Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Clarividente »

Acabado el primer libro, que son los primeros 5 capítulos, capítulos largos... un 41% de la novela. Casi la mitad.
Me está encantando. Aunque el bueno de Esslemont sigue sin ser el maestro Erikson, en este libro se le acerca bastante. En todo lo que llevo leído, no se me ha hecho pesado ni un párrafo. Esslemont lo cuenta todo de forma precisa y amena, y aunque hay omisiones y misterios (estamos en Malaz), en todo momento estoy situado en el contexto espacial y temporal.
Muy interesante este nuevo continente de Korel. Las sensaciones son similares (salvando las obvias distancias entre los escritores) a cuando descubrí con Erikson el nuevo continente de Letheras, en el MdM, y cuando acabé, puse al quinto libro de Erikson a la altura del MdH.
En esta novela, todos los diferentes hilos argumentales, y tanto los viejos como los nuevos personajes son muy interesantes.

Pienso que quizá he cogido esta novela en el momento justo, porque yo no noto el bajón que comenta el amigo Oscar Stark a partir del quinto capítulo. Es más, el quinto capítulo no te da un respiro,
con la épica batalla naval entre malazanos y navíos de Mare y la simultánea toma del puerto de Aanvil.
Pienso que Óscar querrá referirse a un bajón en el sexto capítulo, que es en el que yo me embarco ahora.

Lo dicho, estoy disfrutando como un enano la novela.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Clarividente »

Pues yo sigo con la lectura. Leídos los dos primeros libros. Un 70% de la novela. Me embarco en la recta final.
Esta parte ha sido menos trepidante que la primera, pero también muy interesante.
Realmente, es el primer libro de Esslemont que estoy disfrutando plenamente.

Dejo para el final mis conclusiones, pero ya os digo que muy satisfecho con la lectura.
1
Lord Oscar Stark
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 351
Registrado: 27 Feb 2011 18:49
Ubicación: Omtose Phellack

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Lord Oscar Stark »

Me alegro de que te guste Clarividente. Yo también noté una mejora respecto al anterior, aunque creo que en general, a las novelas de Esslemont les falta esa 'grandeza' que desprende Erikson. Y las únicas que se acercan en nivel a la saga 'principal' son OCT y BaB.
De todas formas, a falta de leer Assail, el ritmo de Ian sigue in crescendo y el primer libro de la nueva trilogía, Dancer's Lament, ha gustado muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Mortimer0472 »

Voy siguiendo los comentarios Clarividente...me alegra comprobar que los libros de Esslemont van a más, tendré que ir pensando en retomarlos.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Clarividente »

Mortimer, si te apetece Malaz, ten claro que Empuñapiedras mejora mucho a su predecesora. Creo que si lo empiezas, no te arrepentirás.

Óscar, está claro que Esslemont no es Erikson, como bien dices, a sus novelas les falta esa "grandeza" que desprenden las de Erikson, pero afortunadamente para nosotros, lectores, el bueno de Ian mejora con cada novela.
Si dices que OCT mejora incluso con respecto a esta y a mí esta, me está encantando.... pues oye, la espera hasta finales del año que viene para la lectura de Dust of dreams se me hará mucho más corta. :wink:

Yo ya en la recta final, acabando el penúltimo capítulo. Ultimamente he podido leer poco, con lo que he perdido un poco las "sensaciones", pero el finde he podido dedicarle unos ratos, y la verdad que la cosa se está poniendo muy, pero que muy interesante.

En breve lo acabo y os cuento mis impresiones finales.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo tengo ahí, en el punto de mira...supongo que no tardará en caer. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Clarividente »

Acabado.

Me ha gustado mucho. La mejor novela de Esslemont de las tres que he leído, con mucha diferencia.
Al tratarse de una saga sobre el mundo de Malaz, es inevitable compararla con las de Erikson, y el bueno de Ian aún sigue lejos de Steven, pero va recortando terreno.
Después de leer tres novelas de Malaz: el Imperio, creo que la saga tiene personalidad propia, cada vez más, y que es un magnífico complemento a la saga principal de Malaz: el libro de los caidos.

