Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Voy un poco con la lengua fuera debido a la acumulación de miniclubes. Yo lo empezaré el viernes, ¿vale? :D
1
dave
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 03 Ago 2010 14:50

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por dave »

Lo va a empezar alguien o no?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Buenas a todos...

Yo lo quiero empezar, pero de momento estoy por la mitad de Hijos de la Bruma 2, y la verdad, mi ritmo de lectura no es todo lo rápido que me gustaría por obligaciones familiares y curro.
Aunque me encantaría poder participar en el miniclub de este libro, no podría hasta finales de este mes o principios del que viene.

Si por lo que sea esperais, perfecto...y si no, ya me iré pasando por el foro para comentar mis impresiones.

Tenía pensados varios libros para empezar cuando me acabe el de HdlB2 (saga Principe de Nada, Tigana, saga de Malaz...) pero si empezaseis este mini me decantaría por Malaz, desde luego.

Saludos!

** edito para deciros que ayer me volví loco y pedí a cyberdak los tres volúmenes publicados de Erikson de esta saga.... así que espero que me gusten porque ya no hay vuelta atrás!.. :D
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por aleteo »

Vaya miniclub más descontrolado :lol:
Pido disculpas por no haber pasado antes :oops:

Lo empecé ayer noche y creo que sora se ponía con él el domingo. Pero después de leer el comentario de Clarividente me entran las dudas. Dave, ¿tú lo has empezado? Si queréis esperamos a que Clarividente acabe. O vamos tirando y seguro que nos alcanza a finales de mes (al menos a mi, que con lo tochete que es y con las Navidades por medio fijo que me dura un montón)

Ya diréis :hola:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Confirmado: ayer me llegaron los tres volúmenes de Erikson y no pude resistirme. Anoche empecé Los Jardines de la Luna y, por ahora, me está encantando.

Voy a empezar el capítulo 3, página 90, y por ahora no entiendo lo que se dice sobre que el primer tercio del libro es ininteligible.

Por lo que veo, aunque el autor no gasta ni una línea en hacer una presentación de los personajes ni del contexto histórico, todo va en orden y consultando el "dramatis personae" del principio del libro y los glosarios listados al final, la historia se comprende perfectamente. Así mismo, son de gran ayuda los párrafos introductorios al principio de cada capítulo para contextualizar el capítulo en cuestión.

Me encanta cómo maneja Erikson los diálogos. Aunque estos diálogos no son extensos, y en mitad de estos, el autor mete pensamientos de los personajes y descripciones del entorno, los personajes hablan con frases cortas y concisas, con gestos y miradas, son descritos perfectamente. En autor tiene una sutil manera de dotar de personalidad propia a cada personaje.

Vamos que si dicen que el principio del libro es farragoso y difícil de entender y a mí me está encantando, supongo que según vaya avanzando en la historia me gustará aún más.

Comentad por favor qué os está pareciendo a vosotros los primeros capítulos. Y a aquellos que estén dudando si empezar o no el libro ahí van mis ánimos: comenzadlo cuanto antes.

Aleteo.... por lo que dices tú también lo empezaste anoche. ¿Qué opinión tienes del principio del libro?... los demás también comentad por favor.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Roland »

A ver gente, ¿hay miniclub en marcha o no? ¿Cuándo empezaron?, porque el calendario no se dijo nada... Por favor, si van a empezar un mc y ven que yo no he pasado por el hilo, dejadlo caer en el hilo de miniclubes para estar al tanto y actualizar el calendario.
Si está reciente aún a lo mejor me lio la manta a la cabeza y lo empiezo... :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Sí es verdad que esto está muy descontrolado. Repasando este hilo he visto que la gente que en algún momento dice que le gustaría apuntarse al miniclub son:

sora91
aleteo
Haidé
dave
Clarividente
Roland

Pero no sé si hay o no compromiso por parte de todos, ya que hay foreros que hace tiempo que no se pasan por el hilo.
Así que, Roland, he de decirte que, por mi parte, me apunto al miniclub (si es que al final se monta) ya que ahora empiezan mis vacaciones y tendré algo más de tiempo para leer.
Y si no se monta, ya me pasaré para iros comentando mis impresiones.

Aunque parece que la gente está un poco perezosa para postear... ¿Sora? ¿Dave? ¿Aleteo? ¿Hay mini o no hay mini :) ?
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por aleteo »

Hay mini :D

Ronald :hola: lo siento :oops: Hemos ido un poco a salto de mata, que desastre :P

Llevo muy poco; ando recién entrada en el capítulo 2 y es demasiado pronto para tener impresiones todavía. Confieso que el prólogo me dejó algo mosqueada pero lo poco que llevo leído por ahora bien.

