The power - Naomi Alderman

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por Sur »

Marketing y poco más entonces ¿No? Publicidad que te crea unas expectativas que luego se van al carajo cuando ves que no es nada del otro jueves, ni de este.

Ok. Si lo leo ya os cuento. :)
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por asangrefria »

Pues ha salido en bolsillo, a un precio muy asequible y tachán tachán lo ha hecho con el título traducido.
Si es que en un caso como este no tenía ningún sentido mantener el título original.

Pues oye, aunque aquí no haya causado mucho furor (y en general es una novela que ha generado división de opiniones) al estar baratito igual me animo a sacar mis propias conclusiones
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por asangrefria »

El inicio me encanta.
Me ha recordado a la última temporada de Buffy cuando todas se convierten en cazadoras :lol:
Y aunque no veo mal que esté en fantasía el desarrollo es ficción distópica, de hecho tiene algún que otro punto en común con Estación 11, allí lo que se extendía como la pólvora era la gripa georgiana y aquí el poder eléctrico en las adolescentes.

También me parece interesante la introducción como novela histórica, en eso tiene puntos en común con la trilogía El pasaje de Justin Cronin pero, siendo quien es su mentora se podría citar El cuento de la criada de Margaret Atwood (aunque en El cuento de la criada esta especie de nota histórica está al final y no al inicio)

Imagino que estará prohibidísima en la mayoría de países árabes, porque la parte que transcurre en Riad es de las que suelen molestar muchísimo a las autoridades religiosas

Por cierto que yo no se por qué se me había metido en la cabeza que era su primera novela cuando esta mujer ya tiene unas cuantas en el mercado (aunque me parece que ninguna estaba traducida). De hecho una de sus novelas, Desobediencia tiene una adaptación cinematográfica estrenada este mismo año
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por asangrefria »

Estaba tentado de poner mi opinión (porque además a diferencia de las anteriores es positiva) pero casi mejor me espero a leer las cincuenta páginas que me faltan por lo que pueda pasar
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he terminado y me ha gustado. Mucho además.

Lo primero decir que a mí me parece más ciencia ficción que fantasía.

Me gusta mucho como está planteada la novela, esa forma metaliteraria de introducir el texto que ya nos pone en situación, incluso esa calificación como novela histórica. Es una forma realmente práctica de solucionar los problemas de darle un final a una novela, si bien aquí ya se introduce directamente desde el principio como obra de ficción (o de relato histórico) el final con las cartas entre los dos escritores da un contexto que ya se intuye al inicio.
También me parece buena idea la introducción de las distintas figuras y dibujos.

El una novela de trama muchísimo más que una novela de personajes, ya que la propia estructura de la novela con (casi siempre) cuatro narradores y la trama avanzando de año en año no facilita el desarrollo de los personajes aunque lo compensa dando fluidez a la trama e introduciendo de forma gradual el ambiente que se desarrolla a partir de los hechos que se narran.

Tengo que decir que igual me ha gustado tanto porque tenía bastantes reservas. A pesar del Baileys estamos ante una novela muy popular, era la más vendida con diferencia de las nominadas, lo que siempre genera cierta controversia, por un lado el premio tiene más repercusión por otro siempre hay puristas que se quejan. Acabo de leer un análisis de mi booktuber favorita que habla de la repercusión social tanto del Booker de ese año (El vendido de Paul Beatty) como de esta novela, y de como precisamente eso perjudicó a la gran damnificada de ambos premios (No digais que no tenemos nada de Madeline Thiem) en el sentido de que la temática de El vendido o de El Poder son relevantes para la sociedad occidental mientras que la novela de Thiem toca temas políticos pero situados en China.

De todos modos más allá de premios y popularidad mis reservas venían en buena parte del modo en que se ha vendido la novela como ciencia ficción feminista. Y no se por qué pero me esperaba una especie de cambiazo biológico, algo así como pasar de la sociedad patriarcal de los chimpancés (con sus guerras, asesinatos y violaciones) a la matriarcal de los bonobos (con su armonía general y sexo para solucionar problemas) y lo que me he encontrado es una propuesta diametralmente opuesta, mucho más violenta y más cercana a lo que yo opino del ser humano independientemente del género (con todo lo deprimente que esto resulta).

No es una novela perfecta pero los temas que plantea son muy interesantes. Al igual que otras distopías da para una lectura de instituto o libro de club de lectura fantástico porque da pie a muchísimos debates
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The power - Naomi Alderman

Mensaje por asangrefria »

Trailer de la serie


Enlace
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder