El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

(Arg. Había escrito una respuesta bastante larga, y se ha cortado la conexión antes de enviarla. La escribo de nuevo, más breve.)

Cobbleigh: muchas gracias por tu opinión. Y no te cortes: comenta lo que quieras entre spoilers, que te responderé con mucho gusto de igual forma.

En todo caso, tienes razón en que la capacidad de síntesis de Paul Kearney es admirable, en comparación con lo habitual en la fantasía. La extensión justa de Las Monarquías de Dios es una de las cosas que siempre han llamado más la atención en esta serie. Todo el rato pasa algo, todo avanza la acción. Es sencillamente, fantasía épica sin paja.

En cuanto a la traducción, agradezco especialmente tus palabras porque me esfuerzo en publicar buenas traducciones. Para empezar, siempre que es posible mantengo a un mismo traductor para todos los libros de un mismo autor; y cuando se trata de series, esto me parece obligado. Si habéis padecido una serie en que cada volumen tiene un traductor diferente (que es casi la norma), sabréis que es algo muy indeseable.

También trabajo habitualmente sólo con unos pocos traductores de confianza que aseguran un buen acabado. Esto a veces causa retrasos (por ejemplo, me acabo de enterar de que no recibiremos a tiempo la traducción de un libro que era muy importante sacar para la próxima Feria de Madrid), pero creo firmemente que merece la pena.

En el caso de Las Monarquías de Dios, encargué la traducción a Núria Gres porque, entre otros libros, ya había traducido para nosotros siete entregas de las Aventuras navales de Alan Lewrie de Dewey Lambdin, y eso era una garantía de que sabría plasmar correctamente el realismo, la fluidez y el dinamismo de la serie de Kearney. Me alegra mucho comprobar que el resultado salta a la vista.
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Cobbleigh »

Vaya, éstos últimos tiempos me he desperdigado un poco y hago mal. Debería ir pensando ya en pedir los cuatro volúmenes que me quedan, que no me los quiero perder.

Sobre las particularidades entre spoilers, Luis:
La magia, de momento, es estupenda. El uso adulto de los familiares, el uso adulto en general de una saga, es lo que hace que este género tenga posibilidades de reconstruirse y no se mantenga siempre como un sucedáneo de quienes alguna vez jugaron a rol y decidieron escribir sobre ello (los 80 no fueron una época buena para todo, ya se ve).
El tratamiento de esclava de la esposa del guerrero (ups, he olvidado el nombre), es igualmente fantástico, así como la descripción de la ciudad santa y su saqueo.
En general, que la magia no sea ubicua, ya es siempre buena señal.
1
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

Cobbleigh escribió:Vaya, estos últimos tiempos me he desperdigado un poco y hago mal. Debería ir pensando ya en pedir los cuatro volúmenes que me quedan, que no me los quiero perder.
Tienes tiempo. Concretamente, hasta el 15 de mayo :)
Cobbleigh escribió:Sobre las particularidades entre spoilers, Luis:
La magia, de momento, es estupenda. El uso adulto de los familiares, el uso adulto en general de una saga, es lo que hace que este género tenga posibilidades de reconstruirse y no se mantenga siempre como un sucedáneo de quienes alguna vez jugaron a rol y decidieron escribir sobre ello (los 80 no fueron una época buena para todo, ya se ve).
El tratamiento de esclava de la esposa del guerrero (ups, he olvidado el nombre), es igualmente fantástico, así como la descripción de la ciudad santa y su saqueo.
En general, que la magia no sea ubicua, ya es siempre buena señal.
A mí lo que me gusta de lo que dices es que
en el sistema mágico de esta serie hay una continuidad clara entre el puro curanderismo, la hechicería de altos vuelos y hasta la magia salvaje de la licantropía. En lugar de ser órdenes distintos, todos esos tipos de magia están sistematizados en las siete disciplinas, y se entiende de parten de la misma fuente.
Por otra parte,
me parece que la magia está muy bien integrada en una acción que es básicamente realista: hay familiares y duendes mensajeros, sí, pero no magos de guerra :) Y las consecuencias del abuso de la magia son muy físicas, como verás en Los reyes heréticos. Para mí esto también es imprescindible para tomarme esta historia en serio, ya que el uso excesivo de la magia en un relato, por mucho que haya lectores a los que les parezca "épico", creo que detrae considerablemente del interés de la fantasía.
Además,
Las Monarquías de Dios está tan basada en el conocimiento práctico del autor de los usos de la guerra, la diplomacia y la navegación que nada iría más contra el tono de la saga que un exceso de magia. Por lo menos al principio... :)
Y en definitiva,
si te ha gustado El viaje de Hawkwood, te va a encantar Los reyes heréticos.
1
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

Como la suscripción a Las Monarquías de Dios ha generado tanta literatura en los casi dos meses que lleva en marcha, he pensado que puede haber lectores interesados que simplemente no alcanzan a leer todo lo que se ha publicado al respecto.

