Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 25, 2013 12:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 8:54 pm 
No puedo vivir sin este foro

Imagen

Paginas: 256
Editorial: Destino
Año: 1971

Primera de las tres novelas de corte fantastico-medieval escritas por Matute, centrada por entero en esa epoca de la vida de los protagonistas a la que los autores solo suelen dedicar un par de capitulos como mucho, la infancia/adolescencia. En principio no es mala idea, no pocas veces me he quedado con ganas de saber mas acerca de los años mozos de quienquiera que fuese el personaje o los personajes principales de muchas novelas, el problema es que, al menos en el caso de esta obra, no era necesario. A pesar del lirismo con el que esta escrita, las numerosas alegorias y constantes alusiones a grandes acontecimientos y gestas tanto pasadas como futuras terminan por no ser mas que pura palabreria, nada de enjundia.

La historia es la de siempre, un chaval rubio, alto, de ojos azules (feo en este caso, pero gracias a su buena percha sin impedimentos para llevarselas a todas al huerto), muy suyo y de origen relativamente humilde pero espiritu noble llega a codearse con la realeza al destacar por su capacidad de aprendizaje, sensibilidad y deseos de ser entendido y querido, algo que solo unos pocos pueden percibir y que sirve para estamparnos en la cara el contraste con la barbarie del mundo que le rodea.

Por cierto, a pesar de estar encuadrada dentro del genero fantastico al menos a mi juicio eso deberia matizarse. Se habla de dragones, hay un buen monton de visiones con tintes esotericos y otras tantas descripciones salpicadas de elementos fantasticos, pero no de forma literal, que nadie espere magia o gente con gorros ridiculos. Ademas, a pesar de estar situada en una tierra sin nombre se hace referencia a Roma en dos ocasiones. No es que me queje, de hecho me alegro ya que a mi no me gusta el genero, pero ahi queda eso.

En fin, una novela corta pero que se hace larga y a mi parecer no aporta nada en absoluto en ningun aspecto ni desde ningun punto de vista.

Saga medieval:

1. La torre vigía
2. Olvidado rey Gudú
3. Aranmanoth

Última edición por Fluflunio el Vie Jun 24, 2011 12:47 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 11:44 pm 
Dragonet

Fluflunio, te he editado el mensaje para añadir los enlaces a los libros del resto de la saga :D :D

:101: MINICLUBS 2013, RECUENTO 2013 :101:

NotaPublicado: Vie Jun 24, 2011 12:49 am 

Se agradece.

NotaPublicado: Vie Jun 24, 2011 11:19 am 
No tengo vida social

Vaya, tengo Olvidado Rey Gudú entre mis pendientes desde hace tres siglos y no sabía que era una trilogía! :shock: ¿Son los mismos personajes?

NotaPublicado: Vie Jun 24, 2011 1:07 pm 
Dragonet

No, las tres novelas son independientes, lo llaman trilogía porque tienen en común la ambientación medieval y el realismo poético pero poco más :lol: :lol:

Además, por lo que dice la gente, parece que Olvidado rey Gudú es la mejor de las 3 :D

:101: MINICLUBS 2013, RECUENTO 2013 :101:

NotaPublicado: Vie Jun 24, 2011 1:30 pm 

Yo leí primero Olvidado rey Gudú, novela que me entusiasmó, y después esta que me gustó mas bien poco, me dejó frio. No entiedo por que se habla de trilogía cuando las novelas no tienen nada que ver una con la otra.

NotaPublicado: Vie Jun 24, 2011 3:54 pm 
No tengo vida social

Mejor que no haya que leer este antes que el otro entonces :D
Muchas gracias!!

NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 2:27 pm 
No tengo vida social

La torre vigía es un texto muy interesante, y creo que es innegable la exquisita calidad con que está escrito, pero es verdad que tanto simbolismo, tanto personaje alegórico y tanta poesía terminan por hacerlo un tanto pesado, sobre todo después del capítul IV cuando la autora ya se "desparrama" con estas herramientas.
A mí me ha gustado, es verdad, pero me ha costado trabajo entenderlo en algunos fragmentos. He leído la trilogía completa y la verdad es que, si bien entiendo que la gente agrupe los tres libros, me parece que Olvidado rey Gudú es una obra de arte de proporciones colosales que difícilmente podría ser comparada con nada. Sería como tratar de comparar El señor de los anillos con El hobbit.
Simplemente, son cosas diferentes.

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]