El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por david t-a »

Bueno, a falta de parte de los apéndices lo terminé el otro día. Al igual que con las películas, con los libros me ha ocurrido lo mismo: de menos a más, cada entrega mejor que la anterior.
Unos detalles que me gustaría comentar sobre El retorno del rey:
La carga de los Rohirrim en los Campos de Pelennor, la escena más épica de toda la saga cinematográfica (a mi gusto la mejor de todas las que he visto)...resulta que aún me parece más épica en el libro, increíble, me quedé flipado mientras leía ese capítulo. Además soy predilecto de Theoden, y en este apartado se sale. Igualmente la batalla concreta entre Eowyn y Merry contra el Rey Brujo, lo estaba visualizando con total nitidez (especialmente cuando la narración tomaba el punto de mira y la perspectiva del Rey Brujo.
Denethor, mejor en el libro que en la película, se le va la cabeza pero me parece más realista en la obra escrita. Además hay un motivo claro de su locura que no se reduce simplemente a la muerte de su hijo prefe (por lo que he entendido -puedo equivocarme- gran culpa de su locura se la inculca poco a poco Sauron a través de la Palantir, algo que se ignora en la película donde la locura es algo así porque sí).
Los muertos del sendero: siempre me pregunté al ver la película por qué los muertos no exigieron su liberación tras atacar los barcos de los hombres del sur, ¡¡se supone que eso cuenta como batalla!!. No pude reprimir una sonrisita cuando vi que en el libro efectivamente eso cuenta como batalla :). Además se les da otro trato distinto: no hay un portavoz, no hablan, simplemente hacen acto de presencia, acosan al trío...y finalmente "la Compañía Gris penetró en las tinieblas de la Tempestad de Mordor, y desapareció a los ojos de los mortales; pero los Muertos los seguían". Bastante inquietante este capítulo.
Frodo y Sam: tras ponerse Sam en modo Rambo y rescatar a Frodo de una fortaleza plagada de orcos, el camino a los fuegos es realmente angustioso. Sientes su cansancio, la falta de agua, la angustia por lo que van encontrando o por lo que pueden encontrar, la impotencia al ver que una vez alcanzado el Monte del Destino aún queda subirlo y encontrar un sendero que se les esconde...
Pero realmente me gustaría destacar la caída de Gollum con el anillo al fuego: yo ya conocía de antemano que en el libro, cuando están en el borde, Gollum le pide prestado el anillo a Frodo con la misma amabilidad que en la peli, para luego ponerse a hacer el ganso con el anillo, tropezar y caerse. Era algo que a mí particularmente me resultaba bastante cutre, creía que el mejor final era el de la peli: Frodo lanzándose a luchar contra Gollum para finalmente arrojarlo y deshacerse de una vez de criatura y anillo. Pero al leer la saga he entendido la intención de Tolkien: Frodo no es un superheroe, finalmente sucumbe al poder del anillo, ni momento flaco ni nada, SUCUMBE..y ahí está Gollum, tal vez el personaje al que más veces se le ha deseado la muerte durante toda la trilogía, para cumplir ese papel esencial que predijo Gandalf ("hasta Gollum puede tener aún algo que hacer)", y es que cuando el Bien se ha rendido totalmente al Mal (no me gusta tachar a Gollum/Smeagol de "Mal" orque para mí es otra víctima más, pero bueno), finalmente es una parte de ese Mal el que provoca su derrota total.
Una pega: la reacción de los Capitanes del Oeste y de Gandalf en cuanto el anillo es destruido. Coño, un poco de entusiasmo chicos, que no sólo os acaban de salvar el culo cuando vuestros 6000 hombres estaban siendo absorbidos por más de un millón de enemigos sino que habéis ganado totalmente la guerra contra un enemigo que parecía invencible, alegrad un poco las caras!! que se quedan unos como diciendo tan tranquilos "anda mira, se ha cargado el anillo, qué bien eh jiji" y otros con la misma emoción que si les contasen que acaban de volver del Mercadona.
Y de momento, para finalizar: Sauron. Dije en otro sitio que este personaje me fascina, la encarnación completa del Mal, uno de los mejores villanos de la Literatura y alguien de quien sin embargo sólo se dan unas breves pinceladas a lo largo de la trilogía (suficiente para temerle durante toda la saga, tal vez más que si no parase de salir una y otra vez). Aparentemente no tiene cuerpo, su apariencia se limita al ojo de Barad-Dur pero:
-Gollum, hablando de su suplicio estando prisionero en Mordor, expresa que el Señor Oscuro sólo tiene cuatro dedos en su mano.
-Pippin ve al Señor Oscuro a través de la Palantir, no dice que haya visto el Ojo, dice que le ha visto a Él.
-Cuando a Minas Tirith llegan los supervivientes de la batalla por aquel puesto de avanzada y comentan que han tenido como adversario directo en esa batalla al peor enemigo que pudiesen tener, de nuevo Pippin pregunta si ese enemigo que habían tenido cara a cara era Sauron (se referían al Rey Brujo, pero Pippin piensa directamente con todo conocimiento de Causa en un Sauron corpóreo)
-En el momento en que Frodo sucumbe al poder del anillo al borde del fuego y se lo pone, se narra cómo Sauron se giña por la pata de abajo al saber que el anillo está en el peor lugar posible y a un paso de la destrucción. el acojone que padece aquí Sauron es narrado de manera que parece que la apariencia de Sauron no es únicamente un Ojo.