Clarividente, te leo entusiasmado, así da gusto :D
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Lo empezaré esta noche. :D

Roland, no se ha dicho nada porque nació simplemente como un acuerdo por leer un libro a la vez entre dos personas con lo que no se llegaba al mínimo para ser considerado miniclub. Después nadie dijo con rotundidad que se añadía a él.
No pasa nada por que no se haya anotado.
1
dave
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 03 Ago 2010 14:50

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por dave »

Yo lo "empiezo" hoy también.
Y entrecomillo empiezo porque voy a releer muy rápido el trozo que ya llevaba, que llega hasta el capítulo 9 libro tercero.

A ver si por fin lo termino con vosotros porque como sea por inciativa propia... me aburrí más que el Tato.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Roland »

Estupendo, habemus mini, pues. Actualizo el calendario, que yo también me apunto, aunque me temo que aún tardaré unos días en empezar, que tengo que terminar los que tengo entre manos: Noctámbulo y El Sueño del Celta. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Bien!! Bien!!
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Empezado.
Sobre el prólogo del autor concluyo que el señor Erikson es de natural rencoroso y que tiene un ego mayúsculo. :mrgreen: Será que estoy infuenciada por la serie NOVA pero creo que las introducciones deberían hacerlas los editores. Esto antes de empezar el libro porque cuando lo empecé no encontré lo que el mismo autor me había advertido.
No sé a los demás, pero de momento he leído el prólogo de la novela y el primer capítulo y no me parece ininteligible ni, si me apuras, algo novedoso en el mundo de la literatura ni en el submundo de la literatura fantástica.
La historia empieza en un momento determinado (¡ya ves tú qué novedad!) con un personaje determinado (sí, hay muchos personajes pero de momento Paran hace de hilo conductor). Nos hace hasta un prólogo introductorio para ponernos en situación antes de dar un salto en el tiempo.
Cierto que hay muchos elementos pero no hace falta que nos lo explique todo al principio, ya lo iremos descubriendo. Es un buen planteamiento, pero... no lo encuentro diferente a otras obras de ficción. No sé, no hace falta asustar al lector. Aunque a lo mejor es que no he leído lo suficiente y más adelante se volverá más inabordable.
De momento me uno a la recomendación de Claravidente para que nadie empiece la novela con miedo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

sora91 escribió:Empezado.
Sobre el prólogo del autor concluyo que el señor Erikson es de natural rencoroso y que tiene un ego mayúsculo. :mrgreen: Será que estoy infuenciada por la serie NOVA pero creo que las introducciones deberían hacerlas los editores. Esto antes de empezar el libro porque cuando lo empecé no encontré lo que el mismo autor me había advertido.
Jajajaja!! Totalmente de acuerdo. No es normal que el propio autor sea el que "prologueé" (vaya palabro me ha salido) y haga una crítica y un análisis de su propia obra.
sora91 escribió: No sé, no hace falta asustar al lector. Aunque a lo mejor es que no he leído lo suficiente y más adelante se volverá más inabordable.
Pues no sé, ya te digo que yo esta tarde cuando pueda empezaré el Libro 3: La Misión (pagina 200) y de momento, no he encontrado eso que se dice por ahí sobre que no te enteras de nada y que el autor te "suelta" en medio de la batalla y te pasas muchas páginas intentando situarte. Vamos, que ya te digo yo que no es "inabordable" en absoluto.
Eso sí: la novela hay que leerla con los cinco sentidos puestos en ella. Es una prosa rica en detalles y no puedes bajar la guardia o leerla mientras haces otra cosa o piensas en la lista de la compra. La novela requiere dedicación y atención, como he dicho antes, poner los cinco sentidos en su lectura para no perderte las notas sutiles que el autor nos va dejando. Y hacer una lectura inteligente, esto es, no leer de corrido... como hay tantos personajes y cada uno con sus circunstancias y personalidad, hay que tomarse tiempo para irlos conociendo, muchas veces releer pasajes anteriores para ver qué había pasado con este o aquel personaje, de vez en cuando consultar el glosario o el "dramatis personae"...
Pero si le das eso, la historia te devuelve más.

A ver si esta noche puedo hacer un comentario de mis impresiones de las primeras 200 páginas (que ahora estoy en el trabajo escaqueándome), pero, resumiendo, para mí y hasta ahora: una historia soberbia. Y se me ponen los dientes largos de pensar lo que me espera más adelante... (espero que no se vengan abajo todas las expectativas que tengo puestas en Erikson, como me pasó un poco son Sanderson y sus "Mistborns").
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por sora91 »

Pues yo con que sea la mitad de bueno que Nacidos de la bruma ya me doy con un canto en los dientes :twisted: porque bueno... lo de que la complejidad vaya directamente conectado a la calidad literaria es como poco pretencioso. Ahí tienes a Capote, Delibes, Sapkoski... para desmentirlo.
1
Responder