El retorno del rey (El señor de los anillos 3) J R R Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Bueno, creo que a estas alturas ya “toca” un comentario sobre...

Mordor probablemente ha quedado grabado en el imaginario colectivo de toda una generación. Pocos, entre los que leen esta obra, quedan indiferentes ante la desolación tenebrosa de ese país maldito y cubierto de tinieblas, entre las Montañas de la Sombra y de Ceniza, los desfiladeros de la Garganta de Hierro tras las fortificaciones de la Puerta Negra, los campamentos orcos alrededor del Valle de Udûn, el ominoso Paso de Cirith Ungol junto a Minas Morgul, la horrible ciudad muerta de los Espectros, y la tétrica Meseta de Gorgoroth, que se extiende hasta los fuegos inextinguibles del Orodruin, el Monte del Destino, y aún más allá... hasta Barad-dûr, la formidable Torre Oscura, desde donde el Ojo de Sauron vigila incansable y extiende su poder por toda la Tierra Media.

En mi opinión, esa influencia invisible pero omnipresente del Señor Oscuro resulta al final más temible y angustiosa que la representación explícita de cualquier criatura maligna que quepa imaginar, como la insoportable sensación de agobio que acosa al Portador del Anillo, quien durante las últimas etapas de su viaje ya sólo percibe en su mente una rueda de fuego que va absorbiendo sus energías y su voluntad...
1
Moterialista

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Moterialista »

He leído El Señor de los Anillos unas ocho o nueve veces, o quizá más (ya he perdido la cuenta), y debo decir que siempre envidiaré al que lo lea por primera vez. No sólo es el origen del género fantástico -o de la High Fantasy, más en concreto-, sino que sigue manteniendo al día de hoy un lugar de privilegio dento de este género.

Por supuesto, coincido con Alasor en que es difícil olvidarse de Mordor, de esa tierra que no es un desierto o un yermo calcinado más, sino la Devastación Absoluta y la Desolación Infinita, del mismo modo que Sauron, el Señor Oscuro, es el Mal Absoluto. Desde luego, Sauron es un personaje terriblemente inquietante y amenazador desde el mismo momento en que no se le muestra con una apariencia física concreta ni con un rostro reconocible, sino como una presencia espectral, ominisciente y aparentemente todopoderosa, capaz de leer los pensamientos y de crear congoja y opresión en cualquier criatura de la Tierra Media.
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Moterialista escribió:He leído El Señor de los Anillos unas ocho o nueve veces, o quizá más (ya he perdido la cuenta), y debo decir que siempre envidiaré al que lo lea por primera vez. No sólo es el origen del género fantástico -o de la High Fantasy, más en concreto-, sino que sigue manteniendo al día de hoy un lugar de privilegio dento de este género.

Por supuesto, coincido con Alasor en que es difícil olvidarse de Mordor, de esa tierra que no es un desierto o un yermo calcinado más, sino la Devastación Absoluta y la Desolación Infinita, del mismo modo que Sauron, el Señor Oscuro, es el Mal Absoluto. Desde luego, Sauron es un personaje terriblemente inquietante y amenazador desde el mismo momento en que no se le muestra con una apariencia física concreta ni con un rostro reconocible, sino como una presencia espectral, ominisciente y aparentemente todopoderosa, capaz de leer los pensamientos y de crear congoja y opresión en cualquier criatura de la Tierra Media.
Excelente comentario, el primero que leo de ti y espero que no sea el último.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Atali »

Me recuerda al Dios cristiano. Y por cierto hay trozos de "El Señor de los Anillos" que su narrativa parece copiar a La Biblia o la Illiada. Sobretodo lo he notado en "Las casas de curación".
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 11:47, editado 1 vez en total.
1
Moterialista

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Moterialista »