Centrándonos en esta novela, el ritmo es muy bueno, todas las tramas me han resultado muy interesantes (la que menos -aún gustándome mucho-, fue la de Kiska y Jheval por la senda de Sombra, aunque también tiene grandes momentos.)
Mención a parte de ese sacerdote de sombra: Warran, que no deja de sorprendernos en cada aparición suya,
al principio parece un loco senil, pero por su forma de actuar y sus capacidades vemos que es más de lo que parece... hasta que el final, en el epílogo, nos damos cuenta que no es otro sino Ammanas/Kellanved, :shock:
Flipado me quedé.

Conocemos mucho más a Empuñapiedras, gran personaje,
aunque no queda muy claro si muero o no. Yo me inclino por que no muere, en el epílogo, los ladronzuelos le ven a un ser con armadura completa, sumergido en la ciudad de Anillo, y luego la persona que rescatan los pescadores de Unta.... creo que no es otro sino Empuñapiedras. Veremos.
Kyle
dirigiéndose a Assail, y la siguiente novela de esta saga aún no publicada, se titula, presisamente "Assail".
Y todo el continente de Korel
que acaba devorado por la furia del mar, de Mael.... impresionante las descripciones de la destrucción de la inmensa muralla de las tormentas y de todas las ciudades anegadas por las aguas.
Al final: Despellejador, rey de la Casa de Cadenas, parece que rescata el cofre con el "poder" de la Señora en su interior y se lo lleva al Dios Tullido... a ver qué hace Kazz cuando se lo cuenten.
También me gustó mucho el poder de la "Señora", basado en la sangre y en la muerte,
y de que forma tan desagradable, pero muy interesante, su mago supremo Ussu, hace sus rituales, con los órganos y vísceras de sus víctimas, muchos de ellos aún vivos. La tortura final al pobre Barras de Hierro me resultó especialmente cruda y desagradable, aún gustándome (seré masoca?)
Asqueroso, pero le da un toque muy especial a la novela.

Toda la Guardia de la Tormenta, con Hiam a la cabeza, esa orden con fe ciega en la Señora e inigualables capacidades de combate,
pero con muy pocos efectivos, que se ven obligados a usar a prisioneros/esclavos/mendigos para hacerles combatir contra su voluntad.
Toda su problemática y vicisitudes me encantaron.

Así como los politiqueos y batallas en Rool, el jefe supremo Yeull, ser odioso, cobarde y egoista; Ussu, Borun.
La huida de Rool, dejando de lado a sus habitantes, para acudir a Korel a "ayudar" a Hiam, pero queriendo sacar provecho de todo ello, y como se les vuelve todo en contra....
me gustó mucho.

Bakune, Ipshank, Karien´el en Banith.

Ivanr, Beneth, Martal y su reforma.

Y por supuesto, el decimoséptimo, con Suth, Tela, Wess y compañía... inolvidables.

Muy buena novela. Como ya he dicho antes, Esslemont da un gran salto de calidad en esta novela, el ritmo en general es muy bueno, con algún altibajo, pero enseguida vuelve a remontar. Totalmente recomendable.

Al acabar la novela, miré el Dramatis Personae de Orbe, Cetro, Trono y me quedé asombrado: volvemos a Genabackis y Darujhistan, y nos encontraremos con muchos viejos conocidos: Coll, los primos Rallick y Tovald Nom, Tiserra, Barathol Meckar, Scillara, Envidia, Rapiña, Mezcla, Duiker, Eje, Topper, etc., etc, etc...
Se me hace la boca agua. Dejaré pasar un tiempo, Malaz es una lectura intensa, en la que el lector ha de hacer un esfuerzo adicional (compensa con creces), pero no dejaré pasar mucho tiempo. Creo haber leído que NOVA quería publicar Dust of Dreams finales del 2018 (corregidme si me equivoco) así que leeré OCT en la primavera del 2018), para tener así graduadas mis dosis malazanas.

Y para acabar, sólo instar a NOVA/Ediciones B para que continúe con la edición en castellano de esta saga-spin off. Por favor, Santa NOVA, escucha nuestras plagarias.
1
Avatar de Usuario
Rayst
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 27 Jul 2013 15:46
Ubicación: Isla Malaz,en la Fortaleza de Mock

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Rayst »

La empezado hoy mismito llevo solo el prologo pero ya estoy abrumado de no acordarme de muchos personajes de la novela ,joder es que malaz es grandioso!!
1
Avatar de Usuario
Rayst
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 27 Jul 2013 15:46
Ubicación: Isla Malaz,en la Fortaleza de Mock

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Rayst »

Terminado,me guto mas ERDLGC.Creo que le da demasiadas vueltas a un mismo tema,y a mitad del libro pierde ritmo,y mira que el rollo de los jinetes y el muro tormentas me tenia bastante enganchado,pero creo que es una copia de el muro de hiielo y los otros de CDHYF

Lo dicho me a entretenido pero esperaba un poco mas,quizas es que venia de leer a Erikson y tenia el liston muy alto,aunque tiene algun que otro momentazo como:
Melena gris clavando a empuñapiedras es brutal
Tambien la corta pelea de Penas contra Quint me a parecido muy bestia
La trama que mas me a gustado es la de la guardia carmesi,la que menos la de Ivanr creo que es un buen personaje pero la trama la veo totalmente fuera de este libro,creo que sobra ya que aporta poco o nada a la trama principal,al igual que la de kiska la veo de relleno ahnque me gusto que fuera con
Leoman y al final warran fuera tronosombrio
Me han quedado muchas dudas:
Corlo
por que coño Jemain le sierra la pierna?es por que se le cae una roca encima?
Quien son los jinetes
al final no se explica que o quien son,esta claro que los manda Mael y que su intencion no era destruir el muro sino destruir las partes de la señora,pero que son se dice en cierto momento que se parecen a los tiste andi pero mas palidos.entonces son tiste liosan?
El sarcofago que tiene ussu y Yeull donde tienen encerrado a un tal Gerghem.Que o quien es?

Tambien me esperaba un poco de lucha cuando los juramentados se encuentran con
Despellejador y cia llevandose el cofre de la señora
En definitiva entretenido pero le falta algo de chispa que si que vi en ERDLGC mi error a sido leerlo justo despues de doblan por los mastines,es que erikson es mucho erikson
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Clarividente »

Me quedo con que, en general, te ha gustado.
Yo creo que la opinión que se tiene de un libro depende de mil cosas, y entre ellas, del momento en que lo leas. Yo también me leí esta novela después de DplM, y en mi caso, eso hizo que la apreciara más.
El último tercio de DplM es impresionante, pero hasta que llegamos ahí, hay momentos de la octava novela de Erikson muy lentos y que cuesta leer. Con esta novela de Esslemont, no tuve esas sensaciones, el ritmo es mucho más llevadero, todos los personajes son intetesantes, y no paran de pasar cosas. Obviamente, Esslemont no es Erikson, le falta profundidad, épica, grandeza... muchas cosas, pero creo q en esta novela se acerca bastante al maestro Steven.
... a ver qué nos parece OCT... Me la leeré en breve
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Mortimer0472 »

Estoy ahora mismo con esta tercera novela de Esslemont, llevo un 40% más o menos y de momento es puro Malaz...un inicio con mogollón de personajes que hace que te cueste situarte y por contra, épica de la buena que te pone los pelos como escarpias...joer con la invasión a Korel!!

A Esslemont siempre se le racanea en comparaciones con el maestro Erikson, y sí, es cierto que no está a su altura, pero a mi siempre me ha hecho disfrutar con sus novelas y en esta ocasión no es diferente.
1
Avatar de Usuario
Franjgc
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 04 Abr 2016 20:38

Re: Empuñapiedras - Malaz: El Imperio 3 - I. C. Esslemont

Mensaje por Franjgc »

Hace un par de días que la he terminado, y no puedo estar más de acuerdo con Clarividente.
Para mi, sin duda, la mejor de las tres novelas que he leído de Esslemont.
Ahora si que estamos preparados para 'Polvo de Sueños'. 8)
Soy libertad.
Responder