Las puertas de piedra (Asesino de reyes 3) - Patrick Rothfuss

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Cait »

Yo sigo con ganas de que salga. De hecho hace un par de años decidí que releería los dos anteriores cuando se tenga la fecha definitiva precisamente por lo mucho que está tardando. Ya saldrá cuando salga, mientras tanto ¡será por libros! :60:
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Cosme fulanito »

A ver si revivimos el hilo; la realidad es que el autor se puede tardar lo que quiera, es su obra y hasta que no este satisfecho no tiene ningun compromiso con nadie, tambien es verdad que tenemos todo el derecho de quejarnos y patalear total no creo q a él le afecte tanto. Ademas tomando en cuenta que intente INTENTE muchas veces escribir historias (fracasando estrepitosamente) entiendo que puede quedarse sin ideas o estancado y nunca estar convencido si lo que desarrollo es bueno o solo lo hizo de apuro.

Diferente veo el caso de Martin, porque no es que su historia esta y conclusa y vos estas esperando, hay una serie que se adelanto a la historia y te va a contar todo, ahi si veo una falta de respeto del autor, como hacen la serie sino terminaste los libros, me imagino alguien que empezo a leer la obra cuando salio y ahora le cuenta el final, porque recordemos que con internet es dificil esquivar spoilers.

En fin, solo me queda esperar que se digne a terminar o considerar su trabajo finalizado y que nos lo presente.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por sarapova »

Cosme fulanito escribió:A ver si revivimos el hilo; la realidad es que el autor se puede tardar lo que quiera, es su obra y hasta que no este satisfecho no tiene ningun compromiso con nadie, tambien es verdad que tenemos todo el derecho de quejarnos y patalear total no creo q a él le afecte tanto. Ademas tomando en cuenta que intente INTENTE muchas veces escribir historias (fracasando estrepitosamente) entiendo que puede quedarse sin ideas o estancado y nunca estar convencido si lo que desarrollo es bueno o solo lo hizo de apuro.
Pero es que el autor dijo hace 7 años que ya lo tenía escrito entero, y que solo necesitaba revisarlo.A mi es eso lo que más me chirría.

Un escritor se puede quedar sin ideas, evidentemente, cómo puede haberle ocurrido a Martín.

Pero porque decir que esta escrito ya, y después tardar 10 años en sacarlo(digo 10, porque la última fecha era 2021), me parece una exageración si solo se trata de revisar.

Yo leeré el libro cuando lo saqué, lo tengo claro, eso sí, con los recuerdos que tenga, de releer nada.

Yo lo que creo es que ha creado unas espectativas muy altas y ahora no sabe cómo cumplirlas(solo el título de la saga lo dice todo, y seguimos en la uni)
Avatar de Usuario
Cosme fulanito
Lector voraz
Mensajes: 118
Registrado: 17 Jul 2014 05:14
Ubicación: Argentina

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Cosme fulanito »

Es que lo esta revisando muy bien
1
shadem
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 03 Ene 2013 02:48

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por shadem »

Pues yo si que veo una falta de respeto a los lectores. Una cosa es que escriba libros individuales y otra cosa es dejar una saga a medias (porque tengo serias dudas de que alguna vez publique el tercer libro).

Es como si empiezas una colección por fascículos y te la cortan a medias. Me parece mas que justificado que los lectores se enfaden.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por asangrefria »

Yo he visto a gente protestar porque el libro de la saga que estaban esperando tardaba mucho en salir (el anterior había salido hacía menos de seis meses). Obviamente era una saga juvenil/romántica y ahí parece que los producen como churros, aun así la paciencia brillaba por su ausencia (y la comprensión del proceso creativo, por muy churro en serie que fuera la saga, era nula).

Yo creo que si eres un autor con varias novelas a tus espaldas lo tienes bastante claro y el proceso es el que ha seguido N K Jemisin con su saga de la tierra fragmentada. Que es básicamente no publicar el primero hasta que el último está listo (o por lo menos casi en el horno).
El resultado, un porrón de premios y los fans requetecontentos de que cada añito puntualmente tuvieron su novela hasta rematar la faena.

Hay otros como Joe Abercrombio o Robin Hobb que parecen haber seguido este método (o tenían muy clarito lo que iban a contar y una buena planificación de como hacerlo) porque sus trilogías aparecen publicadas como mucho en cuatro años.

Cuando la saga es larga hay que tener muy claro por donde la llevas. J K Rowling lo tenía y eso que sus novelas eran autoconclusivas. Está claro que George R R Martin no, porque después de tres novelas publicadas en cuatro años la cosa empezó a torcerse (y mucho).

Roothfuss no se encuentra en esa situación, él es un autor novel que se encuentra por sorpresa con un exitazo. Es de los poquitos autores de fantasía que en España publica en una editorial generalista y su novela, aunque presenta puntos comunes con la fantasía épica está escrita de una forma muy personal y muy poco habitual en el género.
En un caso como este es bastante probable que la situación se desmande, porque un escritor termina su novela y mientras empieza la otra busca editorial, la consigue, se la publican es un éxito y a partir de ahí hay que seguir.
En principio parece que ese no era el caso de Roothfuss, los 14 años que había llevado terminar El nombre del viento en teoría eran para toda la saga, él dijo muy clarito que la había terminado, así que problema resuelto.
Lo que pasa es que todo lo que ha hecho ha continuación da que pensar que mintió como un bellaco.
Para empezar El temor de un hombre sabio tardó cuatro años en publicarse, lo que hace pensar que la escribió realmente después de la publicación de El nombre del viento. Es más (yo no la he leido y así que me voy a fiar de lo que se dice en el foro) esto parece evidente dado los problemas de edición de esta novela. Pesa como un bebé hipopótamo pero apenas avanza la historia. Me da que si hubiera estado escrita de antemano lo que se habría hecho sería justo lo contrario, hacer avanzar la historia cara a la última parte de la novela, porque de lo que Kvothe dice que ha hecho en El nombre del viento, prácticamente todo sigue sin hacer después de dos mil páginas.

Y pasan ocho años y la tercera no sale, y si Rothfuss no hubiera dicho que todo estaba escrito todo el mundo estaría pensando lo mismo, que este hombre tiene una crisis creativa del copón y no sabe por donde tirar. Que es probable que sea lo que realmente ha pasado, porque tragarse que ya estaba todo escrito exige unos niveles de credulidad más allá de lo normal.
Es más yo diría que la gente se va a llevar un chasco mayúsculo cuando la novela se publique porque lo más probable es que sea incapaz de cerrar la saga (al menos que en esta pase todo lo que no pasó en la anterior, con las probabilidades de que eso acabe en churro) y que luego haya que esperar otra década para que la cierre.

Lo de atascarse le puede pasar a los mejores, anda que no se atascó Stephen King con La torre oscura, que estuvo casi veinte años sin publicar nueva novela. Claro que La torre oscura no era precisamente la obra más popular de King y él seguía ofreciendo a sus fans una novela nueva cada año.

Las sagas están muy bien porque te puedes sumergir en un mundo durante páginas y páginas pero a mí Rothfuss y Martin me han enseñado a esperar tranquilito a ver a que ritmo son capaces de publicar los autores. Si para cuando está la traducción de una primera novela no a visos de que se vaya a publicar en inglés la segunda mala señal.
Yo ahora voy a probar con Robin Hobb, si me gusta ya tengo sagas y sagas publicadas y acabadas como para entretenerme. Para cuando las acabe igual Rothfuss hasta ha publicado Las puertas de piedra y todo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Panoramix

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Panoramix »

Pues a mí sí me parece que Rothfuss nos ha faltado al respeto a sus lectores. Y no por no haber publicado aún el tercero de la trilogía, que ha habido informaciones sobre los retrasos que lo justificarían bastante, sino precisamente por lo contrario, por las cosas que ha publicado. Martin Puede no haber terminado aún Canción de Hielo y Fuego y haber publicado otras cosas, pero es innegable que El mundo de hielo y fuego y los relatos de Dunk y Egg tienen calidad y ahondan en el mundo que ha creado. En cambio Rothfuss publica esa cosa indescriptible titulada La música del silencio, que no solo carece de argumento, sino que insulta directamente a aquellos lectores que no queden satisfechos con ella. Ya di mi opinión al respecto en su momento, y no voy a repetirme aquí, pero si hay un escritor que realmente está faltando al respeto a sus lectores es Patrick Rothfuss.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por sarapova »

asangrefria escribió:Yo he visto a gente protestar porque el libro de la saga que estaban esperando tardaba mucho en salir (el anterior había salido hacía menos de seis meses). Obviamente era una saga juvenil/romántica y ahí parece que los producen como churros, aun así la paciencia brillaba por su ausencia (y la comprensión del proceso creativo, por muy churro en serie que fuera la saga, era nula).

Yo creo que si eres un autor con varias novelas a tus espaldas lo tienes bastante claro y el proceso es el que ha seguido N K Jemisin con su saga de la tierra fragmentada. Que es básicamente no publicar el primero hasta que el último está listo (o por lo menos casi en el horno).
El resultado, un porrón de premios y los fans requetecontentos de que cada añito puntualmente tuvieron su novela hasta rematar la faena.

Hay otros como Joe Abercrombio o Robin Hobb que parecen haber seguido este método (o tenían muy clarito lo que iban a contar y una buena planificación de como hacerlo) porque sus trilogías aparecen publicadas como mucho en cuatro años.
Lo de quejarse por tardar 6 meses supongo que serian crias las que se quejaran, porque es muy poquito tiempo, hasta para un libro juvenil romantico, jeje

No sabia que N K Jemisin hiciera eso, me parece un planteamiento fabuloso(tengo que leer algo suyo, que le tengo ganas y aun no me he puesto), y que sigan su metodo me parece estupendo.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho sobre Rothfuss, a mi por norma general no me entra prisa, entiendo que escribir es un proceso largo, que hay que ser paciente, que no siempre llega la musa, pero claro, si un libro es relativamente sencillo(aunque esta muy bien escrito, la trama no es super elaborada, llena de subtramas y mil personajes como puede ocurrir con Martin) y encima te dicen que ya esta acabado pues chirria, es increible, vamos. Asi que, tu opción es la mas verosimil, los esta escribiendo despues, por lo tanto, la enfermedad de su padre si que influye en la tardanza pues durante todo ese tiempo no tendria ganas de escribir, ni fluiria su imaginación(si ya estuviera escrito, no hubiera afectado mucho) y por otro lado, ha creado tanto hype que ya no sabe por donde seguir, porque titulo la saga asi?, para mi es todo un misterio, jeje, a ver si sale del embrollo en algún año de estos y descubrimos si el titulo tiene sentido, jeje

Seguiremos con otros escritores y sagas, que hay muchisimos y muy buenos que no nos haran esperar una decada por libro.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Cait »

También sacó El arbol del relámpago (sobre Bast) de una forma muy extraña. No se ha traducido al español y apenas tuvo bombo en internet.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por asangrefria »

Lo que he dicho sobre Jemisin (o Hobb o Abercrombie) es una suposición, pero tiene sentido.
Quizás no estaban escritos, pero desde luego sabían lo que pensaban contar en los siguientes libros, porque si no resulta bastante complicado publicarlos en un plazo tan corto.
También tiene sentido desde el punto de vista de la construcción de un mundo, tu tienes que tener en cuenta un montón de detalles que en las novelas ni se ven, y tener muy claro donde empieza tu historia y donde quieres que acabe.

Da la impresión de que autores como Martin o Rothfuss simplemente perdieron el control de lo que querían contar y de ahí el estancamiento.

También creo que eso es más fácil de hacer para alguien que goza de cierto prestigio y tiene novelas en el mercado. Porque no te van a publicar una segunda novela si la primera no funciona.

