Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn Peake

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Imagen

Titus Awakes. The lost book of Gormenghast.
Maeve Gilmore, based on a fragment by Mervyn Peake.
Editorial: Overlook Press.
Año: 2011.
Páginas: 288.
ISBN: 9781590204283
Peake's Gormenghast masterpiece is now complete with this fourth and final volume, outlined by Peake as he was battling Parkinson's disease in the 1960s, and finished by his wife, Gilmore.
La obra maestra de Peake, Gormenghast, se completa ahora con este cuarto y último volumen, esbozado por Peake mientras luchaba contra la enfermedad de Parkinson en la década de 1960, y terminado por su esposa, Gilmore.

Saga Gormenghast

1. Titus Groan
2. Gormenghast
3. Titus solo
4. Titus Awakes (Sin traducir)
Última edición por KindOfMagic el 06 Jul 2012 22:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus Awakes – Maeve Gilmore, Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Al fin le llegó el turno, ahora que tengo la estantería llena de libros de Mervyn pendientes :cunao: :oops: , ya no me da pena ponerme con él. No sé si se abre hilo aunque no esté traducido, y quién sabe si lo traducirán :oops:
Me ha gustado mucho la introducción de Brian Sibley, aunque no la he leído entera porque al final habla del argumento del libro, no vaya a ser que cuente de todo :lol: .
Lo único que Peake dejó del libro fue un fragmento, datado de julio de 1960, que es el primer capítulo del libro, y una lista de las posibles tramas de cada capítulo (lugares, personajes...: montañas, nieve, soldados...), y Maeve se inspiró en esa lista para crear la historia, además de en los tres libros anteriores y en la vida del propio Mervyn (hay episodios reales de su vida).
El libro iba a titularlo Search without end (que es como se titula el último capítulo), pero al final lo cambió por el título que Mervyn le iba a dar: Titus Awakes.
También explica que Maeve lo escribió sin intención de publicarlo, como un intento de negar que el hombre, igual que la historia que había creado, estaban perdidos para siempre; ella muere en 1983, y fue después cuando su nieta encontró el manuscrito en una caja (aunque Sibley sí sabía que existía: eran amigos y ella le hablaba del libro).

También leí el primer capítulo, escrito por Mervyn Peake, es muy cortito, y bastante curioso: por un lado, tenemos Gormenghast, a Lady Gertrude (que sigue con sus gatos y sus pájaros :lol: ) y a Prunescualo, él entra en la habitación de ella, y lo que dicen me ha recordado muchísimo a los sentimientos de Titus en Titus Solo:
-¿Eres tú, Prunescualo?
-Sí, soy yo. Al menos, eso espero.
(Se pellizca para estar seguro de su propia existencia).
Y por otro lado, tenemos a Titus, exactamente en el mismo sitio en el que quedó en el anterior libro:
alejándose de Gormenghast, duerme en un granero, y sueña con Muzzlehatch (Trampamorro), Swelter (Vulturno), Flay (Excorio)...
¡Qué difícil me parece leer a Mervyn Peake en inglés! :cry: supongo que los capítulos escritos por Maeve serán mucho más sencillos.
1
Avatar de Usuario
Benkobuk el Cuervo
Lector voraz
Mensajes: 232
Registrado: 01 Sep 2009 21:10
Ubicación: En la inopia

Re: Titus Awakes – Maeve Gilmore, Mervyn Peake

Mensaje por Benkobuk el Cuervo »

KindOfMagic escribió:quién sabe si lo traducirán :oops:
Ojala llegue ese día, ojala. A ver si l@s de Minotauro o quien sea se animan y lo publican. :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:

¡¡¡ Venga por favor, darnos una gran alegría señora/es editora/es !!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por Sinkim »

Kind, he editado tu mensaje para incluir el resto de los libros de la saga :D

Ya nos dirás que te parece el libro, aunque con ese lenguaje que tiene me parece que va a costarte leerlo :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por velajada »

Tengo que echarle mano a esta saga... igual me animo después del "consejo de hierro", que no tengo nada planificado :P .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias Sinkim :60: , no me había dado cuenta. Cuando avance un poco más ya os contaré, en el prólogo dice que en un principio Maeve intentó imitar el estilo de Mervyn, a modo de homenaje, pero que después va evolucionando, y pasa a escribir como lo hacía ella :) , que puedo asegurar que no es tan complicado :lol:
Edité yo también, que había una letra mal en el título :wink:
Benkobuk, y no te olvides de reclamar reedición de los anteriores, no me imagino que traduzcan éste si los otros no están editados, sería un poco raro, pero no sé :? . Qué lucha tenemos :x :evil:
velajada ¡¡ojalá te guste!! :D te seguiré cuando los leas :60:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por KindOfMagic »

