento en que fue escrita. Me gustó que Gormenghast fuese un mundo extraño, único, tan aislado y lejano para los habitantes de ese mundo como para nosotros.
Y también me encantó el mundo interior de Titus, sí creo que puede "desagradar" un poco al principio, pero ¿cómo iba ser de otro modo? con la forma en que vivió hasta que salió del Castillo, no podía ser normal. :lol:

También deciros, aunque igual esto va en contra de la opinión que tenéis de la novela, que yo creo que el pequeño prólogo que incluye la edición exagera bastante (muchísimo :roll: ) sobre lo mal que estaba Mervyn en aquel momento, sí podía tener momentos en los que estaba algo desorientado, y algunos párrafos y un capítulo (creo) los eliminaron porque no venían a cuento, aunque luego en esta edición se volvió a incluir, o algo así... pero en los libros que leí para escribir el artículo (si encuentro en qué libro fue, os lo copio), todos los que lo conocían coinciden en que fueron unos pocos párrafos, Mervyn estaba más o menos bien, empezó a escribir el libro en 1954 (todavía no lo habían ni diagnosticado), a la vez que ilustraba Alicia en el País de las Maravillas, que es alucinante, todavía daba clases en la Central School of Art, y después de entregarlo a la editorial siguió publicando otras cosas. Años después incluso empezó el cuarto volumen (aunque ya no pudo).
Pero vamos, que los herederos aquí no tuvieron nada que ver, él fue el que entregó el libro a la editorial y participó en la corrección. Los herederos, sobre todo Maeve y el hijo, Sebastian, hicieron después una labor maravillosa con su obra, los libros que editó el sobre Mervyn son una pasada.

Yo creo que lo pesimista y diferente de este libro no es tampoco por su enfermedad, aunque no sé si pudo influir, claro, pero no sabía cómo iba a evolucionar exactamente, se sometió a distintos tratamientos, y no sé, supongo que tendrían esperanzas de mejorar. Por lo que cuenta Maeve, si en Titus solo (y, en parte, en Gormenghast) influyó algo, fue nuestro mundo: que a Mervyn lo llamaran para trabajar como dibujante de guerra, el hecho de entrar con los soldados cuando se liberó el campo de concentración de Belsen, lo que vió allí, los cuerpos, los supervivientes del campo... eso fue lo que más le influyó. Maeve dice que nunca volvió a ser el mismo, que volvió cambiado y nunca habló de ello, salvo en sus poemas y dibujos.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Kind, como siempre, disfruto mucho leyendo todo lo que nos cuentas sobre Peake y su obra. Un auténtico placer.

Como bien dices, entiendo que como "fanática mervynpeakeana" que eres, te parezca muy buena novela. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el libro tiene imágenes maravillosas... pero, ¿no te parece que los personajes de esta tercera novela están mucho peor definidos que los de las dos anteriores?
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Lifen »

Gracias por la información, Kind. Como dice Clarividente, un placer leerlo. Y no te cortes cuentanos lo que quieras :D

Yo no veo a los personajes desdibujados, sin embargo, más bien los veo desaprovechados.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Kind, nos encanta que nos cuentes todas esas cosas sobre Peake :P .

Voy por el capítulo 69, y continúa gustándome mucho. El encuentro entre Trampamorro y Titus después que éste último
abandonara a Juno, me pareció maravilloso. ¡Qué buen consejo le da Trampamorro con eso de "ve y descubre mundo, no te quedes parado."!, y qué extraño todo eso de las bolas llenas de cables que persiguen a Titus... no entiendo muy bien todo el tema de los "científicos", de porqué lo persiguen ni porqué Trampomorro no se sorprende... ¿vivirá también este maravilloso personaje solo en la imaginación de Titus? :15: . ¿Qué es esa extraña insignia que le entrega? ¿Y qué significa eso de que lo ayudará a llegar abajo??? Yo si estoy para que me encierren :loco: , pero el viaje por el submundo de la ciudad me ha encantado.
Trampamorro me tiene totalmente enamorada. Con diferencia es el personaje que más me está gustando. Qué tristeza de capítulo el de la puesta de sol, verde, roja y gris...
cuando rememora el asesinato de sus queridos animales :llorar: :llorar: :llorar: .
En cuanto a los personajes, a mí no me parecen desdibujados, sino más bien me parece que están muy solos. Titus, Juno, Trampamorro,
se necesitan, se tocan, se dejan mella, pero no saben como hacerlo para profundizar más en el otro, para profundizar en los sentimientos de cada cual. Toda su relación me transmite una enorme sensación de desamparo.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por KindOfMagic »

:60:
Clarividente, aunque esta novela me encante, no me enamoró de la misma manera que las otras dos :wink: .
Sobre los personajes, a mí sí me gustan, no tanto como Fucsia, Pirañavelo, Excorio, Irma, Alfred... pero me parecen también interesantes, incluso redondos. Quizás es que no se centra tanto en ellos como en las otras.
Lo que pasa es que no me parecen tan carismáticos.
velajada escribió:
Toda su relación me transmite una enorme sensación de desamparo.
Al final Gormenghast no era tan terrible... :lol:
Pirañavelo, te echamos de menos. Incluso Clarividente. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