A mí tampoco es que me moleste esperar en exceso (al fin y al cabo la mayoría de los libros que ficho de contemporánea me llaman la atención cuando salen en inglés, y salvo excepciones eso significa esperar bastante por la traducción), por no hablar de que yo leí el primero de la saga de la Tierra Fragmentada el año pasado y este año cuando me puse con el segundo tuve que echarle una ojeada al primero porque aunque me acordaba de lo que pasaba en general desde luego no recordaba todos los detalles (Y eso que no es una novela particularmente larga y hasta ha sido acusada de ser simplemente una introducción, cosa con la que yo no comulgo demasiado)

Y sí, las que se quejaban de que tardaban muchísimo en sacar el siguiente libro eran quinceañeras (y eso tirando por arriba)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por carter18 »

Para mí Rothfuss ya tiene el tercero terminado hace ya varios años y editado.

Segun mi teoría, ha seguido escribiendo el cuarto y tal vez el quinto. De modo que cuando publiqué el tercero al año o así saldrá el cuarto y le dará tiempo para culminar la saga.

Al menos es lo que espero, porque también siento que me tomo el pelo desde el primer momento. La sinopsis exponía unas cosas que no eran ciertas y que no se veían en el primer libro, eso ya de entrada... Me quito la ilusión al término del libro, me sentí engañado. De ahí en adelante no le tengo mucha estima a este señor.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por i42poloj »

A mí lo que me da más coraje de casos como este es de que ya no me acuerdo de un pimiento de los dos anteriores y cuando salga (sea cuando sea) me sentiré "obligado" a volver a leérmelos otra vez y con todo lo que tengo pendiente me parece una cierta pérdida de tiempo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Kobayashi »

i42poloj escribió: 27 Feb 2019 08:10 A mí lo que me da más coraje de casos como este es de que ya no me acuerdo de un pimiento de los dos anteriores y cuando salga (sea cuando sea) me sentiré "obligado" a volver a leérmelos otra vez y con todo lo que tengo pendiente me parece una cierta pérdida de tiempo.
Yo no recuerdo nada de los dos primeros pero vamos, ni de coña me los releo... ya buscaré por ahí algún resumen antes de leerme el tercero :lista: :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por DarkLady Juliet »

Cait escribió: 07 Ago 2018 15:10 También sacó El arbol del relámpago (sobre Bast) de una forma muy extraña. No se ha traducido al español y apenas tuvo bombo en internet.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
Yo de esto ni me había enterado. Fíjate.

Pues nada más que decir sobre esta bendita trilogía. Que estoy de acuerdo con todo lo que dice asangrefría, en todo, en Rothfuss, en Jemisin y en todo todo todo. :mrgreen:

Ya lo he dicho más veces, creo, a mí El nombre del viento me encantó y El temor de un hombre sabio me decepcionó. Si en vez de ser tres volúmenes se mete en cuatro ya ni le saludaré por la calle al buen hombre.
Kobayashi escribió: 27 Feb 2019 08:17
i42poloj escribió: 27 Feb 2019 08:10 A mí lo que me da más coraje de casos como este es de que ya no me acuerdo de un pimiento de los dos anteriores y cuando salga (sea cuando sea) me sentiré "obligado" a volver a leérmelos otra vez y con todo lo que tengo pendiente me parece una cierta pérdida de tiempo.
Yo no recuerdo nada de los dos primeros pero vamos, ni de coña me los releo... ya buscaré por ahí algún resumen antes de leerme el tercero :lista: :twisted:

Yo ni eso, ya si acaso me lo contáis vosotros, requeteguapetones. :mrgreen:
Eddu
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ene 2019 12:57

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Eddu »

Cosme fulanito escribió: 02 Ago 2018 01:19 Es que lo esta revisando muy bien
Yo me juego a que lo anunciara a por Agosto de este año y saldrá durante 2020. Por el tema de que este año acaba la serie de juego de tronos y seguro que tiene firmado algo para ser su sucesora. Esta es mi especulación.
1
Responder