Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien y Christopher Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

:mrgreen: no me veo yo de rubia-elfo, la verdad!!
ni cocinando :oops: ...
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por sergio88 »

Sobre todo lo del spoiler. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Sinkim »

:meparto: :meparto: :meparto:
Bueno pues sino que las cocine el amante esposo y las disfrutes tú :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

PERO ESTO QUÉ ES :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ??? qué hace mi 88 invadiendo este hilo :cunao: ?? Ainssssss, el día que aprenda a cocinar de quién os vais a reir???
1
Avatar de Usuario
Astyld
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 13 Dic 2009 16:05
Ubicación: Asturias

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Astyld »

Me estan gustando mucho tus spoilers.. me sirven para recordar la historia de Turin que es de las mas olvidadas que tengo de Tolkien :)
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

Astyld :60: ! a ver si luego saco un ratito y pongo otro comentario largo, que he leído hasta el capítulo 15 y tengo un montón de notas :lista: ... Es que esto es un no parar, hay que ver la de cosas que le suceden a Túrin
(y ahora, además, hemos incluido en la historia a Morwen y Niënor, su madre y hermana :boese040: )
Hay que ver, este Túrin es todo lo contrario
de aquella cerveza :074: que donde va triunfa... al pobre hoy en día le llamaríamos gafe :roll: :roll: :roll: , porque no hay sitio por el que pase que no deje devastado... Está claro que la maldición de Morgoth fue de lo más efectiva :icon_no_tenteras: .
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

Como decía, voy a empezar el capítulo 15, con
Niënor dirigiéndose hacia las Tierras Salvajes (donde supuestamente está Türin), tras salir del "hechizo" de Glaurung, el Padre de los Dragones. Dicho hechizo parece haber acabado con Morwen, su madre, ya que se ha marchado y no hay rastro de ella... Es curioso como se van cruzando los caminos de las dos mujeres y Túrin, ya que tras la caída de Nargothrond (por el dichoso orgullo de Túrin :icon_no_tenteras: ), el mismo Glaurung dirige a Túrin hacia Dor-lómin contándole que su madre y su hermana viven allí con muchas penurias; y éstas, que estaban en Doriath (a donde se habían dirigido, tras escapar de su casa, pensando que iban a encontrar a Túrin con Thingol y Melian) se dirigen hacia Nargothrond tras conocer la caída de esta ciudad... Tengo mucha curiosidad por saber como va a ir el encuentro entre los dos hermanos (si es que no vuelve la madre), porque ambos tienen unas características muy especiales :boese040: ... Ella demuestra ser muy valiente cuando marcha tras su madre en busca de Túrin, y habrá que ver las consecuencias del "hechizo"; y él necesita que alguien le baje un poco los humos :icon_no_tenteras: , porque ya demostró en Nargothrond que se le habían subido bastante tras convertirse en el consejero del rey Orodreth (y labrar una gran fama con la Espada Negra :roll: )... Que pena me dan en esa época Gwindor (al que acaban dejando de lado mientras ve como Finduilas, su antigua prometida, está enamorada de Túrin) y la propia Finduilas, que siente un amor imposible por Túrin mientras ve sufrir a Gwindor :noooo: (al tiempo que ella también sufre por no poder darle nada más :roll: ) ... Y todo para acabar ambos muertos :icon_no_tenteras: ! Creo que la mejor definición de Túrin la da Glaurung, el dragón: "Malas han sido tus acciones, hijo de Húrin. Hijo adoptivo desaparecido, proscrito, asesino de tu amigo, ladrón de amor, usurpador de Nargothrond, capitán imprudente y desertor de los tuyos".
Que momento tan
terrible ese del "asesino de su amigo" cuando se cumple la profecía de Melian respecto a la espada Anglachel (la que posteriormente será la famosa Espada Negra), ya que esta "traiciona" a Beleg (que era tan profundamente odiado por Mîm, el Enano por los celos ante la estrecha relación entre Beleg y Túrin, que provoca que el susodicho enano se vengue de una forma terrible :noooo: :conduciendo a los Orcos hacia su refugio para librarse de Beleg, pensando que dejarán libre a Túrin) durante una trifulca, y provoca que Túrin se haga con dicha espada para matar al que él cree que es su enemigo, y que es ni más ni menos que Beleg :llorar: :llorar: ... Y otro momento que también me dio mucha pena es el de la masacre que provoca Túrin en Dor-lómin, su pueblo, que acaba con la muerte de Sador :llorar: :llorar: , con lo que me gustaba este personaje :15: ... En fin, lo dicho, que Túrin va dejando un rastro de oscuridad, dolor y desolación por allá donde va :noooo: ...
Voy a ver si el sueño no me vence hoy y consigo acabarlo, que ya me queda poquito :128: !!!
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

Dejo algunas imágenes para ilustrar un poco el hilo :mrgreen: ... Buscando una imagen de Glaurung, el primer dragón de Morgoth
Imagen
encontré esta otra, que es una de las ilustraciones de Alan Lee que contiene el libro
Imagen
y que representa los fuegos de Glaurung :lista: .
Aquí la espada Anglachel, la Espada Negra, que tiene gran protagonismo en la historia :boese040: :
Imagen
Y para finalizar, una que me impresiona mucho, también de Alan Lee para este libro
Imagen
no podría reflejar mejor la maldición de Húrin :402: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Maia »

Acabado :mrgreen: !! lo acabé anteayer :oops: , pero hasta hoy no he leído los apéndices, ni he tenido tiempo para comentar :oops: ...
En mi último mensaje comentaba que tenía curiosidad por saber como iba a ser el
encuentro entre los dos hermanos, y este sobrepasó todas mis expectativas :cunao: !!!! Tras perder Niënor la memoria "en la oscuridad" se encuentra con Túrin, que la acaba bautizando como Níniel "la Doncella de las Lágrimas", porque esta no para de llorar... Lo más alucinante fue leer como se enamoran y se casan :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: !!!! Que pena me da Brandir, que lo ve todo en la distancia y siente un amor imposible por Níniel :noooo: , y que la sigue cuando esta se va, embarazada, tras Túrin, cuando este decide ir a matar a Glaurung... Tras la "muerte" del dragón (en un "momento Alicia" total, me recordó un montón a la película de Burton :risa: ), Níniel llega al lugar donde Túrin yace junto a Glaurung, y este le revela su verdadera identidad y la relación que realmente le une a Túrin. Incapaz de sorportar la verdad, se arroja al rio Teiglin, donde muere... Una vez muerto (ahora si :mrgreen: ) el dragón, también desaparece la oscuridad sobre Túrin (que no estaba muerto, como cree Níniel), y se pone en marcha hacia Nen Girith, donde un resentido Brandir le cuenta la verdad sobre Níniel, lo que le acaba costando la vida... De todas formas, Túrin se acaba convenciendo de que la historia es cierta, y se quita la vida con la Espada Negra, que se parte en dos a la muerte del desgraciado hijo de Húrin :noooo: ...
El final es
triste (aunque también tiene un cierto toque bonito), con la liberación de Húrin tras haberse cumplido la maldición sobre su familia, y el encuentro con Morwen en la tumba de sus hijos (aunque este encuentro llega demasiado tarde, y esta acaba muriendo abrazada a Húrin :llorar: )...

Un libro recomendable, sobre todo para los seguidores de Tolkien :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Mister_Sogad »

Hoy lo he finiquitado.