Con todo esto surge la pregunta: ¿Creéis que Sauron realmente tenía una forma física durante la Guerra del Anillo más allá del Gran Ojo?

De momento paro aquí, si se me ocurriese algo más que comentar o me hubiese olvidado de algo escribiré de nuevo. De momento, como comentario, me ha venido a la cabeza todo eso.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Gisso »

De acuerdo en todo :lol: .

En cuanto a la película, sobre los
muertos del Sagrario, por mi parte no me gustó nada :| . Creo que Jackson se equivocó cuando en la peli, la victoria de Minis Tirith, es gracias a ellos... No, me gusta infinitamente más como sale en el libro. Junto a la no aparición de Tom Bombadil, es lo que menos me gustó y decepcionó. Aunque la carga de los Rohirrim o la lucha contra el Rey Brujo es una pasada :boese040:
En cuanto a Sauron... La respuesta está en el Silmarillion :lista:
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por david t-a »

Gisso escribió:De acuerdo en todo :lol: .

En cuanto a la película, sobre los
muertos del Sagrario, por mi parte no me gustó nada :| . Creo que Jackson se equivocó cuando en la peli, la victoria de Minis Tirith, es gracias a ellos... No, me gusta infinitamente más como sale en el libro. Junto a la no aparición de Tom Bombadil, es lo que menos me gustó y decepcionó. Aunque la carga de los Rohirrim o la lucha contra el Rey Brujo es una pasada :boese040:
En cuanto a Sauron... La respuesta está en el Silmarillion :lista:
Efectivamente, el ejército de los muertos lo veo exageradísimo en la película, da la impresión de que, de haberse puesto, hubiesen entrado en Mordor y se hubieran cargado hasta el departamento de RRHH Mordorir. Pero en el libro
La victoria de Minas Tirith se consigue indirectamente gracias a ellos porque de no haber asaltado los refuerzos del sur la ciudad se va a la mierda, pero la victoria en dicha batalla es gracias a defensores, a los rohirrim y a los montaraces, son los hombres VIVOS los que consiguen al victoria frente a uno de los mayores ejércitos jamás vistos.
Pero sí, como dices, la película de todas formas es espectacular.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por david t-a »

Otra cosa que me gustaría comentar y que se me pasó el otro día (no lo pongo en spoiler porque es algo del segundo libro sobre todo)

Siempre me pregunté (y yo creo que en las películas eso no queda bien explicado) cómo es posible que Sauron permita que dos hobbits lleguen con el anillo al monte del destino en pleno corazón de su país sabiendo (o pensando yo que lo sabía) el plan que tenían. Vamos, me preguntaba cómo era posible que ni siquiera hubiera dos o tres orcos de guardia en la puerta del Monte (o incluso un nazgul, que aún quedaban ocho).

Pues bien, es en el segundo libro (o en el primero, no estoy seguro ahora) donde Gandalf lo aclara: Sauron piensa que tienen el anillo para usarlo contra él, en ningún momento piensa cuál es la verdadera intención porque, tal y como expresa Gandalf, de haberlo sabido mandaría gran parte de su ejército a peinar toda la Tierra Media y otra parte de su ejército a blindar todas las entradas a Mordor, y entonces sí que estarían jodidos. Jodidos no, jodidísimos, los más jodidos de la Historia, jamás en la vida de las vidas habría existido gente tan jodida, estarían tan suumamente jodidos que el mismo jodimiento cobraría vida propia y se extendería a otros libros (perdonad que reincida tanto pero es que es algo que me parece clave y que en las películas queda muy poco explicado).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por lucia »

