Reflexiones sobre el genero fantástico

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: En el principio fue la oscuridad(Pri Nada 1)-R. Scott Ba

Mensaje por Clarividente »

Roland escribió:
Clarividente escribió:Voy a contestar a alguna de tus afirmaciones, pidiendo disculpas por incidir en el offtopic, pero es que me parece un tema muy interesante. Reitero mi petición a a moderación para que cree un nuevo hilo con todo este apasionate debate.
Creo que el offtopic está más que justificado, jeje. Tú mismo puedes crearlo si te apetece, Clarividente. Sienta la base, que tienes la idea clara.
:cunao: Si no es por no crearlo, lo que yo pretendía es que se movieran los post que hablan acerca del debate desde este hilo, a uno nuevo en este mismo subforo, más que nada para que no se pierdan los antecedentes de la discusión. Yo no puedo mover post de un hilo a otro...eso sí, si me modificais el perfil para hacerlo, esta noche me entretengo y lo hago.... :wink:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: En el principio fue la oscuridad(Pri Nada 1)-R. Scott Ba

Mensaje por Mortimer0472 »

tutifruti escribió:Yo también quiero que se vuelvan a editar todas estas novelas, Mortimer. De hecho, me gustan todos estos escritores.
No me refería a que esté de acuerdo con que dejen de publicarse. No me he debido explicar bien. Quiero que se publiquen. Éstas y todas.
Estamos todos de acuerdo en eso.
No tutifruti, no te has explicado mal, soy yo que leo demasiado rápido :cunao: ...he vuelto a leer tu post anterior y lo que creo entender es que dices que no se deben dejar de publicar las nuevas obras más comerciales, aunque no sean obras maestras, para dejar espacio a la publicación de lo que sí son obras digamos de "culto" y que por contra no tienen tanto público...es eso no?? Lo justificas diciendo que aunque no se publicaran esas obras comerciales, la gente tampoco se interesaría por las obras más complejas y no se ganaría nada con ello, más que perder aficionados al género.
Bueno, en la primera parte estoy más o menos de acuerdo, yo tampoco pido que se deje de publicar nada para hacer sitio a las obras minoritarias. Yo creo que cabe todo en el mercado, lo nuevo y lo viejo, y si no es así, sí que tendría que haber como mínimo las obras que han marcado el género o que lo han hecho avanzar. Las nuevas generaciones tienen el derecho y deberían tener la facilidad de poder acceder a estas obras. Ya sé que no todo el mundo tendrá la necesidad de adentrarse hasta ese punto, pero siempre los habrá que tendrán esa curiosidad. Yo mismo estuve muchísimo tiempo sin leer fantasía y no me cuesta decir que me volví a aficionar gracias a la saga de Martin. Y fue una vez terminados los libros de Martin, que seguí en el género adentrándome cada vez más leyendo otras novedades y descubriendo joyas ya no tan actuales, pero que me han hecho redescubrir el género fantástico y darme cuenta que no todo eran dragones y elfos.
Yo creo que todos estamos de acuerdo, en que si partimos de la base que no se publican los clásicos minoritarios por cuestiones de sacar más o menos beneficio, este género nunca será respetado como debiera serlo. Creo que es fundamental que se respeten al menos esas obras, aunque no comporten otra cosa que prestigio a este mundillo. El aspecto comercial es importante, aunque no lo es todo, quizás si se tuviera otra opinión del género, la gente tendría más ganas de adentrase en él. :roll:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: En el principio fue la oscuridad(Pri Nada 1)-R. Scott Ba

Mensaje por Clarividente »

