El héroe de las eras (Nacidos Bruma 3) - Brandon Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Panoramix

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Panoramix »

Anteayer terminé El héroe de las eras y con él la trilogía de Nacidos de la bruma. Teniendo en cuenta que me he leído los tres volúmenes en un periodo de tiempo relativamente corto, voy a comentar el libro, pero, sobre todo, la saga en su conjunto. Para empezar diré que, aunque hay casi un año de diferencia, no puedo estar más en desacuerdo con los dos últimos comentarios del hilo, aunque parto de la base de que a mí me gusta la forma de narrar de Brandon Sanderson, me gustó en los últimos tres todos de La rueda del tiempo y me gusta aquí. Puede que no tenga el estilo de Sapkowski, o que no sea capaz de crear unos personajes con una profundidad como los de Martin, pero, lo que no se puede negar es que Sanderson es un grandísimo creador y contador de historias.

No voy a discutir que el trasfondo de la historia está más que trillado, la eterna lucha contra el mal, ya sea en forma de tirano, del caos revolucionario o
de la destrucción en sí misma
, ni que los personajes son un tanto maniqueos, aunque esto último es discutible, ya que sí puede apreciarse una evolución en la personalidad de los mismos, sobre todo a lo largo del conjunto de la saga. Incluso puedo aceptar lo que se ha dicho de que el final es previsible. Pero la obra, tanto cada volumen por separado, como el conjunto de la saga, está hecha con una coherencia digna de elogio. No quedan cabos sueltos, no hay explicaciones traídas por los pelos para solventar un problema, todo encaja con lo anterior y lo posterior de manera magistral, dotando a la obra de una cohesión global y creando una sensación de solidez en torno a la saga.

En cuanto a la historia, vuelvo a repetir que a mí sí me gusta el estilo de Sanderson y creo que tiene una forma de renovar los temas clásicos con algunas pinceladas originales que lo convierten en un narrador excepcional. Igual que alabé de Robert Jordan su enfoque del Saidin y el Saidar para crea la "magia" en su obra, la creación de las artes metálicas y el funcionamiento y desarrollo de las mismas, me parece maravilloso, dándole un nuevo enfoque a la "magia" y haciendo la lectura aún más interesante.

En conjunto, aunque no creo que se trate de una obra maestra y reconociendo que El pozo de la ascensión se me hizo bastante lento, a mí sí me ha gustado. Me parece una visión fresca de temas viejos y narrada, en general, de forma ágil y entretenida y, si tuviera que calificarla, creo que le daría un sobresaliente.
Seizejours
Mensajes: 16
Registrado: 08 Mar 2013 22:15
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Seizejours »

A mi me ha gustado mucho tanto este libro como la trilogía en general, y el final no me ha parecido predecible para nada. Evidentemente a medida que te vas acercando al final y durante la tercera parte te vas oliendo lo que va a pasar, pero mirando el principio y el final de la saga creo que han habido muchos cambios y que sin los sucesos que han ido pasando no se podría predecir nada del final. Para mi que está muy bien :)
1
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Stormy »

Llevo ya la mitad del libro y, aunque al principio parece que me ha costado un poco, ahora me tiene enganchada.

Voy por cuando
Vin se entera que la voz que ella siempre ha identificado como la de Reen (en plan conciencia) es en realidad Ruina. A ver como sale de esta...
Leyendo vuestros comentarios, he visto que hay "sentimientos encontrados" con respecto al final y que a algunos les ha parecido predecible. Yo de momento no sé muy bien por dónde van a ir los tiros.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Clarividente »

Panoramix, no había tenido ocasión de leer tus conclusiones finales.
Estoy de acuerdo (y así siempre lo he dicho) en que Sanderson es un escritor de mucho talento, y que a la inmensa mayoría de los lectores les gusta mucho.
Reconozco que es un autor que sigo, me intereso por sus novedades... me llama poderosamente la atención su nueva saga "La guerra de las tormentas", es un autor que tengo en el punto de mira porque me parece que tiene unas ideas soberbias, espectaculares y geniales. Pero esos personejes...... me resultan muy poco creíbles, no me los trago.

En cualquier caso, reseñas como la tuya, me hacen replantearme darle otra oportunidad. Algún día, seguro.
1
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Stormy »

Voy por el 70% y cada vez está más interesante
TenSoon ha regresado con el cuerpo de Kelsier, Vin sigue en manos de Yomen y parece que Elend empieza a ponerse las pilas.
Aunque en un principio parecía un personaje secundario
Fantasma está cogiendo protagonismo y me tiene muy intrigada. Esa voz que escucha y él interpreta como la de Kelsier, será también Ruina?
A ver si me pongo las pilas y lo termino que tengo ganas de saber el final.
1
Lord Oscar Stark
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 351
Registrado: 27 Feb 2011 18:49
Ubicación: Omtose Phellack

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Lord Oscar Stark »

Acabada la trilogía de Nacidos de la Bruma. Éste último libro, pasada la mitad, coge un ritmo vertiginoso que no me ha dejado parar de leer en los dos dias que he tardado en leerme las 400 páginas restantes.
Uno de los puntos más débiles que le veo a Sanderson es la construcción de personajes. En el héroe de las eras he notado cierta mejora. Si antes solo me gustaban
Vin, Sazed, Marsh y Kelsier
éste libro ha hecho que me interesara en otros secundarios, que hasta ahora, me parecían de muy poco interés.
Brisa, Fantasma, TenSoon...
El final de la saga me ha parecido bastante bueno, que no espectacular. Me ha gustado mucho saber de donde venían los inquisidores, los kandra, etc. Todo está muy bien pensado y es cierto que deja todo atado, pero deja una cosa en el aire que yo, por lo menos, tengo curiosidad :mrgreen:
los dos metales que no sabemos que efectos tendrán
El Imperio Final es muy superior al resto de la trilogía. Siendo el pozo de la ascensión, con diferencia, el peor.

Ahora haré un descanso de Sanderson para meterme de lleno con Malaz. El próximo de Sanderson que leeré será El Aliento de los Dioses y luego Palabras de Radiantes, que le tengo muuuchas ganas. Mi ranking sandersiano sería así:
1-El Imperio Final
2-El Camino de los Reyes (fué el primer libro que leí de Brandon, y si lo comparo con los demás, se nota mucho su mejora (sobretodo en la construcción de los personajes))
3-Elantris
4-El Héroe de las Eras
5-El Pozo de la Ascensión
1
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Stormy »

Después de un fin de semana enganchadísima, ayer terminé la trilogía. Leyendo el comentario de Lord Oscar Stark veo que coincido en muchas de las cosas que comenta. El último libro es el que más me ha gustado por el protagonismo que se les da a algunos personajes que al principio parecían muy secundarios como por ejemplo
Fantasma o Sazed, aunque este último no tan secundario, acaba teniendo quizás uno de los papeles más importantes
Otra de los puntos en que coincido con Lord Oscar Stark es que
Me he quedado con muchísimas ganas de saber más sobre la existencia de los otros dos metales
Aunque algunos comentabais que el final era predecible, hasta unas páginas antes de suceder, no me he dado cuenta de por dónde iba la cosa. Me salió la vena sensible cuando
Fantasma lee que Sazed ha hablado con Vin y Elend y ambos están juntos y felices. Aunque me imaginaba que el final no iba a ser de cuento para ellos, me siguió dando pena acabasen así
Aunque con algunos altibajos, en general me ha gustado la trilogía y la recomiendo a aquellos que les guste la fantasía. Me ha dejado con ganas de leer más sobre Sanderson y ya tengo preparado Elantris para ponerme con él en cuanto tenga un hueco.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Clarividente »

Óscar: tras leerte, se acrecientan mis ganas de probar "La Guerra de las Tormentas", lo que me echa para atrás es que vaya a ser una saga de, decían, ocho o nueve novelas, y sólo haya una publicada. Aunque la segunda ya está disponible en inglés, no sé para cuando está previsto publicarla en España.

Seguro que si las reseñas de las próximas novelas siguen siendo positivas, cuando haya cuatro o cinco ya pubicadas en castellano, no tardaré en darle una oportunidad
1
Lord Oscar Stark
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 351
Registrado: 27 Feb 2011 18:49
Ubicación: Omtose Phellack

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Lord Oscar Stark »

La Guerra de las Tormentas vale realmente la pena. Creo que la mejora de Brandon es muy notable en 'el camino de los reyes' y dicen que 'words of radiance' es su mejor libro así que... pero bueno, a Malaz no se le acerca :mrgreen: así que mejor esperar a que hayan unos cuantos libros publicados. De hecho, yo no quería empezar aún esa macrosaga pero me regalaron el libro y no pude aguantarme.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por polgara hat »

Me lo voy a comprar, el segundo me ha dejado intrigadísima :D
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Yuyu »

polgara hat escribió:Me lo voy a comprar, el segundo me ha dejado intrigadísima :D
Lo tengo pendiente, lo mismo te acompaño. Cuando lo vayas a leer me avisas. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por polgara hat »

yuyu escribió:
polgara hat escribió:Me lo voy a comprar, el segundo me ha dejado intrigadísima :D
Lo tengo pendiente, lo mismo te acompaño. Cuando lo vayas a leer me avisas. :60: :hola:
Mañana mismo iré a comprarlo :cunao:
no paro de comerme la cabeza sobre lo que han liberado
... :lol:
1
Avatar de Usuario
-Esther-
Mensajes: 13
Registrado: 16 Jul 2012 11:55

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por -Esther- »

¡Hola!
Yo acabo de terminarme el libro hace unas horas, y aún estoy emocionada y dándole vueltas.
Esta trilogía es lo primero que he leído de Sanderson, así que no puedo comparar, pero yo estoy de acuerdo con Panoramix y poco más puedo añadir que no esté ya dicho.
Personalmente me a gustado mucho El Héroe de las Eras, sobre todo a partir de la mitad. El cambio que se produce en algunos personajes es muy bueno y, aunque a veces la política se haga pesada, me gusta mucho cómo se muestran los personajes una vez en el poder, y cómo trata el tema de hacer ciertos sacrificios por un 'bien mayor', haciendo una reflexión sobre cómo se puede caer en los errores de los que han gobernado anteriormente y las dificultades que han tenido que pasar para que hayan evolucionado a hacer ciertas cosas
(y con ésto me refiero sobre todo al Lord Legislador y cómo van entendiendo poco a poco todos los males que ha causado al mundo y porqué).

Me encanta cómo al final une todos y cada uno de los hilos y lo deja todo perfecta y jodidamente bien encajado.
Que Sazed sea al final el auténtico Héroe es frustrante (se pasa todo el libro filosofando) y a la vez la mejor explicación; que Ruina y Conservación se unan por fin en un sólo ser es un paso que al final resulta lógico e inevitable; que personajes al principio secundarios como Fantasma evolucionen de manera que puedan hacer resurgir el orden por la experiencia adquirida es esperanzador en el final... Lo del pendiente como clavo hemalúrgico desde luego me a parecido genial, y la ironía de que fuese precisamente Kelsier quien animase a Vin a usarlo al principio me ha encantado.
Me da pena TenSoon, y sobre todo que muera Elend. Vin también, ya que a llevado una vida muy mala, pero le tenía un cariño especial a Elend (a raíz del segundo libro, al principio no me gustaba mucho).
En resumen, estoy deseando empezar 'Aleación de Ley' xD. También le echaré un ojos a los que habéis comentado, sobre todo los que parecen que gustan más que esta trilogía.
¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Sinkim »

Para no desvirtuar este hilo he movido los ultimos mensajes al hilo de Reflexiones sobre el genero fantástico :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Estebang
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 21 Mar 2015 05:15

Re: El héroe de las eras (NdlB 3) - Brandon Sanderson

Mensaje por Estebang »

La verdad me encanto, lo del final no me lo esperaba, y como han atado todo me gusto, ya quiero leer mas de este universo. Para mi al menos el mejor de la trilogia por el enfoque que le dieron a las deidades y como evoluciono de una revolucion a una guerra divina de forma ordenada
1
Responder