O igual pensaba que Ella Laraña no los iba a dejar pasar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Gisso »

Yo creo que Sauron
no sabe que el anillo se dirije hacia Mordor. Se cree que en un primer momento los portadores del Anillo son Merry y Pippin y que Saruman lo ha traicionado. Entonces se prepara para atacar Isengard, pero cae tras ser atacados por Barbol y los ents. Y he aquí la casualidad que, no recuerdo si Merry y Pippin, se muestra ante Sauron al coger el Palantir. Y ahí el engaño y la baza que juega Gandalf al hacer creer que el Anillo lo tienen ellos y se dirige a Minas Tirith. Y encima en manos de Aragorn. Entonces teme y vuelve su mirada hacia ellos, ignorando por completo que el verdadero portador es Frodo y Sam. Por eso no se da cuenta.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por david t-a »

Gisso escribió:Yo creo que Sauron
no sabe que el anillo se dirije hacia Mordor. Se cree que en un primer momento los portadores del Anillo son Merry y Pippin y que Saruman lo ha traicionado. Entonces se prepara para atacar Isengard, pero cae tras ser atacados por Barbol y los ents. Y he aquí la casualidad que, no recuerdo si Merry y Pippin, se muestra ante Sauron al coger el Palantir. Y ahí el engaño y la baza que juega Gandalf al hacer creer que el Anillo lo tienen ellos y se dirige a Minas Tirith. Y encima en manos de Aragorn. Entonces teme y vuelve su mirada hacia ellos, ignorando por completo que el verdadero portador es Frodo y Sam. Por eso no se da cuenta.
Buena interpretación esa, es verdad que visto así la jugada a Gandalf le sale redonda a pesar de no ser en un principio intencionada.

Lucia, yo creo que si Sauron supiese que iban a intentar entrar en Mordor con el anillo, se hubiera enterado de primera mano de que unos orcos habían capturado a un hobbit medio muerto en su caverna :D

La verdad es que, si te paras a pensarlo, esta viñeta argentina sobre Sauron tiene mucha razón:
http://www.taringa.net/posts/humor/1014 ... o-mal.html
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Sinkim »

Yo también lo interpreté como dice Gisso :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Doink
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2015 09:23

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Doink »

Este fin de semana conseguí acabar el libro, incluidos anexos. Más allá de la horrorosa traducción que he manejado, llego a la conclusión de que Tolkien es un tipo maravilloso a la hora de crear un mundo de fantasía como la Tierra Media, pero los personajes me parecen iguales casi todos. Pronto me leeré el Silmarillion, que ya me han dicho que es denso. Pero en general, la historia me ha gustado mucho. Buscaré una nueva saga fantástica a la que engancharme ahora que estoy esperando Vientos de Invierno y trasnegarme a leer nada de Rothfluss hasta que no saque la tercera parte de su trilogía.
1
Avatar de Usuario
Liu el feo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Abr 2015 14:34

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tol

Mensaje por Liu el feo »

Hola. Yo también coincido con Gisso. Todo es una gran maniobra de distracción. De hecho, en algún momento se habla de vaciar Mordor para dejar vía libre a los hobbits.

En cuanto a las películas, creo que hacen bastante daño a la novela. No porque Tolkien sea un mal narrador sino porque nos vamos acostumbrando cada vez más a la rapidez y la inmediatez de las imágenes.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tolkien

Mensaje por Judy Bolton »

He terminado El señor de los anillos!! :honores:

Me ha gustado mucho. Es verdad que tiene partes que se hacen un poco pesadas con tanto subir y bajar rocas, riscos, caminos y grietas y también la forma de hablar de algunos demasiado retórica, pero los personajes, la acción y las batallas, los lugares y la historia de fondo hacen que mantengas el interés todo el tiempo.

Este último tomo parece un poco anti climático con lo de que
destruyen el anillo
y aun quedan muchas páginas pero conociendo un poco las motivaciones y preocupaciones de Tolkien creo que después he comprendido mejor porqué metió el capítulo de La Comarca y el final para Frodo.

Ahora no sé si leer El Silmarilion o si será demasiado para mí. :meditando:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Túrin Túrambar
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 24 Sep 2019 17:01

Re: El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tolkien

Mensaje por Túrin Túrambar »

1 anillo para el Señor Oscuro, 9 para los hombres, 7 para los enanos, 3 para los elfos.
1973. ¿Os habeis dado cuenta de que Tolkien predijo el año en el que iba a morir?
Adelante, pues. El destino nos aguarda.
Responder