Y me ha gustado, es una leyenda interesante, la narración es eso... tipo leyenda, lo que significa que tiene poco de narración de novela, aunque en ocasiones la hay. Supongo que es natural si es el trabajo del hijo de Tolkien sobre lo que dejó su padre. Me hubiera gustado más una novela al uso, una narración fluida y viva, pero no me ha defraudado, porque el estilo "leyenda" también me gusta y en este caso le pega mucho. Un punto a su favor también para que me haya gustado así escrita es su longitud, es relativamente corta pero se agradece, no sé... es que me da la sensación de que me hubiera costado más leerla si se hubiera alargado mucho más.

Eso sí, no desmerece el "sello Tolkien", sino que añade un ladrillo más al edificio tan impresionante que creó.

Respecto a la trama:
La maldición de Morgoth sobre Húrin y los suyos hace recordar a Frodo y el Anillo, con la salvedad que en este caso la sombra es más poderosa y directa y, sobretodo, Húrin y sus hijos son humanos. Supongo que esa es la gran lección que Tolkien trata de plasmar aquí, pues no puedo dejar de pensar que la maldición de Morgoth bin puede ser simplemente la realidad del ser humano, en la que el orgullo, la ambición, la venganza, la sospecha, etc, están siempre rondándole para hacerle caer, o almenos hacerle peor persona. Y es alrededor de Túrin donde dicha sombra o maldición se hace demasiado palpable, porque como se dice varias veces en la novela es demasiado orgulloso y no hace caso de los consejos. Pero los pesares de Túrin se exageran de manera paralela al papel que se le otorga, el de ser alguien importante en la historia, para bien o para mal.
A los amantes del mundo de Tolkien les recomiendo muy mucho la lectura de esta novela. Y, pro supuetso, a los amantes de los mitos y las leyendas.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Hans Castorp »

Maia escribió:Dejo algunas imágenes para ilustrar un poco el hilo :mrgreen: ... Buscando una imagen de Glaurung, el primer dragón de Morgoth
Imagen

El de esta imagen yo más bien diría que es Smaug. Bueno, estoy seguro porque es la imagen de la portada de una de mis ediciones de el hobbit. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Gamow »

este lo lei detras del hobbit, y tambien me gustó, cuenta muy bien la historia, puede parecer que a lo mejor es corta pero tampoco le pega que se hubiera extendido demasiado,, yo la recomiendo
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Mortimer0472 »

Hoy me pongo con él...no sé si me gustará o no leer más sobre el mundo de Tolkien después de haber leído sus tres obras más representativas, pero ya hace mucho que lo tengo en la pila de pendientes. Vamos allá!!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Mortimer0472 »

De momento, después de cinco capítulos leídos, me está gustando mucho la historia de Túrin. Ya sé que la historia aparece en formato más breve en el Silmarillion, pero la verdad es que la recuerdo muy vagamente, ya que hace mucho que me lo leí. Por eso es como si leyera la historia de Túrin por primera vez y estoy encantado con ello.

Es un placer reencontrarse con esa ya típica ambientación en forma de cuento-leyenda tan tolkieniana. Los grandes personajes y la épica de los Días Antiguos de la Tierra Media me tienen totalmente absorto. :shock:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los hijos de Húrin. J.R.R Tolkien

Mensaje por Mortimer0472 »

Bueno, pues ya lo he terminado, y aunque me ha gustado leerlo tampoco me ha dejado del todo satisfecho.
La historia de Húrin y sus hijos no deja de ser un cuento sobre la maldición familiar. Al principio pinta bastante bien, pero al final termina siendo muy repetitiva. A Túrin le caen desgracias una detrás de otra y al final ya vas viendo que nada le saldrá a derechas y que su final será trágico. No sé si valía la pena alargar el texto original de la historia y rellenar los vacíos que habían, pero personalmente creo que no hacía demasiada falta. La esencia de la historia ya la aprecias en el cuento corto. Pero bueno, seguro que a más de un fan obsesivo de Tolkien le parecerá una buena idea y como complemento de las tres grandes obras, "el hobbit", "el silmarillion" y "el señor de los anillos", tampoco está mal.
1
Responder