Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues yo aún no lo tengo...en principio no tenía prisas por leerlo, pero con lo del movimiento surrealista que comentas, me están viniendo muchas ganas de comprarlo y empezarlo ya. Me encanta el surrealismo y sus idas de olla y si Miéville lo mete en su obra, puede ser una mezcla explosiva, sin duda alguna.

Por cierto esa mesa tiene mucha tela!! :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Pues yo (creo) que lo conseguiré mañana. Ya estoy en casa, y mañaba iré a la librería.
Como curiosidad, deciros que en los Relys de los aeropuertos donde he estado me miraban con cara rara cuando les preguntaba.

Kind, puedes concretar un poco son spoilers, ¿sobre qué tipo de surrealismo habría que documentarse? Lo digo porque no me importaría echar un vistazo al tema.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: En las solapas lo cuenta, y es que esta Nueva París está hecha de arte surrealista, las imágenes que Miéville crea, con las que la describe, están directamente sacadas o inspiradas en las obras (pinturas, escritos...) de esos artistas: André Breton, Leonora Carrington, Kay Sage, Robert Desnos... y muchos son también personajes del libro (y no solo los surrealistas, casi todos los personajes existieron en la realidad, al menos de nombre :lol: : Alesch, Fry Varian, Jack Parsons, Raymond Couraud...). Yo descubrí algo de Ernst, el teléfono langosta de Dalí, la mesa zorro, varias veces a Magritte... pero Clarividente, no te preocupes, léelo sin más, se puede disfrutar igual y si quieres puedes ir buscando por internet según van saliendo. A mí me gusta ver las referencias y me habría encantado si las hubiese captado en su mayoría.
Además, lo terminé ayer y se me quedó cara de tonta, que la historia termina en la página 203, y las casi treinta páginas que quedan hasta el final son notas, donde cuenta de dónde viene la inspiración de muchas de esas descripciones, así que ahí lo tenéis. :cunao: Podían avisar al principio, pero bueno. :lol:

Y me ha gustado mucho, la idea es grande, el escenario es una pasada y sí está ese Miéville fascinante, con una mezcla sorprendente: nazis, fantasía, arte, ocultismo... pero no es de mis preferidos. Quizás por su extensión, que no llega a ser una novela, le falta algo de profundidad, creo, sobre todo en la historia y en los personajes, porque en la ambientación desde luego que no. Estoy deseando saber qué opináis.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Gracias por la explicación Kind.
Yo, al fin, conseguí mi ejemplar. Finito, pero una edición preciosa. De nuevo, NOVA se sale. Así da gusto.
Vaya... escasas 200 páginas, un relato largo.
En cualquier caso, aunque sean pocas páginas, si nos encontramos con un gran Mieville para mi será suficiente.

Ahora leyendo al amigo Rayco Cruz, pero no tardaré mucho en acabarlo. El siguiente será este, sin dudarlo.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Qué bien. :D Estoy deseando leer tus impresiones, tengo mucha curiosidad por saber qué os parece a los que también sois fans de Miéville. Creo que puede haber opiniones encontradas.

Y sí, la edición es preciosa, es una pena que no fuese Nova la que editó Un Lun Dun, estoy segura de que no se habrían comido las ilustraciones. :roll:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo también tengo ya mi ejemplar, aunque supongo que me tendré que esperar a leerlo a que lo termine Vela, que ha sido muy rápida y avispada para cogerlo primero :cunao: .

Me ha sorprendido el "peazo" letra de la edición por las pocas páginas que tiene :shock: ...no será que a Miéville se le están terminando las buenas historias y ya sólo nos quiere transmitir la idea de lo que se le va ocurriendo por su imaginario?? espero que no me sepa a poco!!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Tienes razón, amigo Mortimer. Además, Kind nos dice que las últimas 50 páginas son anexos, glosarios y anotaciones. Estamos más ante un relato que una novela.
Incluso así, tengo muchas ganas de leerlo.
Vela: cuéntanos qué te está pareciendo la nueva historia de China.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, es más un relato largo que una novela. A mí también me gustaría leer de nuevo un novelón de los anteriores, a ver. Lo otro que publicó el año pasado, This Census-Taker, también es bastante corto, unas 200 páginas.

Creo que si aquí hubiese profundizado más en los personajes y en la historia le habría quedado una novela prácticamente redonda, pero lo deja más en la idea y en el nuevo París que imagina. Una pena, pero me gustó.

Velajada traidora, pásate a contarnos qué te parece, que nos tienes abandonados. :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por velajada »

Kind, clarividente :hola:

Lo empecé ayer por la tarde y solo he leído el primer capítulo :lol: . Al principio me costó un poco, pero ya sabemos como va esto... primero no te enteras de nada y al poco te extraña no encontrar rehecho en el diccionario de la rae :cunao:

Lo que yo me pregunto es
cómo sería un mundo creado con nuestras ideas...
:dragon:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Velajada, tienes algunos hilos de desbarre en General que contestan muy bien a la pregunta que haces, locura, mucha locura :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Pues por aquí me quedo para leer tus impresiones, Vela.
velajada escribió:Al principio me costó un poco,
pero ya sabemos como va esto... primero no te enteras de nada y al poco te extraña no encontrar rehecho en el diccionario de la rae :cunao:
Me encanta esa frase, compañera. Sintetiza perfectamente las sensaciones al leer a Miéville.

Y, por cierto, paso el finde fuera de casa y anoche acabé la novela que tenía en mi Kobo. Todo el finde por delante, sólo tengo aquí mi Kobo y esta novelita en la estantería de casa.... me temo que voy a empezar alguna novela que tenga en mi lector y tendré que dejar esta para más adelante. No me gusta nada mezclar novelas.