Excelente comentario, el primero que leo de ti y espero que no sea el último.
Gracias, Alasor. Igualmente excelentes son tu desglose de El Retorno del Rey y tus observaciones sobre los distintos capítulos. Yo también espero poder intercambiar más impresiones con vosotros en estos foros, acerca de Tolkien y de otros autores y obras que nos apasionan.
Me recuerda al Dios cristiano. Y por cierto hay trozos de "El Señor de los Anillos" que su narrativa parece copiar a La Biblia o la Illiada. Sobretodo lo he notado en "Las casas de curación".
Bueno, en cierto modo sí. De todos modos, aunque la observación es interesante, me parece que las diferencias entre Sauron y el Dios judeocristiano son mucho mayores que sus semejanzas. Como recordarás, Saruman dice que "el Ojo de Sauron lo ve todo". Ahora bien, Gollum apunta que Sauron puede verlo todo, pero que no puede verlo todo a la vez: por eso hay muchas cosas que escapan a su mirada (entre ellas la marcha de Frodo y Sam con el Anillo Único hacia el corazón del reino mismo de Sauron). En la película de Peter Jackson aparece una imagen muy expresiva, que creo refleja bastante bien la naturaleza de Sauron: el Ojo de la Torre Oscura lanza un rayo rotatorio que lo escanea todo, pero que sólo puede observar un lugar concreto cada vez. En cambio, el Dios cristiano lo observaría todo al mismo tiempo, y nada escaparía nunca a su mirada. Asimismo, Sauron puede hacerse visible: Frodo lo ve al ponerse el Anillo, y también lo ve Pippin al mirar fijamente el Palantir de Saruman. El Dios cristiano no es visible por medio de ningún instrumento o artificio. Y Sauron es sólo aparentemente todopoderoso, pero de hecho puede ser derrotado, como lo fue en la Gran Batalla que tuvo lugar en las mismas faldas del Monte del Destino a finales de la Segunda Edad.

Tienes también razón al señalar que la narrativa de Tolkien recuerda en ocasiones a la Bibia y a la Ilíada. También recuerda, claro está, a poemas y relatos medievales como Beowulf, el Kalevala finlandés, el Anillo de los Nibelungos, e incluso a obras renacentistas como el Orlando Furioso de Ariosto y La Reina de las Hadas de Spencer. Igualmente pueden apreciarse influencias de autores contemporáneos, como Algernon Blackwood, Lord Dunsany, E.R. Eddison y H.P. Lovecraft. Pero Tolkien imprimió a sus obras una originalidad y un estilo únicos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
stif-rroyers
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Oct 2008 21:57

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por stif-rroyers »

Muy acertado tu comentario,conciso y exacto...Tolkien tenía creencias cristianas,y eso mezclado con la mitologia que estudió creo que fue el detonante de que todos nos sintamos,de algún modo,identificados con una cosa u otra en esta maravillosa obra.
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Un debate muy interesante este último que habéis planteado. En mi opinión, los paralelismos con la Biblia se aprecian más claramente en El Silmarillion, especialmente en sus capítulos iniciales. No voy a profundizar en ello porque supondría salirse de este tema, simplemente apunto que la semejanza con el Dios judeocristiano encajaría mejor con la figura de Eru Ilúvatar, mientras que los Valar y Maiar se aproximarían más a los dioses y semidioses del panteón grecorromano o de la mitología nórdica (germana-escandinava).

Y completamente de acuerdo con Moterialista respecto a las otras influencias medievales que se aprecian en la obra de Tolkien, empezando por el Beowulf y demás obras que cita, a las que yo añadiría quizá los relatos del Ciclo Artúrico y los Cantares de Gesta en general, e incluso las novelas de caballerías medievales, que en el fondo eran también libros de fantasía épica (claro que de muy desigual calidad, pero eso pasa en todos los géneros...).

Saludos
1
Moterialista

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Moterialista »

alasor escribió:Un debate muy interesante este último que habéis planteado. En mi opinión, los paralelismos con la Biblia se aprecian más claramente en El Silmarillion, especialmente en sus capítulos iniciales. No voy a profundizar en ello porque supondría salirse de este tema, simplemente apunto que la semejanza con el Dios judeocristiano encajaría mejor con la figura de Eru Ilúvatar, mientras que los Valar y Maiar se aproximarían más a los dioses y semidioses del panteón grecorromano o de la mitología nórdica (germana-escandinava).