Así que, dedicado a ellos y a los indecisos, aquí va un resumen lo más escueto posible:


La suscripción a Las Monarquías de Dios en 10 cómodos pasos

1. Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney, es una saga de cinco libros publicados originalmente entre 1995 y 2002. Sus títulos son: El viaje de Hawkwood, Los reyes heréticos, Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste. Se la considera una de las mejores series de fantasía de la nueva hornada histórico-realista.

2. En España han aparecido ya los dos primeros volúmenes en la editorial Alamut: El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos. Por desgracia, a pesar de la buenísima recepción crítica que han tenido, no han alcanzado un nivel suficiente de ventas.

3. Ante el dilema de cómo proseguir la publicación de la saga, Luis G. Prado, editor de Alamut (ése soy yo :) ) abrió el tema a consultas con los lectores de su blog Artifex Plus. La conclusión a la que se llegó es que se ofrecería una suscripción a los tres volúmenes que quedan por publicar: Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste.

4. "Suscripción" quiere decir que se pagan los importes de los tres libros antes de su publicación, con un descuento y una serie de ventajas.

5. El objetivo fijado es reunir 150 suscripciones antes del 15 de mayo de 2011. Alcanzado este nivel de apoyo, se publicarán los tres libros a lo largo de 2011: se enviarán sus ejemplares directamente a los suscriptores, y el resto de la tirada se distribuirá en librerías.

6. De no reunirse las suficientes suscripciones, se garantiza que los suscriptores recibirán los tres libros en edición bajo demanda, pero esta tirada mínima no alcanzará para distribuirse en librerías.

7. La suscripción tiene las siguientes ventajas:

-Un descuento del 10% sobre el PVP.

-Aparición de los nombres de los suscriptores en las páginas de agradecimientos de los tres libros pendientes de publicación.

-Regalo de un cuadernillo con los tres primeros capítulos traducidos al castellano de la novela inédita de Paul Kearney The Ten Thousand.

-Sorteo de tres juegos de los tres libros firmados por el autor.

-La citada garantía de recibir los tres libros, se alcance o no el objetivo de 150 suscripciones.

8. Para suscribirse, sólo hay que ingresar 60 euros en la cuenta de La Caixa nº 2100 3739 17 2200016754 (titular: Luis García Prado), indicando claramente el nombre de quien hace el ingreso.

9. Al mismo tiempo que se realiza el ingreso, debe enviarse un e-mail a la dirección lgprado@alamutediciones.com. En él se indicará: nombre completo, dirección postal, e-mail de contacto y nombre bajo el que se desea aparecer en la página de agradecimientos (o bien indicar que no se desea aparecer).

10. Para seguir las novedades de esta iniciativa, en Artifex Plus se publica cada semana una entrada especialmente dedicada:

Suscripción a Las Monarquías de Dios
Última edición por Luis G. Prado el 04 May 2011 11:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Cobbleigh »

¡Buenas! Yo ya me he suscrito y animo a todos los amantes de la fantasía adulta bien trenzada a que se hagan con los volúmenes. Valen mucho la pena. De lo mejor que he leído en estos últimos tiempos en género fantástico.
1
Avatar de Usuario
chronos
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 07 Ago 2010 12:06

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por chronos »

Una pregunta, que si no contestas aquí la haré a través del blog de suscripción:

Yo no tengo ninguno de los 3 libros ya publicados; ¿es posible suscribirse pidiendo además esos 3 primeros libros aprovechándose de algún tipo de descuento por la compra total de la saga?

Gracias y saludos.
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Cobbleigh »

No te puedo contar eso, dejaré que Luis te dé detalles, pero sí te puedo decir que no hay tres libros publicados, sólo hay dos.

La suscripción es por los tres restantes (son un total de 5) hasta donde yo sé.
1
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

Cobbleigh escribió:¡Buenas! Yo ya me he suscrito y animo a todos los amantes de la fantasía adulta bien trenzada a que se hagan con los volúmenes. Valen mucho la pena. De lo mejor que he leído en estos últimos tiempos en género fantástico.
¡Bravo! ¡Así se habla! (Y así se suscribe...)
1
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

chronos escribió:Yo no tengo ninguno de los 3 libros ya publicados; ¿es posible suscribirse pidiendo además esos 3 primeros libros aprovechándose de algún tipo de descuento por la compra total de la saga?
Como dice Cobbleigh, los libros publicados son dos: El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos. En cuanto a suscribirse a la serie completa (los cinco libros), no es algo que estemos ofreciendo, por dos razones:

1. Por ley, las suscripciones con descuento sólo pueden ofrecerse ANTES de la publicación de los libros. No pueden aplicarse, por tanto, a libros ya publicados.