KindOfMagic escribió: Clarividente, aunque esta novela me encante, no me enamoró de la misma manera que las otras dos :wink: .
Sobre los personajes, a mí sí me gustan, no tanto como Fucsia, Pirañavelo, Excorio, Irma, Alfred... pero me parecen también interesantes, incluso redondos. Quizás es que no se centra tanto en ellos como en las otras.
Lo que pasa es que no me parecen tan carismáticos.
:wink: Bueno, puedo estar hasta de acuerdo en todo lo que dices.
KindOfMagic escribió:
velajada escribió:
Toda su relación me transmite una enorme sensación de desamparo.
Al final Gormenghast no era tan terrible... :lol:
Pirañavelo, te echamos de menos. Incluso Clarividente. :cunao:
:60: :60: Cierto.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Anoche lo terminé y no sé si es porque creía que no me iba a gustar nada, pero el caso es que me ha encantado. Si ya me estaba gustando el libro, el último tercio, desde que Titus se cruza con Gueparda, es de traca!!
El rechazo de Titus, cómo va floreciendo el odio y la sed de venganza de Gueparda, los preparativos y la fiesta... ¡qué maravilla de fiesta!!!!! Vaya momentazo cuando parece que Gueparda va a conseguir que Titus pierda definitivamente la cabeza... ¡qué tensión! "[...] Al mirarlo, Titus no vio al extremado payaso que tenía ante él con andares y voz afectada, sino al verdadero doctor. El doctor al que tanto amaba. [...]
En cuanto a Gueparda, sentada escrutando a su presa, esperaba el momento del colapso; saboreando la parte dulce y la parte amarga de todo aquello."
¡Por qué poco no lo consigue!! :noooo: La muy bruja!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Con lo que he disfrutado ha sido con la transformación que va sufriendo Gueparda cuando se da cuenta que está perdiendo la partida, que la aparición de Trampamorro conseguirá hacer que Titus regrese de ese mundo de locura al que lo había ido empujado, poco a poco, personaje a personaje... Y cómo ya no consigue controlarse más a la llegada de Juno, "Aquélla era la Juno que Titus conoció antes que a ella. Su antigua amante [...] la puta impetuosa."
Con respecto a lo que comentáis sobre lo errático de la narración, a mí es una de las cosas que más me han enganchado de esta novela. Me parece que transmite perfectamente
ese estado caótico, a caballo entre la realidad y la ficción, en el que se encuentra Titus, dudando siempre de sus recuerdos, de su pasado, de Gormenghast; pero dudando también de todo lo que le rodea en la actualidad... ¿son reales los personajes con los que se va cruzando? ¿Es real Trampamorro? ¿Y Juno? ¿El zoo, los científicos, los dos policías enfundados en esa brillante armadura que lo persiguen???? ¿Es real el juicio? ¿Y Subrío y sus habitantes??? Es todo tan raro que parece la creación de una mente enferma, la mente de Titus.....
En cuanto al final, yo le he visto otra interpretación, pero es que en mi caso, yo me he leído la novela creyendo en todo momento que
Titus está enfermo, que todo está en su imaginación y que, aunque él quiere creer que no está loco, lo cierto es que Gormenghast no existe realmente.

Yo entiendo el libro como los esfuerzos que hace Titus para convencerse de su cordura y entonces, cuando "ve esa roca que tanto conoce", en vez de asomarse y comprobar por si mismo la existencia o no de su amado castillo, el miedo lo bloquea y decide hacerse trampas a si mismo, convenciéndose que esa roca significa que Gormenghast sí existe y convenciéndose también que él ya no necesita comprobarlo. En realidad no sé si Gormenghast está ahí detrás o no, pero no creo que eso sea lo más importante puesto que lo que realmente importa es que finalmente Titus encuentra una forma para poder avanzar. Un final redondo :402: .
A lo de los personajes.... es que Pirañavelo, Fucsia, el doctor Prunescualo, Tata... son taaaaaan memorables que no puedo llevaros la contraria en eso, pero a mí, en esta novela, creo que hay tres personajes que si no están a la altura de los anteriores, poco les falta. Trampamorro me ha gustado de principio a fin, es un personaje que evoluciona, que va apareciendo en los momentos clave de la historia y que las circunstancias
lo llevan a descender poco a poco a un pozo de locura.
Gueparda es todo lo contrario. Es un genio escondiéndolo pero ya está como un cencerro cuando Titus la conoce. En este caso, ya no es tanto la evolución del personaje lo que me ha llamado la atención sino el poder ver como
muta en cuestión de segundos cuando los planes se le tuercen.
Por último, también me ha encantado Ancla, que es un personaje que aparece muy poco, pero que es tan enigmático que no me ha dejado indiferente :D .

Respecto a Titus, estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis sobre lo gris de su personaje, pero en el fondo, es lo mismo que en los dos libros anteriores, en los que tampoco tenía un papel nada memorable. Si es que en el fondo, Titus solo es una excusa para presentarnos a todo el personal que lo rodea :mrgreen: :mrgreen: . De todas formas, al final de este libro sí ha habido una ocasión en la que Titus ha conseguido emocionarme, y ha sido cuando
salta del aeroplano. En ese instante he conseguido sentir la ingravidez y el silencio que rodea el momento.
Según lo que he visto que comenta Kind, esta debería haber sido una saga de cinco libros. Una lástima no poder saber cómo hubiera hecho evolucionar Mervyn al personaje,
si hacia la locura o hacia la cordura :boese040: .
Kind, en el de Titus Awakes se desvela algo al respecto?? :roll:
1
Responder