Yo también, tras muchos años sin leer fantasía, retomé mi género favorito gracias a Martin, por lo que siempre le estaré agredecido, a pesar de que ahora se haya "contaminado" por los dólares de HBO.
Mortimer0472 escribió: No porque haya novela comercial se debería dejar de publicar nuevas ediciones de lo que a día de hoy son novelas consagradas, de culto, o como se las quiera llamar. No en vano son la base de la literatura fantástica y todo aquel que se introduce en este mundo, aunque sea a partir de un best seller como los de Martin, deberían poder encontrar las novelas que han consolidado el mundillo fantástico o que lo han influenciado de una manera o de otra. Para mí, es una miseria que el que quiera leerse a Bakker, o a Peake, o a Moorcock o a el primer Miéville, etc, no pueda hacerlo ya que sus novelas son difíciles de encontrar. Me sumo a lo que el lector de aquí está discriminado comparado con el resto de países, no creo que costara tanto hacer tiradas pequeñas de estas obras, que en el fondo no son tantas, y tener contentos a todos. Para mí que no se lo montan muy bien, con campañas adecuadas de marqueting no creo que tuvieran demasiados problemas para venderlas, ya sabemos que cuando se ponen, consiguen vender lo que quieren. Pero claro, se tienen que poner, y no me sirve que algunas editoriales ya lo han probado y les ha salido mal, seguro que no lo hicieron bien. Un ejemplo lo tenemos en la serie de Malaz, TM lo dejó en el primer libro, que encima tuvieron la desfachatez de dividirlo...por qué ahora se está abriendo un mercado con la factoría? no será que han hecho las cosas mejor?? no estamos hablando de grandes campañas tipo como las de Martin o las de Routhfuss, no hace falta tanto, es más el cómo se hacen las cosas. Yo siento decirlo, quizás no sea así, pero tengo la sensación que muchos de los que se dedican a este negocio no tienen ni puñetera idea, y si la tienen lo hacen muy mal.

En cuanto a lo que comentáis de la piratería, yo también soy de la opinión que los mercados han cambiado y que uno se debe ajustar a los nuevos tiempos...y ya puestos, el que ahora se adentre con curiosidad en este hilo y le apetezca leerse el libro, a dónde va a ir a buscarlo?? no está en papel, no está en formato digital a la venta...qué vergüenza xd, si es que esto sólo puede pasar aquí.
:ola:

Mortimer cito un fragento de un post tuyo de la anterior página: verdades como puños. Se puede decir más alto pero no más claro. Suscribo cada palabra.

En el fondo todos pensamos, más o menos, lo mismo. Yo sólo choco con el amigo tutifruti en lo que yo entiendo como indiferencia, o conformismo (aunque él habla de realismo) con la situación editorial actual. En asumir y entender que si las editoriales no publican estas magníficas obras están en su derecho (que obviamente lo están, es su empresa y ellos deciden), pero yo me rebelo ante eso y así lo manifiesto en todos los sitios que puedo.
En todo lo demás estoy de acuerdo con tutifruti.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Sinkim »

velajada escribió el Mié Ene 21, 2015 8:55 pm escribió:
Roland escribió:
Mortimer0472 escribió: No son libros fáciles y dependiendo del momento pueden llegar a saturar muchísimo, aunque si lo pillas bien, en un buen momento lector, son de aquellos que dejan marca para siempre jamás.
Yo creo que a mí me pasa esto, que estoy en buen momento lector. No se me está haciendo nada pesado y me entero bien de lo que me cuentan (de momento, espero que no se embarulle mucho la cosa). La forma de escribir del autor no se me hace pesada.
Y ya no solo la forma de escribir, que a mí me parece preciosa y no se me hace nada pesada pero que entiendo que el ahondar tanto en momentos descriptivos, como bien dices, a alguien puede hacérsele un poco lento e incluso tedioso, pero también está todo lo que viste a la historia... Añoranzas y pesares no la he leído, pero en los otros tres ejemplos que comentas, el autor crea todo un mundo de la nada, un universo de personajes, razas y religiones que en cada caso es especial y maravilloso, pero la enormidad (y por ende la complejidad) de todo ese mundo imaginario puede llegar a abrumar (o quizás simplemente es que puede no interesar) a algunos lectores, más acostumbrados como estamos hoy en día, a una narrativa más lineal, en la que el 2 siempre sigue al 1.

