Reflexiones sobre el genero fantástico

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Ibado »

Sinkim escribió:Ibado, he movido tu mensaje a este hilo que me ha parecido el más apropiado :lol: :lol:
Perfecto, gracias por el trabajo.
Avatar de Usuario
RandalThorres
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Ago 2013 01:08

Re: "Largorrea" en la fantasía, necesaria o mal vicio

Mensaje por RandalThorres »

Ibado escribió:He buscado donde plantear este debate, y creo que este es el más apropiado. Si me equivoco pido disculpas y pido ala moderación que lo muevan donde sea más adecuado.

Suelo ser lector habitual de literatura fantástica en diversos subgéneros y especialmente la del SXX y la Heróica.
He visto la evolución del género y a partir de finales de los 70 y años 80 se cayó en una especie de largorrea que obligaba a sagas cada vez más largas y ligros pcada vez más gordos.

Es cierto que la creación de Lores da mucho juego a continuar las historias, a trilogías, pentalogías, pero ultimamente siento que se nos va de las manos.
Ya el Señor de los Anillos en su momento era una burrada, cuando ahora es lo normal y hasta corto y al final no deja de ser un libro de 1500 páginas (o 3 de 500 o 6 de 250, según se mire) poco más que El Quijote. Pero viendo a muchos otros autores, Howard y Lieber se servían de relatos principalmente y otros como Lewis, Moorcock, LeGuin, Zelany, Alexander, eran capaces de escribir novelas de 200-300 con sagas no excesivamente largas. 6-8 libros era lo máximo. Y no siento que sus historias fuesen de peor calidad, o que se quedasen a medias, sino que tenía una cierta capacidad de síntesis, una sobriedad en las descripciones, y una capacidad de ir al grano que ahora no encuentro. Todo Terramar por ejemplo cabe en el El Temor de un Hombre Sabio, sin que sirva de crítica o menos precio a Rothfuss. No es que juzgue una novela por el grosor de su lomo ni una saga por el número de volúmenes, pero si suelo preferir un lenguaje sobrio que me deje imaginar cosas sin aburrirme, a largas descripciones como si de un guión de cine se tratara.

¿Es barroquismo, es la necesidad de contar muchas cosas, una mala praxis de los autores, incapaces de ir al grano, es una obligación de la editoriales, para exprimir más un nombre, os moles, os gusta?

Me gustaría escuchar todo tipo de opiniones y por que no reconsiderar mi opinión sobre la largorrea. Y también me pongo el casco por si alguien me apedrea.

:mrgreen:
Yo creo que simplemente es la moda que se lleva ahora, novelas largas y con sagas vende mas o da mas dinero que un solo relato. Ya sea por ordenes d eeditorial o proque de verdad hay mas chicha y se alarga la historia.
También es verdad que la fantasía es propensa a crear novelas largas e incluso sagas por el echo de ser un mundo inventado y tener que crear historia pasada y nuevos acontecimientos.
Pero yo creo que es moda viendo que sagas con CdHyF han triunfado y otras como Malaz (que ya no es solo los 10 primeros libreos si no todos los demas que se han escrito y se estan escribiendo) estan triunfando, y nuevas sagas como Archivos de tormentas (han salido 3 de 10 con mas de 1000 pags cada una) esten peganod tan fuerte.
Quizas es unos años lo que se lleve sea crear un mundo y hacer cuentos sobre el el o a saber.

La verdad es que a mi no me disgusta ya que me gustan historias largas, pero es verdad que si te apetece algo corto de fantasia has de tirar d elibros antiguos... y a veces hasta cuesta encontrarlos.
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: "Largorrea" en la fantasía, necesaria o mal vicio

Mensaje por Ibado »

RandalThorres escribió:Yo creo que simplemente es la moda que se lleva ahora, novelas largas y con sagas vende mas o da mas dinero que un solo relato. Ya sea por ordenes d eeditorial o proque de verdad hay mas chicha y se alarga la historia.
También es verdad que la fantasía es propensa a crear novelas largas e incluso sagas por el echo de ser un mundo inventado y tener que crear historia pasada y nuevos acontecimientos.
Pero yo creo que es moda viendo que sagas con CdHyF han triunfado y otras como Malaz (que ya no es solo los 10 primeros libreos si no todos los demas que se han escrito y se estan escribiendo) estan triunfando, y nuevas sagas como Archivos de tormentas (han salido 3 de 10 con mas de 1000 pags cada una) esten peganod tan fuerte.
Quizas es unos años lo que se lleve sea crear un mundo y hacer cuentos sobre el el o a saber.

La verdad es que a mi no me disgusta ya que me gustan historias largas, pero es verdad que si te apetece algo corto de fantasia has de tirar d elibros antiguos... y a veces hasta cuesta encontrarlos.
Que alargues un Lore tampoco me parece mal en sí. Terry Pratchett por ejemplo es capaz de expandir su lore pero con novelas de duración media 300-400 paginas que además también puedes seguir un poco como quieras. Sapkowski también es un escritor que tampoco se alarga en exceso. Lo que me parece mal es que un escritor me maree, y no tenga capacidad de síntesis, que sea barroco, que sienta que estoy leyendo un guión más que un libro, y que sienta que todo se alarga para seguir estirando la saga.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

yo la verdad es que no comparto eso de que sea una moda, o que sea de ahora...

La fantasía, desde siempre, o al menos desde Tolkien, ha tendido a las series, las sagas, y las obras extensas...

Tenemos, desde siempre, las tres vertientes:

- la obra individual y autoconclusiva (aunque no son lo habitual, hay bastantes.. de hecho, por ahi tenemos una lista de ellas)

- las series de novela corta basada en los mismos personales y mundos, partiendo de los clasicos como Howard y Leiber, continuando por las franquicias como Forgotten, Dragonlance, ... que tienden a ser mas bien del genero aventura.

- Las tri-tetra-penta-lahostialogias, que dependiendo del autor y la obra alcanzan unas dimensiones considerables... Tolkien abrio la veda con su Señor, y es el camino continuado por la inmensa mayoria de los escritores del genero..

El tamaño del libro ya depende de cada autor... hoy hay mucha trilogia larga (tipo sanderson), pero antes no eran raras las pentalogias de cierta extension...

No tiene nada que ver con una moda pasajera, ni actual, es la esencia del genero..

De hecho, lo que se escribe hoy en dia aun está muy lejos de otros ejemplos anteriores... Por mucho que se alargue CdHyF o Malaz, y aunque son "tocho", La espada de la verdad seguramente les supere en hojas a fuerza de numero de volumenes...
Y desde luego, nunca van a superar a la rueda del tiempo de Jordan...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Ibado »

ukiahaprasim escribió:yo la verdad es que no comparto eso de que sea una moda, o que sea de ahora...
La fantasía, desde siempre, o al menos desde Tolkien, ha tendido a las series, las sagas, y las obras extensas...
No estoy de acuerdo en que la fantasía siempre ha sido larga. A partir de los 80 se impone esa forma
Pero antes no. Tolkien era la excepción y era un solo libro (o tres o seis según lo consideres)
Narnia, Terramar, Melniboné, Prydain, Ámbar, Lyonesse, no pasaban de 6-8 novelas de 200-300 páginas
Fafhrd y Ratonero Gris, Conan el Cimmerio, Hyperborea eran colecciones de relatos. Y La historia interminable, La espada rota, La hija del rey del país de los elfos, la serpiente de uroboros, eric ojos brillantes, jurgen, el bosque del fin del mundo, eran novelas simples.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

Fíjate lo que señalas: 6-8 novelas de 200-300 páginas... 1200-2400 páginas (aunque algunos de los que señalas son más cortos que eso)...

La verdad es que si me pongo a pensar en historias unicas que en otros géneros alcancen más de 1000 .. me cuesta encontrar más de una docena...

Y sin embargo, no me cuesta nada pensar en obras clásicas (anteriores a los 80) de la fantasía que tengan extensiones superiores a las 1000 páginas ... Covenant, Dragones de Pern, los libros de Titus, shanara, etc...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Ibado »

Pero es que a partir de los 80 empiezan a verse series de más de 10 novelas, y llegan con libros de casi mil páginas. En algún libro de Martin, Rothfuss o Sanderson te cabe media o una saga de las que he comentado antes.
Creo que es excesivo. Me gustaría más capacidad de sintesis y de concrección. Sobretodo si no responde a una necesidad literaria sino a algo editorial, o una nula capacidad de sintesis que veo en autores contemporáneos.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

Lo que yo quiero decir es que la fantasía, por tradición y por naturaleza, es el terreno perfecto para obras extensas... Y eso es así desde un principio...

No es una moda, ni mucho menos una moda surgida a partir de CdHyF como apuntaba otro forero...

Es la naturaleza del género.

ESdlA marcó un hito tanto por su naturaleza como por su extensión, y desde un principio la novela fantástica ha tendido a ser muy extensa, en forma de multi-logias, o en forma de series...

A partir de los 80, alguna de esas obras se fue un poco de las manos (la espada de la verdad y la rueda del tiempo son los ejemplos más representativos, que aún no han sido superados), pero incluso las series batalleras han tenido gran extensión (shanara es un tocho de cuidado, y es el peplum de la fantasía)


Y hoy en día hay dos o tres series de longitudes muy largas (Malaz, CdHyF y Gerald), amén de unas cuantas trilogías también de mucho calibre por la extensión de cada libro (Rothfuss, Hoob, Abercrombie y Sanderson son lo más representativo) pero eso no son más que casos puntuales en una corriente general...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Clarividente »

Mi opinión es que la fantasía y las sagas, son primas hermanas. Me gustan las sagas de fantasía (las buenas sagas): si me gusta un mundo y disfruto con él y sus personajes, tanto mejor si hay varios libros.
Yo creo que la clave, la apunta Ibado en la última frase de su comentario:
Ibado escribió:Pero es que a partir de los 80 empiezan a verse series de más de 10 novelas, y llegan con libros de casi mil páginas. En algún libro de Martin, Rothfuss o Sanderson te cabe media o una saga de las que he comentado antes.
Creo que es excesivo. Me gustaría más capacidad de sintesis y de concrección. Sobretodo si no responde a una necesidad literaria sino a algo editorial, o una nula capacidad de sintesis que veo en autores contemporáneos.
Esa es la clave, y ahí (creo) que es donde tenemos que centrar el debate: ¿necesidad literaria o imposición editorial? La diferencia es muy sutil ¿dónde empieza una y acaba otra? Aunque, por mi parte, la respuesta es fácil: si es necesidad literaria, bienvenida sea, si es por intereses editoriales, a mí ya me gusta menos.
Aunque la realidad actual creo que las mezcla ambas, no sabemos donde empieza una y acaba la otra.

Por otro lado, en cuanto a lo que dices, amigo Idabo, de que los autores contemporáneos no tienen capacidad de síntesis, no estoy de acuerdo, creo que hay de todo, además es necesario que existan todos los tipos de libros: largos, complejos, descriptivos, que se "enrollan" (Erikson, Sanderson, Martin).... así como más cortos, llenos de acción y que "van al grano" (Sapkowski, Brent Weeks, Richard Morgan)... No creo que los autores que "se enrollan" lo hagan por moda, sino porque así es como se expresan. A mí, me gustan ambas versiones, (aunque prefiero los libros largos, si están bien escritos).
Luego siempre hay extremos: Rothfuss y su segunda novela "El temor de un hombre sabio", tiene páginas y páginas infumables, y por ejemplo, el máximo exponente de capacidad de síntesis en el género es el maestro Glen Cook y su Compañía Negra ¿lo has leído?, en mi opinión, demasiada síntesis... :cunao:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por lucia »

Probablemente el hecho de tener que crear un mundo de la nada hace que luego te apetezca seguir ambientando otras historias en ese mundo. Y esto pasa también en cifi. En cuanto a la extensión, se junta que muchos lectores quieren que se alarguen las historias que les gustan y las editoriales a raíz de eso empezaron a promover entre sus autores esto mismo (el pago por palabra a alguno de ellos), pero sin discriminar si la calidad de lo escrito era bueno o no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

, Esta conversación me suena bastante... Si saco un rato, buscaré en el foro pero.me suena que ya lo hemos hablado
Lo curioso del tema, Lucía, es la diferencia que existe - en cuanto a formatos- en los tres géneros literarios de "inmersión".. la literatura fantástica, la ciencia ficción y las novelas históricas..

De las tres, sin duda, la que tiene a ser más corta, directa, y parca en descripciones y extension es la cifi.. y la que menos continuidad tiene..

De hecho, las series o sagas, aunque las hay, son la excepción en el género... El porcentaje de relato y novela corta es abrumadoramente superior a cualquier otro género, y la novela de extensión normal domina claramente frente a series o sagas..

En la histórica, lo que más abunda son novelas convencionales, de extensión tirando a larga..

En ambos géneros, salvo algunas excepciones, las series existentes se basan más en explotar el potencial de un individuo que en el contexto / o el mundo... Las hay que no cumplen este criterio, obviamente, pero no son la norma...

Y el tercero en cuestión, es igualmente diferente a los otros dos... En la fantástica, lo raro es el libro individual o la novela corta.. y aunque existen las series basadas en unos personajes, las saga multihistoria, lo que domina son las historias de extremada longitud narradas en varios libros ..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ibado
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 20 Feb 2018 09:33

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por Ibado »

Para mi un escritor barroco, excesivamente descriptivo que escribe sin dejar que imagine nada es un mal escritor, como una vuelta al naturalismo del SXIX, una de las peores épocas literarias de la historia.

Precisamente Geralt de Rivia es una excepción, de un autor con un estilo poco recargado, libros de 300-400 paginas con letra grande, con novelas entrelazadas pero también, con relatos conectados.

Sapkowski o Moorcock son ejemplos de libros de bastante acción sobrios en el lenguaje. Pero las historias de Terramar son un ejemplo de no mucha acción, pero lenguaje sobrio y buena narración y mucha profundidad en sus historias y no necesita más de 200 paginas para construir un planteamiento, nudo y desenlace.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

Para gustos los colores...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por lucia »

Igual tiene que ver porque en la cifi informal las historias son tirando a pulp, la mas "formal" tiene sagas como las de fantasía y en medio queda también la cifi especulativa y social, que cuenta lo que quiere contar y el mundo que recrea es una excusa para una hipótesis.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el genero fantástico

Mensaje por ukiahaprasim »

Tampoco muchas... De hecho, buena parte de las sagas cabalgan entre el pulp y la novela de aventuras espaciales.

Hay algunas en las space, y contadas la especulativa...

Y si descontamos a Vance, se quedan en la mitad :cunao:


Ukiah
1
Responder