Paginas: 256
Editorial: Destino
Año: 1971
Primera de las tres novelas de corte fantastico-medieval escritas por Matute, centrada por entero en esa epoca de la vida de los protagonistas a la que los autores solo suelen dedicar un par de capitulos como mucho, la infancia/adolescencia. En principio no es mala idea, no pocas veces me he quedado con ganas de saber mas acerca de los años mozos de quienquiera que fuese el personaje o los personajes principales de muchas novelas, el problema es que, al menos en el caso de esta obra, no era necesario. A pesar del lirismo con el que esta escrita, las numerosas alegorias y constantes alusiones a grandes acontecimientos y gestas tanto pasadas como futuras terminan por no ser mas que pura palabreria, nada de enjundia.
La historia es la de siempre, un chaval rubio, alto, de ojos azules (feo en este caso, pero gracias a su buena percha sin impedimentos para llevarselas a todas al huerto), muy suyo y de origen relativamente humilde pero espiritu noble llega a codearse con la realeza al destacar por su capacidad de aprendizaje, sensibilidad y deseos de ser entendido y querido, algo que solo unos pocos pueden percibir y que sirve para estamparnos en la cara el contraste con la barbarie del mundo que le rodea.
Por cierto, a pesar de estar encuadrada dentro del genero fantastico al menos a mi juicio eso deberia matizarse. Se habla de dragones, hay un buen monton de visiones con tintes esotericos y otras tantas descripciones salpicadas de elementos fantasticos, pero no de forma literal, que nadie espere magia o gente con gorros ridiculos. Ademas, a pesar de estar situada en una tierra sin nombre se hace referencia a Roma en dos ocasiones. No es que me queje, de hecho me alegro ya que a mi no me gusta el genero, pero ahi queda eso.
En fin, una novela corta pero que se hace larga y a mi parecer no aporta nada en absoluto en ningun aspecto ni desde ningun punto de vista.
Saga medieval:1.
La torre vigía2.
Olvidado rey Gudú3.
Aranmanoth