Como comenta Clarividente, Malaz y el Principe de Nada, no tienen nada en común, en el primer caso es épica pura y en el segundo, pausa y reflexión, y en cambio son tan parecidos... creo que parte de la dificultad de estos libros podría deberse también a la riqueza del mundo que envuelve el relato. No sé, así ese como yo lo veo...
endeavour escribió:Es tal cual. Y es normal porque lo audiovisual ha ganado. Hoy en día no se deja nada a la imaginación. EL cerebro no necesita trabajar en eso. Lo tiene ya en imágenes de películas, dibujos, cómics, series, videojuegos, etc, etc.
Qué buena reflexión, endeavour! Totalmente de acuerdo en eso de que hoy en día estamos muy acostumbrados a la inmediatez, a que todo se nos de mascado y casi casi digerido...
Tengo que reconocer que a mi me ha pasado mil veces eso de que el personaje debería ser rubio... :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por tutifruti »

Mortimer, lo que pienso es que deben coexistir en las estanterías de las tiendas libros más comerciales, menos comerciales, clásicos, libros de narrativa contemporánea, de género... todos.
Porque hay muchos tipos de lectores y cada uno tiene sus gustos y prioridades, ya sea de forma habitual o en momentos concretos.
Además, pienso que esto no sólo es necesario para nosotros. A las editoriales también les beneficia en cierto modo.
Tomando un ejemplo de esto en la televisión, la cadena americana NBC está manteniendo en su parrilla la serie Hannibal, pese a que no está teniendo buenos resultados de audiencia.
Lleva así desde que se estrenó. No arranca, pero la mantienen viva (dentro de poco empiezan a emitir la tercera temporada) porque es una serie que da prestigio a la cadena.
Luego tienen otras series o productos más comerciales que les permiten rentabilizar este tipo de apuestas.
Eso no es un caso aislado. Los hay en todos estos ámbitos.
La coexistencia de productos de distinto tipo hace que la industria funcione.
El problema, y en eso os doy la razón a todos vosotros, es que en la práctica las editoriales, productoras... toman decisiones y sacrifican productos de una forma muy difícil de justificar y bajo nuestro punto de vista, equivocada.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Roland »

tutifruti escribió: El problema, y en eso os doy la razón a todos vosotros, es que en la práctica las editoriales, productoras... toman decisiones y sacrifican productos de una forma muy difícil de justificar y bajo nuestro punto de vista, equivocada.
Claro, la clave es el punto de vista: si Minotauro tiene que elegir invertir en un autor puntero y conocido que está en el candelero en este momento o revisitar un clásico, como empresa ya sabemos lo que van a hacer y, si nos ponemos en el lugar del señor que decide, seguro que haríamos lo mismo.
Como aficionados pedimos más, por supuesto (y es nuestro deber), pero entiendo perfectamente que no lo hagan.

Es verdad que habría otras opciones (y esto es meterse en un jardín, pues primero habría que analizar cómo está el tema de derechos y sus precios), como la de publicarlos decentemente en ebook o en alguna edición impresa económica a modo de colección, como hizo Altaya con "Sagas épicas" (yo tengo unos cuantos y están bastante bien editados). O por el contrario, sacar ediciones de coleccionista con sus buenos mapas e ilustraciones, aunque volvemos a lo mismo: el coste de esta opción podría hacerlo inviable.

Es complicado, desde luego... :?
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 12:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por endeavour »

Muchos criticaron a Peter Jackson la trilogía de El señor de los anillos. A mi, dentro de las limitaciones del metraje, me parecieron maravillosas.

Sí sentí una punzada de rencor o de nostalgia porque era de los pocos privilegiados que la había leído. Era parte de unos pocos privilegiados y cuando te encontrabas con alguien que la había leído, era tu hermano de sangre. Y si dejabas el libro a algún amigo y le gustaba hasta el extremo de leerse la trilogía, esa persona ya era especial para nosotros. Y tú para él.

Pero también hay que agradecer a las editoriales lo que tenemos hoy día. Recordad los mayores que en los 80 y 90 el género fantástico en este país estaba en horas muy bajas. Casi lo leíamos a escondidas. Nuestros mayores no entendían esas lecturas. No valían para nada, no aportaban nada a nuestra cultura o futuro laboral. Lo de ahora es una maravilla, y eso es en parte a esas editoriales como Minotauro e incluso, pese a las cacas que han publicado a Timun Mas. Luego vendrían otras, claro.

