Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

Galtzagorri, El problema con Kraken de China Mieville es que es una novela rara aunque no tanto como "Los últimos días de Nueva París" que es una novela surrealista pura y dura :D Si lees Kraken tienes que entrar con la idea de que es una especie de comedia, divertimento de China y que no te la puedes tomar demasiado en serio :lol:

Adso, de Gaiman podrías pobrar con Neverwhere y American Gods :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Galtzagorri »

Ok, gracias Sinkim. Para que me digáis que esas novelas de Mieville son raras, tienen que ser MUY raras, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los representantes del new weird jajaja
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »

Galtzagorri escribió:Ok, gracias Sinkim. Para que me digáis que esas novelas de Mieville son raras, tienen que ser MUY raras, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los representantes del new weird jajaja
No sabes tú cuánto....

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Oxtor »

Hola

y ya que estáis con China Miéville...que novela recomendais para iniciarse con este autor??
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ukiahaprasim »

Oxtor escribió: 28 Oct 2019 12:30 Hola

y ya que estáis con China Miéville...que novela recomendais para iniciarse con este autor??
Bueno... Yo diria que lo ideal es tirarse a Nueva Crobuzon de cabeza..

La secuencia natural de lectura sería empezar por La Estación de la Calle Perdido y luego La Cicatriz.... peeeeeero... dependiendo del lector / sus circunstancias, la primera aproximación a La Estación suele ser bastante dura...

En algunos casos (el mio por ejemplo), eso estuvo a punto de provocar un abandono del autor.

Asi que, otra opcion seria darle la vuelta y empezar en la CIcatriz.

Es cierto que te puedes perder algo de contexto, algun conocimiento previo del mundo imaginado y sus razas, pero son novelas independientes.
La diferencia es que La cicatriz es mucho más agil, y engancha desde el principio..


Algunas veces yo he hecho una analogía a algunos amigos: si cuando leiste por primera vez el señor de los Anillos , los inicios del capitulo de La Comarca te aburrieron y estuviste a punto de dejarlo, empieza por La Cicatriz,

Y en cualquier caso, si te animas con La Estación, y llegado un momento ves que te está matando, no dudes. Dejalo aparcado. Coge la cicatriz y ya volveras.


Ukiah
Avatar de Usuario
Oxtor
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 30 Oct 2008 17:20

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Oxtor »

Gracias por tus comentarios

la analogía con ESDLA es muy clarificadora :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Vientoensamotracia »

adso escribió: 10 Oct 2019 14:20 No me importa que sean trilogías o sagas largas, lo que si no me suelen gustar mucho son las sagas con demasiado elemento fantástico. Vamos, que puede haber elfos, enanos, magos, dragones, .... pero si ya lo metemos todo en el mismo libro......

Normalmente me gustan los libros con personajes un poco tétricos y mundos oscuros.
Has mencionado Elantris pero, ¿has leído Nacidos de la bruma? Para mí tiene las mejores cosas de Elantris pero llevadas a una historia más trabajada. No tiene mucha fantasía de la que mencionas y algunos personajes son bastante tétricos, o por lo menos a mí me lo han trasmitido así.

Por otro lado se me viene a la mente El camino de las sombras. Tiene su toque fantástico sin ser excesivo y su parte muy oscura.
1
Avatar de Usuario
ElMencho
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2019 02:41

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ElMencho »

Buenas a todos, yo tengo una duda con respecto a empezar la saga Malaz, la verdad es que estoy mentalizado para ella y le tengo muchas ganas pues actualmente estoy con sanderson, que me gusta, pero ya se me empieza a hacer cuesta arriba el carácter más simple y accesible que tiene y su estilo “happy” hasta en los momentos “duros”; es algo que se me hace irreal, el caso es que Malaz veo que tiene ese rollo más profundo y de ambiente oscuro que me tira mucho mas, pero la duda es: he oído nombrar alguna vez que otra la expresión “deux ex machina” respecto a esta saga, y es algo que cuando pasa a mi me repatea bastante, en concreto mirando reseñas y opiniones del primer libro me queda la duda de si de repente el autor usa la magia a conveniencia para atar hilos sueltos sin explicación alguna, y si este recurso se emplea mucho, o si quizá por el contrario estos hechos más adelante tienen una explicación satisfactoria, por que la verdad es que mirando por encima, lo que vi sobre como estaba organizada la magia, rollo sendas y demás (tampoco indagué mucho por no spoilearme) me dio la impresión de que realmente si había un orden (aunque al principio no se comprendiera, cosa que no me molesta) y no era en plan la uso cuando quiero y como quiero sin sentido alguno.
davidfts
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Mar 2016 04:57

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por davidfts »

ElMencho escribió:Buenas a todos, yo tengo una duda con respecto a empezar la saga Malaz, la verdad es que estoy mentalizado para ella y le tengo muchas ganas pues actualmente estoy con sanderson, que me gusta, pero ya se me empieza a hacer cuesta arriba el carácter más simple y accesible que tiene y su estilo “happy” hasta en los momentos “duros”; es algo que se me hace irreal, el caso es que Malaz veo que tiene ese rollo más profundo y de ambiente oscuro que me tira mucho mas, pero la duda es: he oído nombrar alguna vez que otra la expresión “deux ex machina” respecto a esta saga, y es algo que cuando pasa a mi me repatea bastante, en concreto mirando reseñas y opiniones del primer libro me queda la duda de si de repente el autor usa la magia a conveniencia para atar hilos sueltos sin explicación alguna, y si este recurso se emplea mucho, o si quizá por el contrario estos hechos más adelante tienen una explicación satisfactoria, por que la verdad es que mirando por encima, lo que vi sobre como estaba organizada la magia, rollo sendas y demás (tampoco indagué mucho por no spoilearme) me dio la impresión de que realmente si había un orden (aunque al principio no se comprendiera, cosa que no me molesta) y no era en plan la uso cuando quiero y como quiero sin sentido alguno.
He leído muchas de las sagas más famosas: el señor de los anillos, juego de tronos, el ángel de la noche, las monarquías de Dios, geralt de rivia, el asesino de reyes, nacidos en la bruma, y alguno mas...
Y como malaz, para mí no hay nada, lo que sí que es verdad es que es una lectura un poco difícil y aparecen conceptos o situaciones que no vas a entender mientras lo lees y debes se seguir para más adelante, que puede ser hasta en el siguiente libro, saber el significado.
Pero es una saga muy ambiciosa y muy a lo grande, donde el segundo libro por ejemplo cambia de continente y la trama es otra dónde se vuelve a cruzar con la del primer libro más adelante...
Cuesta de explicar pero cuando empeixes con la saga me entenderás, pero a mí personalmente me ha gustado mucho, a la espera que salga el último traducido.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

1
davidfts
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Mar 2016 04:57

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por davidfts »

ElMencho escribió:Buenas a todos, yo tengo una duda con respecto a empezar la saga Malaz, la verdad es que estoy mentalizado para ella y le tengo muchas ganas pues actualmente estoy con sanderson, que me gusta, pero ya se me empieza a hacer cuesta arriba el carácter más simple y accesible que tiene y su estilo “happy” hasta en los momentos “duros”; es algo que se me hace irreal, el caso es que Malaz veo que tiene ese rollo más profundo y de ambiente oscuro que me tira mucho mas, pero la duda es: he oído nombrar alguna vez que otra la expresión “deux ex machina” respecto a esta saga, y es algo que cuando pasa a mi me repatea bastante, en concreto mirando reseñas y opiniones del primer libro me queda la duda de si de repente el autor usa la magia a conveniencia para atar hilos sueltos sin explicación alguna, y si este recurso se emplea mucho, o si quizá por el contrario estos hechos más adelante tienen una explicación satisfactoria, por que la verdad es que mirando por encima, lo que vi sobre como estaba organizada la magia, rollo sendas y demás (tampoco indagué mucho por no spoilearme) me dio la impresión de que realmente si había un orden (aunque al principio no se comprendiera, cosa que no me molesta) y no era en plan la uso cuando quiero y como quiero sin sentido alguno.
Y lo que comentas de la magia, para mí está muy lograda,porque no es sólo magia, también hay personajes muy poderosos, como por ejemplo dioses, pero lo que me gusta es como el autor consigue que un simple mortal sin poderes mágicos tenga su peso en la trama, no sé si respondo a tus dudas pero dale una oportunidad.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
ElMencho
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2019 02:41

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por ElMencho »

davidfts escribió: 25 Dic 2019 18:36
ElMencho escribió:Buenas a todos, yo tengo una duda con respecto a empezar la saga Malaz, la verdad es que estoy mentalizado para ella y le tengo muchas ganas pues actualmente estoy con sanderson, que me gusta, pero ya se me empieza a hacer cuesta arriba el carácter más simple y accesible que tiene y su estilo “happy” hasta en los momentos “duros”; es algo que se me hace irreal, el caso es que Malaz veo que tiene ese rollo más profundo y de ambiente oscuro que me tira mucho mas, pero la duda es: he oído nombrar alguna vez que otra la expresión “deux ex machina” respecto a esta saga, y es algo que cuando pasa a mi me repatea bastante, en concreto mirando reseñas y opiniones del primer libro me queda la duda de si de repente el autor usa la magia a conveniencia para atar hilos sueltos sin explicación alguna, y si este recurso se emplea mucho, o si quizá por el contrario estos hechos más adelante tienen una explicación satisfactoria, por que la verdad es que mirando por encima, lo que vi sobre como estaba organizada la magia, rollo sendas y demás (tampoco indagué mucho por no spoilearme) me dio la impresión de que realmente si había un orden (aunque al principio no se comprendiera, cosa que no me molesta) y no era en plan la uso cuando quiero y como quiero sin sentido alguno.
He leído muchas de las sagas más famosas: el señor de los anillos, juego de tronos, el ángel de la noche, las monarquías de Dios, geralt de rivia, el asesino de reyes, nacidos en la bruma, y alguno mas...
Y como malaz, para mí no hay nada, lo que sí que es verdad es que es una lectura un poco difícil y aparecen conceptos o situaciones que no vas a entender mientras lo lees y debes se seguir para más adelante, que puede ser hasta en el siguiente libro, saber el significado.
Pero es una saga muy ambiciosa y muy a lo grande, donde el segundo libro por ejemplo cambia de continente y la trama es otra dónde se vuelve a cruzar con la del primer libro más adelante...
Cuesta de explicar pero cuando empeixes con la saga me entenderás, pero a mí personalmente me ha gustado mucho, a la espera que salga el último traducido.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Si, mucha gente por lo visto que ha leído bastante fantasía y que decide atreverse con esta saga comenta lo mismo que tu, la tiene como la joya de la corona , por lo menos si no se rinden al empezar, pero como digo yo en eso estoy mentalizado, incluso le encuentro cierto gustillo a que sea tan compleja en plan reto y para poner a prueba la memoria, mi único temor es ese, el tema de cómo se utiliza la magia, hace años me daba un poco igual pero cada vez me gusta menos que sea tipo ESDLA o por ejemplo en Geralt de Rivia donde encuentras hechiceras capaces de convertir ejércitos en comida y de ver el futuro pero luego por cualquier tontería se ven incapacitadas a la mínima, sin explicaciones, o si las hay son muy vagas. Pero vamos que seguro que la empiezo en breves, ya comentaré si me gusta. Y gracias por la respuesta :D
Etelord
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ene 2020 14:11

Busco fantasía épica realista

Mensaje por Etelord »

Buena a todos.

Primeramente diré que soy un profano en el mundo de la fantasía. No soy realmente un ávido lector de literatura fantástica. He leído mucho mas ficción histórica o aventuras, pero siempre he tenido curiosidad por la fantasía. Como parte de mi vergüenza y como ejemplo, diré que aunque me encantan El señor de los anillos o Juego de tronos, no he leído nunca los libros, aunque he devorado sus versiones televisivas. Lo que si es cierto es que me apasiona la épica... sólo que más realista.

De fantasía he leído por ejemplo Elantris de Sanderson, El nombre del viento de Rothfuss (aunque soy de ese pequeño grupo al que no le apasionó) y todo lo escrito sobre el mundo de La primera ley de Abercrombie, cuyo trabajo me entusiasma por completo. Del resto, no sé, no me atraen mucho las historias plagadas de magia, dragones, brujos, elfos, enanos y demás razas.

Mi pregunta, ¿me podéis aconsejar autores o novelas fantásticas (a ser posible épicas) dónde la magia y las razas fantásticas o no aparezcan o su presencia sea pequeña? No sé si hay mucho de eso.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Busco fantasía épica realista

Mensaje por Boralonsus »

Abecrombie y Canción de FyH
1
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Busco fantasía épica realista

Mensaje por Raúl Conesa »

Me parece que el género que estás buscando es baja fantasía, no fantasía épica. La épica es la que tiene magia a cascoporro (El Señor de los Anillos). La baja es la que tiene pocos o nulos elementos mágicos (La Primera Ley). Una búsqueda en Google de baja fantasía te dará numerosas listas de títulos que encajan con tus parámetros. Así es como encontré yo la trilogía de La Primera Ley.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Busco fantasía épica realista

Mensaje por Jacob Cora »

Yo diría que lo ha dicho bien: fantasía épica. Baja fantasía sería por ejemplo Fantasía Urbana, ya que es fantasía que ocurre en nuestro mundo. No en un mundo imaginario como La Primera Ley o El Señor de los Anillos.

Por lo que ha comentado, no parece que la Baja Fantasía vaya a ser de su gusto.
Responder