Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Clarividente »

Me uno a los agradecimientos... Sazed eres el
puto
amo.


-------------


Y en cuanto a mi opinión de la saga, os digo que los dos primeros libros me han gustado mucho (es cierto que el primero más que el segundo), e indudablemente me compraré el tercero en cuanto salga, pero a Sanderson, en mi opinión, aún le queda camino para estar entre los grandes. Le falta algo... Sus historias son muy entretenidas, ha mejorado mucho en la creación de personajes: me los creo, son reales, su creatividad es asombrosa, escribe muy bien, sus sistemas de magia son los mejores... Es un muy buen escritor y me siento afortunado por poderle leer.

Pero... le falta algo, es un autor que no consigue llegar hasta lo más profundo. Claro, aquí ya entramos en la subjetividad y opinión de cada persona, pero en definitiva la literatura es eso.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

Ostis, Sazed, me has dejado de piedra. Entiendo que toda esa información la has sacado de algún sitio que no son los libros, porque si todo eso se deduce de las novelas y yo no me enterado es que tengo que aprender a leer de nuevo :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por sarapova »

Roland, pues a mi me ha dicho algo sobre el Cosmere de Sethz que viene en los libros super clarito(enlazando El aliento de los Dioses con Palabras radiantes), pero al no leerlos en orden, no caes.Asi que, no me extrañaria que algunas cosillas si que vengan en los libros, y nuestro cerebro no les de importancia, otras obviamente se las debe patear pero bien, jeje.

Nos hace el trabajo, jeje, sigue asi, ehh, iluminandonos
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

sarapova escribió:Roland, pues a mi me ha dicho algo sobre el Cosmere de Sethz que viene en los libros super clarito(enlazando El aliento de los Dioses con Palabras radiantes), pero al no leerlos en orden, no caes.Asi que, no me extrañaria que algunas cosillas si que vengan en los libros, y nuestro cerebro no les de importancia, otras obviamente se las debe patear pero bien, jeje.

Nos hace el trabajo, jeje, sigue asi, ehh, iluminandonos
No he leído El aliento de los Dioses :oops: :oops:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Sazed »

No hay de que, yo encantado de aclarar dudad. Soy un fan del cosmere, así que en realidad es un placer poder compartir esto con vosotros. Lo primero que diré es que el 95% de lo que digo aquí está en los libros y solo el otro restante viene de las palabras del autor confirmando algunas cosas que el pensaba que eran evidentes por ejemplo:
En el primer libro, durante la ultima visión de Dalinar, Honor le comenta que ver el futuro no se le da bien, que a Cultivación se le da mucho mejor. Con esto ya sabemos que hay alguien tan poderoso o mas que el, lo que implica o un humano muy poderoso u otro dios. Sabemos que en el oeste existe la antigua magia gracias a la Vigilante nocturna que hizo, que Dalinar se olvide de quien era su esposa. Sabemos por Shallan y Jasnah que la vigilante nocturna es un spren poderoso como el padre tormenta y tambien sabemos, gracias a la conversación que mantienen Dalinar y el PT durante la batalla final que Éste es el spren de Honor. Con todos estos datos en la mano podemos concluir: Honor=PT, Cultivación= vigilante nocturna. Sabemos que Syl llama padre al PT y Syl es una Honorspren. Sabemos que Wyndel le pregunta a Lift qué deseo le pidió a su madre cuando la visitó. A quien le pide deseos la gente cuando la visita? a la vigilante nocturna, y como la llama Wyndel? madre. Entonces concluimos que si Syl llama padre al PT y es una Honor spren y Wyndel llama madre a la VN entonces el es un Cultivation spren aunque no nos lo haya dicho
.
Un último ejemplo. Sabemos por Jasnah que cada orden de caballeros radiantes compartía una de sus potencias con sus órdenes vecinas y sabemos gracias a Syl que Kaladin es un corredor de viento, pero como lo situamos en la tabla de radiantes?. Sabemos que el color de su espada emite una luz azul mientras que la de Shallan emite un color granate. Sabemos que los ojos de Kaladin se vuelven azul claro al final del segundo libro. Conclusión? el Azul es el color de los corredores del viento. Cuando Kaladin dice su tercer juramento, se produce una explosión de luz cuando absorbe la luz tormentosa de las linternas y a su espalda se forma en el suelo un glifo con forma de alas. cuando en la batalla final rescata a Dalinar en el cielo, Kaladin desciende y al pisar el suelo, se forma un glifo con forma de espada. Tenemos dos glifos que juntos se parecen mucho a la imagen que vemos a lo largo del primer libro al comienzo de cada parte. Esa misma imagen está en la esfera de color azul que forma parte de dibujo que hay al principio del primer libro. El siguiente paso es situar a Shallan. Sabemos que su espada emite una luz granate, nos fijamos en la imagen que hay al comienzo de cada una de las partes del segundo libro, vamos a la imagen de los caballeros radiantes que hay en el primer libro, buscamos la esfera que coincida con el color granate y la forma del glifo de Shallan y la situamos. Sabemos que Shallan y Jasnah comparten una potencia, así que la ponemos a uno de sus lados Sabemos por el libro que las potencias de Shallan son Iluminación y Transformación. y de Kaladin la Gravitación y la Adhesion. Una vez echo eso y con la información que hay en el libro mas el ars arcanum con la tabla de las esencias y sus respectivos Heraldos y la lista de las potencias, los vamos situando por afinidad y descarte hasta que la imagen de de los caballeros radiantes está completa.
Por su puesto, todo esto es imposible de pillar en la primera lectura. yo pillé una cuarta parte en la primera lectura, la mitad debatiendo con otros lectores en el grupo de sanderson en facebook y el resto después de cuatro relecturas desde que salió el libro hace 3 años y en los foros dedicados a sanderson en ingles, y en la wiki del cosmere, pero el 90% está en los libros y el resto es información que da el propio Sanderson.

Os pondría los enlaces de los foros y la wiki en inglés, pero el riesgo de spoilers de otras obras del cosmere es grande, pero quien los quiera se los envío por privado
Imagen
No se como ocultar una imagen, si algún moderador puede hacerlo, se lo agradecería
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Yuyu »

Espectacular!! Te quiero en todos mis mcs. :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

De verdad que alucino en colores. Algunas cosas más o menos las había entendido, pero reconozco que, como tú has dicho, no llega a una cuarta parte. ¡Pero es que llevas dos relecturas encima! :mrgreen: Bueno, me alegro de saber que tenemos un erudito que nos puede ir explicando cosas que se nos escapen, jeje. Me encantaría controlar tanto como tú, porque seguro que se disfruta mucho más la lectura. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Clarividente »

De nuevo, me uno a las loas al amigo Sazed.
Yo, al igual que Roland, algo había pillado, pero muy poquito. Sazed, nos iluminas con tus comentarios. :marie_bow: :marie_bow: Gracias, amigo.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por sarapova »

Yuyu escribió:Espectacular!! Te quiero en todos mis mcs. :cunao: :cunao:
:60: :hola:
Cuando acabes El aliento Yuyu, lee lo que me puso a mi, jeje
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por sarapova »

No habia leido el ultimo tocho, gracias de nuevo crack
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por chispunsitu »

Me pongo con él. Ya iré comentando mis impresiones :D
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Roland »

chispunsitu escribió:Me pongo con él. Ya iré comentando mis impresiones :D
:alegria: :alegria: ¡dale caña!
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por chispunsitu »

Pensaba que me iba a durar un poco más el libro, pero ha sido un visto-no visto.

El libro ha sido una auténtica pasada. Aunque le sigo teniendo mucho más cariño al primero, que me dejó completamente deslumbrado, en este es en donde confluye todo lo expuesto en el primer libro, y ha sido de verdad que muy espectacular. He estado leyendo alguno de vuestros comentarios antes de valorar el libro, y desde luego, ahora lo valoro muchísimo más por el universo que ha creado Sanderson, que es alucinante por lo que leo.

Hubo algunas cosas que no me terminaban de convencer, pero luego de haberos leído, me han parecido razonables y, desde luego, se ve que están planificadas y pensadas de antemano. Creo que para que mi valoración sobre los libros sea más sólida, tengo que esperar a que la saga esté completada, porque hay muchísimas cosas que se me escapan. Y dicho esto: Sazed eres sencillamente brillante! Muchas gracias por tus explicaciones, que me han hecho amar incluso más a Sanderson y a su universo. Alucinante de verdad. Esto me demuestra la gran cantidad de cosas que se me han pasado por el camino.

A mí lo que me pasa con las obras de Sanderson, es que las disfruto muchísimo, me parecen muy buenas, pero me quedo en lo superficial, es decir en lo que se cuenta la historia, y no le busco más trasfondo al misticismo que hay implícito en todas sus obras del Cosmere. Y creo que es un error que tengo que empezar a subsanar, porque estoy dejando pasar muchas cosas por alto. De verdad, que admiro mucho a los fan más implicado que se dedican a esclarecer estas cosas y a encontrar vínculos, y sacar teorías en función de los que se cuenta en las novelas. Yo soy un tipo de fan más liviano.

He disfrutado el libro de principio a fin. Sí que quizás los interludios me cortaron bastante el rollo, no porque fuera malos, todo lo contrario, sino porque me cortaban la continuidad de lo que se estaba contando antes de pasar a ellos. No obstante, los interludios son fantásticos; me pasó que releí entre medias los interludios del primer libro, y los disfruté muchísimo más (y los entendí muchísimo más) que la primera vez, lo que me reafirma en mi postura de volver a hacer una relectura de la saga en algún punto de mi vida.
En este libro tenemos mucho más contexto del mundo que nos ha regalado Sanderson, y me parece muy acertado. Tenemos detalles de la flora y la fauna, que a mí particulamente es algo que me gusta mucho y que se suele olvidar en muchas obras, pero Sanderson piensa en todo.
Los personajes siguen siendo el punto fuerte de esta gran saga, a la par con el sistema de magia; en estos días ha habido tormenta por donde vivo, e inmediatamente me puse a imaginar pasajes de esta novela cuando llegaban las altas tormentas. Shallan me ha gustado muchísimo más que en el primer libro, que estaba un poco más "parada" en un sitio; en este, en cambio, la hemos visto pasar por miles de situaciones que han hecho que el personaje gane mucha más profundidad. Kaladin sigue en su estela, siendo también uno de los personajes de los que me he enamorado (y es inevitable no hacerlo). Adolin me empezó a ganar a partir de la mitad del libro, cuando vemos su parte más natural y sobre todo cuando
nos ha quitado de encima a Sadeas
. Jasnah, que es sin duda mi personaje favorito de la saga (junto con Szeth),
sigue siendo mi debilidad. Es un personaje que me tiene encandilado desde que apareció, y quiero saber mucho más de ella, por eso su "muerte" me dolió un montón. Así que ahora que la tenemos de vuelta, espero que desarrollen mucho más su personaje
. Sagaz me sigue intrigando un montón, quiero saber más de Eshonai y de otros personajes que aparecen.

Vamos sabiendo muchas cosas, pero también se nos han abierto mil frentes más, cada cual con sus intereses, y eso hace que mi devoción por la saga esté más viva que nunca.

Ya por último, me gustaría volver a recalcar lo impresionante que es Sanderson. Es increíble la manera en que el tío te mantiene enganchado durante 1.234 páginas, de las cuales, para mí, todas, absolutamente todas tienen un sentido (y mucho más después de haber leído vuestros comentarios). Es un gran creador de mundos, y en este momento diré que es mi escritor de fantasía favorito, por ahora, puesto que estaba, hasta el momento, desocupado. Se nota, además, la evolución que ha ido teniendo a lo largo de los libros. Para mí esta saga es sencillamente espectacular, y lo que he dicho, cuando esté completa, seguramente lo sea aún más.
Última edición por chispunsitu el 29 Jun 2017 21:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Clarividente »

Gracias por contarnos tus impresiones, chispunsito, me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela. En muchos aspectos estoy de acuerdo contigo, y en otros no tanto, en cualquier caso, Sanderson es un gran autor.

Todos estamos deseando que se publique la tercera entrega.
1
Avatar de Usuario
Franjgc
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 04 Abr 2016 20:38

Re: Palabras radiantes (Archivo de la tormenta 2) B.Sanderso

Mensaje por Franjgc »

¡Terminado!
Me ha encantado, al igual que el primero, me ha parecido ESPECTACULAR.
Lo deja todo hilado para el tercer volumen, el cual ya estoy deseando que salga e hincarle el diente.
Soy libertad.
Responder