La torre vigía - Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Fluflunio »

Imagen

Título: La torre vigía
Autor: Ana María Matute
Paginas: 256
Editorial: Destino
Año: 1971

Sinopsis:
Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta de heroísmo, superstición y barbarie.

El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.
Primera de las tres novelas de corte fantastico-medieval escritas por Matute, centrada por entero en esa epoca de la vida de los protagonistas a la que los autores solo suelen dedicar un par de capitulos como mucho, la infancia/adolescencia. En principio no es mala idea, no pocas veces me he quedado con ganas de saber mas acerca de los años mozos de quienquiera que fuese el personaje o los personajes principales de muchas novelas, el problema es que, al menos en el caso de esta obra, no era necesario. A pesar del lirismo con el que esta escrita, las numerosas alegorias y constantes alusiones a grandes acontecimientos y gestas tanto pasadas como futuras terminan por no ser mas que pura palabreria, nada de enjundia.

La historia es la de siempre, un chaval rubio, alto, de ojos azules (feo en este caso, pero gracias a su buena percha sin impedimentos para llevarselas a todas al huerto), muy suyo y de origen relativamente humilde pero espiritu noble llega a codearse con la realeza al destacar por su capacidad de aprendizaje, sensibilidad y deseos de ser entendido y querido, algo que solo unos pocos pueden percibir y que sirve para estamparnos en la cara el contraste con la barbarie del mundo que le rodea.

Por cierto, a pesar de estar encuadrada dentro del genero fantastico al menos a mi juicio eso deberia matizarse. Se habla de dragones, hay un buen monton de visiones con tintes esotericos y otras tantas descripciones salpicadas de elementos fantasticos, pero no de forma literal, que nadie espere magia o gente con gorros ridiculos. Ademas, a pesar de estar situada en una tierra sin nombre se hace referencia a Roma en dos ocasiones. No es que me queje, de hecho me alegro ya que a mi no me gusta el genero, pero ahi queda eso.

En fin, una novela corta pero que se hace larga y a mi parecer no aporta nada en absoluto en ningun aspecto ni desde ningun punto de vista.

Saga medieval:

1. La torre vigía
2. Olvidado rey Gudú
3. Aranmanoth
Última edición por Fluflunio el 24 Jun 2011 00:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Sinkim »

Fluflunio, te he editado el mensaje para añadir los enlaces a los libros del resto de la saga :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Fluflunio »

Se agradece.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Vaya, tengo Olvidado Rey Gudú entre mis pendientes desde hace tres siglos y no sabía que era una trilogía! :shock: ¿Son los mismos personajes?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Sinkim »

No, las tres novelas son independientes, lo llaman trilogía porque tienen en común la ambientación medieval y el realismo poético pero poco más :lol: :lol:

Además, por lo que dice la gente, parece que Olvidado rey Gudú es la mejor de las 3 :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por grimaud »

Yo leí primero Olvidado rey Gudú, novela que me entusiasmó, y después esta que me gustó mas bien poco, me dejó frio. No entiedo por que se habla de trilogía cuando las novelas no tienen nada que ver una con la otra.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por KindOfMagic »

Mejor que no haya que leer este antes que el otro entonces :D
Muchas gracias!!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Desierto »

La torre vigía es un texto muy interesante, y creo que es innegable la exquisita calidad con que está escrito, pero es verdad que tanto simbolismo, tanto personaje alegórico y tanta poesía terminan por hacerlo un tanto pesado, sobre todo después del capítul IV cuando la autora ya se "desparrama" con estas herramientas.
A mí me ha gustado, es verdad, pero me ha costado trabajo entenderlo en algunos fragmentos. He leído la trilogía completa y la verdad es que, si bien entiendo que la gente agrupe los tres libros, me parece que Olvidado rey Gudú es una obra de arte de proporciones colosales que difícilmente podría ser comparada con nada. Sería como tratar de comparar El señor de los anillos con El hobbit.
Simplemente, son cosas diferentes.

Saludos!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Shorby »

En esta semana lo empiezo =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Shorby »

Voy por el Cap.3
Me gusta cómo está escrito y descrito todo, aunque me da la sensación de que no avanza la historia ¿?

Es lo primero que leo de la autora, a ver qué tal avanza =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Shorby »

Cap.7

Avanza, avanza. Y me está gustando mucho cómo está contado, pobrecillo el chaval, lo que pasa xD (vaya con la ogresa!!)
Te metes bastante bien en la piel del protagonista, aparte de porque lo cuente él, por cómo está descrito, te ves ahí con él.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Shorby »

Terminado.

Me ha gustado mucho, quizá se lea más despacio de lo que me hubiera gustado, imagino que por las expresiones utilizadas.
Curioso que en todo el libro no se mencione el nombre del protagonista, me ha gustado verlo crecer, se siente la confusión del chico en todo momento, te metes en su piel perfectamente.

Mi primer libro de la autora y repetiré con ella seguro =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Tláloc
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2017 13:43

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por Tláloc »

A mí no me dejó satisfecho (buena forma de evitar decir que "es malo", porque sabes que no es verdad). Lo que quiero decir es que esperaba otra cosa, algo así como un mini Los pilares de la tierra.
Es como una oda lírica novelada. Es decir, términos poéticos, descripciones alegóricas, metáforas, etc pero de acción, poco. No hay ritmo en la historia. No hay una trama que avance y se hace desesperante. Eso de que cuando lo dejas y lo vuelves a coger ya no sabes ni por donde ibas y, en el fondo, te da un poco igual.
Es casi un libro de filosofía, muy bonito en su contenido lírico pero cargante en sus evocaciones místicas. Eso de que lees un párrafo y, detrás de cada emperifollada palabra, al final no sabes de qué te está hablando.
Pues eso. Que no es un libro de aventuras medievales, espada y brujería, etc. No es entretenido. Eso sí, escrito de una forma exquisita. Todo hay que decirlo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por isuhefu »

Me he propuesto avanzar con mi lista de pendientes para este año y este está en ella porque lo tengo. También porque me apetece leer a Matute.

No tengo ni idea de qué va ni nada. Veo que tiene pocos comentarios, pero a veces eso y lo contrario no significan gran cosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La torre vigía - Ana María Matute

Mensaje por isuhefu »

He leído tres capítulos (no llega al 30%) y me está gustando por su originalidad. Novela de aprendizaje/crecimiento narrada en primera persona por el protagonista, llama la atención el contraste entre su forma de expresarse y su supuesto nivel cultural.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder