Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, es bastante difícil saber descifrar lo de Carmen...mi teoría es que es el recuerdo de alguna "terrícola" que conocería de su estada en la sombra de la tierra. :cunao:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y el final me ha dejado peor que estaba. No me ha gustado nada,
me ha dado igual quién gobernara al final aunque me ha resultado sorprendente que haya sido Random, pero bueno...
En cuanto a Carmen,
supongo que se refiere a Dará, y que la frase pueda estar sacada de la ópera Carmen, porque justo un poco antes había hablado sobre una ópera de Wagner, pero vamos que no sé por qué me ha dado por pensar eso.
Lo mejor del libro haberlo leído en buena compañía :D
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por KindOfMagic »

Coincidimos en todo, Lizzy. :lol: Y sí, lo de Carmen puede ser por eso. :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Lifen »

Pero Carmen no es de Wagner :no: Así que siento deciros que no. Yo no se que pensar y la verdad casi que me da igual pero por seguir un poco más yo diría que tiene algo que ver con París, primero porque dice aquello de voulez-vous y segundo, todos los recuerdos que tiene Corwin cuando construye el patrón son de París. Pero, vamos, que cualquiera sabe.

Mi impresión final es que la idea es buena, muy buena, ya hemos hablado de los triunfos, de las Sombras, de esa Ámbar tan misteriosa, pero que no le ha sabido sacar partido de ninguna manera. Las Sombras que se podrían haber explotado mucho mejor han resultado ser un horror de sucesión de paisajes sin nombre y sin ninguna trascendencia, salvo Avalon y alguna ciudad de los omnipresentes EE.UU. porque de París no sabemos nada hasta el final. Y mucho le debió marcar ya que echa mano de sus recuerdos cuando lo necesita.

En cuanto al final, tras un montón de páginas, lo resuelve todo de un plumazo con unas pocas frases cortas. Bien está dejar un final en el aire para que cada uno piense lo que quiera y se abra debate pero es que tampoco hace eso, ni lo deja abierto, ni lo cierra.

Todo lo de los Príncipes de Ámbar es tremendamente confuso y que casi hasta el final no te enteres bien, ya no tanto de quiénes o cuántos son, si no de cómo son, le resta mucho fuelle a la historia. Son como comparsas al servicio de un personaje central del que no he sacado nada en claro. Quiere ser misterioso y a mi me parece patético y lo que ya no se es si el autor quería hacerle pasar por un héroe o un antihéroe y para mí no consigue ni una ni otra cosa. Se queda en medio. Una pena.

Por lo que pienso que tenía muchas ideas, las tiró al aire en su momento y según cayeron las fue utilizando.

Y fijaos que el hecho de que Random
sea al final el elegido me parece que es la elección mejor que ha podido hacer el autor.
En fin, que casi siento haber hecho relectura porque los recuerdos que tenía del libro eran mucho mejores. Supongo que entonces lo leí con menos bagaje del que tengo ahora.

Y se me quedan muchas cosas en el tintero,
el enfrentamiento con el maestro de Dará, ridículo y sin otro sentido que hacer que ésta reniegue de Corwin y de Ámbar definitivamente. Que Merlín abandone lo que ha conocido hasta ahora, incluso a su madre, para irse con un padre totalmente desconocido y que era su enemigo hasta entonces... La misma Dara que se cambia de bando de buenas a primeras para volver a cambiar otra vez :roll:
Y más cosas, seguro. Todo muy deslavazado y muy cogido por los pelos.

Hala, ya está :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Stormy »

Pensando en el significado de la palabra "random" quizás podemos hacernos una idea de
de cómo Random es el elegido para ser el rey :cunao:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lifen escribió:Pero Carmen no es de Wagner Así que siento deciros que no. Yo no se que pensar y la verdad casi que me da igual pero por seguir un poco más yo diría que tiene algo que ver con París, primero porque dice aquello de voulez-vous y segundo, todos los recuerdos que tiene Corwin cuando construye el patrón son de París. Pero, vamos, que cualquiera sabe.
Ya Carmen es de Bizet, pero justo por eso,
cuando traza el patrón todas las imágenes que tiene son de París, y Carmen es la ópera francesa más importante.
De todas formas he buscado en google y esta es la explicación que ponen y sí que es una alusión a Carmen de Bizet :D
Corwin's valedictory to Dara, "Carmen, voulez-vous venir avec moi? No? Then goodbye to you too, Princess of Chaos." probably alludes to Lolita; the "Carmen" line is included by Humbert Humbert in his narration of speaking to Dolores Haze near the end of the novel. The allusions grow deep here however; the line in Lolita is itself an allusion to Bizet's Carmen as well as Mérimée's novella upon which it is based. That the reference is to Lolita rather than directly to Carmen is suggested by Corwin's mixed feelings about Dara's apparent age while she is seducing him, and the creation of a literary reference with three degrees of parentage is consistent with Zelazny's occasional predilection for subtle literary stunts.

Traduzco:
La despedida de Corwin a Dará,"Carmen, voulez-vous venir avec moi? No? Entonces, adiós también a ti, Princesa del Caos." probablemente alude a Lolita; la frase Carmen... está incluída por Humbert Humbert en su narración hablando de Dolores Haze cerca del final de la novel. La alusión se más profunda aquí sin embargo, la frase en Lolita es en sí misma una alusión a Carmen de Bizet así como la novela de Merimee en la que se basa...
no sigo traduciendo que me canso :lol:

Así que es una referencia a Lolita de Nabokov, a la vez que a Carmen de Bizet :wink:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Lifen »

Stormy escribió:Pensando en el significado de la palabra "random" quizás podemos hacernos una idea de
de cómo Random es el elegido para ser el rey :cunao:
Pues no deberías reirte porque tiene todo el sentido del mundo. He tenido que ir al WR que no tenía ni pajolera idea de su significado y sabiéndolo me cuadra mucho más :eusa_clap:

Y lo que cuenta Lizzy también puede ser. Pero, fíjate que ahí me cansa mucho más la explicación, tienes que pensar en París, luego en Lolita, en Merimée, me da fatiga Corwin, la verdad. Es que me parece muy redicho :cunao:

No, si al final, igual le encontramos sentido a algo :mrgreen:
Última edición por Lifen el 17 Sep 2015 10:13, editado 1 vez en total.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lifen escribió:
Stormy escribió:Pensando en el significado de la palabra "random" quizás podemos hacernos una idea de
de cómo Random es el elegido para ser el rey :cunao:
Pues no deberías reirte porque tiene todo el sentido del mundo. He tenido que ir al WR que no tenía ni pajolera idea de su significado y sabiéndolo me cuadra mucho más :eusa_clap:
No, si al final, igual le encontramos sentido a algo :mrgreen:
Si me parece una idea muy acertada Stormy, se me había olvidado comentarlo :mrgreen:

Al final a lo mejor no nos ha gustado porque no hemos entendido bien la historia y los dobles sentidos que Zelazny ha ido dejando. Si es que eso de leer tanto en diagonal es muy malo :no:
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Ayla84 »

Lo empiezo :desierto:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por velajada »

Ayla84 escribió:Lo empiezo :desierto:
Por aquí andaremos Ayla, a ver qué te parece :60: :60:

Por cierto, que igual no nos gustó porque no se ha acabado todavía... Leí por ahí que hay una segunda pentalogía... la leemos? :cunao: :cunao:
:dragon:
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Ayla84 »

He leído solo tres capítulos, y los dos primero me han gustado bastante
hemos sabido algo mas de Dara, aunque sigo sin fiarme de ella... Y Oberon ha tenido una conversación con Corwin, y lo ha mandado lejos
Pero en el tercer capítulo hemos vuelto
a las sombras y a mi esta escenas se me hacen muy pero muy cuesta arriba...
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por gandolf »

Ya me lo he leído y ha estado bien. Sigue la línea de los otros 4 y está clarísimo que era una sola novela que cortaron en 5 partes. Al empezar esta estaba perdidisimo :loco:

Lo mejor es el rollo entre los hermanos, el mundo que construye y el tema de los triunfos que me ha encantado :)

Lo peor, con diferencia, ver al protagonista deambular por las sombras. Más cansino, no puede ser. Si entre los 5 libros hay 700 páginas, le sobran 200 o 300 de sombra. El lado oscuro, en este caso, no me ha gustado nada.

Y el final, pues bueno... bastante "aleatorio" :cunao: Cualquier cosa podia pasar... y el autor ha decidido ésta.

Ha sido un buen MC. Han aguantado casi todos los participantes aún sin gustar. Que sean tan cortitos ayuda bastante no?

Nos vemos por el foro :adios:
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Ayla84 »

Terminado y que decir? Ni fu ni fa, se puede ir leyendo excepto la parte de las sombras.

La idea de los triunfos es muy buena, pero encuentro que se podría haber dado mas juego.

El final
muy precipitado, matan a Brand como si nada, Dara ahora estoy de tu parte, ahora no porque has matado a mi maestro. Merlin se pone de parte del padre aunque ni lo conoce... Y todos tan amigos como si nunca hubiera habido diferencias.
Si que me ha gustado el
Random fuera el elegido
Después de descubrir Ámbar, me voy a descubrir Malaz :)


Sent from my IPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Mortimer0472 »

Ayla84 escribió: Después de descubrir Ámbar, me voy a descubrir Malaz :)
Harás bien!! :wink:
gandolf escribió: Ha sido un buen MC. Han aguantado casi todos los participantes aún sin gustar. Que sean tan cortitos ayuda bastante no?
Llevas razón, no es habitual que lo hayamos terminado casi todos y menos viendo que no gustaba a todo el mundo...así da gusto hacer mc´s!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las cortes del caos - Roger Zelazny (Ambar 5)

Mensaje por Lifen »

Que somos todos más chulos que la pana!!!

:cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder