Ya lo terminé, se me hace un poco extraño comentar algo que alguien escribió después de la muerte de su marido y que al terminarlo guardó en una caja y no intentó publicar, la verdad. Vamos, que no hay nada que criticar, escribiera lo que escribiera.
Al principio, cuando llevaba un cuarto de novela, más o menos, me recordaba a
Titus Solo, pero sin los personajes ¿secundarios? que hacen estos libros tan especiales.
Pero de todas maneras, era muy entretenido, y lo que más me gustó de esa parte es que Titus es Titus, actúa y piensa igual que el que ya conocíamos, no se hace extraño en ningún momento, por ejemplo, hay un episodio parecido al de Juno:
Titus está con una mujer, vive un año en ese poblado, la deja embarazada, y la noche en que nace su hijo, él se va , |
, y cuadra perfectamente, yo también creo que Titus habría actuado así
, y no hay duda de que escribe imitando el estilo de Mervyn (hay palabras que ni siquiera he encontrado en el diccionario, aunque no hay problema para entenderlo, se lee bien), los paisajes, los sentimientos...
Pero es diferente: ya desde el principio se nota que Mervyn está muy presente, por ejemplo hay un momento en que Titus recita un poema, de Mervyn Peake, y dice que es
de alguien a quien conocí hace tiempo, en otro mundo. Los versos pertenecen a un hombre muerto, aunque creo que
él se refiere a alguien de Gormenghast. |
Y cada vez es más evidente que es un homenaje/continuación, Peake está cada vez más presente y ella cada vez escribe más como ella misma lo hacía, sin imitarlo, la segunda mitad del libro me parece magnífica, mejor cuanto más avanza, hay partes que son muy íntimas, muy suyas, y muy duras
,
por ejemplo la parte del hospital, donde aparece el verdadero Mervyn, es muy triste. |
Creo que este libro se disfruta muchísimo más si se lee antes
A World Away, un libro de memorias de Maeve sobre Mervyn y su vida juntos (es precioso, y cuenta cosas muy curiosas de Gormenghast).
Cada vez hay más paralelismos, por ejemplo, para no desvelar nada importante, en el estudio de pintura de Ruth Saxon (ella, Herbert o Mrs Sempleton-Grove sí me parecieron grandes personajes), Titus piensa que es igual que el desván de Fucsia, y Maeve cuenta en
A World Away que el desván de Fucsia, era el estudio de Mervyn. Es un círculo
El final es precioso, emotivo, ¡¡me ha encantado!!
: termina con las mismas palabras que Lady Gertrude
le dice a Titus cuando se va de Gormenghast: no hay camino, no hay senda que no te lleve de vuelta a casa, ¿y qué mejor que ese encuentro con Mervyn, ya muerto, en la Isla de Sark, con sus hijos? Él era su hogar, por eso sintió esa conexión con aquel Mervyn enfermo en el hospital, conexión que no había sentido nunca con nadie, esa sensación de vacío cuando él se marcha. |
Qué bonito, qué bonito