Como tampoco olvido a los precursores de esas editoriales, muchos salían de los fanzines que corrían por las ciudades. Guardo un par de fanzines que hacían de forma casi artesanal chavales que hoy día son simples lectores junto a otros que hoy son editores de prestigio o autores consagrados en este u otro género. Hasta en im instituto creamos uno entre cuatro y publicábamos de todo. Qué tiempos, por favor.

un saludo.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por KindOfMagic »

Hacía falta este hilo. :cunao:

Pero yo poco tengo que añadir a lo dicho por Mortimer, también me parece que hay un problema con las editoriales que se dedican a la fantasía, y así sin más también creo que no tienen ni idea. :wink:
Que es verdad que hay muchos libros que no gustarán a todo el mundo, pero que la inmensa mayorái de referentes del género, tanto actuales como clásicos, no se puedan encontrar en ningún lado, no es normal. Y sí, lo de las editoriales es un negocio, pero yo creo que sí hay mercado para autores como Peake, Scott Bakker, Hope Mirrlees, John Crowley, China Miéville, y mil millones de etcéteras. Conozco a bastante gente que lee fantasía, y a los que les gusta de verdad, les interesan. Otra cosa distinta es que las editoriales no se vayan a forrar como con Martin o Rothfuss, pero no todo es forrarse, creo yo, con tiradas pequeñas no sé por qué no los mantienen en imprenta. A lo mejor me equivoco, que no mucha idea, pero... :roll:

Yo es que entro en las librerías y veo editoriales de otros géneros, como Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica... y me muero de pena de que no tengamos algo así de fantasía, que quitando algunas cosas, poco hay (para mí, claro :wink: ).

Es mi género favorito, y quitando los libros de segunda mano, del que menos compro.

Y respecto a lo que comenta Roland en el primer post, no estoy del todo de acuerdo. No creo que sea tanto cosa de los tiempos, sino más bien de los gustos mayoritarios. Que tampoco pasa nada. :) Pero Miéville, Scott Bakker, Erikson, Susanna Clarke... son autores actuales, y son libros más difíciles de leer que otros.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:Hacía falta este hilo. :cunao:

Pero yo poco tengo que añadir a lo dicho por Mortimer, también me parece que hay un problema con las editoriales que se dedican a la fantasía, y así sin más también creo que no tienen ni idea. :wink:
Que es verdad que hay muchos libros que no gustarán a todo el mundo, pero que la inmensa mayorái de referentes del género, tanto actuales como clásicos, no se puedan encontrar en ningún lado, no es normal. Y sí, lo de las editoriales es un negocio, pero yo creo que sí hay mercado para autores como Peake, Scott Bakker, Hope Mirrlees, John Crowley, China Miéville, y mil millones de etcéteras.
Cuanta razón, Kind!! Solo hay que ver a los precios que se cotizan estos libros de segunda mano... :superenfado: para que después digan que no hay mercado... yo más bien creo que lo que no hay es ganas... :no:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente, como siempre, o casi siempre, coincidimos en las opiniones. :402:

Tutifruti, aclarado queda, y estamos muy de acuerdo en lo que apuntas...los dos queremos de todo, y en cantidad si puede ser!!

Kind, Vela...no hace falta añadir mucho más a lo que comentáis, ahí quedan vuestras palabras. :wink:

Roland, contigo discrepo en tu último post...
Roland escribió: Claro, la clave es el punto de vista: si Minotauro tiene que elegir invertir en un autor puntero y conocido que está en el candelero en este momento o revisitar un clásico, como empresa ya sabemos lo que van a hacer y, si nos ponemos en el lugar del señor que decide, seguro que haríamos lo mismo.
Como aficionados pedimos más, por supuesto (y es nuestro deber), pero entiendo perfectamente que no lo hagan.
Yo no seguiría esa política, creo que es un error...si las editoriales no saben ver que apostar por un clásico (entiéndase obras de culto como las que nos estamos refiriendo en el hilo), aunque sea con una tirada pequeña, es un acierto a todos los niveles, es que tienen un problema de visión comercial. Realmente pensamos que si se volviera a reeditar una tirada de las novelas de Miéville (o póngase a cualquiera de los autores que se han nombrado), por poner un ejemplo, no se vendería bien?? no estoy hablando de cuando salieron la primera vez, sino de ahora, sabiendo lo que son en la fantasía hoy en día. Viendo un poco el mercado de segunda mano, y lo buscadas que están, estoy más que convencido que en un periodo corto de tiempo, la reedición volvería a estar agotada. Por suerte hay algunas editoriales, que se están dando cuenta y apuestan por reeditar alguna de estas obras y lo más seguro es que las apoyen un poco con alguna pequeña campaña publicitaria, cosa que en su día muchas de estas obras o autores no tuvieron. La calidad la tienen para poder hacerse un sitio en el mercado, aunque sea pequeñito, que no estamos pidiendo pilas y pilas de volúmenes en las librerias. ¿Realmente no crees que las editoriales no se lo tendrían que replantear?

Tarbolin , entiendo que exista un público más fácil para las recreaciones televisivas de las novelas y que en parte sean un beneficio para las propias novelas...lo triste es que tengamos que esperar a que hagan primero la serie para poder disfrutar de la reedición de la novela. En el hilo de Susanna Clarke, estábamos comentando que ahora está previsto que hagan la serie televisiva de su novela y que con un poco de suerte la editorial que sacó el libro aquí, Ediciones Salamandra, quizás se decida a volverlo a reeditar, ya que no se encuentra la novela en papel a día de hoy...no me digas que no es triste el panorama.
Por cierto la serie de Malaz, fue en un principio, escrita para ser una serie televisiva y como la rechazaron, fue a posterior que Erikson decidió convertirla en una saga literaria...el mundo al revés. :lol:

Endeavour, claro que los que ya tenemos una edad, nos acordamos del pobre panorama de los 80 y los 90, por suerte, algo ha mejorado en el mercado, no todo es negativo claro está...aunque podríamos estar algo mejor tratados comparados con el resto del mundo, aunque estamos igual en todas las cosas en este país, no solo en la literatura.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Roland »

Mortimer0472 escribió: ¿Realmente no crees que las editoriales no se lo tendrían que replantear?
Por supuesto que sí. El problema es que los editores actuales son borricos con anteojeras y sólo miran hacia adelante para amortizar cuanto antes. Una reedición de Mieville, por ejemplo, se amortizaría lentamente.
Recordando yo, Minotauro reeditó hace poco (no sé si sigue en ello) la obra de Philip K. Dick y el Soy Leyenda, por ejemplo. Se que no son consuelo, pero tal vez nos sirvan para albergar alguna esperanza de que a algún iluminado se le encienda el candil adecuado. Igual que (casi milagrosamente) Edhasa se atrevió con Elric de Melniboné, con unas ediciones dignas de mención, puede ser que cualquier día veamos alguna de estas que estamos comentando de nuevo entre las novedades.
En España se lee fantasía, y la prueba es que en los últimos años se han creado editoriales específicas, como Mundos Épicos (que luego resultó ser una estafa) o la más que digna Kelonia. Los primeros se atrevieron incluso con Kevin Anderson y su Terra incognita, aunque su política nefasta e inexperiencia hundió una trilogía genial que ahora es imposible de conseguir. Los segundos ahí andan, dando pasitos y creciendo poco a poco. Quiéna sabe si algún día nos sorprenden con algo como lo que reclamamos aquí.

Hay bases para pensar que no tenemos que perder la fe, jeje.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por endeavour »

Ostras, ¿qué pasó con mundos épicos?

Espero con ansia que alguna editorial se decida a reeditar algunos autores. Yo me gastaría un dinerillo.

un saludo.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Roland »

endeavour escribió:Ostras, ¿qué pasó con mundos épicos?
Es una larga historia, pero se puede resumir en dos palabras: coedición fraudulenta. Y es una pena, porque la idea era cojonuda y podría haber funcionado bien si lo hubieran hecho de otra manera. Ya no existen. Cesaron actividad, con nocturnidad y alevosía, en agosto del año pasado.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Mortimer0472 »

Buaaa...he estado mirando lo de la coedición y es una puaaaaaa!!!! :noooo: :noooo: ....qué mundo más difícil os toca torear a los autores, realmente es digno de admiración los que conseguís salir adelante.
1
Responder