Ya lo terminé, se me hace un poco extraño comentar algo que alguien escribió después de la muerte de su marido y que al terminarlo guardó en una caja y no intentó publicar, la verdad. Vamos, que no hay nada que criticar, escribiera lo que escribiera.
Al principio, cuando llevaba un cuarto de novela, más o menos, me recordaba a Titus Solo, pero sin los personajes ¿secundarios? que hacen estos libros tan especiales.
Pero de todas maneras, era muy entretenido, y lo que más me gustó de esa parte es que Titus es Titus, actúa y piensa igual que el que ya conocíamos, no se hace extraño en ningún momento, por ejemplo, hay un episodio parecido al de Juno:
Titus está con una mujer, vive un año en ese poblado, la deja embarazada, y la noche en que nace su hijo, él se va :shock: ,
, y cuadra perfectamente, yo también creo que Titus habría actuado así :lol: , y no hay duda de que escribe imitando el estilo de Mervyn (hay palabras que ni siquiera he encontrado en el diccionario, aunque no hay problema para entenderlo, se lee bien), los paisajes, los sentimientos...
Pero es diferente: ya desde el principio se nota que Mervyn está muy presente, por ejemplo hay un momento en que Titus recita un poema, de Mervyn Peake, y dice que es de alguien a quien conocí hace tiempo, en otro mundo. Los versos pertenecen a un hombre muerto, aunque creo que
él se refiere a alguien de Gormenghast.
Y cada vez es más evidente que es un homenaje/continuación, Peake está cada vez más presente y ella cada vez escribe más como ella misma lo hacía, sin imitarlo, la segunda mitad del libro me parece magnífica, mejor cuanto más avanza, hay partes que son muy íntimas, muy suyas, y muy duras :shock: ,
por ejemplo la parte del hospital, donde aparece el verdadero Mervyn, es muy triste.
Creo que este libro se disfruta muchísimo más si se lee antes A World Away, un libro de memorias de Maeve sobre Mervyn y su vida juntos (es precioso, y cuenta cosas muy curiosas de Gormenghast).
Cada vez hay más paralelismos, por ejemplo, para no desvelar nada importante, en el estudio de pintura de Ruth Saxon (ella, Herbert o Mrs Sempleton-Grove sí me parecieron grandes personajes), Titus piensa que es igual que el desván de Fucsia, y Maeve cuenta en A World Away que el desván de Fucsia, era el estudio de Mervyn. Es un círculo :lol:
El final es precioso, emotivo, ¡¡me ha encantado!! :shock: :shock: : termina con las mismas palabras que Lady Gertrude
le dice a Titus cuando se va de Gormenghast: no hay camino, no hay senda que no te lleve de vuelta a casa, ¿y qué mejor que ese encuentro con Mervyn, ya muerto, en la Isla de Sark, con sus hijos? Él era su hogar, por eso sintió esa conexión con aquel Mervyn enfermo en el hospital, conexión que no había sentido nunca con nadie, esa sensación de vacío cuando él se marcha.
Qué bonito, qué bonito :oops:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver que te ha gustado tanto, Kind :D :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus Awakes – Libros de Titus 4 Maeve Gilmore, Mervyn P

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias :60: la verdad es que sí, es muy bonito, y eso que, a pesar de ser fanática :cunao: iba con un poquito de reparo, pero al leer el prólogo ya se me quitó :lol:
Pero bueno, que al final nos quedamos sin saber cómo seguiría él la historia de Titus, menos mal que en Titus Solo se cierran las tramas abiertas :)
Sabía que en algún libro había leído las notas que Peake dejó para este libro, y ahora mirándolo, es en A World Away, Maeve reproduce la lista de temas, así que se ve que algunas cosas (bastantes), las introdujo, y otras se quedaron fuera, y llaman bastante la atención :shock: la pongo por si a alguien le interesa. Os salváis, ya no hay más libros de la saga, ya paro :twisted: :cunao:

Imagen

Imagen
1
Responder