2. Como editores, preferimos que El viaje de Hawkwood y Los reyes heréticos se adquieran en librería. No sólo porque así los libreros entenderán que las suscripciones les favorecen también a ellos, sino además porque si conseguimos que se reanimen las ventas en librería, estaremos consiguiendo algo importantísimo para difundir más ampliamente Las Monarquías de Dios.
1
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Sowilo »

Hola! ,merece la pena esta saga?¿
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

Sowilo escribió:Hola! ,merece la pena esta saga?¿
¿Es una pregunta con trampa? :)

Este hilo está lleno de opiniones; échale un vistazo y te podrás formar una impresión.
1
Avatar de Usuario
Delight
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 13 Ago 2008 08:38
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Delight »

Buenas Sowilo,

Si, merece mucho la pena. En mi opinión, y así valoras si tenemos gustos parecidos, las mejores sagas de los últimos 5 años (aunque alguna comenzara un poco antes) serían:

- Canción de Hielo y Fuego (G. Martin)
- Príncipe de Nada (Scott Bakker)
- Geralt de Rivia (Andrej Sapkowski)
- Monarquías de Dios (Paul Kearny)

También es cierto que se habla maravillas de Malaz, pero ésta no la he leído y creo que aún aguardará por un tiempo. O Nacidos de la Bruma, etc. de Brandon Sandersson, que me parece buena por lo que llevo leído, pero un peldaño por debajo (sobretodo porque la veo un poco más juvenil aunque esté muy bien. Eso sí, rebosa originalidad en muchos aspectos).

Así que ya ves, a mi es de lo que más me está gustando. Por supuesto, cada una es diferente a la otra y tiene sus puntos fuertes y atractivos, pero sin duda todas son punteras, con la diferencia de que las que han tenido una gran acogida y son archiconocidas sólo son las sagas de Martin y Sapkowski, pero las de Bakker y Kearny también son buenísimas, aunque menos conocidas, sobretodo la de Kearny.

En mi opinión, Kearny no es un innovador en estilo, como lo ha podido ser Martin, lo de su novela río ha sido una revolución, además de la faceta folletinesca, ni tampoco como Bakker, que ha escrito posiblemente el libro de fantasía más filosófico que conozco, algo poco o nada visto. Sin embargo, Kearny, sin ser especialmente innovador (por lo que llevo leído de la saga), sí que hace una fantasía algo más clásica pero bien escrita, con un argumento sólido, personajes carismáticos y sobretodo, que es lo que a mí más me importa, que no sólo entretiene, algo fundamental en toda novela que se precie, si no que emociona, algo que ya no es tan fácil de conseguir hoy en día.

Espero haberte ayudado con mi opinión.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Cobbleigh
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 01 Jun 2009 16:46
Contactar:

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Cobbleigh »

Resumiendo, que sí, que está muy bien. Es fantasía con los pies en la tierra, para adultos y un poco renacentista.
1
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Sowilo »

Al final me he decidio y he comprado por internet los dos primeros libros en la casa del libro, me apuntare a la lista para los 3 ultimos.



un saludo!
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: El viaje de Hawkwood-Monarquías de Dios 1 (Paul Kearney)

Mensaje por Luis G. Prado »

Delight escribió:Si, merece mucho la pena. En mi opinión, y así valoras si tenemos gustos parecidos, las mejores sagas de los últimos 5 años (aunque alguna comenzara un poco antes) serían:

- Canción de Hielo y Fuego (G. Martin)
- Príncipe de Nada (Scott Bakker)
- Geralt de Rivia (Andrej Sapkowski)
- Monarquías de Dios (Paul Kearney)
¡Guau! Eso son palabras mayores :)
Delight escribió:Sin embargo, Kearney, sin ser especialmente innovador (por lo que llevo leído de la saga), sí que hace una fantasía algo más clásica pero bien escrita, con un argumento sólido, personajes carismáticos y sobretodo, que es lo que a mí más me importa, que no sólo entretiene, algo fundamental en toda novela que se precie, si no que emociona, algo que ya no es tan fácil de conseguir hoy en día.
Muy buena recomendación, aunque en mi opinión Kearney sí que era innovador... en 1995, cuando publicó El viaje de Hawkwood. Hoy en día, tras Canción de hielo y fuego, ya no lo parece tanto, pero hay que recordar que Kearney empezó su serie antes :)
1
Responder