Me apetece Charlie Parker..... ¿ o quizá un Dresden?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Pues ya lo he empezado, llevo poquito, pero de momento me está gustando mucho. Muy buenas sensaciones, ideas mievillianas, terminología oscura e ininteligible, enigmas por resolver, un escenario muy interesante... todo está listo para una experiencia literaria mievilliana... ¿acabaré con sensaciones tipo Kraken, o tipo La Cicatriz? ... seguro que ni una ni otra.

De momento, sin tener ahora el libro delante, el episodio, nada mas empezar el libro,
de La Vélo , donde una bici con un maniquí plantado en la parte delantera, conducido por una chica que se avalanza sobre la linea de nazis, salta sobre ellos y aparece "al otro lado" es muy sugerente.
Así como las descripciones de ese "nuevo París",
los seres "arbóreos" que se tragan aviones nazis, y ese ser gigante con "yelmo emplumado", brazos llenos de tábanos, y tres piernas, que acaba con los nazis..... ufff... la escena del protagonista, tumbado y rodeado de cadáveres, se incorpora y ve esa cara gigantesca mirándole..... cómo lo describe China...
ese momento me ha encantado.

Y eso que no llevo aún casi nada.
Pocas páginas, letra enorme... espero acabarlo en pocos días.... os iré contando.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por velajada »

Y al final, cuando llegas al Epílogo, por fin lo ves claro. Entiendes por qué escribe diferente, por qué no consigues identificar este libro con su autor, por qué es todo tan raro. Y en un tris se va al garete todo lo que pensabas del libro, todo lo que creías que ibas a decir de él...

Iba por la página 120, y escribí mis impresiones sobre el libro, pensando que éste iba a ser más o menos mi comentario cuando lo acabara:

-----
"Se ha comentado que era un libro sobre el surrealismo, a mí me parece que todo el libro es como mirar un lienzo surrealista. Me ha costado horrores terminarlo. Mientras leía, me gustaba; cuando lo dejaba, no encontraba el momento de retomarlo. A veces he pensado que no era un libro terminado. Frases cortas, inconexas, como si solo fuera una carcasa sin revestir, como si fuera un libro de notas.

Mientras leo, me parece evidente que China ha cambiado, ha evolucionado, ha dado un salto en su forma de narrar, pero no sé si me gusta, o si yo, como lectora, he evolucionado a su mismo ritmo. Se ha vuelto mucho mas críptico, y se mueve en el mundo de las ideas, sin intención de explicar nada. Echando la vista atrás, los libros de Nueva Crobuzón me parecen mucho más sencillos (no sé si ¿planos?, aunque suene mal), con una historia mucho mejor trazada, que siguen, dentro de lo fantástico, un hilo argumental lógico y bien trazado. Los últimos días de Nueva París es todo lo contrario. Pinceladas, solo un esbozo. Cuando llevo unos dias sin cogerlo, me parece una estafa de libro...me cuesta encontrar el hueco para retomarlo... le llegué a decir a Morti cuando me preguntó, que no le daría más de dos estrellas... y después lo vuelvo a coger y me parece la obra de un genio, sucia y sofocante. No entiendo nada, pero las palabras me arrastran, hay algo en él que me atrae... Así que creo que va a ser el primer libro que deje sin puntuar, porque no sé cómo hacerlo. ¿Arrepentida de haberlo leído (ojo! que no entendido :lol:)? Nunca. Me ha costado horrores, pero también me ha hecho sentir algo, no sé bien el qué, pero me ha removido. ¿Recomendarlo? Ni loca, que cada cual tome esa decisión por su propia cuenta y riesgo. :mrgreen: "
-----

Pues bueno, una vez terminado, no voy a decir que haya cambiado de opinión: el libro me parece diferente a todo lo que he leído de Miéville. És complejo, críptico, caótico, desconcertante e incluso diría que desquiciante. Intentar seguir la trama puede llegar a desesperar a cualquiera; pero no sería justa si no digo aquí que el propio autor es conciente de este hecho (o sea, que está hecho adrede :roll:) y que da una razón (y voy a apuntar, una muy buena razón) para haber tomado una decisión de estilo, si más no, arriesgada.

¿Loco, genio o farsante? La verdad es que lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a dejar sin palabras... solo recomiendo a quien quiera leer el libro, que no lo aparque, que lo lea seguido, porque al final tiene su recompensa, pero el camino puede hacerse muy cuesta arriba :beso:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

A pesar del post de Vela, tengo muchas ganas de ponerme con él. Miéville es Miéville a pesar de que esté a medio gas, tengo fe en que seguirá sorprendiendo...eso sí, para la próxima espero que entregue una novela "entera". :roll:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los últimos días de Nueva París - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

No sé si a medio gas, yo no diría eso. Estoy de acuerdo con Velajada en que es muy diferente a sus demás novelas y a mí también hubo momentos en que su lectura se me hizo excesivamente compleja, pero me gustó mucho, y el final compensa del todo. Quizás es que no se puede comparar con sus novelas, no es lo mismo, tiene esa falta de desarrollo y explicación propia de los relatos.

Sí creo, como Velajada, que Miéville ha evolucionado a algo más complejo que a mí personalmente me llega algo menos, creo que lo comenté en el hilo de su segundo libro de relatos, el que salió hace poco, ahí se ve claramente también (ojalá los traduzcan los dos). Espero que cuando se le destruyan unas cuantas neuronas vuelva a sus historias simplonas y adaptadas a mis facultades, pero mientras tanto seguiré leyendo todo lo que escriba. :cunao:
1
Responder