Creo que mis recomendaciones van más o menos por donde las de todos... aunque yo me centro en la fantasía "adulta", hace años que no leo nada de fantasía más "juvenil" y no sabría ni por dónde empezar a recomendar
Aparte de los de siempre, que todos recomendamos porque son absolutamente recomendables (qué leches

), es decir,
Canción de Hielo y Fuego (George R.R. Martin),
Geralt de Rivia (Andrzej Sapkowski),
Príncipe de Nada (R. Scott Bakker),
Nacidos de la Bruma (Brandon Sanderson),
Elantris (Brandon Sanderson),
Tigana (Guy Gavriel Kay), voy a recomendar unos cuantos que han dado menos que hablar y que creo que son magníficos:
-
Los leones de Al-Rassan (Guy Gavriel Kay): no sé por qué este hombre es conocido sobre todo por su Tapiz de Fionavar, teniendo en cuenta que Tigana y ésta otra son muy superiores, al menos a mi juicio. Si Canción está basada en la Guerra de las Dos Rosas y Príncipe de Nada en las Cruzadas, Los leones de Al-Rassan está inspirada en la (re)conquista española. Probablemente a los puristas de la historia les dará un ictus sólo de pensarlo, pero salvando las licencias que se toma el tío (y que desde el principio dice que se va a tomar, ya que por eso hace una novela de fantasía y no un tratado histórico), lo cierto es que la novela se lee muy bien, es bonita, emocionante, ágil, y si no te tomas muy en serio eso de que esté "basada en la historia del Cid" es una novela de aventuras muy recomendable
-
La corona de estrellas (Kate Elliot): una saga de fantasía compuesta por siete libros (creo que en España están traducidos los cuatro primeros, por ahora, y publicados por La Factoría de Ideas). Tiene un estilo muy particular y curioso, a ratos es un poco ardua pero lo cierto es que es mágica. Siguiendo ese estilo que ahora tanto se lleva, se basa también en la historia de la Europa medieval, y en este caso la autora ni siquiera lo disimula: los nombres son derivaciones de los nombres de países, regiones, etc de Europa, la cultura, la religión, todo huele a historia medieval europea. Es curioso el tratamiento de la religión (una religión muy similar al Cristianismo medieval pero que, igual que en toda la novela todo está "al revés", en este caso la jerarquía la forman las mujeres), las costumbres, la cultura... A mí me parece una saga valiente y muy curiosa
-
El anillo del espíritu (Louis McMaster Bujold): acostumbrada a leerle ciencia-ficción, me sorprendió encontrarme con este libro de fantasía. No es lo mejor que he leído en el género, pero merece la pena darle un tiento aunque sólo sea por ver cómo se defiende la amiga Louis en este género. Tiene como peculiaridad que está ambientada en un Renacimiento italiano repletito de magia, en el mundo éste tan nuestro pero dando la magia por conocida y aceptada, en contra de esa "era de la razón" que supuso, teóricamente, esa época.
-
Tramórea (Javier Negrete): lo primero que leí de fantasía española después de Laura Gallego, y de corte un poco más adulto que los libros de Laura. Por ahora hay dos publicados, aunque su conclusión está anunciada para este mes de octubre. Es muy entretenida, está bien construida, tiene algunos personajes fabulosos y bueno, está escrita en el estilo de Negrete, que a mí personalmente me parece espléndido
-
La elegida de la muerte (Virginia Pérez de la Puente): la novela que he leído este verano y que me ha devuelto la fe en la fantasía y en concreto en la fantasía española. Tiene una prosa delirante, unos personajes vivos y carismáticos, un sentido del humor sarcástico que aligera una historia que a ratos es francamente cruel, para ser fantasía épica, y a ratos incluso dramática. Me parece una novela fantástica en todos los sentidos, no sólo en el género.
-
Mundodisco (Terry Pratchett): todo el mundo ha oído hablar de él pero pocos lo recomiendan como lectura de fantasía... Yo creo que debería ser lectura obligatoria en los institutos de todo el mundo

cuánto no aprenderíamos si supiéramos reírnos de nosotros mismos... y Pratchett es un genio en eso de meter el dedo en la llaga y encima hacer que te rías mientras hurga
Me dejo unos cuantos para otra ocasión