Y completamente de acuerdo con Moterialista respecto a las otras influencias medievales que se aprecian en la obra de Tolkien, empezando por el Beowulf y demás obras que cita, a las que yo añadiría quizá los relatos del Ciclo Artúrico y los Cantares de Gesta en general, e incluso las novelas de caballerías medievales, que en el fondo eran también libros de fantasía épica (claro que de muy desigual calidad, pero eso pasa en todos los géneros...).

Saludos
Sí, totalmente de acuerdo. Eru Ilúvatar, Creador del Universo, Todopoderoso y Omnisciente e Infinitamente Bondadoso, es el equivalente al Dios judeocristiano en el universo de Tolkien. Eru Ilúvatar creó asimismo a los Ainur, que con el Fuego Divino de Eru llevaron a cabo la creación de Arda (el Mundo o la Tierra). Los Ainur son equivalentes a los ángeles de la tradición judeocristiana: dentro de ellos están los Valar (los ángeles de mayor poder, considerados como dioses por los hombres) y los Maiar (los ángeles menores, de inferior categoría). Sauron es un Maia, un ángel menor caído, mucho menos poderoso que cualquiera de los Valar y completamente insignificante al lado de Eru Ilúvatar.

En suma, Tolkien combina las creencias judeocristianas con las mitologías antiguas para crear su propia mitología singular.

Un saludo.
Avatar de Usuario
stif-rroyers
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Oct 2008 21:57

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por stif-rroyers »

Lo que más me fascinó cuando leí el Silmarillion fué que Tolkien describiera la creación del mundo y del universo comparándola con acordes musicales,me pareció de lo más hermoso que había leido nunca.Creo que eso es lo que lo diferencia del resto de teologías.Pero como dice Alasor esto ya es salirse del tema que estamos leyendo,así que vuelvo a proponer leer el Silmarillion cuando acabemos con el Señor Oscuro...creo que se crearían debates muuuy interesantes.
Un saludo. :60:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Alicia »

Por fin me he actualizado la firma, que llevaba retraso.

En cuanto a lo que comentáis de seguir con el Silmarillion, creo que ya lo hablamos en su día y todos estábamos por la labor, ¿no? Yo al menos me apunto ;)


Estoy a punto de llegar al Monte del Destino. Este fin de semana lo remato.

De lo que tengo infinitas ganas es de llegar a los apéndices. Tengo muchísima curiosidad. (aunque he de reconocer que no pude resistir la tentación de echarle un vistazo a los árboles genealógicos hace unos días ;))
1
Avatar de Usuario
stif-rroyers
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Oct 2008 21:57

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por stif-rroyers »

Si quieres que te diga algo curioso,Alicia...Yo compré los apéndices aparte,en un librito,en una librería de viejo ¡¡y no tenía ninguno de los tres libros que forman el relato!!!te puedes imaginar el lio que tenía en la cabeza.. :shock: .afortunadamente un amigo se apiadó de mí y me los prestó aunque eso fue años despues de comprar los apéndices :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Alicia »

¿Cómo lo lleváis?

Yo terminé, apéndices incluidos, ayer. Por cierto, me han encantado, ya que ofrecen una visión general y global de la historia de la Tierra Media. Me gustó especialmente la cronología, que permite situar cada hecho en su lugar correspondiente a la perfección.


Por cierto, como novata en la lectura de la trilogía,
os podéis imaginar el shock de llegar al capítulo "El saneamiento de la comarca".
Última edición por Alicia el 27 Abr 2009 18:25, editado 1 vez en total.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolk

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios.
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por Alicia »

Vaya, lo siento, yo es que he tenido tiempo libre (por fin) y no podía parar.


Edito parte de mi mensaje anterior, para no desvelar nada.
1
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: EL RETORNO DEL REY (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III) de Tolkien

Mensaje por alasor »

Estoy muy de acuerdo con Alicia respecto a los Apéndices, que son un magnífico complemento para quienes hayan leído la trilogía y les haya "enganchado" el mundo de Tolkien. Si stif leyó primero los Apéndices, tiene mucho mérito por su parte que lograra enterarse de algo! :wink:

Atali, yo pensaba como tú, pero visto cómo está el tema, creo que podemos reanudar la marcha... si nadie tiene objeción al respecto.

Saludos
1
Responder