Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:Espero que cuando se le destruyan unas cuantas neuronas vuelva a sus historias simplonas y adaptadas a mis facultades, pero mientras tanto seguiré leyendo todo lo que escriba. :cunao:
Me encantaría leer otro novelón como los del principio, pero hasta que no llegue, yo también leeré todo lo que caiga en mis manos de este señor :mrgreen:

Por cierto que esto me recuerda que tengo pendiente el de Kraken, pero como las críticas fueron tan descarnadas, me cuesta decidirne. Kind, tu que lo leíste, es muy del estilo de éste, o son cosas distintas?

Morti, a ver qué te parece a tí... yo creo que puede que te guste :wink:

Clarividente, sigues con él o Malaz es una tentación demasiado fuerte? :cunao:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Yo creo que Clarividente desertó. :cunao: Y creo que también puede que les guste, pero con este es difícil acertar. Cuando lo veo en las librerías, con esa portada tan bonita y ese argumento tan atrayente, me imagino la cara de susto del que se lo compre sin haber leído nada de China y sin referencias. :shock:

Respecto a lo de Kraken, no tiene nada que ver con esta, ahí están esos conceptos tan suyos, originales y que hay que descifrar, pero es una novela sencilla, dentro de lo que es China. Creo que las críticas van por otro lado, para mí es algo caótica y le falta algo para ser redonda, me resultó un poco batiburrillo, descentrada, pero es entretenida, o al menos ese es el recuerdo que tengo. :lol: Además, creo que buena parte de las críticas vienen por la traducción y la edición, que es desastrosa, ya verás, es algo digno de ver. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Sin más dilaciones, me pongo ya con él!! qué curiosidad!! 8)
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Te leo atentamente, también tengo mucha curiosidad por ver qué opinas, puede pasar cualquier cosa. :lol:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Bueno, no quería comentar nada tan pronto, pero es que ya llevo la mitad de la novela, los cuatro primeros capítulos. Me está gustando mucho y eso que leo un poco con amargura, ya que sé que no me va a durar nada. La idea que nos plantea China es genial, como todas sus ideas, y es cierto que en esta ocasión quizás la cosa se complica un poco y es que para trenzar la narración utiliza muchísima terminología propia del arte. A mí, personalmente me está encantando que sea de este modo y sin pretender ser engreído, como conozco bastante del tema, no me está resultando nada complicado seguir la historia. Se enlaza muy bien la terminología surrealista con la ficción y encima lo enriquece con los manifs (manifiestos), encarnaciones vívidas de obras artísticas del periodo. Además también mezcla ocultismo, magia, religión y toda la parafernalia nazi, con su iconología e ideología tan características.

También me está gustando
que haya dos hilos claramente diferenciados, se supone que el de 1950 es la distópica y la de 1941 es antes de que París se convierta en lo que es, antes de la bomba S. Me imagino que el discípulo del ocultista Crowley, Jack Parsons, tendrá bastante que ver con el tema de la explosión. Me hace gracia ver cómo Miéville utiliza algunos de los personajes reales para recrear su fantasía, como por ejemplo durante la cena en Marsella, donde hace aparecer a Breton (padre del primer manifiesto surrealista) y ya se utilizan términos muy propios del movimiento, como cuando Frey comenta que quieren liberar el inconsciente, el deseo, o por ejemplo cuando se habla del azar objetivo. Es que incluso los personajes se comportan de forma surrealista, haciendo honor a sus intenciones.
Otras cosas que me están gustando, es que se adapten las armas para luchar contra los manifs con objetos también de carácter surrealista, como los poemas o las cartas simbólicas hechas por los surrealistas con propiedades ahora reales, o el pijama escudo de Thibaut. En fin, que es una utilización muy inteligente por parte de China de toda esa terminología y esos recursos.
Me faltaría comentar un poco la historia en sí, pero de momento tampoco es que tenga nada demasiado especial, lo impactante de verdad es la ambientación. La historia, pues sí es resultona y está perfectamente integrada a lo demás, me está pareciendo la típica lucha de la resistencia contra el poder invasor establecido, claro que los condimentos con que la sazona Miéville están ahí, claro está.

Sigo
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Bien, pues como decía, no me ha durado nada...ya lo terminé.

La novela-relato me ha gustado mucho, me ha encantado, pero también me ha molestado, y es que se podría haber hecho una muy buena novela con lo que Miéville se ha conformado en darnos. Kind lleva razón en decir que le falta fondo, con más extensión quizás se hubiera logrado hacer algo más redondo, más completo, aunque supongo que para mostrar lo que él pretende, ya tenía suficiente con esa extensión corta. Me molesta que sea tan corto, que se me haya acabado tan rápido, pero al mismo tiempo me ha dejado bastante flipado con la propuesta.

Este hombre es un genio, eso está claro, escribe como le sale de los mismísimos y la calidad está ahí. Podría hablarnos de cualquier cosa y sencillamente aplicándole el filtro de su excelsa imaginación ya nos tendría ganados. En el hilo de Kraken, en la entrevista que puso Clarividente, creo que era, ya nos decía que nos había entrenado para poder absorber cualquier cosa que nos propusiera...doy fe de ello, y en este relato tenemos la prueba de que así es. Vela y Kind decían en sus posts que había evolucionado, que Miéville se está convirtiendo en algo bastante más complejo de lo que era en sus primeras novelas...no os falta razón chicas, pero sinceramente si se hubiera estancado en su imaginario y su estilo más clásico, ¿no seríamos nosotros los que se lo recriminaríamos? ¿no le exigiríamos algo más? yo creo que sí. Seguro que más novelas como las de Bas-Lag o Embassytown serían una gozada, pero realmente es lo que deseamos de china? Ya sabéis que a mí Kraken tampoco me convenció del todo, en la misma entrevista que he citado, se decía que la había escrito para que la gente lo entendiera como una novela de humor absurdo, llevaba al límite la fantasía para que precisamente la gente lo intuyera de ese modo. En un primer momento no me creí demasiado esas "excusas" pero viendo ahora lo que nos propone con esta novela, ya no estoy tan seguro. Sinceramente creo que Miéville está experimentando en cada nueva novela o escrito que nos da, está llevando su estilo a continua evolución y no creo que se vaya a plantar ahí, sino que seguirá en un futuro. No sé si el camino que está tomando, gustará a todo el mundo, ni si los nuevos lectores podrán añadirse al ritmo de su evolución, lo que está claro es que yo sí estaré, porque con este relato de 200 páginas me ha vuelto a captar en sus redes.

En cuanto a la novela, creo que el planteamiento, la estructura, el lenguaje utilizado, el todo global está muy estudiado. Miéville utiliza la influencia del surrealismo para crearlo todo, se vale de sus principios para elaborar la lectura, no son sólo los términos y los objetos que son de carácter surrealista, la misma narración lo es. No en su totalidad, claro está, ya que si no seguramente no se entendería nada, pero sí en la esencia de la narración, en ese caos, en ese desorden que plasma. Creo que ha realizado un ejercicio muy inteligente, incluso ese epílogo le ha quedado redondo.
Una historia fantasiosa contada por el mismo personaje de la fantasía, relatada al escritor real para que deje constancia de lo ¿sucedido? qué manera de embrollar, de llevarnos a su terreno, incluso el guiño final en la cafetería cuando ve al personaje con traje con el rostro tapado por una manzana que no le deja saber de quién se trata...
le-fils-de-lhomme.jpg
"Les fils de l´homme" de Magritte

De la historia, no voy a contar nada, porque para mí es lo de menos, tan solo decir que me ha gustado, que tiene lo básico para hacerla entretenida e interesante y que funciona perfectamente dentro de ese marco surrealista.

Quedo a la espera también de ver más comentarios de los que se vayan leyendo la novela, esta vez no creo que vayan a ser tan favorables... y como Kind, no quiero ni pensar lo que sentirá alguien que no tenga referencias de la novela y del autor, y compre esta novela atraída tan sólo por la sinopsis...sorpresa será lo mínimo que sentirá, eso seguro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Qué rapidez. :o Me alegra que te haya gustado. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, también me quedó esa pequeña decepción (aunque no sea la palabra :lol: ) por lo que podría haber sido, pero a la vez creo que lo que pretendía lo ha conseguido de sobras, sí.
En fin, concuerdo con todo lo demás también, con su evolución, quizás incluso estaría bien releer Kraken en algún momento, y vuelvo a decir que ojalá traduzcan sus libros de relatos, me encantaría ver lo que opináis, son tremendos los dos (uno dentro de su primera etapa y otro de lleno ya en esta segunda :cunao: ). Es impresionante que siempre consiga sorprendernos.
El epílogo es fantástico, me encantó. :D
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Ah pues sí que estaría bien que tradujeran los que faltan, pero ya por pedir, que lo hagan en el mismo volumen, que si van sacando libros de 200 páginas, pues como que tampoco es plan!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Tenar7 »

Lo terminé esta mañana!
La verdad es que no me ha enganchado. En contra... Se me ha hecho un poco pesado, y al no conocer muchas de las obras de arte de las que se habla en el libro, tengo la sensación de haberme perdido parte del encanto. A su favor he de decir que mejora conforme vas avanzando y que la idea es buena.
Es una historia un poco rara, todo hay que decirlo:
Obras de arte que andan y pelean, demonios invocados por la "iglesia nazi", invocaciones, espias del infierno.... incluso los Mains a plume. Son ideas chulas, pero que juntas hacen (ojo con la gracia) un cadaver exquisito.
Quizás este no es el libro más acertado por el que empezar a leer a China Mieville, ya me lo habían comentado, pero bueno, como es el que tenía, pues es el que he leído primero.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Una pena Tenar, pero tal como dices no es el mejor libro para empezar con Miéville, si te quedan ganas atrévete con "la estación de la calle perdido" verás cómo te hace cambiar de opinión, y si no es así, será que Miéville no es tu autor.

Lo de no conocer las obras, no es demasiado importante, Miéville utiliza muchas que no son para nada conocidas, así que no creo que fuera una de sus intenciones que la gente las relacionara fácilmente.
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Tenar7 »

Mortimer0472 escribió:si te quedan ganas atrévete con "la estación de la calle perdido" verás cómo te hace cambiar de opinión, y si no es así, será que Miéville no es tu autor.
Si! Tengo intencion de leermelo este año, espero que no muy tarde :D

Siempre hay que dar varias oportunidades, no siempre gustan todos los libros del mismo autor. Ya os comentare que tal "La estación de la calle perdido"!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Lifen »

¿Y yo que hago sin enterarme de nada? ? Claro, no me paso casi nada por Fantasía y ahora que han empezado a hablar de China en el CL me he enterado de esta novela y de paso de todo lo que habéis escrito.

Pues nada, que habrá que conseguirla y leerla con la mente abierta a cosas nuevas y despejada de polvo y paja por lo que veo :D
Y, para colmo, voy y se la regalo a Kind en el hilo de su cumple :roll: vaya despiste el mío :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Lifen!! :60: ...esperaremos ansiosos a leer tus opiniones cuando te decidas, seguro que como buena fan del señor China, le sabrás encontrar las "gracias" al relato. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Lifen »

Pues ya lo tengo, lo compré el sábado en la Feria del Libro de Madrid. Mi única compra. Y, además, felicité al señor que me lo vendió, quien dijo que lo transmitiría a la editorial, por editar y reeditar tanto a Miéville como a Erikson y me estuvo contando los planes para seguir con ello.

O sea, que como ya me está picando el gusanillo de la Fantasía, (voy por rachas, ahora ya me toca) creo que me pondré pronto con éste y luego quizá me anime con Malaz.

Nos vemos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Lifen escribió:Pues ya lo tengo, lo compré el sábado en la Feria del Libro de Madrid. Mi única compra. Y, además, felicité al señor que me lo vendió, quien dijo que lo transmitiría a la editorial, por editar y reeditar tanto a Miéville como a Erikson y me estuvo contando los planes para seguir con ello.

O sea, que como ya me está picando el gusanillo de la Fantasía, (voy por rachas, ahora ya me toca) creo que me pondré pronto con éste y luego quizá me anime con Malaz.

Nos vemos :D
En esos planes, no te contaría nada sobre la publicación del resto de novelas ambientadas en Malaz, no?? :cunao:

Con Malaz, tómatelo con calma, necesitan ser tomadas en el momento propicio...no vaya a ser que te se indigesten.
1
Responder