¡Guardias! ¿Guardias? (Mundodisco 8), Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Me quedan diez paginitas de nada y tengo que decir que me ha encantado. No ha decaído en ningún momento, es más, creo que la historia va ganando en intensidad conforme se va desarrollando e incluso entre momentos hilarantes, el núcleo del libro es muy interesante.
Lady Sybill es la caña, pero a mí me encanta el capitán Vimes. Como dijo alguien por ahí, es un héroe de nuestro tiempo :D
Ah, se me olvidaba: me parece que ya no podemos seguir marginando al Señor Pratchett, ¿no creéis? :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bueno, como la gente ya va acabando me descaró yo también...

Efectivamente entretiene el libro, es un humor fino e irónico que me va. Probablemente este hombre soñó con ser guionista de los Monty Phyton y lo habría hecho bastante bien...

Como parodia está bastante bien, y eso es difícil. Pero no creo que me enamore de la serie, puedo recurrir a algún libro más alguna vez, pero no creo que los busque para devorarlos.

En definitiva que dejo de marginar a Terry Prattchet, le reconozco mucha gracia y habilidad, lo recomendaré a algunos de mis amigos, lo defenderé en foros donde se le machaque... pero no pasará a la lista de mis 7 autores favoritos...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

¿Habeis acabado todos ya...? Me he quedado la última :roll: , estos últimos dos días no he podido avanzar :(

A mí, la verdad, cuanto más leo de este señor más me gusta.
No son libros para leérselos uno detrás de otro, pero así de vez en cuando son un gustazo (creo que voy a recetarme uno cada dos meses (en plan visita al "Balneario Pratchett" :cunao: ), para liberar stress :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Yo tampoco lo he acabado aún, que no se puede llegar a todo...
pero este finde seguro que tendré más tiempo y lo termino.

Opino igual, yo me estoy divirtiendo mucho, pero como contraindicaciones diré que una sobredosis de Terry Prattchet puede producir empacho y somnolencia, a parte de agujetas en la barriga de reirse, claro.
Por tanto, yo tampoco lo margino, no.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Tranquilas, seguro que nadie va peor que yo...esta semana ni lo he podido abrir, pero hoy es festivo en Madrid asi que espero tener un ratito para avanzar...
Me ha gustado descubrir a éste autor, pero no me voy a tragar un libro tras otro. De vez en cuando iré haciéndome con alguno de la saga, pero no me quiero empachar.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Lo estoy leyendo desde hace un par de días. Ya conocía al autor por otras novelas, de las cuales la que más me gustó fue "Dioses Menores".

Leyendo los comentarios de la gente me llama la atención que nadie resalte el hecho de que las novelas de Terry P. (esta también) tienen varias lecturas, que mucha gente no aprovecha del todo. Por un lado, está la lectura superficial de los chistes y el humor, y por otro la crítica furibunda, sarcástica e irreverente hacia cosas tan variadas como las religiones (Dioses Menores era demoledora a este respecto, aunque también le daba su palo correspondiente a la filosofía), el poder y la forma de ejercerlo. los lugares comunes, los tópicos (que explota de forma humorística), e incluso la propia literatura y sus géneros.

El inicio de esta novela por ejemplo es una parodia de las novelas de misterios esotéricos y de la fantasía heroica (con esa definición de lo que debe entrar en una leyenda o profecía sobre un rey que habrá de salvar al mundo, etc)

Creo que Pratchett, es ante todo, un escritor satírico que usa el ropaje de la fantasía para hablar de nuestra sociedad y sus defectos.

Precisamente cuando pierde esa carga de subversión y se queda en el mero chiste resulta algo cargante, porque tantos chistes encadenados (casi uno en cada frase) puede hacerse algo pesado si no hay algo detrás que lo sustente.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

_NBL_ escribió:Leyendo los comentarios de la gente me llama la atención que nadie resalte el hecho de que las novelas de Terry P. (esta también) tienen varias lecturas, que mucha gente no aprovecha del todo. Por un lado, está la lectura superficial de los chistes y el humor, y por otro la crítica furibunda, sarcástica e irreverente hacia cosas tan variadas como las religiones (Dioses Menores era demoledora a este respecto, aunque también le daba su palo correspondiente a la filosofía), el poder y la forma de ejercerlo. los lugares comunes, los tópicos (que explota de forma humorística), e incluso la propia literatura y sus géneros.
Juraria que yo resalto eso precisamente en todos mis comentarios a sus libros :meditando:. Aunque ya no sé si en este también :lol:
Es más. No sólo tiene varias lecturas desde el chiste, la crítica social, etc... Sino que además existen glosarios de todas referencias a libros, cine, musica, historia, etc... que hace en cada uno de sus libros. Es increible :shock: Lees un libro de Pratchett de adolescente y te ries. Lo ries de adulto consiguiendo una buena cultura general y te asombras de que no deje titere con cabeza. Lees entre lineas y te das contra la pared por las verdades que suelta entre chiste y chiste. Pero es que hasta según si eres de ciencias o de letras, hay trozos que lo lees de diferente forma. Es mi idolo :marie_bow: Y es una cosa que va aumentando con los años (y con su propia cultura, supongo :lol: )
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Eso es cierto y además este autor tiene algo que poseen muy pocos: ESTILO PROPIO Y RECONOCIBLE. Cuando últimamente todo parece prosa simplona, aséptica y sin personalidad... al menos nos queda gente como Pratchett, que como tú dices, da un repaso a toda la sociedad y su cultura.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El problema con Pratchett es que su cultura es mucho mas profunda que la de la mayoría de sus lectores. De algunas de las alusiones que hacía me enteré por comentarios de Askat y de otras por el hilo de mitología del foro. Si le sumo las que se me han pasado :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Pues... para los que tengan curiosidad. Os pongo un link con traducciones de los comentarios y referencias en castellano. ¡¡¡¡PEAZOS SPOILERSS!!!! No leer si no se ha terminado el libro

http://dreamers.com/mundodisco/anot8.htm
Hay mas de otros libros :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Si es que no hay nada como contar con una experta :lol:
Gracias por el enlace, Askat, me viene de perlas para resolver ciertas dudas del inglés. Por ejemplo lo de la expresión "Bob´s your uncle", que ya imaginaba el sentido, pero no sabía cual era el origen.
Qué curioso lo de "El curioso incidente...", yo creía que era un guiño al libro de Mark Haddon, y resulta que es por otra cosa :shock:
Si ya tenía decidido leer a este hombre en inglés, es lo que me faltaba para reafirmarme. Al traducir hay cosas que se pierden, sobre todo con los dobles sentidos, pero es que además por lo que pone en esa página (y que yo he comprobado comparando las traducciones en ebook) se han "comido" algunos trozos :roll:

En fin, a ver si lo acabo, que lo he tenido parado unos cuantos días y aún me queda un buen trozo :?
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

eskarina escribió:Si es que no hay nada como contar con una experta :lol:
:honores: Jajajjajaja
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Uf, gracias por el enlace. Yo sabía que había referencias ¡pero tantas!!!!!!!!

Creo que tendré que leer con esa página al lado jajajaja para no perderme nada de nada, aunque a veces si que se notaba que había cosas mal traducidas que hacen perder el sentido del chiste.

:P
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

_NBL_ escribió:Uf, gracias por el enlace. Yo sabía que había referencias ¡pero tantas!!!!!!!!

Creo que tendré que leer con esa página al lado jajajaja para no perderme nada de nada, aunque a veces si que se notaba que había cosas mal traducidas que hacen perder el sentido del chiste.
Yo los leo habitualmente en francés. Y la traducción es muchisimo más cuidada. No hay color
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Mensaje por ukiahaprasim »

La Concha de Gran A´Tuin, LaCdeGAT, es la biblia del mundodisco
(loados sean el maestro Pratchett y Manu, su profeta en esta tierra)

Y ademas es el hogar del ..... este..... ¿como era?...... yo juraria que... maldito entrenamiento... ah, si, el Puercoespin, el Boletin de la Legion Extranjera Klatchiana....

Ukiah, legionario y kevingelizador por la gracia de Offler.
1
Responder